Jhonathan Rinzler «historiador» oficial de LucasFilms, contesta a las preguntas de los fans

Hace unas horas el «historiador» oficial de Star Wars en Lucasfilm, Jhonathan Rinzler ha estado respondiendo a preguntas hechas por los fans en www.Reddit.com, con motivo de la campaña solidaria «Star Wars: Force for the change»
Quieres saber mas?? Supervivientes de Endor te las muestras traducidas… despues del salto!!

Fan (F): Como ves Star Wars dentro de 100 años??
Jhonatan Rinzler (JR): Eso es una buena pregunta!! Para ese tiempo la tecnologia para hacer peliculas estará desfasada, por lo que las personas que realmente estén interesadas en arte, literatura, cultura y antropologia serán los que estudien Star Wars y como tuvo un gran impacto 100 años antes.La gente escribirá de ello de esa manera y para la gente que aun le gusten las antiguas películas será una forma de arte.
«Piezas de museo!!»
F: Hola JR. Disparó Han primero??
JR: En mi libro disparó primero. En la versión de 1977, definitivamente, Han Solo disparó primero.
«Examina tus sentimientos,sabes que es verdad!!»
F: JR, en tu mente Bobba Fett escapó del foso del sarlacc?
JR: Si, lo hizo. He estado en encuentros con George Lucas y me confirmo que Fett sobrevive. Así que si viene de Lucas… es cierto!!!
«Solo me sirve vivo…»
F: Las primeras seis películas realmente contaban la historia de Anakin Skywalker (…) Como de difícil crees que es contar nuevas historias de Star Wars sin recaer en una historia que nos ha interesado durante todo este tiempo??
JR: Estoy realmente emocionado por lo que JJ.Abrhams y su equipo estan haciendo. Quiero decir que estoy seguro de que estan a la altura y espero con ansia ver la película con todos los demás.
«Ayúdanos JJ, Abrams !! Eres nuestra ultima esperanza!!»
F: Hay alguna posibilidad  de que hagas un libro con la colección completa de las ilustraciones de McQuarrie??
JR:Cruza los dedos! Tuve la oportunidad de pasar un poco de tiempo con Ralph, al final de su vida; él era un tipo muy dulce. Vi algunas de sus no-Star Wars pinturas y estaban muy bien. También fue un gran artesano que construyó relojes maravillosos. Todo el mundo le echa de menos.
«La Fuerza estará contigo…siempre.»
F:¿Qué partes del universo expandido de Star Wars es la que más te gusta? ¿Qué libros, videojuegos, etc…?
JR: Siempre me han gustado los «Jefes Picaro»( N.del.t: supongo que se referirá a las historias del Escuadron Pícaro y no solo de Wedge Antilles…)
y Dark Forces. Tambien me gusta mucho el comic que hicimos que era una adaptacion del borrador de George.
«Ahora soy leyenda…»
F: En toda su investigación y búsqueda a través de los archivos, cual fue su hallazgo mas inesperado???
JR: El más inesperado fue encontrar entrevistas perdidas de Charles Lippincott. Las entrevistas que hizo en 1975 y 1976 para la realización de Star Wars. Literalmente se habían hecho cientos de horas de entrevistas y nunca habían sido usadas. Pensamos que se habían perdido, pero, de hecho, los bibliotecarios del Rancho Skywalker sabían exactamente dónde estaban y sólo estaban esperando a que alguien preguntara por ello.
«El friki setentero de enmedio es el tal Charlie»
F: Jonathan, si por ti fuera, haria que Leia siguiera los pasos de su padre para convertirse en un Jedi, o los de su madre y continuar sirviendo como una política? ¿Qué camino crees que sería más interesante?
JR: Obviamente, no puedo decir nada acerca de las nuevas películas. Pero, lo que siempre me ha gustado sobre Leia es que ella era un personaje femenino fuerte. Espero que lo que las personas cojan de su personaje es que ella es la líder de la Alianza Rebelde, y que ella era capaz de codearse con Han Solo y todos los demás.
