ENTREVISTA AL AUTOR DE HEREDERO DEL IMPERIO: TIMOTHY ZAHN

Hace unos días el autor de la Trilogía de la Nueva República (también llamada Trilogía de Thrawn) participó en  el Ask Me Anything de Reddit en el que los fans le realizaron varias preguntas y Timothy Zahn respondió con algunas joyas muy interesantes respecto al canon, a Mara Jade, el Universo Expandido y más cosillas (aviso que algún SPOILER, y de los gordos, se puede escapar). 
Tras el salto la traducción completa.
P: ¿De donde surgió la idea del personaje de Thrawn?
TZ: Quería un villano que pudiese liderar mediante la lealtad en vez de la coercion, la manipulación o el miedo. Estuve pensando en qué tipo de personaje debería ser, y Thrawn fue el resultado.
P: Mara es uno de mis personajes favoritos y yo, junto con muchos otros fans, nos enfadamos mucho con su muerte y cómo las cosas empezaron a ir mal. Puesto que ella fue una creación tuya, ¿Cuanta influencia tuviste en su destino? ¿Cómo te sentiste con su muerte?
TZ:  No sólo no influí en el destino de Mara, sino que no me enteré hasta un par de meses antes de su publicación. Si se me hubiese dado la oportunidad, me habría puesto en contra. Mi visión de Star Wars es la del bien contra el mal, con los héroes luchando por ganar, y los personajes principales saliendo adelante (por otra parte, tanto Lando o Wedge habrían muerto en el interior de la Segunda Estrella de la Muerte). Para que conste, esto no lo digo porque Mara fuese creación mía. También me habría opuesto a la muerte de Chewbacca por los mismos motivos.
P: ¿Cómo te sientes después de que Lucasfilms declarase que todo el Universo Expandido (incluyendo tus historias) ya no es canon?
TZ: No quería referirme a este asunto, pero ya que muchos me lo habéis preguntado… Lo que significa el anuncio del “no canon” de Lucasfilms es que no van a atarse al Universo Expandido de libros, cómics y juegos mientras ellos planean las nuevas películas. Realmente, era lo que tenían que hacer; el UE es demasiado grande, complicado y a veces contradictorio para ellos como para tener que respetarlo. Sin embargo, supongo que las historias del UE que no hacen referencia (ni contradicen) a las secuelas todavía se considerarán “válidas” de la misma forma que la mayoría de historias de la era Clone Wars (como Vuelo de Expansión) apenas fueron afectadas, a excepción de todo el material previo sobre el trasfondo y origen de Boba Fett.
En su defecto, si las nuevas películas contradicen mis libros, quizás pueda llegar con una historia enrevesada que explique la aparente discrepancia. Si hay algo que sabemos hacer bien los escritores es enrevesar las cosas.
P: ¿Cómo habría derrotado el Gran Almirante Thrawn a los Yuuzhan Vong? (porque, admitámoslo, seguro que lo habría hecho)
TZ: Habría descubierto sus debilidades, las habría explotado, y les habría golpeado donde y cuando menos se lo esperasen. Probablemente también habría tenido guardados un par de ases en la manga. 
P: Hola señor Zahn, tal vez esta sea una pregunta estúpida, pero cuando usted imaginaba a Talon Karrde, ¿cómo sonaba su voz/acento?
TZ: Normalmente, no me imagino a mis personajes con características físicas o vocales. me los imagino más en términos de personalidad y actitud. Sin embargo, con Karrde sí que puedo responderte. Cuando lo escribía siempre lo veía como Avon de Los Siete de Blake.
Timothy Zahn caracterizado como Talon Karrde para el antiguo juego de cartas CGG de Decipher.
P: Hola Timothy, recuerdo haber leído que todavía tenías un par de historias de Star Wars escritas que aún no se habían publicado, citando un artículo de la Wookipedia “Él ha constatado que ha escrito un relato detallando cómo el Barón Soontir Fel abandona  el servicio Imperial y se unió a la Ascendencia Chiss, pero todavía está pendiente de publicación”. Así que dado el estado actual de las cosas, ¿crees que alguna de tus historias no publicadas podrán publicarse bajo el sello de Legends?
TZ: Históricamente, Lucasfilms sólo ha contratado un número limitado de libros a un determinado editor. Si ese sistema se mantiene, dudo que Del Rey (o quien consiga la licencia) quiera usar alguno de esos huecos para un libro que no esté directamente relacionado con las secuelas. De todas formas, nunca se sabe, y a lo mejor deciden cambiar su política en el futuro.
P: ¿Alguna posibilidad de que  que veamos más novelas acerca de Mara Jade en sus días del Imperio? La verdad es que me encantaron Allegiance y Choices of One, y me gustaría ver más de ella en acción.
 
