Reportaje: ¿Han muerto los simuladores espaciales?

A los mandos de un X-wing... "siento como si yo solo pudiera acabar con todo el imperio".
Hace algo más de diez años, muchos disfrutamos de grandes sagas espaciales en nuestro PC o consola habitual. Desde la afamada Wing Commander a los impresionantes X-Wing, pasando por juegos más “arcade” como los Rogue Squadron. ¿Han muerto los simuladores espaciales? ¿Existe un hueco para un renacer de la saga X-Wing? ¡Salta al hiperespacio si desea saber más!

Dijeron que estaba muerto,
que las consolas eran el futuro.
Ahora dicen que los móviles 
y las tablets son el futuro.
Te diré algo, 
los informes sobre mi muerte
han sido sobre exagerados.
SOY UN JUEGO DE PC
Y SOY UN SIMULADOR ESPACIAL
(Star-citizen. Overview trailer, 2012)
Star Citizen, el regreso del hijo pródigo
Así de contundente empezaba hace ya algunos años el trailer de un juego que, para hacerse realidad, necesitaría de la ayuda de las donaciones de la gente, lo que se conoce como un crowdfunding o kickstarter. El ambicioso proyecto, que para hacerse realidad debía recaudar cerca de los 500.000 dólares, lleva recaudados a día de hoy la friolera de más de 69 millones de dólares, batiendo todos los records de crowdfunding. Sí, no es un error tipográfico, lo he comprobado varias veces. Para cuando leáis esto quizá ronden ya los 70 millones.
Su espectacular trailer, y su personalidad más que influenciada por Wing Commander -no es en vano que Chris Roberts haya creado ambos juegos- fueron capaces de entregar a unos olvidados fans una nueva esperanza. La esperanza de poder volver al fin a los mandos de un caza espacial y surcar el espacio luchando contra imperios enemigos, comerciando o robándole el cargamento a otros despistados pilotos.
Captura in-game del juego… ¿Un X-Wing? ¿Dónde?
Star-Citizen es un MMO con un mundo abierto en el que tendrán cabida desde pilotos de cazas espaciales hasta ser un Capitán Solo a bordo te tu propio carguero, en el cual podrás invitar a tus amigos para que te ayuden a defenderte de los piratas espaciales. Sí, como en la huída de la Estrella de la Muerte, podrás estar disparando los cañones del Halcón a la vez que otro lo pilota. Electronic Arts, por favor, tomen nota.
Pero no solo será una experiencia multi-jugador online. El juego ofrecerá una posibilidad de jugar la campaña offline llamada Squadron-42, la cual una vez sea superada te otorgará la ciudadanía… y algunos privilegios.
Además, gracias a que la recaudación ha ido incrementándose hasta cifras estratosféricas, han ido añadiendo cada vez más opciones al juego. Hasta el punto de tener partes en las que podrás usar tu piloto en estaciones abandonadas e involucrarlo en un asalto (sí, cual shoot’m up) con tus compañeros. Imaginad al piloto de vuestro equipo aterrizando con vuestra lanzadera de asalto, abrir las puertas del hangar de la nave y salir pegando tiros. Un momento, esperad, creo que no hace falta que lo imaginéis:

Este juego fue propuesto a finales de 2012 y desde que consiguió los fondos necesarios para iniciar el proyecto, han pasado ya tres largos años. Está prevista su salida en algún punto entre 2016 y 2017 debido a los cada vez más elementos que se van añadiendo.Muchos dicen que Chris Roberts está siendo demasiado ambicioso y, debido a los retrasos en su fecha de salida, y al enorme (y merecido) hype que ha generado, no son pocos los que comienzan a perder la fe. El único miedo que tengo es que esas instancias tan chulas que hemos ido viendo sean algo repetitivo y en vez de pilotar mi nave me pase el tiempo viendo cinemáticas.

En mi modesta opinión, entiendo todos estos retrasos, pero cada vez que veo un video deseo con todas mis fuerzas que este proyecto llegue al final del camino para poder jugarlo. ¿Un universo donde poder pilotar desde un Ala-X a una Corbeta Corelliana? ¿Con hangar dentro en el que poder desplegar varios cazas? Shut up and take my money!
Bonus track:
Los de Star Citizen empezaron a hacer anuncios sobre las naves disponibles en el juego, como si la misma compañía que los fabrica fuera quien rodara esos anuncios… Aquí os dejo el anuncio de la nave de carreras rodada con un estilo que os recordará a… ¿TOP GEAR?
 
Elite Dangerous, el regreso del Hacedor

“400 mil millones de sistemas estelares, libertad infinita. Crea tu propio camino”.

