Las ediciones de la Trilogía Original de Star Wars

Desde los años 80 hasta ahora, la trilogía original ha ido apareciendo en diferentes formatos pasando por las antiguas cintas de Beta o de VHS, los láserdisc, los DVD o los Blu Ray, con los cambios que ha ido acarreando cada edición a veces incluso dentro de un mismo formato. ¿Quieres enterarte de cuáles son estas ediciones y las diferencias entre ellas? ¿Cuáles son las que están disponibles en DVD/Blu Ray y cuáles se han perdido para siempre en el limbo del VHS?
Averígualo en este artículo, en un pequeño paseo por la nostalgia.

Antes de empezar quiero aclarar que no voy a centrarme en las diferencias visuales o de sonido de cada edición una por una, fotograma a fotograma (ya hay un montón de páginas especializadas dedicadas a eso) salvo en algún caso puntual y para que podáis tener una referencia.
Tampoco voy a cebarme en casos como el “Han/Greedo ¿quien dispara primero?” o el “Haydn Christensen, espíritu de Anakin”. Son cambios  aberrantes que no gustan a nadie salvo a George Lucas por lo que no hace falta repetir lo mismo de siempre. Si los comento será porque os pueden ayudar a distinguir una versión de otra. La idea es que esto os sirva de guía a la hora de compraros cualquier versión de la trilogía original y para que podáis compararlas, decidir cuál de ellas os interesa más para un visionado o si queréis tenerlas todas por mero completismo.
Todas las ediciones a las que dedico este artículo son las que se han distribuido a nivel comercial en España en VHS, Laserdisc, DVD y Blu Ray.
Dicho esto, comencemos por el principio.
Años 80: LA TRILOGÍA ORIGINAL
Son las primeras que salieron durante la mitad de los años 80 (las que estrenaron en los cines en 1977, 1980 y 1983), y sólo pueden encontrarse en formato VHS. Ésta era la época de La Guerra de las Galaxias.
Estas podrían considerarse las portadas “oficiales” ya con el sello de CBS/FOX que distribuía las películas  y que podían encontrarse en los videoclubs allá a finales de los 80.
Este fue el formato para la venta al público dentro de la colección “Grandes del Cine” en 1990
 Os pongo unos trailers de esta colección, un baño de nostalgia:
Un par de curiosidades que he encontrado en internet y que personalmente desconocía de su existencia han sido estas ediciones de El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi como parte de un coleccionable de Planeta DeAgostini lanzado durante los 80:
Después aparecieron los packs, que para la trilogía original se lanzaron dos:
– El primero, que era el chulo, tenía a Darth Vader flanqueado por dos soldados de asalto. Al abrirlo había un cajetín que contenía las películas, donde cada lado se podía desplegar y ahí encontrabas las portadas de cada película:
– En el 92-93 sacaron este otro pack, mucho más rancio, en el que las películas se guardaban en un cajetín interior de cartón muy simple en el cual, a cada lado, venía la sinopsis de cada película, y las portadas ahora aparecían en las caras exteriores de la caja exterior:
Fijaos en el fallo del diseño del cajetín interno colocando “El Retorno del Jedi” en segundo lugar y “El Imperio Contraataca” en tercero:
Estas son las películas ORIGINALES, estrenadas en los cines en su época y que de momento sólo permanecen en formato VHS.
Ya, ya sé que en la edición DVD de 2006 sacaron una edición limitada en la que te venían dos discos por película, siendo uno de esos discos la “versión estrenada en cines”. Todo mentira, pero ya llegaremos a eso.
Curiosidades de este pack:
1) El texto inicial de apertura de “La Guerra de las Galaxias”, en castellano, sin “Episodio IV”, sin “Una Nueva Esperanza”, tal cual se estrenó en los cines en 1977 y que es el que aparece en estos dos packs:
2) El logotipo de Lucasfilm al principio de El Retorno del Jedi aparece traducido y con letras amarillas en lugar del clásico logotipo verde en inglés:
Logo clásico de Lucasfilm antes de que los modificaran en las Ediciones Especiales de 1997
Logo de Lucasfilms en El Retorno del Jedi traducido al español y, que yo sepa, no aparece en ningún otro formato más.

3) El texto inicial del Imperio Contraataca está en inglés, narrado y traducido, voz en off, por el propio Constantino Romero:

1995: LA TRILOGÍA REMASTERIZADA/THX/LÁSERDISC
Esta edición salió a la venta en 1995 con las imágenes y el sonido de la trilogía remasterizados con la tecnología THX. En realidad se trata de una conversión del Laserdisc de 1993 (que en España llegó justo el mismo año que las cintas en VHS). Éstas no son la Edición Especial del 97, no incluyen ninguna escena nueva.
Fue la primera edición que empezaba con esta intro:
Esta trilogía es la primera que salió en sustitución de las originales y estas versiones SÍ que son  las que pusieron a la venta como bonus en la Edición Limitada DVD de 2006.
Las THX salieron a la venta como películas individuales y también en pack compilatorio, pero además sacaron una edición en exclusiva con pantalla panorámica (Wide Screen, la de las bandas negras arriba y abajo), en lugar de la pantalla completa (Full Screen, que ocupaba toda la pantalla del televisor pero se comía los lados):
Portadas de la edicion THX individuales
Carátulas de la edición THX en formato de pantalla panorámica
En cuanto al pack que venía con las tres películas, seguía el mismo diseño que el segundo de las originales: cajetín interior con las cintas VHS, sinopsis en cada lado y portadas en la cara exterior de la caja.
Aquí volvieron a cometer el error de colocar en el lomo del cajetín El Retorno del Jedi en segunda posición, sin embargo en el lomo de la caja externa sí que aparece el orden correcto de la trilogía.
Por supuesto tenían que vendernos la nueva edición de la trilogía, lo que implicaba incluir un trailer en las películas VHS que alquilábamos en los videoclubs o comprábamos en grandes almacenes:
Para que nos diéramos prisa en comprarlas nos daban una fecha límite: 31 de enero de 1996.
Darth Vader nos avisaba del retorno de la trilogía original remasterizada en este pequeño plegable
Ese mismo año también aparecen las versiones Láserdisc:
Cds en tamaño vinilo, esta edición tiene la curiosidad de que cada película se lee por una cara excepto El Retorno del Jedi  que en cierto punto había que darle la vuelta al disco para continuar viendo la película (parecido a lo que pasaba en los primeros dvds que aparecieron en el mercado).
Como extra, cada película incorporaba un trozo de la entrevista del crítico de cine Leonard Maltin a George Lucas, en la que el Hacedor hablaba de las mejoras digitales de esta versión de la sagrada trilogía y también que ya había empezado a escribir el guión de la próxima película. En la versión Láserdisc esta entrevista estaba en la cara B del disco del Retorno del Jedi (lo he intentado pero ni rastro de la entrevista subtitulada en castellano en Youtube, lo más parecido que he encontrado es en portugués):
A pesar de que no hay ninguna escena nueva, esta edición sí que tiene alguna diferencia con las originales sin remasterizar:
1) A La Guerra de las Galaxias ya se le empieza a llamar “Episodio IV: Una Nueva Esperanza”. Aunque en Estados Unidos ya habían incluido ese título desde 1981, hasta entonces ninguna versión en castellano contenía ese nombre, y ni mucho menos en los textos iniciales.
2) Los textos de apertura están en inglés pero narrados en español por una voz en off (aunque esta vez no es Constantino Romero)
3) Ambas ediciones de La Guerra de las Galaxias tienen el pequeño fallo en el montaje de sonido que ya comenté como curiosidad en nuestro segundo podcast; en la escena en que Obi-Wan le pide a Luke que venda su vehículo, Luke responde: “No me importa, no pienso volver más a este plane-ne-ta”
4) La escena del secuestro de R2 ha cambiado ligeramente. En las originales era totalmente de día, pero en la versión THX modificaron la iluminación de manera que la escena cambia de un sol de plena mañana a un atardecer:
Captura de pantalla de la escena del secuestro de Erredós. Esta versión es la de 1977.
Versión THX de 1995, la montaña se ve más rojiza y los soles de Tatooine ya están  escondiéndose
Os dejo unas capturas más para que podáis apreciar la diferencia:
Original 1977
THX 1995
Quizá se nota más en la parte que los Jawas están al acecho, fijaros en el tono calizo de las rocas en la versión original:
Original
THX
Original
THX
Y unas capturas más de la escena en que los jawas transportan a R2 al Sandcrawler:
Original 1977
THX 1995
Edición Especial 1997
Edición DVD 2004/Blu Ray 2011
1997: LA EDICIÓN ESPECIAL
En 1997 se re-estrena a nivel mundial la trilogía en los cines, con nuevas escenas, nuevos efectos especiales, más mejoras digitales, más mejoras de sonido… todo un lujo, una ocasión que sólo pasaba una vez en la vida y que ningún fan debía perderse. Eran las llamadas Ediciones Especiales, que preparaban el terreno para la nueva trilogía de precuelas.
Esta edición salió a la venta en las navidades del 97, y sólo venía en packs con la trilogía completa. En esta ocasión el diseño sí que estaba a la altura que estas películas se merecen. Cada película tenía su propio estuche que quedaba alojado en el cajetín interior dorado, el cual tenía un grabado con el logo que conmemoraba el 20 aniversario de La Guerra de las Galaxias. La parte externa de la caja representaba el casco de Darth Vader. Una maravilla.
Aquí ya se corrigió el orden de las películas en el lomo de la caja (nada de colocar El Retorno del Jedi antes de El Imperio Contraataca):
Trailer de la época anunciando el lanzamiento en vídeo de la Edición Especial:
Los extras de este pack incluían una entrevista a George Lucas, Rick McCallum y a algunos de los actores de la trilogía. También contenía el documental “Anatomía de un Dewback” que ha sido recuperado como extra de la edición Blu-Ray de La Saga Completa.
Para las escenas añadidas se tuvo que grabar un nuevo doblaje, y aprovechando la ocasión se corrigió el fallo del pequeño tartamudeo de Luke de las anteriores ediciones de La Guerra de las Galaxias.
En El Imperio Contraataca también se añadió un grito durante la caída de Luke, cuando se tira del reactor de Bespin después de haber sido derrotado por Vader. Este grito se volvió a quitar en las siguientes ediciones.
¡Mira padre! ¡Mira como vuelo! ¡Como los ángeles!
Por otra parte, una de las cosas que más chocaron de esta versión fue el aspecto que lucía Jabba el Hutt en La Guerra de las Galaxias, muy mal hecho incluso para la época, alejado de esa babosa atemorizante e imponente que veíamos en el Retorno del Jedi. En esta versión CGI parecía como si estuviera hecho de plastilina:
La Guerra de las Galaxias. Edición Especial 1997
En la versión DVD mejoraron algo el aspecto, tomando como referencia el Jabba del Episodio I, pero aún así sigue sin ser lo mismo:
Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza. DVD 2004