TZ: A mi también me encantaría. Por desgracia, sospecho que los próximos libros que querrá Lucasfilms estarán conectados con  las secuelas. Tendremos que esperar y ver qué deciden.
P: Me encanta Star Wars y me gustaría iniciarme con tu trabajo. ¿Con cual libro me recomiendas empezar?
TZ: Puedes empezar con Heredero del Imperio (que es con el que empecé yo, por supuesto), Vuelo de Expansión (si te gusta en particular la era de las precuelas y el joven Obi-Wan), Allegiance (si prefieres la era de la trilogía clásica) o Scoundrels (si te gustan las películas de robo como Ocean’s eleven)
P: Esta tarde me he vuelto a ver el Retorno del Jedi y pensé que habría resultado interesante ver a Thrawn al mando de la flota en Endor. ¿Qué crees que habría hecho diferente en esa batalla? 
TZ: Para empezar, él no habría permitido que los rebeldes se acercasen al generador de escudo, (sus recomendaciones al Emperador están en una escena de Choices of One). Probablemente tampoco habría dejado que las naves rebeldes se agruparan, sino que las habría dispersado en partes más manejables.
Además, recuerda que el Emperador fue quien ordenó a la flota no atacar, así que es muy posible que le hubiese impedido a Thrawn ganar la batalla. Supongo que nunca lo sabremos (quizás en la edición especial especial especial…)  
P: ¿Has considerado auto-publicar algo similar a la Edición 20 aniversario de Heredero del Imperio del resto de los libros de Thrawn para que podamos leer las anotaciones de esas otras novelas? ¿O aunque sea postear esas anotaciones online de forma separada de los libros?
TZ: No se me permite publicar nada de Star Wars sin la bendición ni el permiso de Lucasfilms. Sin embargo, en cuanto se reinicie la línea de libros (me imagino que la reiniciarán pronto), lanzaré las ediciones aniversario de los otros dos libros de la trilogía de Thrawn.
Por supuesto, con el nuevo sello de Legends , puede que Lucasfilms y Del Rey no estén interesados. Habrá que esperar y ver… 
P: ¿Estás trabajando en algo actualmente? Además, ¿tienes planeado trabajar en algo relacionado con Star Wars otra vez?
R: Estoy trabajando en el segundo libro Manticore- Ascendant con David Weber. Después saldrá la última novela de Cobra Rebellion, y tengo un par de proyectos bajo el brazo. De momento, no hay nada nuevo respecto a Star Wars pero ellos ya saben donde encontrarme si me quieren.
 
P: Mis preguntas son, si te llamaran los mandamases  y te dijeran que escribieses un libro o serie del  nuevo canon, ¿qué te gustaría escribir? ¿Quizás una Trilogía de Thrawn actualizada? ¿Algo nuevo que encare algún aspecto aún por ver? ¿Algo familiar pero visto desde otro ángulo?
TZ: La verdad es que sí que me interesa escribir más Star Wars. No creo que Lucasfilms me diera carta blanca sino que querrían algo específico (un spin-off del Episodio 7, o alguna historia de relleno). Si de verdad me dejasen hacer lo que quisiera, tengo un par de ideas (bueno, 20 o 30) en mente. Pero todo depende de ellos.
P: Cuando anunciaron el Episodio VII, ¿pensaste que usarían tus libros como inspiración? 
TZ: No pensé que harían la Trilogía de Thrawn. Los actores están mucho más mayores que los personajes de los libros. Aun así, sólo porque las películas no se basen en el UE no significa que no vayan a tomar un par de elementos de ahí. Por ejemplo: Coruscant fue el nombre que le dí al planeta del  Centro Imperial que Gerge Lucas había inventado, y la idea de detener un rayo de Fuerza con el sable láser fue mía. Así que puede que haya alguna referencia o algún guiño en las secuelas. Mantened los dedos cruzados.
Trilogía de Thrawn vol.3: La Última Orden vs Episodio II: El ataque de los Clones
P: ¿Qué parte del UE vas a echar de menos desde que ya no se considera canon? Y por cierto ¿tuviste alguna responsabilidad con lo de aplastar a Chewbacca con una luna? Porque si no tuviste nada que ver con eso, te debo una cerveza.
TZ: No, no tuve nada que ver con lo de lanzarle aquella luna a Chewbacca (Peter Mayhew es amigo mío, ¡nunca le haría algo así!). De todas formas, puesto que Peter aparece en la nueva película (probablemente como Chewie) creo que los tipos que le lanzaron esa luna fallaron.
P: Una de las cosas que siempre me ha impresionado de los escritores del UE es su habilidad para mantener una coherencia entre los distintos autores y las diferentes series de libros (desde los temas serios como el ciaje de Luke a la madurez, a detalles menores como las especificaciones técnicas de una nave espacial). Mi pregunta es ¿cómo se pudo lograr aquello? ¿Los escritores del UE se leían las novelas de los anteriores? ¿Os comunicabais entre vosotros y colaborabais en esos detalles?
Y también, ¿Cómo te sientes con la reorganización que Disney está haciendo del UE, dado que es algo que tú  y muchos otros os tomó tanto tiempo y energías construir?
R: En los inicios era un sistema más basado en prueba y error. En los últimos 10-15 años, Lucasfilms empezó a archivarlo todo y a proveer a los escritores de una guía muy detallada llamada el Holocrón.
Fuente: Reddit

8 Comments

  1. Es increible, solo increible. Este señor aparte de declararse fan incondicional es una persona que, para mi, tiene el mismo merito que Lucas o mas, de su cabeza ha salido mucho UE, pero no solamente sino que ha dado pie con sus personajes a mil historias, es el hombre que abrió el camino.
    Es un gran articulo Paco Villa, muy bien traducido, Gracias.

  2. Estoy muy deacuerdo contigo Sr. Arbues. Le dio la interpretación perfecta a un Jedi, a un Jedi de una estirpe antigua, de una religion obsoleta, buscado, perseguido y con un filon de esperanza al final, que despues de mucho sudar podria alcanzar con el poder de la Fuerza.
    Creo que estoy metiendo cosas aqui de nuestro Especial Podcast.
    Muy atentos al proximo especial de la Fosa del Rancor.

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.