Las influencias del Universo Expandido Leyendas en Star Wars El Despertar de la Fuerza.

Darth Revan vs Kylo Ren. Busca las diferencias.
Cuando Lucasfilm anunció que las historias sobre Star Wars que se escribieron durante las dos o tres décadas anteriores iban a pasar a un limbo llamado LEYENDAS muchos nos llevamos las manos a la cabeza. Eran años de afición, de personajes, de tramas que iban más allá de lo contado en las películas, que se quedaban atrás, en aras de hacer borrón y cuenta nueva para mayor libertad creativa de los cineastas encargados de escribir, producir y dirigir el Episodio VII de la saga. Pero fueron tantas las historias narradas en cómics, novelas y videojuegos que  resultaba prácticamente imposible que no coincidieran ciertos elementos del antiguo Universo Expandido con el actual canon Disney. ¿Cuantos de estos elementos y cuantas coincidencias con el UE Leyendas podemos encontrar en El Despertar de la Fuerza? Muchas más de las que os imagináis.

Antes de comenzar, aviso que en este artículo se va a hacer referencia a determinados momentos del Universo Expandido Leyendas que pueden considerarse spoilers del tamaño de un Super Destructor Estelar. Continuad leyendo bajo vuestra cuenta y riesgo.
Una vez aclarado el asunto spoileador… empezamos:
La máscara de Darth Revan y la máscara de Kylo Ren:

 

Esta referencia es una de las más evidentes y de las primeras que se mencionaron cuando se filtró la primera imagen de Kylo Ren con el mandoble láser. Revan, personaje del videojuego Caballeros de la Antigua República (2003), utiliza una máscara mandaloriana que cubre con la capucha de su túnica Jedi/Sith.
¿Influencia? ¿Homenaje? ¿Copia? ¿Coincidencia? ¿Falta de creatividad?
De la máscara de Kylo Ren aún no se ha desvelado su origen pero está claro que se relaciona con la Orden de los Caballeros del Ren, un concepto que seguramente desarrollarán en las próximas películas o alguna historia del actual Universo Expandido Canon de Disney.
Como curiosidad, destacar también que en la serie de cómics Star Wars Legado Volúmen 2 (2013), el villano principal, Darth Wredd, también utiliza al principio una máscara Sith:

 

 

El Ala-X negro.

 

Olvidémonos por un momento de la «diferencia» de diseño principal entre el Ala X T-65 de la trilogía original y el T-70 del Despertar de la Fuerza (que básicamente se reduce a la forma de las turbinas de los motores). El caso es que a todos nos encantó ver en las primeras imágenes filtradas de la base de la Resistencia un Ala X negro aterrizado en los aledaños del hangar principal y que luego descubiríamos a través de los tráilers que iba a ser pilotado por Poe Dameron (Oscar Isaac).
Poe Dameron, el sucesor de Wedge Antilles.
Wedge Antilles en la  portada del número 1 de la serie de cómics Rogue Squadron.
Pero esa no fue la primera vez que aparecía un Ala-X negro en Star Wars. Si nos remontamos a la Trilogía del Nido Oscuro (2005), encontraremos un caza específico manejado por los Caballeros Jedi de Luke Skywalker: el Infiltrador X.
El Infiltrador X es un caza modificado diseñado exclusivamente para los Jedi. Su principal característica es que  sus escudos, armamento han sido reducidos al mínimo a cambio de incorporar una mayor tecnología de sigilo que les permite pasar desapercibidos ante los radares de los enemigos y un mayor camuflaje visual. Además prácticamente carecen de sistemas de comunicaciones ya que los Jedi tienen que estar en contacto telepático para comunicarse entre ellos. Eso también les facilita una mayor coordinación en sus ataques al estar conectados entre ellos a través la Fuerza.
Por otra parte, ésta tampoco fue la única vez que vimos un Ala X negro en Star Wars. En la serie de cómics de Brian Wood «En la Sombra de Yavin» (2010) y que se situaba poco después del Episodio IV Una Nueva Esperanza, nos presentaban a todo un escuadrón de Alas X de color negro cuyos pilotos principales serían, entre otros, Luke Skywalker, Wedge Antilles y… ¿Leia Organa? Pues sí, la princesa es un todoterreno en la lucha contra el Imperio:

 

Tratado de Paz entre la Nueva República y el Imperio.
En el Diccionario Visual de Star Wars El Despertar de la Fuerza y la novelización de la película nos cuentan que  la Nueva República y el Imperio firmaron un Tratado de Paz aproximadamente un año después de la Batalla de Endor, después de que el Imperio sufriera su derrota en Jakku.
Aunque sobre este tema seguro que profundizarán más en el futuro, este tratado de paz también lo vimos en el Universo Leyendas. Concretamente en la duología de la Mano de Thrawn (1998, inédita en España), de un autor muy conocido por los aficionados: Timothy Zahn, en una historia que se situaba unos quince años después del Retorno del Jedi.
El Jefe de Estado Ponc Gavrisom de la Nueva República y el Almirante Gilad Pellaeon del Imperio firman el Tratado de Paz que puso punto final a la Guerra Civil Galáctica en el Universo Leyendas.
Ben Skywalker y Ben Solo

 

Recordemos la escena maldita en la que Han Solo se acerca a su hijo en la pasarela del núcleo de la Base Starkiller y le llama por su nombre gritando «¡BEN!».
¿Ben? ¿En serio? ¿No era más lógico que ese nombre fuese para el hijo de Luke ya que Ben (Obi-Wan) Kenobi fue su mentor?
Pues eso es justo lo que ocurrió en el UE Leyendas. En la saga de la Nueva Orden Jedi (1999-2003), Luke Skywalker y su mujer Mara Jade tienen un niño al que llaman Ben Skywalker y que por supuesto sigue los pasos de sus padres para convertirse en un Jedi.

 

Jacen Solo/ Darth Cadeus y Ben Solo/ Kylo Ren.

 

Siguiendo con el primogénito de Han y Leia, la primera descendencia del matrimonio Solo-Organa no la vimos en el Despertar de la Fuerza, sino en la novela La Última Orden (tercer volumen de la Trilogía de la Nueva República) publicada en 1993 y donde asistíamos al nacimiento de los gemelos Jacen y Jaina Solo. Parece que el linaje Skywalker está igual de maldito tanto en el UE Leyendas como en el UE Canon ya que tanto Jacen como Ben fueron Jedi entrenados por Luke que al final acabaron cayendo en el Lado Oscuro de la Fuerza.
Jaina Solo vs Darth Cadeus y Rey vs Kylo Ren:

 

Ignorando la cuestión de si Rey y Ben Solo (alias Kylo Ren) tienen algún tipo de parentesco, cosa que seguramente descubriremos en películas posteriores, su enfrentamiento final en el Episodio VII recuerda al que se produce entre Jacen/Darth Cadeus y su hermana Jaina en la saga de libros El Legado de la Fuerza (inédita en España).
Fijación de Kylo Ren y de Kyp Durron por Darth Vader:
A la izquierda un joven Kyp Durron en busca de conocimiento Sith. A la derecha Kylo Ren contemplando los restos de Vader.
El Despertar de la Fuerza nos dejó bien claro la veneración que Kylo Ren siente por los actos cometidos por su abuelo Darth Vader, hasta el punto que mantiene en un soporte los restos calcinados del casco del Lord Oscuro más famoso de la galaxia.
Pero algo parecido también lo encontramos en el UE Leyendas, concretamente en la novela El Discípulo de la Fuerza Oscura (1994, segundo volumen de la Trilogía de la Academia Jedi). Kyp Durron, el estudiante de la Fuerza más poderoso de Luke Skywalker, se pasa al Lado Oscuro. En su búsqueda de respuestas hace una visita a a los restos de la pira funeraria de Vader en Endor. Siete años después de la muerte de Darth Vader, aún se encontraba un suelo yermo y carente de vegetación allí donde había ardido la armadura del Lord del Sith. En la novela se nos describe cómo Kyp encuentra restos del traje de Vader, amasijos de cables y metal retorcido por el calor así como un objeto deformado que le recordaba a lo que una vez debió ser el casco de Darth Vader.