Aquí os dejo un vídeo de comparación entre la trilogía original y la edición especial en la escena del ataque a la Estrella de la Muerte:

Por otro lado uno de los aciertos de estas películas fue el poder ver por fin Coruscant en vivo y en directo. Uno de las construcciones más emblemáticas era el Palacio Imperial, descrito muchas veces en las novelas de los 90, pero al que hasta entonces sólo habíamos podido disfrutar en las ilustraciones de Ralph Mcquarrie,  y en las escenas animáticas del videojuego Tie Fighter:

El Palacio Imperial según Ralph McQuarrie
Palacio Imperial en el Tie Fighter
El Retorno del Jedi Edición Especial 1997. Este final tuvo posteriores modificaciones que mencionaré más adelante.
Esta misma edición fue reeditada en 2001 con otra caja en la que ya comenzaron a aparecer las numeraciones de los episodios junto a los propios títulos de la trilogía. Esto provoca que se empiece a abandonar el concepto “Trilogía de la Guerra de las Galaxias” para pasar a llamarse “Trilogía Star Wars”. La Amenaza Fantasma ya se había estrenado en los cines y todo el mundo sabía ya que la historia narrada en las nuevas películas tenía un carácter retrospectivo, con lo que la posibilidad de confusión con los episodios numerados ya era mucho menor.
Este nuevo pack tenía un diseño parecido al del 97, pero aquí la caja interna lleva unas ilustraciones a cada lado en las que aparecen C-3PO, Darth Vader y Yoda, abandonando el logo del 20 aniversario. La parte externa es un plástico grabado con los títulos de las películas, que hace las funciones de funda y, al igual que en la edición anterior, cada película tiene su propio estuche a los que cambiaron sutilmente las portadas:
Aunque se parecen, las portadas de cada estuche individual no son las mismas que las del 97.
Aquí se incluía un pequeño documental (pero que apenas revelaba nada) sobre el rodaje del Episodio II: El Ataque de los Clones, que estaba a un año de estrenarse.
Esta edición TAMPOCO está disponible en formato digital (al menos oficialmente), por lo que junto con las versiones originales, se han perdido para siempre en el olvidado VHS (siempre refiriéndome a la versión en castellano. Existe una versión de la edición especial en láserdisc, pero sólo puede encontrase  en inglés).
2004: LA TRILOGÍA EN DVD
Las dos versiones de los packs de la trilogía original en DVD
Para 2004, justo un año antes de que se estrenase el último episodio de la saga, Lucasfilm decidió lanzar la trilogía original en formato DVD que los fans estaban pidiendo a gritos desde hacía tiempo.
Portadas de las películas para los DVD. Ese efecto photoshopero en los sables de luz hace llorar al niño Jesús.
Esta nueva versión consistía en un pack que contenía 4 dvds individuales: las tres películas remasterizadas de nuevo, en lo que puede considerarse una Segunda Edición Especial, con nuevos efectos y nuevos cambios que no agradaron del todo a los aficionados. Pero el otro disco sí que era una joya: Un dvd entero dedicado a documentales (recomiendo concretamente “Empire of Dreams“, una delicia), entrevistas, making of de la saga… horas de entretenimiento que paliaban un poco el sabor agridulce amargo que dejaba el nuevo formato de las películas:
Este disco era lo que hacía que valiese la pena pillarse la trilogía en DVD
Se habían corregido algunos fallos de la edición del 97, como el CGI de Jabba, pero Han seguía sin disparar primero a Greedo y los sables láser tenían una pinta muy rara. De repente el sable láser de Luke era de color verde mientras entrenaba en el Halcón Milenario para después volver a ser azul cuando entrena con el casco puesto en la misma escena:
Arriba: DVD 2004, Luke con sable verde. Abajo: BluRay 2011, se corrige el color de sable devolviéndolo a su azul original.