Una estación Orbis… el guiño a 2001 está servido, rotación para entrar incluida
La saga Elite es considerada como el padre de los simuladores espaciales allá en los ochenta. Con ideas como el comercio y la explotación de rutas espaciales para enriquecerse, sus conceptos han sido adaptados por multitud de videojuegos posteriores (como el EVE online o el Freelancer entre otros).
Elite Dangerous llega 20 años después de que su predecesor viera la luz, a mediados de los noventa. También gracias a un kick Starter en el que su creador, David Braben pedía un 1.650.000 €. Consiguió recaudar casi los dos millones. El apoyo tan abrumador que sendos proyectos han recibido solo puede significar una cosa: el simulador espacial NO HA MUERTO, y muchos son (o somos) los fans que queremos uno nuevo en nuestras estanterías.
En este juego te pondrás a los mandos de una pequeña nave estelar (al principio), en algún punto del universo, y tendrás que abrirte paso como contrabandista, pirata, comerciante luchando es batallas entre la federación y el imperio… Y con las “ganancias del juego” podrás comprar una nave propia, tamaño maxi o más adecuada para el combate. Todo ello en una recreación a escala 1:1 de la vía láctea. He dicho bien, a tamaño real, con sus más de 400 mil millones de estrellas, con sus planetas y estaciones incluidos. Solo con echar un vistazo a este video en el que hacen un tutorial sobre el mapa ya da vértigo.
¿Y en qué se diferencia Elite del laureado Star Citizen? ¿Qué es lo que aporta?

Elite Dangerous es probablemente el juego que más podrá hacerte sentir que estás abordo de tu propia nave espacial. No sólo podrás redireccionar potencia desde los escudos a los motores o a las armas (¿os suena?). Tendrás que abrir la compuerta de cargamento y maniobrar hasta recoger los contenedores robados; tendrás que desactivar todos los instrumentos y congelar tu nave para no poder ser escaneado mientras entrar a la estación espacial (no olvides solicitar tu permiso de acceso); tendrás que maniobrar para entrar a ella rotando la nave como en la escena de 2001: una odisea en el espacio y atracar en tu plataforma de embarque asignada.Tranquilo, si el “docking” no es lo tuyo siempre podrás hacerte con un módulo de atraque asistido, OST El Danubio azul incluida. No es broma.

¿Difícil? Siempre hay un pez más grande, estas son las escalas de las naves (la pequeñita es con la que se empieza)
Pero un momento, estamos hablando de un universo casi infinito, también podrás viajar por el espacio a sistemas nunca antes descubiertos y recolectar esos datos para luego venderlos. Los territorios del borde exterior (o más bien interior) aún están por explorar. Te puedo asegurar que la sensación de soledad y la belleza del universo son impresionantes.
Una de las cosas que más me gustan, entre otras, es como han implementado las “interdictions”. Seguro que el nombre os suena. Equipando nuestra nave con un módulo especial podremos sacar a otras naves de la velocidad de crucero (y ellas a nosotros),dando lugar a un mini juego en el que tendremos que cazar a(o escapar de) la nave.
Uno de estos cuando llevas una carga que vale millones y  yo me cago de miedo
El principal escollo de este juego podría ser su difícil curva de aprendizaje. La primera vez que te subes a los mandos de una Eagle y tratas de aterrizar… en fin, más de una he destrozado. Además, dispone de dos modos de vuelo, uno con vuelo asistido en el que los movimientos se parecerán bastante a los que hacíamos con un X-Wing, añadiendo ascensos y descensos verticales y horizontales; y otro modo Flight Assist off, en el que se aplican físicas más newtonianas, donde si empezamos a rotar la nave ésta no dejará de hacerlo si no la rotamos en dirección contraria.
Vuelo con Flight Assist off alrededor de la estación… vaya ostias…
Es un juego en el que podrás jugar solo o también en su mundo persistente. Todo lo que hagas repercute de algún modo (ya sea en los recursos disponibles de un sistema o en el auge y declive de algunas facciones). Eso si, ten en cuenta que siempre necesitarás de una conexión a internet para jugarlo aunque lo hagas solo.
Lo interesante empieza a partir del 1:28
Es un juego muy diverso en el cual podemos dedicar horas tan solo buscando rutas comerciales o explorando, buscando enanas blancas, gigantes rojas y planetas gaseosos (a los que en futuras expansiones podremos descender), o cazando a piratas y contrabandistas y robando a los incautos “camioneros” espaciales indefensos.Lo que más mérito tiene para mi es saber que estás explorando estrellas que se mueven e interaccionan con datos tomados de la realidad, eso y poder soñar jugarlo no solo con joystick y Thruster, sino también con el Oculus rift…
 
Elite Dangerous vio la luz el pasado 16 de diciembre de 2014.
No Man’s Sky, cada átomo generado al instante.
 
 
Y llegamos al tercer título (para PC y PS4) de los que hablaremos en este viaje sobre el futuro de los “space sim” no sin antes hablaros de la tecnología que los está haciendo posible: la generación procedural.

“Básicamente, entendemos por generación procedural aquella donde los contenidos no están diseñados de antemano y vienen almacenados con el propio juego, sino que se crean de manera aleatoria en base a una serie de algoritmos definidos por los desarrolladores. De esta forma, lo que presenciemos en pantalla a cada momento será único, prácticamente ilimitado y con fecha de caducidad, abriendo así el abanico de posibilidades hasta niveles impensables en juegos donde todo venga predefinido, aunque sacrificando para ello la precisión en el diseño y el gusto por el máximo detalle”.

