COMUNICADO OFICIAL SOBRE EL UNIVERSO EXPANDIDO

Desde la web oficial de Star Wars,  han emitido un comunicado aclarando la situación del actual Universo Expandido y el papel que va a jugar en el futuro tras el estreno de Rebels y el Episodio VII.

Básicamente nos dicen que todos los videojuegos, cómics y novelas basados en la saga que han ido publicándose desde los años 90 en adelante, y que han enriquecido la saga tanto o más que las propias películas, podemos empezar a considerarlos como papel higiénico un universo alternativo, el cual seguirá creciendo con más historias bajo el sello denominado LEGENDS. Lo que imagino que lo convierte en una especie de “What If…” de relatos alternativos como hizo Marvel en su momento con sus personajes principales. 
Lo que muchos dábamos por sentado, ha acabado siendo una realidad. 
Curiosamente con Star Wars también hicieron una jugada parecida a principios de la década pasada metiendo cómics y novelas que quedaban fuera de la oficialidad bajo el emblema INFINITIES.
Dicho esto, aún así se tomarán algunas referencias del Universo Expandido para seguir manteniendo una cohesión interna dentro de Star Wars. Por ejemplo detalles como el Inquisidor, el Cuerpo de Seguridad Imperial o los Sistemas de Flota Sieenar, cuyos orígenes se remontan al juego de rol de WEG allá por finales de los 80 aún se mantendrán y podrán apreciarse en la serie de animación REBELS.
Por otra parte, también han anunciado lo que era un secreto a voces: en Disney se ha creado un departamento de continuidad que se encargará de que todas las historias que aparezcan a partir de ahora  en novelas, cómics y videojuegos no entren en conflicto con la nueva serie y las futuras películas, tanto secuelas como spin-offs (hasta ahora cuando algo nuevo contradecía lo antiguo, éste quedaba anulado por lo que contaba el relato más reciente estableciéndose varios niveles de canon que al final suponían un lío para el aficionado).
¿Y en qué situación deja ésto a otras historias como Relatos de los Jedi o videojuegos como KOTOR cuya marco temporal se sitúa miles de años antes del Episodio I y no afecta casi en nada a las películas? Pues parece ser que también van a tener que pasar por ese aro llamado LEGENDS, aunque tampoco lo han dejado muy claro.
De todas formas, queda establecido 2014 como el Año Uno para el Universo Expandido de Star Wars. 
El nuevo canon lo conformarán las seis películas (y las futuras secuelas), las series Clone Wars, Rebels y lo que vaya viniendo después.
De hecho Disney ya ha anunciado un relanzamiento de la línea de novelas  que comenzarán a publicarse a lo largo de 2014 y 2015:
A New Dawn es la primera novela del nuevo Universo Espandido basada en SW Rebels, escrita por el autor de la serie de cómics de Caballeros de la Antigua República. Curiosamente A New Dawn era uno de los títulos que se rumoreaban para el Episodio VII por lo que supongo que ya lo podemos descartar.
También contaremos con nuevos títulos basados en personajes de la trilogía original que verán la luz en el primer trimestre de 2015:

Nuevo Universo Expandido a la vista. Veremos si llega a la altura de lo que había antes.
En mi opinión , todo esto se veía venir desde que anunciaron que iban a rodar las secuelas. Incluso en las precuelas ya cogieron algunas historias del Universo Expandido que se las pasaron por el forro, aunque bien es cierto que algunos detalles como el nombre de Coruscant, el sable láser doble de Darth Maul o personajes como Aayla Secura nacieron en las páginas de las novelas y cómics para después poder verlos en pantalla. Podrían haber hecho algo parecido para la nueva trilogía pero han preferido hacer borrón y cuenta nueva para lo que a partir de ahora se considerará “verdadero” y además continuar sacando historias del actual UE para seguir teniendo a esa base de aficionados contenta. Una decisión salomónica más bien chapucera.
Adiós Gran Almirante Thrawn, gracias por ser un villano memorable. Los fans te recordaremos siempre.
Aquí os dejo el vídeo que han adjuntado con la noticia original, con declaraciones de Timothy Zahn, Killian Plunkett y otros autores del UE. Más de un aficionado seguro que se emocionará un poco al ver cómo la cantidad de historias con las que se ha criado quedarán relegadas a un segundo plano (o mejor dicho a una realidad alternativa):

Fuente: www.starwars.com


17 Comments

  1. Me parece un grave error. El Universo Expandido existia antes del Episosdio VII, una cosa es joderlo todo y otra cosa adpatarlo al universo que ya se habia creado llevando un poco de cuidado se poria haber hecho bien.
    Adios Gran Almirante Thrawn seras sustituido por el usurpador, un pene sith con cabeza falica y mierda para niños de 5 años.
    Esto ya empieza a oler a episodio 1.