 

El mandoble láser de Kylo Ren:

 

El arma característica de Kylo Ren y del Episodio VII.  Objeto de muchas críticas por ese estilo que recuerda al de una espada medieval «starwarseada». Pero siendo sinceros, en Legends también encontrábamos cosas muy parecidas.
Sin ir más lejos, en la antigua serie de cómics de Las Guerras Clon (el quinto número de los tomos blancos o también en el tomo recopilatorio con Yoda en la portada):
En estas historias de las Guerras Clon se nos presentaba a un personaje con un arma de características similares al sable láser de Kylo Ren:

 

El Maestro Jedi Roblio Darté tiene una espada de luz en la que destaca un pequeño haz láser que sobresale del mango, a modo de guarda. Este General Jedi luchó en las Guerras Clon y más tarde fue una de las primeras víctimas durante la Purga Jedi llevada a cabo por Darth Vader:
Este enfrentamiento se puede encontrar en los tomos de Las Guerras Clon nº 9/Integral nº 2 y en el especial Star Wars Purga.
Por otro lado el efecto de llama que hace el sable láser de Kylo Ren, o mejor dicho, ese efecto de haz inestable, provocado por la rotura del cristal por el que se enfoca el filo, también lo vimos como objeto desbloqueable en un videojuego que a muchos os sonará… Star Wars: El Poder de la Fuerza I y II (2008-2010), en el que manejábamos a Starkiller, que no era una base espacial sino el nombre con el que se conocía al Aprendiz de Darth Vader.
Para que se aprecie mejor la referencia fijaros en este vídeo a partir del 00:25:

 

Aquí el sable láser de Starkiller en su versión Cyborg-Sith del final alternativo de Star Wars El Poder de la Fuerza.
La aparición del sable de Luke:

 

La pérdida del sable de Luke Skywalker en Bespin y su posterior recuperación no es exclusiva del Despertar de la Fuerza. En el Universo Leyendas, el escritor Timothy Zahn ya lo rescató para darle más emoción al clímax final de su Trilogía de la Nueva República al final de su tercer volumen.

 

El Jedi loco Joruus C’baoth crea un clon a partir de la mano cercenada de Luke, recuperada por mandato del Emperador poco después de su enfrentamiento con Vader en Bespin. La espada láser de Anakin/Luke iba en el lote.
Luke y su clon Luuke, manejado mentalmente por C’Baoth se enfrentan en un duelo a muerte en el que Luke se verá empujado a realizar uno de sus mayores sacrifios para salvar tanto a sus amigos más íntimos como a sus aliados.
La aparición del sable de Luke en El Despertar de la Fuerza sigue siendo una incógnita que ha generado bastante controversia entre los aficionados (me incluyo) al no especificar concretamente cómo y de donde ha aparecido la espada. Tan sólo obtenemos una ambigua explicación de Maz Kanata diciendo que será «una pregunta que será contestada para otra ocasión» ¿Nos remite al Episodio VIII? ¿Un guiño para los cómics y novelas del nuevo Universo Expandido? Quien sabe.
Rey y Ania Solo. Las chatarreras del Universo Star Wars.

 

Ambas comparten profesión y ambas son las protagonistas principales de las historias que, en principio, darían fin a la saga tanto en el Universo Leyendas como en el Canon (siempre contando con que no vayan a hacer más cómics de que continúen la serie Legado, o películas que sigan más allá del Episodio IX, aunque de esto último tengo mis dudas).
Rey es una niña abandonada a su suerte en el planeta Jakku que tiene que ingeniárselas para sobrevivir mediante la búsqueda y venta de chatarra y que se aferra a la ilusión de que su familia volverá algún día para recogerla.
Ania Solo, es descendiente directa de Han y Leia, y también es la propietaria de una chatarrería en uno de los sistemas más lejanos de la galaxia. Aunque no renuncia a su apellido, no quiere saber nada de su legado. Su historia transcurre unos 140 años después de la Batalla de Yavin.
Aunque Ania Solo no es una Jedi (puesto que no es sensible a la Fuerza), la primera imagen promocional que usaron para el cómic la muestran blandiendo un sable láser verde  que recuerda al de Luke Skywalker. Rey acaba utilizando el sable azul de Luke al final del Despertar de la Fuerza (curiosamente esta imagen promocional de su figura de acción tampoco aparece en la película).
Finn y Yalta Val. Desertores de la Primera Orden y del Imperio.