(Gallego. Vidaextra, 2014)
Tanto Star Citizen como sobre todo Elite Dangerous hacen uso de este tipo de tecnología para generar su universo, pero es en No Man’s Sky donde, simplemente, me he quedado total y absolutamente impresionado. Cada detalle estará generado de forma procedural. Cada átomo, planta, animal, montaña, planeta… y además, viendo su trailer, estará dotado de una belleza inusual, con una estética propia que diferencia sus otros compañeros de viaje (de las galaxias).
El juego se espera que se estrene en algún momento de este 2015, y poco más se sabe de el. De nuevo, tenemos a un juego independiente con un precioso planteamiento situado en un universo de infinitas posibilidades. Otro al que también deseo echarle el guante.
Yo ahí no me meto, no sea que salga Grievous y me de de tortas

 

Otro par de alas más e Incom les mete una demanda…
Como ya he comentado antes, es lo suficientemente diferente de los otros títulos como para disfrutarlo sin cansarme de estos simuladores espaciales. Quizá las naves no me entusiasmen tanto como las del Elite o el Star Citizen, pero ese toque fantástico a la hora de descubrir esos planetas convierten a No Man’s Sky en una experiencia única.
 
¿Y Star Wars qué?
El simulador espacial no ha muerto, podría afirmarse que está mas vivo que nunca. Otros títulos como EVE online o Space Engineers exploran la temática espacial, pero las apuestas de futuro que hemos visto nos revelan que sigue habiendo una legión de fans expectantes por una aventura en el espacio a la altura de los medios actuales.
Pero ¿qué ocurre con Star Wars? Lo mas cercano que tenemos que se parezca a algo relacionado con naves y la saga galáctica es la expansión para el MMO Star Wars The Old Republic: Galactic Starfighter.
Si bien cumple su misión como arcade y extensión del Old Republic, no es ni remotamente parecido a grandes títulos como X-Wing, Tie Fighter o su epic conclusion X-Wing Alliance. Seguro que a más de un piloto experimentado lector de esta web se le salta alguna lagrimilla al recordar grandiosas partidas (va por ti Molo-Solo).
“Eh… Fiera…”
Otro juego en desarrollo, ahora ya cancelado, es el Star Wars Attack Squadron. Siguiendo el mismo sistema de juego que el Galactic Starfighter del MMO (no me extrañaría nada que usara el mismo motor y fuera un parche), se trataba de un título que nos permitiría volver a “volar” las naves de la trilogía original que nos hicieron soñar con galaxias muy lejanas.
Honestamente sigue sin ser lo que esperaba. Ahora que hemos visto títulos tan potentes como Star Citizen, Elite o No Man’s Sky, ¿de verdad no hay hueco para un gran space sim de Star Wars?
Quizá no haga falta un universo tan vasto, pero desde luego la riqueza de la galaxia de Star Wars, repleta de sistemas y planetas impresionantes, darían lugar a un juego más que impresionante.

Me imagino la campaña de un jugador y los impresionantes gráficos de Star Citizen, mezcladas con el control y libertad del Elite Dangerous, batido con las “magia” para crear planetas de forma procedural del No Man’s Sky.Quiero poder subirme a bordo de un X-Wing y dar la vida por la Rebelión.

Quiero poder volar en un YT-2000 huyendo de una patrulla imperial a través de un campo de asteroides mientras los compañeros de abordo disparan por doquier a TIE-Fighter.

Quiero maniobrar un transporte de asalto a través de la atmósfera y desplegar un AT-AT en Hoth.

Quiero….

¿Qué quieres tú?
Fuentes:

10 Comments

  1. Pedazo de artículo Angel. Salvo el Star Citizen no conocía ninguno de los otros títulos. Ell ELITE de los 80 sí que me suena mucho haberlo jugado para Amiga 500. El No Man's Sky también tiene una pintaza increible. A ver si los de EA se ponen las pilas y se cascan un simulador espacial de SW digno de ese nombre.
    Gran reportaje sensei.

    • Al elite tuve el privilegio de ser participar en el kickstarter y la verdad es que lo gozo… Aunque aún les queda camino por recorrer… Echo de menos un modo historia. Y lo has jugado en el amiga, eres jodidamente legendario

  2. Efectivamente, me has hecho saltar una lagrima :'(
    Cuántas horas habrá pasado a los mandos de mi xwing… jajajjaa

    Por cierto, Nacho y yo tenemos cuenta de Star Citizen desde hace tiempo. A ver si lo sacan y podemos volver a recorrer la galaxia… aunque no sea la que nosotros querríamos…

    Enhorabuena por el artículo!

  3. Vaya pedazo de artículo Angelito. Siempre recordare tus clases de vuelo en el X-Wing Alliance, juego que me recuerda a tí por aquel año 2000.
    Con ganas de rejugarlo, pero con un joystick como el que tu tienes cabrón.
    Lo dicho gran artículo, una maravilla.

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.