En este vídeo se pueden ver más modificaciones entre las distintas versiones del Episodio IV (1977- 1997- 2004):

 

Uno de los cambios más molestos (que podría haber sido una buena idea si se hubiese hecho bien) fue la modificación de la escena de Vader hablando con el Emperador en El Imperio Contraataca. Para esta nueva edición se puso a Ian Mcdiarmid (actor que encarnó a Palpatine en El Retorno del Jedi y en la trilogía de precuelas) pero con el maquillaje del Episodio III lo que producía un nuevo efecto Jabba el Hutt, puesto que el aspecto del personaje cambiaba drásticamente de una película a la siguiente. Además también se modificaron las frases alargando un poco más la escena, dando a entender que Vader se entera de que Luke es su hijo porque se lo dice el Emperador, lo que no tiene ningún sentido cuando Vader se ha pasado toda la película buscándolo.


El Emperador en la edición THX, aunque no es Ian Mcdiarmid su aspecto es más similar al que vemos en El Retorno del Jedi
Emperador 2.0 versión DVD 2004 con Ian McDiarmid retomando una vez más su papel más icónico para modificar esta escena pero de una forma totalmente desaprovechada. ¿Tanto les habría costado ponerle el maquillaje del Retorno del Jedi y mantener los mismos diálogos que la original?
Otro ejemplo de lo mal que quedaron los sables láser en esta edición:
Vader: Hijo ¿Qué opinas de mi nuevo sable rosa? ¿A que resalta el brillo de mi casco?
Un fallo que se ha criticado mucho es cuando en El Retorno del Jedi, Luke ataca al Emperador y Vader lo detiene con su nuevo y flamante sable láser rosa. Pero la cuestión ya no estaba en el color del sable, sino en el efecto cruzado delante de la cara del Emperador. Revisando las películas originales, me di cuenta que el efecto de la versión dvd era el correcto respecto a la versión del 83, lo que no quiere decir que sea necesariamente bueno, pero un fallo que ya estaba corregido en las THX y en la Edición Especial no hacía falta volverlo a poner para el dvd:
Original de 1983, el cruce de los sables hace un efecto como de estar entrelazados, como si se atravesaran.
Versión THX 1995, aquí el efecto es distinto, y se aprecia que el sable verde está por delante del rojo.
Edición Especial 1997, Vader continúa deteniendo el golpe sin que los filos de los sables se mezclen
Arriba DVD 2004: Más fiel al original (quitando el color rosa) con las espadas entrelazadas. Abajo BluRay 2011, volviendo a recorregir el efecto.
Más modificaciones, esta vez con Boba Fett. Como el Episodio II dejó claro que Boba Fett era un clon lógicamente no podía tener una voz distinta a la de su fuente original. Resultado: todas las frases de Boba Fett en el Imperio Contraataca fueron regrabadas por el actor Temuera Morrison (Jango Fett en el Episodio II), y por Pedro Molina (actor de doblaje que puso la voz a Jango y a los clones) en la versión española:
Boba Fett: “Muerto no me sirve”. Vader: “Te oigo distinto, ¿ya no tienes acento de maloso?”
Otro cambio añadido para la versión DVD fue el final del Retorno del Jedi, en la escena de la celebración en los otros planetas. Dejando aparte la inclusión del planeta Naboo con ese gungan (¿es Jar Jar?) gritando “¡Nosa libreee!”, que nos la podrían haber ahorrado, también se aprecian algunas diferencias:
Los cielos de Bespin parecen anunciar un amanecer en la Edición Especial del 97
En la versión DVD 2004 sin embargo da la impresión de que la noche está al caer.
Celebración en Coruscant versión 97. Al fondo tan sólo se aprecian unos pocos edificios.
DVD 2004, ese edificio ovalado del fondo es la cámara del Senado que aparece en las precuelas.
Palacio imperial versión 97. Al fondo se ven unos edificios.
2004. Los edificios del fondo han desaparecido para dar paso a un bonito Templo Jedi bien iluminado. Aquí Lucas nos metió un pedazo de spoiler a los que esperabamos que el Templo Jedi fuese borrado del mapa en el Episodio III: La Venganza de los Sith.
Al final lo he puesto. Bueno, pues en la imagen de arriba van todas las ediciones anteriores a la 2004. En la imagen de abajo: el horror. Antes de que esta versión saliera ya se filtraron algunas imágenes y hasta un vídeo, pero casi todos pensábamos que se trataba de un fake. Pues no, era un fuck en toda regla de Lucas para nosotros, with love.
Un año después apareció este pack en DVD:
Esta edición es la misma que la de 2004 pero tan sólo contenía las tres películas sin el disco de extras.
2006: TRILOGÍA EDICIÓN LIMITADA
En 2006 esta versión se esperaba como agua de mayo precisamente por lo que dice el trailer de arriba: por fin íbamos a tener las películas originales, las que estrenaron en los cines,  en formato digital, sin alteraciones, sin efectos especiales nuevos e innecesarios, ni otras lindezas que nos tuvimos que comer con patatas en ediciones anteriores. Pues sí pero no, porque en este mundo no hay nada perfecto y cómo eso que nos prometieron lo habría sido, siempre tiene que haber una pega.