«I`m a princess in a battle baby…»
F:¿Qué personaje crees que merece su propia película y por qué?
JR: Su propia película y por qué … No sé, esa es una pregunta difícil. Star Wars no va realmente sobre un personaje en solitario; no es como «Hombre sin nombre » de Clint Eastwood. Siempre se trata de un grupo de personajes. No puedo pensar en una sola, que tendría que ser un proyecto de grupo. Me gusta ver películas de Star Wars que tienen un significado profundo. No me importa quiénes son los personajes, siempre haya algo que te encoja el corazón. ¿Cómo es eso de pretencioso?
«Con tipos como tu hago parapetos de metro y medio»
F: Cuéntanos algo sobre las películas que no sepa demasiada gente
JR: Todo el mundo piensa en  George negociado por todos los derechos de licencia. No es cierto. Sólo nos dieron la mitad de los derechos de la primera película. Debido a que tenía los derechos  de la secuela fue capaz de renegociar. De hecho, lo más inteligente que hizo George con los derechos de la secuela fue que nadie pensaba que valieran nada, pero él si sabía lo valían.
«Pringaaaaaaaoooos»
F: ¿que es lo que mas esperas de las nuevas peliculas?
JR: Lo bueno es que Star Wars va a crear una especie de nueva generación. He perdido la cuenta ahora de cuántas generaciones ha sido, pero fue genial verlo con las precuelas . Los niños que han crecido con las precuelas son las que prefieren. Hay niños que han crecido con The Clone Wars, y ahora otra generación va a crecer con Episodios VII, VIII y IX.
«Las nuevas generaciones estan preparadas»
F: Puedo utilizar un sable de luz para afeitarme??
JR: Por supuesto que puedes!! Pero te darás cuenta de que hay un compromiso de responsabilidad en todos los sables de luz: «Cualquier cosa estúpida que hagas es culpa tuya.»
«Tengo un mal presentimiento…»
F: Cual es tu personaje favorito?
JR: Skywalker (Luke) Porque él es el que tiene compasión y muestra el camino a todos los demás protagonistas en la saga.
«Soy un Jedi, como mi padre antes que yo»
F:¿Qué artistas conceptuales te dejan boquiabierto con su trabajo?
JR: Creo que hay dos artistas conceptuales que fascinan constantemente, serían Ralph McQuarrie y Joe Johnston. Ellos fueron los artistas conceptuales en la trilogía original. Para las precuelas me quedé asombrado por Iain McCaig.
«McCaig buen dibujante es. Caso poco le hicieron»
F: ¿Estaría usted interesado en un cameo en una futura película de Star Wars? Si es así, ¿qué tipo de personaje le gustaría interpretar?
JR:  Claro que estaría interesado!!! Ya he estado en THX 1138 y Episodio III …Estoy preparado y listo para otra!! Y quiero ser un Jedi!! 
En THX 1138 yo era un clon y en el Episodio III salía el funeral de la senadora Amidala.
«Venga chaval! A ver otra vez el episodio III!!»
F: ¿Hay alguna posibilidad de otro libro de archivos de Lucasfilm, o una biografía Lucas?
JR: Creo que los fans pueden estar seguros de que va a haber un par de libros realmente grandes en camino . De hecho, podríamos decir que acabamos de recibir buenas noticias. Estoy rompiendo el secreto aquí en reddit!
«Te lo comprarás y lo sabes!!»
F: ¿Cuál es el mejor consejo de guiones que le daría a un joven escritor?
JR: Yo diría que ver un montón de películas. Leer los guiones, aparte de las películas. Leer buena literatura, y ser fiel a los clásicos. Recordar un escrito ya es reecribirlo…
Para la original Star Wars, George hizo algo que no creo que mucha gente lo haga … cuando él reescribe no solo edita, si no que tomaba todas esas ideas y reescribía por completo hasta tener una historia que le valiera.
«Aquellos maravillos años»
F: ¿Cuál diría que es el evento más importante en la creación de toda la franquicia de Star Wars?
