RESEÑA : DARTH MAUL, HIJO DE DATHOMIR

«Después de sobrevivir a su confrontación con Obi-Wan Kenobi en Naboo y de que la bruja Madre Talzin lo salvara de sumirse en la locura, Darth Maul ha dado forma a un vasto sindicato criminal conocido como la Cooperativa de la Sombra, que aúna a los barones del crimen más temidos de la galaxia. El Sol Negro, los pykes e inclusos los poderosos hutts se han unido bajo el mando del guerrero sombrío.

Maul, que ha construido un centro de operaciones en el corrupto planeta Mandalore, planea vengarse de sus muchos enemigos. Sin embargo, su ansia de poder y conquista ha atraído a un enemigo muy poderoso: su antiguo maestro, Darth Sidius. Este, que considera a Maul una amenaza para sus propios fines, derrota al que fuera su aprendiz y asesina cruelmente a Savage Opress, el hermano de Darth Maul, pero… por curioso que perezca a Maul lo deja malherido…pero vivo.»

Con semejante prólogo… ¿No quieres saber mas sobre este cómic?

Uno de los momentos álgidos de la serie Clone Wars fue, precisamente, lo narrado en el prólogo: el regreso de Darth Maul, la implicación de la bruja de Dathomir , Madre Talzin, en el conflicto galáctico y como eso acaba por llamar la atención de Darth Sidius y el ASOMBROSO combate contra los dos hermanos.
«Somos malos, malasombra, somos malos de verdad…»
Peeeeero, cuando mas pegados estábamos en nuestros sofás viendo Clone Wars, Disney decidió cancelar la serie dejando unas lagunas en la trama del tamaño del Lago Ness y esta en concreto es una muy importante:
Si Darth Maul esta vivo… que ha sido de él en Rebels, y en la Trilogía Original ??? Que planes tenía Filoni para él?? Lo volveremos a ver???
Bueno, pues directamente sacado de los guiones para unos episodios no producidos de la sexta temporada de Clone Wars, tenemos este cómic, que por cierto es el último publicado por la editorial Dark Horse, (que tantas historias nos han dado en el pasado) y siendo sustituida por la todopoderosa Marvel .
Por cierto, es el primer cómic canon del Nuevo Universo Expandido, dejando a todos los demás en Legends, todo lo que ocurre es parte integral de la historia de Star Wars, asi que…
«Disney si que tiene un…POODEER ILIMITADO!»
A partir de ahora llegan los SPOILERS, asi que si no te quieres enterar de la trama del cómic sáltate esta parte.
Comenzamos en Stygeon, planeta inhóspito que alberga una prisión secreta   (como bien señaló el Maestro Villa en LA FOSA DEL RANCOR: ESPECIAL REBELS es la misma que la vista en la serie ) en la que se ve a Darth Maul encarcelado, siendo observado por Darth Sidius hasta la llegada de el Conde Dooku, su nuevo aprendiz, al que comenta su plan de utilizar a Maul para revelar el paradero de Madre Talzin y asi acabar con ella.
«Te dejo al crío unos parsecs, y mira como me lo devuelves!!»
Mientras Darth Maul esta siendo interrogado/torturado por Darth Tyrannus , dos mandalorianos ( full equiped ) se infiltran en la base y consiguen liberar a Darth Maul llevándole de vuelta a la luna del planeta Zanbar donde una base secreta de la Cooperativa de las Sombras espera a su líder.
Por supuesto todo es una estratagema de los sith y son seguidos por el ejercito droide comandado por el General Grievous, que ataca la base. Maul aún en inferioridad numérica planta cara, con un batallón compuesto de mandalorianos renegados, y evidentemente le sale mal la jugada y debe de retirarse con el orgullo herido, a una base del Sol Negro en Ord Mantell.
Una vez allí, reúne todas las fuerzas posibles para enfrentarse al ejército droide. El ejercito de Maul lo componen los renegados mandalorianos de la Guardia de la Muerte, y mercenarios del Sol Negro y de los pykes así como un grupo de Hermanos de la Noche, enviados desde Dathomir por Madre Talzin.
Una vez comienza la batalla, el Conde Dooku se encarga personalmente de la búsqueda de Darth Maul, pero es emboscado por los Hermanos de la Noche y pese a su poder finalmente es reducido y capturado. Mientras tanto Maul consigue llegar a la nave de Grievous y tras un combate consigue someterlo y hace que desactive a los droides que están en el campo de batalla, ganando asi la misma.
«Te destruire y te venderé como chatarra!!» «Chatarra tu abuela!!»
Con sus dos principales aliados Darth Sidius, desde su identidad de Canciller Palpatine, filtra información a la Orden Jedi, dándoles el paradero de Maul para que vayan a eliminarlo. Asi, Mace Windu, Obi Wan Kenobi, Ayla Secura y la maestra Tiplee se encargan de la operación. Mientras tanto, Darth Maul comunica a Darth Sidius su victoria y tras encerrar a Grievous, intenta que Dooku se pase a su bando mostrandole asi que Talzin «vive» en el interior de Maul. Justo en ese momento la fuerza de la República se les viene encima,
aliandose asi Dooku con Maul con el proposito de matar a los jedis. Pero, con una ayudita de Dooku, Grievous es liberado de su prisión y tras despachar facilmente a los mandalorianos que le vigilaban escapa en una nave durante la confusión del ataque, en el cual la maestra Tiplee pierda la vida a manos de Dooku, que escapa junto con Maul acto seguido.