Portadas de las ediciones limitadas que al principio se vendieron de forma individual por un tiempo limitado
En primer lugar, esta edición contenía dos discos por película: uno con la versión de 2004 y otro con la versión Láserdisc/THX de 1995, que tal y como he explicado más arriba NO SON LAS ORIGINALES.
En segundo lugar, el disco que contenía la versión THX era un bonus al dvd de 2004, lo que significa que no pusieron muchos esfuerzos en adaptar esta versión a un formato digital más adecuado (anamórfico adaptado a las pantallas de ahora) sino que simplemente se limitaron a trasladar íntegramente los másters de vídeo del láserdisc al dvd y arreando. Perfecto para verlo en televisiones antiguas pero no en las planas de alta definición que son las que más abundan ahora mismo.
Esto ha sido reconocido por la propia Lucasfilm, que ha negado haber utilizado los negativos originales de la trilogía porque esos se desecharon cuando estaban produciendo las Ediciones Especiales del 97.
Como curiosidad, decir que el audio no es exactamente el mismo que la version laserdisc, ya que en estos dvd los textos de apertura están en inglés (con el episodio IV sin numerar ni el título de “Una Nueva Esperanza”) con subtítulos en castellano y ya no se escucha la voz en off.
Aún así creo que esta es la edición que más interesa a los aficionados y que poco a poco empieza a escasear porque ya hay que recurrir al mercado de segunda mano para conseguirla.
Cómo decía, estas versiones se vendieron por separado durante un tiempo pero luego pasaron a venderse en packs:
Esta edición juntaba las tres películas en cajas dvd slim
Esta es una edición especial que sacó Fnac y también contiene las ediciones del 2006
Estos packs no incluían ningún extra en materia de entrevistas, documentales o making of de ninguna clase. El extra era la película original inalterada y encima era un bulo.
2011: LA TRILOGÍA EN BLU-RAY
Esta versión  tiene ya algunos cambios que rayan de lo inútil a lo absurdo:
Piedra añadida digitalmente para… ¿qué? ¿Para que R2 se esconda mejor? ¿Y cómo se metió ahí dentro George?
Ahora Vader grita “NOOOO” en el Retorno del Jedi cuando el Emperador está lanzándole los rayos de Fuerza a Luke (escena que gracias a Constantino Romero no queda tan ridícula como en su versión original), el portón del palacio de Jabba es más grande y así un largo etc.
Un nieto de Sebulba se pasea por el palacio de Jabba.
¿Puntos a favor?
– Los sables láser están arreglados en su mayoría respecto a la versión DVD, aunque a veces el de Vader se sigue viendo rosáceo.
– Lógicamente la nitidez y la resolución son mucho mayores.
– Algunos cambios son absurdos o inútiles, pero tampoco molestan (en el fondo ¿qué más da si los ewoks parpadean o no?)
– Se corrigen algunos detalles como este:
Al final del brazo del wampa se ve la malla del brazo del especialista. Esto se corrige en la versión Blu-Ray
En contra: lo ya mencionado y otras cosas que es mejor no recordar.
Un apunte, en esta edición tampoco se venden las películas sueltas y el pack no lleva ningún extra. Si pensáis pillaros el Blu-ray mi consejo es que os hagáis con el de la saga completa. Aparte de los documentales, tiene escenas inéditas de la trilogía original, entre ellas la de Biggs y Luke en Tatooine que hasta entonces sólo se podía ver en el CD Star Wars: Behind the Magic, o el ataque de los rebeldes al búnker imperial en Endor.
2013: LA TRILOGÍA BLU-RAY EN DVD
En 2013 se anunció un pack combo Blu-Ray + DVD, pero en Europa sólo se ha distribuido el formato en dvd. Sin embargo esta versión NO ES LA DE 2004, sino la versión Blu-Ray de 2011 en dvd. Lo que significa que la  edición DVD de 2004 pronto empezará a escasear también. Este pack tampoco incluye ningún extra ni ninguna versión anterior de las películas.
Casi podemos decir con seguridad que esta versión de la trilogía clásica es la última y definitiva, a tenor de los rumores que dicen que Disney está planteándose poner a la venta otro pack con las versiones originales, las estrenadas en los cines, pero en HD. Eso y que George Lucas está fuera del negocio, por lo que ya no tiene ningún control sobre cambios a realizar ni en esta trilogía ni en las precuelas.
Aquí tenéis un video comparando la escena de Greedo: 1977 (en realidad THX), 1997, 2004 y 2011.
Pues esto es todo, hasta aquí mi repaso por las distintas ediciones de la trilogía original en España. Quizás me he dejado alguna en el candelero como la versión Beta, pero porque son exactamente las mismas que las del VHS además que es un formato prácticamente imposible de encontrar a la venta mientras que las otras aún pueden encontrarse “fácilmente” en internet a precios relativamente asequibles.
Espero que os sirva de algo a la hora de que podáis distinguir una versión de otra y elegir la que más os interese.
Que la Fuerza os acompañe a todos… siempre.