JR: George quería obtener los derechos de Flash Gordon, pero era demasiado caro. En ese momento, decidió hacer su propia saga en la que sería libre de hacer lo que quisiera. Ese fue el comienzo de la Guerra de las Galaxias. El gran «EUREKA!» para George fue ver, ya como un adulto, la serie de Flash (Gordon) y darse cuenta de que era horrible, pero la seguía amando como si fuera un niño. Él se preguntó: ¿y si yo pudiera hacer algo bueno, con buenos efectos y buenas historias? ¿Cómo eso afectaría los niños?
«Flash!! UOOOOOHHH Savior of the Universe!!»
F: George era parte de un grupo de élite de los cineastas recién salidos de la escuela, todos los cuales han pasado a tener una carrera exitosa. Mirando hacia atrás en la historia, ¿qué influencia cree usted que sus compañeros tenían en la película original de Star Wars y las secuelas posteriores? Sé que Spielberg ayudó directamente en una parte del Episodio III, pero estuvieron implicados en las peliculas originales de alguna manera?
JR:  Bueno, eso es una gran pregunta. George tenía tantas influencias cuando empezó en Star Wars… La única persona consistente en la que se fijaba era Francis Ford Coppola. De hecho, tenia que sentarme con Coppola y George cuando él estaba dirigiendo animaciones en el Episodio III. Tenia que verlos trabajar juntos – no es que Coppola estaba dirigiendo ni nada… Creo que George estaba muy unido con ese grupo, que incluye a Walter Murch, Carroll Ballard, y muchos mas . Me gusta decir que el héroe no reconocido de la saga de Star Wars es Fred Roos quien fue el director de casting no oficial y realmente animó para contratar a Harrison Ford y Carrie Fisher. George se reunió con un buen número de personas clave a través de Coppola.
«Oh Lucas!! pillín…»
F: Nunca he visto a personajes de Star Wars ejercitándose o levantando pesas en sus planetas de origen o estaciones espaciales (N.del T: si, es un falso fan) hay alguna historia con personajes en el gimnasio mazandose?? hacen ejercicio los personajes de Star Wars?? Quien es el mas cachas de la galaxia de Star Wars??
JR: Bueno lo que yo diría es que en el mundo real, Mark Hamill se debe dar muchas felicitaciones por todo el trabajo que hizo para aprender a luchar con un sable de luz. Estaba en muy buena forma y estaba muy orgulloso del hecho de que hizo casi todas sus escenas de riesgo. Él consiguió un carnet del sindicato oficial de especialistas en el Reino Unido, que es una cosa muy difícil de lograr. Es una especie de la gran atleta de la saga de Star Wars. Luke se entrena con Yoda después de todo. Y para la trilogía de las precuelas  Nick Gillard , que era el coordinador de especialistas, hizo un trabajo increíble con todas las peleas con sables de luz modernos y los diferentes estilos de lucha.
«Star wars es mas de Zumba, Arnold!!»
F:  Nos puedes contar algun momento divertido que puedes acerca de estar Mark, Carrie, y Harrison de nuevo juntos en el set? ¿Es cierto que sólo accedieron a hacerlo si los 3 estaban juntos de nuevo?
JR: Una historia que me viene a la mente es Mark haciendo tacos para Harrison en los viejos tiempos (todos tenían que cenar juntos). Creo que se remonta a Fred Roos. Cuando mostró a los tres a George… este vió que estaban unidos. Él sabía que tendrían buena química. Era un genio en el departamento de casting.
«Salvados por la campana»
F: 1. ¿Qué implica específicamente su trabajo? (Responsabilidades / roles en la empresa) 2. Star Wars es increíble y es uno de los mayores clásicos del cine de ciencia-ficción. ¿Por qué crees que ganó tal cantidad de seguidores y ha mantenido a la gente amante a ella durante tanto tiempo? ¿Qué crees que aporta a o representa en nuestra cultura?