  2. Los señores de Disney acaban de llegar al universo Star Wars y no se han dado cuenta que lo que ha mantenido vivo ese universo han sido precisamente las novelas, cómics, videojuegos, etc. Vamos, el universo expandido. Es curioso que eliminen de un plumazo historias y personajes que se han convertido clave para star wars como Mara Jade, los hijos de Han y Leia, Thrawn o Sombras del Imperio y mantengan como canon las muy criticadas por todos los fans Precuelas y algunos de los más detestables personajes de la Saga. La cosa no pinta bien, la verdad

  3. Pues a mi me llaman muchísimo la atención los nuevos libros, especialmente el de Tarkin escrito por James Luceno, del que no habéis puesto la portada, ya que Luceno es uno de los mejores escritores del EU moderno (sólo hay que leer cosas cómo Velo de Traiciones o Darth Plagueis), aparte no dicen que se vayan a pasar todo por el forro, lo que puede que hagan sea situar a personajes ya existentes en otras épocas cómo se ha hecho a veces en situaciones parecidas (de hecho, hace poco se reveló que para un videojuego de Darth Maul que fue cancelado Lucas quería ponerle a Darth Talon cómo compañera, y ella viene de Legacy, una serie que ocurre en el futuro lejano) por lo que igual Thrawn vuelve a aparecer, no en el mismo contexto en el que se produjo su primera aparición pero puede ser, después de todo, es un gran villano y sería un crimen no aprovecharlo, y sobre el UE tipo KOTOR o las novelas de Darth Bane yo las seguría considerando cánon porque son cosas que pasaron muchísimo antes de todo el nuevo canon. Que Bane haya aparecido en The Clone Wars no creo que borre que su aprendiz fue Darth Zannah, o al propio Revan. Al menos esa es mi opinión.

    • Eso es como coger el Quijote en una space opera de España en 2099, curioso pero poco efectivo.
      Doy gracias a dios por no haber visto ese videojuego.
      Los padres del UE son Timothy Zhan y Kevin J. para mi sin duda y creo que hicieron un trabajo del cual muchos se han estado, lucrando, basando, insipirando e incluso copiando para hacer cosas oficiales.
      Star Wars dias del futuro pasado.
      Me pido a Magneto.

    • Añadida la portada de Tarkin, gracias por el apunte. Respecto a James Luceno, es cuestión de gustos. Para mi es capaz de lo mejor y de lo peor. "Velo de Traiciones" y sus novelas "Agentes del Caos" de la Nueva Orden Jedi se me hicieron insufribles. Por otra parte "Darth Vader el Señor Oscuro" me pareció una maravilla, a falta de leer Darth Plagueis que aún la tengo pendiente.
      En cuanto a la aparición de personajes del UE todo apunta a lo que se viene rumoreando desde hace tiempo… seguramente se vayan a usar como plantillas para crear personajes nuevos o remodelarlos desde otra perspectiva como hicieron con Bane (su diseño en Clone Wars no tiene nada que ver con el aspecto que le han dado en otros cómics y novelas) o Korriban, planeta de los Sith, que lo han renombrado como Moroband cuando no le hacía ninguna falta.
      Todo esto apunta a que el UE que conocemos pasará a ser una especie de línea temporal alternativa tipo Ultimate en Marvel. Yo habría preferido otra cosa, quizás ignorar algunas novelas y tirar hacia adelante a partir de algún punto pero no borrar de un plumazo (o mejor dicho pasarlas a un segundo plano) más de 20 años de historias de SW en cómics, novelas y videojuegos.
      Personajes como Mara Jade, Thrawn, Revan, Kyle Katarn, Starkiller, Jacen y Jaina Solo, etc… han decidido que ya no son canon, a pesar del calado que han tenido entre los fans y su influencia en el desarrollo de la saga.
      Personalmente creo que merecían un trato mejor.

  4. Para mi lo más importante de esta noticia es el hecho de que por primera vez haya detrás del universo Star Wars un equipo, un DEPARTAMENTO, dedicado a coordinar y encajar el Universo Expandido. Y sobre todo el hecho de que no den CARPETAZO a todo ese inmenso mundo de historias y personajes creadas.