 

Durante la campaña publicitaria del Episodio VII, fueron llegándonos imágenes de Finn con las que los fans especulábamos sobre el origen del personaje, ya fuese en el primer teaser trailer vistiendo la armadura imperial, o en imágenes promocionales con el sable láser azul, lo que dio origen a todo tipo de teorías sobre si Finn era en realidad un Jedi o un usuario de la Fuerza. Al final resultó ser un soldado de asalto que quería huir de su pasado y desertar de la Primera Orden.
En el Universo Leyendas ya existía un personaje en la saga de comics LEGADO (vol.2): Yalta Val, un Caballero Imperial que en contra de las órdenes de sus superiores, emprende, junto a Ania Solo y sus amigos, la búsqueda y captura del Lord Sith Darth Wreth… lo que termina convirtiendo a Val en un proscrito.
A diferencia de Finn (por lo menos hasta donde sabemos), Yalta Val sí que posee el poder de la Fuerza y ha sido entrenado en el manejo del sable láser, pero tan sólo es un aprendiz que se deja guiar por su instinto aunque eso entre en conflicto con la voluntad de su Maestro o con la Orden de los Caballeros Imperiales. Recordemos que en esta época el gobierno galáctico recae de nuevo en un nuevo Imperio (aunque éste no se rige por los Sith, sino que trata de ser más afín al Lado Luminoso de la Fuerza)
Como curiosidad cabe decir que tampoco era la primera vez que veíamos a un soldado de asalto desertando de las filas imperiales/Primera Orden. En la novela LEALTAD (2007), de Timothy Zahn, nos relataban cómo un pequeña escuadra de soldados de asalto abandonaba la disciplina del Imperio por no estar de acuerdo con sus métodos crueles, pero a la vez tratando de mantenerse fieles a sus ideales de justicia, paz y orden en una época ambientada tras el Episodio IV. Una historia muy entretenida y muy recomendable.
Finn (FN-2187) y Finn Galfidrian

Otra curiosidad más del personaje interpretado por Boyega es que tampoco fue el primer Finn que vimos en el universo Star Wars. Años antes de que empezara a gestarse El Despertar de la Fuerza, ya existía un personaje llamado Finn, de la serie de cómics INVASIÓN (2009). Esta serie se situaba en la era de los libros de la Nueva Orden Jedi (unos 25 años después de la Batalla de Yavin), en la que se relataba cómo Luke, Han, Leia y compañía afrontaban una nueva guerra, con consecuencias devastadoras, contra una raza alienígena conocida como los Yuuzhan Vong, procedentes de otra galaxia. La serie de Invasión se centraba en la familia Galfidrian, y el hijo mayor, Finn, acababa siendo reclutado por Luke Skywalker para entrenarse en los caminos de la Fuerza, convertirse en un Caballero Jedi y poder hacer frente a la nueva amenaza.

A este Finn también le acompaña siempre su propio androide flotante llamado Prowl, que si bien no tiene nada que ver con el BB-8 del Episodio VII, lo dejo a modo anecdótico dada la relación de camaradería que se establece entre Finn y BB-8 durante la película.
Base Starkiller y el Prototipo de la Estrella de la Muerte.

 

Uno de los elementos más criticados de la película ha sido la Base Starkiller, una especie de nueva Estrella de la Muerte versión 3.0.
Siempre he defendido que la inclusión de una superarma en Star Wars no me parecía una mala idea, siempre que el enfoque fuese el correcto, ya que estas monstruosidades armamentísticas han jugado un papel importante tanto en la trilogía original como en el Universo Expandido Leyendas.