JR: Mi trabajo actual es como un editor. Yo edité todos los libros de Dorling Kindersley y he editado los libros de Scholastic y los libros Abrams. Yo ayudo a desarrollar y editarlos. La escritura real la hago durante las mañanas, noches y fines de semana. En realidad, es una posición que he creado para mí mismo. Me reuní con el productor de la trilogía de las precuelas y estábamos hablando acerca de qué tipo de libros de «making of» podríamos hacer. Estaba cansado de los libros que sólo hablaban de los efectos. Quería darle a todo el mundo el «making of» de la historia. Fui a la primera reunión del departamento de arte del Episodio III y Episodio II ni siquiera había salido  todavía. Tengo que ser la mosca cojonera, y así es como empezó todo.
Yo diría que cada saga es un poco diferente. Cuando la primera saga comenzó en 1977 la mayoría de las películas eran realmente deprimentes. En general, los héroes o bien eran asesinados, o todo su mundo estaba completamente en mal estado hacia el final de la película. Star Wars fue un soplo de aire fresco. Era una película pasada de moda con buenos y malos. Cuando se presentó Darth Vader,la gente sabía que era el villano. George les dió una historia interesante sobre cómo un buen chico va mal. Esa no es una historia que la mayoría de los estudios de cine  quieran contar. Fue edificante porque fue capaz de combinar todos los elementos de la narración de tal manera que guste, a pesar de que es el malo. 
George también fue el que confirmó esta necesidad de divertirse en el cine, y que nos habíamos olvidado de que era eso. En la trilogía de las precuelas  fue capaz de reunir todos los efectos visuales que quería hacer en la original, pero no pudo. Podía hacer lo que quisiera, gracias a la tecnología, el diseño de producción fue el rey de nuevo. Incluso si se veía falso, la gente no sabía que parecía falsa.
«Y el mundo del cine cambió para siempre…»
F: ¿Cuál de las películas de Star Wars  es la que más te gusta?
JR: Personalmente  la que mas me gustó fue Star Wars 1977, ya que fue la que rompió todos los moldes y flipó a todos. Fui a un preestreno de la película y, al parecer George Lucas estaba allí!
«Como no te voy a quereeeer…»
F (N.del T: mas bien un «NO FAN»): Como alguien que nunca ha visto ninguna película de Star Wars, porque yo no estoy muy interesado en la fantasía y la ciencia ficción, ¿por qué debería ver Star Wars?
JR: Star Wars está entre las 10 mejores películas jamás hechas. Las partes están tan bien armonizadas, como una sinfonía, que se puede disfrutar de ella en muchos niveles. Es una cosa tan maravillosa ver como toda la actuación y las historias y la música y sonido se unen. Y siempre se puede mirar atrás y encontrar tantas otras grandes razones por las que volverlas a ver.
«Hay alguien que no nos quiere ver!!!»
F: ¿Cuál es tu opinión de la serie de televisión Clone Wars?
JR: Creo que es genial. Tuve el honor de ser incluido en el grupo de escritores de la cuarta temporada y estaba feliz de escribir un par de episodios. Aunque, me quedé un  poco consternado cuando George me dijo que tenía que hacer dos episodios con Jar Jar Binks.
«Y dices que aun no has visto Clone Wars…??»
F: ¿cómo se siente que un personaje de TRON llevara tu nombre?
JR: Se sentía muy bien. Fue un poco sorprendente, yo no sabía lo que estaba pasando hasta que me encontré con el director y me contó la historia. Viendo la película era realmente hilarante.
«Si, es TRONchante!! ( chiste gratis!)»
F: ¿Hay planes para ir a escribir una nueva versión de los «Making of» de los episodios I, II y III?? Me encantaron los libros tal como son, pero me encantaría una inmersión aún más en los eventos, así como un mismo estilo de diseño para guardarlos en mi biblioteca.
JR: Bueno, eso estaría muy bien, pero es muy poco probable. Me gustaría sacar una edición del libro del episodio III que incluyera el último capítulo, que sólo estaba disponible on-line . Eso sería divertido. Pero ahora, con todas las nuevas películas, creo que vamos a tener que estar mirando al futuro durante la  próxima década más o menos.
«Pero en el fondo te queremos!!!»

4 Comments

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.