    Entiendo el por qué de ser muy cuidadoso con todo lo relacionado post-retorno del Jedi. Creo que una vez empecemos a ver cosas relacionadas con episodio VII, ese departamento encargado empezará a hacer sus deberes. Si al menos se mantienen los hijos de Luke y Leia, creo que sí podríamos ver dentro del canon a Heredero del Imperio, saga que, para mí, es imprescindible que esté en la historia. No obstante, hasta que los personajes de episodio VII no esten claros… poco podrán hacer en ese equipo (más que nada porque la trama estará bajo un secreto increible).

    Y antes de terminar con la parrafada, creo que debo decir que de momento, a pesar de las decisiones que pueda estar tomando Disney respecto al Universo Expandido -que poco pueden gustar a la vieja guardia de Star Wars- de momento ya está tomándose más enserio Star Wars de lo que George lo hico nunca. Con ese departamento en pro de la coherencia lo demuestra. Solo espero que el sacrificio no sea demasiado grande.

  5. Hombre.. es una pena, pero conociendo el panorama actual del cine, igual tenemos peliculas-series-animacion de ese universo paralelo. Lo ultimo que se pierde es la esperanza. yo desde luego, fan de legends. me da mucho mas que la linea actual.

  6. Ni Lucas en su momento ni Disney ahora me van a decir que es lo que tiene validez y lo que no en el universo de SW, sinceramente que les den. Cogeré lo que me gusta y desechare la basura como llevo haciendo desde hace años.

  7. Pienso como Nash. El Universo expandido está por encima de Lucas, Disney, JJ… fuimos los fans quienes mantuvimos SW vivo tras la sagrada trilogía y esto es tan cierto como que en SW existe la rueda. Nadie me va a decir lo que vale o no vale ahora porque el marketing y las ventas prevalezcan sobre lo que opinen los verdaderos fans.

  8. Que existan varias cronologías sobre unos mismos personajes no lo han inventado los de Disney ni me parece que sea la peor solución. Que sigan ordeñando el anterior UE sí que me parece repelar dólares de los aficionados de 30 y 40.
    Como comentaba en otro momento y en otro foro, es como si hubiesen puesto a todo el UE al nivel de 'El ojo de la mente', sólo que esta vez por motivos de cambio de rumbo y pasta (Oh, wait!)
    Con todo, ya que todo el UE que existía hasta ahora va a seguir ocupando su lugar en mi estantería y que lo de las cronologías paralelas y divergentes no me quita el sueño, debo reconocer que lo que me parece más gordo de todo es que tengan el estómago de quitar personajes y situaciones gloriosas de las novelas para quedarse con las precuelas en la nueva cronología; Ya que estaban, ¿por qué no echarle valor y quedarse sólo con la trilogía original?

    • ¿Porque no echarle valor y haber encajado el universo?
      Son años y años de coleccionismo. Pronto tendras amigo juan hoth en esta pagina nuestro primer podcast y debatimos 1 hora el tema, y tienes diferentes puntos de vista.
      Recuerda que JJ ya dinamito el universo Star Trek dandole otra continuidad.
      Son muchos años de coleccionismo e historias gloriosas para decir ya no vale.
      Pero si nos quedamos con los midiclorianos, jar jar binks, y precueladas.

  9. Pero todo lo de (nuevo nombre) Legends realmente sí que vale. No va implícito que tengamos que rechazarlo. Es más, teniendo en cuenta que las precuelas se quedan en el canon, me cuesta menos aún abrazarme a la época anterior. En la tesitura Trilogía original y precuelas decido ignorar precuelas. En la tesitura UE/Legens y nuevo canon sospecho que no voy a dejar de abrazar UE. Intentar encajar todo creo que habría sido más insultante aún que lo que está pasando. Creo que piensan que la gente ya está muy acostumbrada a la convivencia de cronologías paralelas, y a 'reboots' lo que pasa es que lo mismo a nosotros nos ha pillado un poco mayores. A los marvelitas les va a parecer su día a día. Las convenciones seguirán llenas de cosplay del UE. Nada se va a la basura. Otra cosa que he oido por ahí es que ahora el UE es como una especie de 'Whatif', pero en realidad es más que a partir de 'A new dawn' es un poco Ultimates, lo cual también se ha dicho ya. Me temo que no me va a gustar la nueva línea, aunque la película no estará mal para millones de fans. De todos modos, ¿qué podría competir con ser niño en los 70 y 80?

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.