37 Comments

  1. ¡Impresionante artículo! Mis felicitaciones.

    Yo actualmente solo cuento con la edición en DVD del 2004. Ahora me gustaría tener también una edición de la nueva trilogía (episodios I, II y III), pero no encuentro las películas todas juntas, al menos en persona, por Internet si que he visto algunas versiones. No se realmente cual comprar. ¿Me podrías ayudar?

    Muchas gracias, gran trabajo el que hacéis desde Supervivientes de Endor.

    • Hola Álvaro, muchas gracias por tus palabras.

      Las precuelas no han tenido tantos cambios como la trilogía original pero como dice Jon, junto al pack Blu-Ray sacaron otro en DVD.
      Esa versión que es la que está a la venta actualmente es la que aparece el Yoda digital del Episodio I (abandonando esa cutremaqueta que no terminó de gustar a nadie y que desentonaba con el que veíamos en los Episodios II y III). Pero tan sólo vienen con las películas, sin ningún extra.

      Otras versiones que quizás puedan interesarte:
      http://www.zonadvd.com/modules.php?name=News&file=article&sid=27997

      http://cine.fnac.es/a308543/Pack-Star-Wars-Trilogia-El-comienzo-sin-especificar

      Estos dos últimos packs son los primeros dvds de las precuelas (con el Yoda-muñeco original del Episodio I) y en cada película vienen 2 discos (uno para la película en sí, y otro para los extras)

      Espero haberte ayudado.
      ¡Un saludo!

    • Muchas gracias Jon y Paco. La verdad es que el pack en el que aparece Yoda en la portada es el que menos me llama la atención (por lo de que no vienen los extras).

      Los otros dos están bastante curiosos. Me mola la portada de Anakin, aunque lo importante ha de estar en el interior, jejeje. ¿Sabéis si hay alguna diferencia entre los dos packs restantes?

      Voy a ver si me paso estos días por el FNAC que han abierto en mi ciudad o pruebo suerte en El Corte Inglés. Soy poco de comprar por Internet 🙁

      Y de nuevo, muchas gracias. Es un placer parlar con gente entendida en la saga. Saludos.

    • Lo que es el contenido no hay ninguna diferencia en esos dos packs. Tanto uno como otro tienen cajas dvd slim (es decir, las finas). Si te interesa tener las cajas de dvd grandes (las que tienen el lomo más ancho) tendrás que comprarte las películas individuales. En tiendas de segunda mano como CEX suelen estar disponibles.

      Por cierto si te interesa, sorteamos la novela del "Episodio II: El Ataque de los Clones" en nuestro podcast "La Fosa del Rancor". Para participar sólo tienes que dejarnos un comentario antes del viernes por la noche sobre qué te ha parecido el trailer del Despertar de la Fuerza, si te ha gustado o no y por qué. Anímate y déjanos tu opinión en este post :

      http://www.supervivientesdeendor.es/2014/11/podcast-la-fosa-del-rancor-temporada-2.html

      Un saludo Álvaro!

    • Gracias nuevamente por la información. A ver si de una vez me compro el pack, jajaja. Lo voy dejando, lo voy dejando y van pasando los años y eso no puede ser.

      Respecto a lo del sorteo, a ver si saco un ratillo esta tarde y dejo un comentario. Os he escuchado alguna vez, pero como ando con el tiempo justo, pues no todo lo que quisiera.

      Saludos y feliz Navidad 😉

  2. Pedazo artículo que te has marcado Villa. Yo tengo de las originales la THX ( caja azul) de la edicion especial (caja dorada) la trilogia en dvd ( caja plateada) . De las precuelas tengo, ademas de cada una en dvd ed especial por separado , el ep I y el ep II en VHS.
    Yo te pregunto, oh gran Maestro… Se llegó a sacar el ep III en VHS?? Y, hay diferencias entre el VHS y el DVD de las precuelas??

    • Yo si te puedo contestar que hay unra rareza que creo no se volvio a repetir con las precuelas, el episodio 1 salio en vhs en dos versiones:
      en una salian en el lomo obi wan y qui-gon, en la otra darth maul.
      No era por coleccionismo o azar, una tenia una version thx para las teles de tubo cuadradas y la otra tenia una version widescreen o pantalla partida.
      El ataque de los clones fue la ultima en salir en vhs, dudo que saquen el episodio 3 en vhs.
      Pero porfavor Maestro Villa, corrigeme el post.

    • Es como dice Jon, el Episodio III en VHS sólo salió en algunos países, pero no en España.
      No estoy seguro del todo pero creo que aquí el VHS del Episodio II sólo llegó en widescreen (que sale Jango Fett en el lomo) pero sí que existe una versión full screen en otros países (en el lomo aparece Anakin con dos sables láser).