 

En este caso, concretamente, en el clímax final de la Trilogía de la Academia Jedi de Kevin J. Anderson (1994),  nuestros héroes se tienen que enfrentar al impresionante prototipo de la Estrella de la Muerte, construido en una base imperial olvidada y rodeada de agujeros negros, llamada Instalación de las Fauces, y cuyos dirigentes todavía no se habían enterado de que la guerra acabó hace siete años tras la Batalla de Endor. Este prototipo tan sólo consistía en un armazón metálico sin terminar, que envolvía el superláser (completamente funcional, aunque sin llegar a tener el poder devastador de sus hermanas mayores). Aún así, al igual que la Starkiller, este prototipo suponía toda una amenaza para la Nueva República y su inclusión en la mitología de Star Wars podía justificarse al ser una versión preliminar y descartada de la Estrella de la Muerte que vimos en el Episodio IV.


Base Starkiller y el Triturador de Soles.

 

Siguiendo con la Trilogía de la Academia Jedi, el prototipo de la Estrella de la Muerte no era la única superarma en poder del Imperio, de hecho tenían otra más poderosa llamada el Triturador de Soles, que consistía básicamente en una nave con la capacidad de albergar unos torpedos capaces de generar una supernova al detonar en el corazón de una estrella, provocando la destrucción de todo ese sistema estelar.
Como vimos en El Despertar de la Fuerza, la tecnología de la Base Starkiller utilizaba una estrella para recargarse hasta consumirla por completo, después lanzaban un gigantesco rayo como lo hacía la Estella de la Muerte, con la diferencia que el láser principal acababa dividiéndose en varios rayos para destruir los planetas de alrededor, aniquilando por completo el sistema. Una función muy parecida a la del Triturador de Soles.
Base Starkiller vs Arma Galáctica del Emperador y Estación Centralia:

 

Aunque esto no lo dicen en la película, la novelización del Episodio VII explica que el rayo que dispara la Base Starkiller viaja a través del Hiperespacio para salir al espacio real justo cuando va a impactar en su objetivo.
La novela en realidad relata que lo que se dispara es como una acumulación de energía en forma de bola que viaja a través de una nueva dimensión llamada subhiperespacio, pero pasando por alto esta pequeña contradicción del nuevo canon, lo curioso es que este «mecanismo» también lo vimos en LEYENDAS en los cómics IMPERIO OSCURO II y EL FIN DEL IMPERIO, en los cuales el clon del Emperador Palpatine utilizaba la llamada Arma Galáctica para atacar bases rebeldes desde la distancia.
ECHE PEDACHO DE TORPEDORRL
Básicamente, el funcionamiento del Arma Galáctica consistía en disparar un enorme proyectil reforzado para resistir cualquier tipo de disparo y que, además, tenía la capacidad de viajar a través del hiperespacio. El impacto del misil acababa destruyendo un planeta entero:
Tiene el efecto de un supositorio pero a nivel planetario.
Otra superarma procedente del Universo Leyendas era la Estación Centralia, vista en la Trilogía de Corellia de Roger MacBride Allen (1995). Se trata de una gigantesca estación espacial con la capacidad de mover planetas fuera de su órbita y provocar su destrucción pero que también puede usarse para recolocar planetas y configurar sistemas estelares artificialmente, como se sospecha que es el caso del Sector Corelliano.
Base Starkiller y el Mundo-Nave imperial.

 

 

En la novela Estrella de Cristal (1994 y por cierto una de las peores novelas del Universo Expandido), nos mostraban un planetoide artificial, del tamaño aproximado de una luna, llamado Mundo-Nave. Este planetoide tenía la posibilidad de viajar a través del Hiperespacio y también de desplazarse por el espacio real. Este tipo de nave tan peculiar era un premio que el Emperador otorgaba a sus Procuradores de Justicia.
Uno de ellos, Lord Hethrir, utilizaba esta Mundo-Nave como una especie de Academia para niños con sensibilidad a la Fuerza con el fin de entrenarlos en el Lado Oscuro a mayor gloria de lo que él llamaba el Imperio Renacido. Al igual que la Base Starkiller, estas mundo-naves tenían su propia vegetación, ríos, bosques, atmósfera y hasta un propio sol en miniatura. Pero al contrario que el planeta de la Primera Orden, no tenía ningún tipo de superláser capaz de destruir planetas.