«No he llegao ni a los extras del DVD…»
Dirigiendose a Dathomir, Maul aprisiona a Dooku demostrando asi que sabia que todo era una treta de Palpatine, despues lo dirige a una cámara donde invoca a Madre Talzin la cual quiere poseerlo para extraerle la energia y poder manifestarse fisicamente una vez mas, cosa que consigue y justo a tiempo llega Dath Sidius con el General Grievous para enfrentarse a Madre Talzin y Maul de una vez por todas. El combate empieza y aunque Talzin consigue parar a Palpatine, cuando Dooku se recupera y se une a su maestro en el combate lanzan unos rayos de Fuerza conjuntos lo que hace que Talzin solo pueda defenderse creando una barrera. Al ver que esta todo perdido obliga Maul a retirarse y mientras este escapa , Grievous acaba con Talzin.
Y hasta aqui los SPOILERS!!
En mi opinión, tanto Jeremy Barlow  a los guiones como Juan Frigeri a los lápices, hacen un trabajo mas que correcto, aunque del primero no me gusta demasiado como escribe a Palpatine, haciéndole demasiado hablador para mi gusto, y del segundo que su dibujo de el Conde Dooku no se parece demasiado a Christopher Lee ( al contrario que Chris Scalf, que hace las portadas, tremendas por cierto)
«Esta portada en concreto me parece la mejor»
Otros de los aspectos negativos del cómic es que el final es tan abierto que hace que toda la historia a su alrededor se vuelva practicamente inutil, es decir que si no leemos este cómic no nos estamos perdiendo un acotencimiento importante dentro de la historia de Star Wars. Que vale que esta basado en los episodios no emitidos de Clone Wars pero deberia haber tenido EL FIN que nos negaron en las pantallas.
Por lo demás, para los aficionados a Clone Wars en cambio si que es una lectura recomendable y al mismo tiempo amarga, ya que al leerlo uno no puede dejar de imaginarse esas batallas espaciales ( me encantaron los cazas mandalorianos ) esos duelos de sables y esos poderes del lado oscuro desatados, como hubieran sido en nuestros televisores.
Asi que resumiendo, yo al comic le pongo 6 que se convierte en un 8 si has visto Clone Wars y que se queda en un 5 si no lo has hecho ( aunque DEBERIAS!!!)
Sin mas, espero que os haya gustado mi reseña e invito a todos los lectores a comentar sus impresiones.


5 Comments

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.