  3. Que te voy a decir yo… Maestro…, solo un REAL FAN puede dar una lección de sabiduría de esta clase, y esto no está en la wikipedia…
    Desde hace años coleccionas y desmenuzadas todas las versiones, en el podcast nº2 the casting edition, cuando dijiste la rareza de la primera versión nos quedamos de piedra…, recuerdo no existir el dvd y tener los CD´s de la trilogia ripeados del laserdic por ti, gracias a ti tengo muchas de esas versiones.
    Guardo una anécdota con la versión de la fox en el segundamano que había en el stereo en el año 2000 (second company), vimos una versión del retorno del jedi de videoclub por 500 pta y empezamos a pegarnos Kenneth y yo ,en medio de la tienda por tener la versión, gane yo por vergüenza ajena, que hace poco mi madre me confirmo que lo había dado al centro retro junto con el resto de cosas que quedaban en mi habitación.
    Todos estos años de re re re re ediciones, ninguna película en la historia del cine tienen tantas reediciones, hasta que Lucas pudo terminar con su visión de la saga con Hayden Christensen siendo un joven y apuesto Jedi entre Yoda y Obi Wan.
    Ahora completa el circulo, enseñales el poder de AdyWan.

  4. ¡Muy buen artículo y muy completo!
    En la versión de Láserdisc también hay un corte cuando Jabba le contesta a Leia cuando ésta dice: "tenemos amigos muy poderosos". En esa edición Leia no dice nada…
    Cuando quieras, podemos capturar la entrevista de George Lucas con los subtítulos en castellano 😀

    Repito, mi más sincera enhorabuena 🙂

    • Gracias Molo. Lo del audio del láserdisc del Retorno del Jedi ya lo comentamos en el wassap. Pero yo creo que es más un fallo de ese disco en concreto, (aunque necesitaría otro láserdisc para comprobarlo) porque justo después cuando llevan a Leia ante Jabba él dice "estoy seguro", entonces eso no tiene mucho sentido.
      Además el resto del audio del dvd 2006 (salvo la voz en off) es exactamente igual al láserdisc y el audio en español está cogido de ahí. En ese dvd sí que dice "tenemos amigos muy poderosos". Ya te digo que no hay doblaje nuevo de esa versión.
      Me alegro que te haya gustado el artículo. ¡Un abrazo!

  5. Bueno, que decir de este articulo, que es una recopilación de las cientos de conversaciones que hemos tenido sobre las diferentes ediciones en innumerables barbacoas. Definitivamente eres un jodido maestro señor villa y vaya pedazo de articulo sobre las ediciones de la amada trilogía original, que ya quisiera la wookipedia. me quito el sombrero y los pantalones ante usted.

  6. Muchas gracias emerald. Lo cierto es que más que un análisis lo que pretendía era hacer una guía para que el aficionado pudiera diferenciar con más facilidad cada versión editada en España y sus contenidos. Espero haber logrado ese propósito. Lo dicho, gracias por leernos y espero que también disfrutes con nuestro podcast de la Fosa del Rancor.
    Un abrazo y que la Fuerza te acompañe… siempre.

  7. Hola,

    enhorabuena por el artículo porque estaba buscando una explicación detallada de las distintas versiones y creo que por fin la he encontrado.
    Gracias.

    quería comprar el pack en Blu Ray de la saga completa pero ya he visto que la han retirado porque el 12 de octubre quieren sacar otro pack más (que han decidido que hay pocos en el mercado).

    He visto en Mkt que los tienen en preventa y que vienen detallados los elementos que incluyen. Para no dar publicidad, buscar en google este texto que ahí vienen detalladas

    pack de 2011
    star-wars-la-saga-completa-blu-ray-9308557

    Nuevo pack (12/10/15)
    pack-star-wars-la-saga-completa-blur-1291510

    ¿sabes si realmente este nuevo pack a la venta tendrá los mismos contenidos que el pack de 2011?

    Gracias de nuevo

    Antonio

    • Hola Antonio.

      En principio parece que los contenidos de esta edición van a ser los mismos que los del Blu-Ray de 2011 (documentales, extras, comentarios, escenas eliminadas…). Pero además en noviembre también se venderá cada película por separado que contendrá como extra los audiocomentarios del director, actores, equipo etc.

      [img]http://a.dilcdn.com/bl/wp-content/uploads/sites/6/2015/08/SW-Steelbooks_GlamourSkew_C1.jpg[/img]

      La duda puede estar en si las películas comenzarán con la fanfarria clásica de la FOX o con el logo de Lucasfilms como pasó en las ediciones digitales:

      Pero como FOX tiene los derechos de distribución de la saga hasta 2020 (y el Episodio IV a perpetuidad) es posible que aún se mantenga el mismo inicio. De todas formas si al final lo hacen, sería un cambio menor que no afecta a la película. Todo esto me recuerda que tengo que actualizar este artículo.
      Muchas gracias por tus comentarios, me alegro que te haya servido para distinguir unas ediciones de la trilogía de otras. Espero que sigas leyéndonos en el blog y escuchandonos en nuestro podcast de La Fosa del Rancor.
      Un saludo y que la Fuerza te acompañe… siempre.