 

 Lord Hethrir, Lord Brakiss y el Líder Supremo Snoke
Hethrir es el Procurador de Justicia Imperial que aparecía como villano principal en la novela Estrella de Cristal.
Brakiss hizo su debut en la serie de libros juveniles Los Jóvenes Jedi (1995) y también tuvo un papel destacado en la novela La Nueva Rebelión (1996). Se trataba de un espía que el Imperio envió para infiltrarse en la Academia Jedi de Luke. A pesar de que Luke lo sabía, vio su potencial y trató de enfrentarlo a sus miedos, pero Brakiss no pasó  la prueba y huyó de la Academia para después regresar al mando de sus propios Jedi Oscuros.
Por otra parte, Snoke es uno de los villanos del Despertar de la Fuerza.

 

¿Qué tienen en común estos tres personajes?
Primero, los tres son usuarios de la Fuerza y tratan de reclutar a estudiantes Jedi de Luke Skywalker para atraerlos al Lado Oscuro. Aún no sabemos si los Caballeros de Ren eran Jedi o no, pero sí sabemos que Kylo Ren/Ben Solo estaba bajo la tutela de Luke y que fue tentado por el Lado Oscuro a través de Snoke.
En el Universo Leyendas esta misma jugada tratan de repetirla Hethrir y Brakiss con los hijos de Han y Leia: Jacen, Jaina y Anakin, además de con otros seres sensibles a la Fuerza procedentes también de la Academia Jedi de Luke Skywalker.
Segundo, los tres son cabecillas de movimientos que tratan de reinstaurar el antiguo orden del Emperador Palpatine. En Leyendas, Hethrir representa al Imperio Renacido y años más tarde Brakiss aparece al mando del llamado Segundo Imperio. Ambos ostentan el titulo de Lord (aunque no son Sith, sino Jedis Oscuros).
En el Episodio VII, Snoke es el máximo mandatario de la Primera Orden.
Siete estudiantes caídos de Luke Skywalker y Siete Caballeros de Ren
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Kyp Durron de la Trilogía de la Academia Jedi, Desann del videojuego Jedi Knight II: Jedi Outcast (2002), Brakiss y Kueller en el libro de La Nueva Rebelión, la twilek Alema Rar, Raynar Thul de la Trilogía del Nido Oscuro, Jacen Solo en la saga Legado de la Fuerza.
Los Caballeros de Ren en Star Wars El Despertar de la Fuerza
Quizás esto esté cogido con pinzas y puede que me pille los dedos, pero he querido ponerlo más como una curiosidad sobre la que he estado divagando que como una referencia en sí misma. Sabemos que en el Universo Leyendas varios estudiantes Jedi llegan a caer en el Lado Oscuro. En concreto hubo por lo menos siete adeptos de la Fuerza, entrenados en algún momento por Luke Skywalker, los que acabaron volviéndose contra la Nueva República/Alianza Galáctica y los Jedi. Siete, el mismo número que los Caballeros de Ren. Según el nuevo canon sabemos que los Caballeros de Ren son adeptos del Lado Oscuro y que participaron en la masacre del Templo Jedi. Pero ¿y si estos siete Caballeros de Ren fuesen antiguos estudiantes de Luke seducidos por el Lado Oscuro de la Fuerza? ¿Y si Ben Solo no fue el único al que tentó Snoke? En Leyendas algunos de estos Jedi caídos (tales como Kyp Durron) regresan al Lado de la Luz. ¿Podría alguno de estos Caballeros de Ren (incluyendo a Ben Solo) volver del Lado Oscuro?
No recuerdo si en Leyendas hay más estudiantes de Luke que se pasen al Lado Oscuro, pero creo que de todas formas los que he señalado serían los más relevantes. Tampoco sabemos con exactitud si existen más Caballeros de Ren, aparte de los que nos han mostrado en pantalla. Hasta que la nueva trilogía se complete no sabremos nada de todo esto, pero era un detalle que me llamó la atención, y que creo que da pie a hacer hipótesis y especular sobre estas coincidencias.
La muerte de Han Solo y la muerte de Chewbacca:

 