  8. Hola,
    para completar tu artículo te añado dos enlaces por si te interesan.

    El primer enlace (http://www.mubis.es/titulos/star-wars-saga-completa-blu-ray-2#) es a una página en la que se incluye el contenido de la última edición que que se ha sacado (con la trilogía original y las otras tres).

    El segundo enlace (http://originaltrilogy.com/topic/Harmys-STAR-WARS-Despecialized-Edition-HD-AVCHD-DVD9-and-NTSC-DVD5-AVAILABLE-see-1st-post/id/12713) es a una curiosa iniciativa que se ha realizado para disponer de una versión idéntica a la estrenada en cine pero con calidad digital (y sin efectos especiales).

    Espero que te sirvan.

    Saludos

    Antonio

    • Hola Antonio. Lo primero muchas gracias por tu interés. Conozco las ediciones "desespecializadas",y otras versiones realizadas por fans que no tienen desperdicio (la revisited de Adywan tambien es una maravilla) pero mi idea era comentarlas en un artículo aparte que tengo en mente hacer desde hace un tiempo. Gracias por los enlaces, les echaré un ojo para poder revisar el artículo y poder dejarlo un poco más al día. Un saludo!

  9. Nosotros teníamos en casa la versión del 1995 de THX, con la dichosa entrevista que de pequeño siempre rebobinaba hacia delante, para poder ver la pelí. Me ha entrado nostalgia al verla. No recordaba que edición era pero gracias a mis recuerdos y a tu articulo puedo decir que es la del 95.
    PD: Las ediciones especiales y sobretodo el Blu-ray de la trilogía original, son verdaderas aberraciones.

  10. Hola, muy interesante tu blog; estoy pensando en adquirir la saga con la mayor cantidad de extras posibles y en blu ray; habida cuenta de los nuevos packs, ¿cual es más completo?, o ¿tal vez la edición metálica por separado es más completa que comprar la saga en un sólo pack?; lo digo por un comentario anterior donde se habla de las pelis comentadas por Lucas y tal, como si eso no estuviera también en los packs, al final ¿podemos saber qué edición de todas es la más completa? Gracias.

    • Ahora mismo la edición más completa en cuanto a extras es el pack de la Saga Completa en BluRay:
      [img]http://i0.wp.com/badwars.badtaste.it/wp-content/uploads/2015/08/STAR-WARS-LA-SAGA-COMPLETA_BD.jpg[/img]
      Las películas individuales con la caja metálica sólo contienen los audiocomentarios pero ninguna escena eliminada ni documentales making of ni nada de ese estilo.
      Por otra parte si buscas tener todos los extras posibles te remito a que consigas la primera edición en DVD de 2004 de la trilogía original (la de 4 discos):
      [img]http://3.bp.blogspot.com/-FxLuZzwTENI/VI4W-MygRVI/AAAAAAAAB_s/N_iz9HuTLg0/s1600/caratula%2B3D%2Bventa.jpg[/img]
      Y respecto a las precuelas, te aconsejo las primeras ediciones DVD que sacaron para cada película que venía con dos discos:
      [img]http://ecx.images-amazon.com/images/I/51s-QnZn1fL._SX300_.jpg[/img]

      Espero que te sirva. Felices fiestas!

  11. Con respecto a LA TRILOGÍA BLU-RAY EN DVD de 2013; ¿Pasa lo mismo en el pack de las precuelas? Me refiero a que si se trata de las versiones modificadas para blu-ray pero en DVD. Por ejemplo: ¿En el disco del episodio I la marioneta del maestro Yoda fue reemplazada por el Yoda digital?

  12. Hola,

    Enhorabuena, pedazo de artículo, y muchas gracias ya que creo que puedo resolver una gran duda que me lleva persiguiendo desde hace años con la saga. He tenido varias discrepancias con algunos amigos con el tema de los textos de apertura, y es que en mi mente recordaba que de niño en algún momento los textos habían sido narrados, pero todo el mundo me miraba raro, ahora gracias a tu articulo y con las fotos adjuntas, he recordado que a mis tiernos 10 años yo tenia la edición de VHS de 1995, me falta a ver si encuentro algún vídeo por Youtube o algo de prueba, ya que como bien has dicho, no era Constantino Romero.

    En fin gracias una vez mas y felicidades por este gran análisis.

  13. Gracias por el tremendo curro que habra llevado este articulo, pensaba que las versiones cinematograficas eran las autenticas que vi en los cines de pequeño.
    He podido hacerme con el primer pack que aun llevaban las originales sin alterar para poder pasarlas a dvd y disfrutar de las que vimos de niños en las salas.

  14. Estaría bien que alguien subiese una copia de esos dvds (en ISO) con la película tal y como se estreno en los cines para la gente como yo que no pudo comprarla en su dia. La tengo en bluray, pero me gustaría tener la versión sin retocar. Gracias

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.