El Despertar de la Fuerza supuso un mazazo por la pérdida de nuestro contrabandista favorito. Kylo Ren ensartaba a su padre con su sable láser chapucero y el gran Han Solo caía al olvido eterno para siempre, con la posterior reacción de un Chewbacca furioso que dispara en el acto contra el hijo de su amigo.
Pero en el Universo Leyendas la cosa fue un poco distinta. En la novela Vector Prime, perteneciente a la saga de la Nueva Orden Jedi, es Chewbacca el que muere por culpa de los Yuuzhan Vong, que  hacen colisionar una luna contra un planeta en el que nuestros héroes están realizando una evacuación de emergencia. Chewbacca se queda atrapado en la superficie del planeta, la luna impacta llevándose por delante a nuestro querido wookie mientras un impotente y destrozado Han Solo intenta ponerse en contacto con él desde el Halcón Milenario.
Este momento de la muerte de Chewbacca, también fue narrada a modo de flashback en la serie de cómics CHEWBACCA (publicados por Planeta DeAgostini allá por el año 2000, nada que ver con la próxima miniserie de Marvel) y que también se encuentra en el tomo recopilatorio llamado Academia Jedi.
Por cierto, la muerte de ambos personajes también la veíamos en el DLC que sacaron para el videojuego El Poder de la Fuerza II: Misión Endor, en el que Starkiller (el aprendiz de Darth Vader) acaba con todos los héroes rebeldes entre los que se cuentan a Chewie y a Han.
Esta historia se situaba tras lo acontecido en el final alternativo del juego, por lo que se podría considerar algo así como leyendas del Universo Leyendas. Es decir: se trataría de otra línea temporal alternativa. Pero de todas formas no deja de ser una curiosidad.
Parece que la muerte de Han Solo implicaba ser empalado por un sable láser rojo, tanto en un universo como en otro.
El Exilio de Luke Skywalker y el Primer Templo Jedi:
«Luke Skywalker ha desaparecido», así es como te ponen en situación al inicio del Despertar de la Fuerza. Más tarde Han Solo aclara que Luke se autoexilió debido a la masacre Jedi por parte de Kylo Ren y que tras ese dramático momento partió en busca del primer templo Jedi.
Pero ésta tampoco era la primera vez que veíamos como Luke se autoimponía el exilio.
En el Universo Leyendas, concretamente en la novela Antes de la Tormenta (1996, primer volumen de la Trilogía de la Flota Negra), veíamos a un Luke hastiado y casi incapaz de controlar su conexión con la Fuerza, que se había vuelto tan intensa que le resultaba insoportable hasta el punto de querer retirarse de sus deberes como Maestro Jedi. Para ello elige instalarse en una antigua fortaleza de su padre, un retiro privado que Darth Vader tenía en las Montañas Menerai de Coruscant (una de las escasas zonas naturales del planeta en donde no había edificaciones), hasta que una una mujer llamada Akanah lo convence para salir de ese retiro y partir en busca de su madre (que por aquel entonces no era Padmé Amidala ni por asomo).

 

Más adelante, muchos años después, en la saga de novelas Fate of the Jedi (2009, de momento inédita en España), Luke se ve obligado a autoexiliarse de nuevo, esta vez en compañía de su hijo Ben:
Outcast es el primer libro de la serie Fate of the Jedi, en el que Luke se ve forzado al exilio por lo ocurrido en  la serie anterior: el Legado de la Fuerza.
Respecto al primer templo Jedi, éste no se situaba en el planeta Ahch-To como se establece en el Episodio VII.
En el Universo Leyendas, el origen de los Jedi se remontaba a unos 35.000 años antes de la Batalla de Yavin. En el planeta Tython, donde no había un único templo, sino nueve, cada uno dedicado a una disciplina en concreto y donde los llamados, por aquel entonces, Jeedaii Bendu entrenaban sus habilidades para lograr mantener el equilibrio de la Fuerza. Muchos elementos de estas historias guardan relación con la trama de los videojuegos Caballeros de la Antigua República y Star Wars The Old Republic (2011), y se relatan en la serie de comics Amanecer de los Jedi.
Los Tho Yor son unas naves piramidales que recogen y transportan a los seres sensibles a la Fuerza de la galaxia a varios lugares del planeta Tython, donde ellos erigirán cada uno de los nueve templos-ciudad donde desarrollarán sus habilidades.
La búsqueda del Mapa Estelar

 

En El Despertar de la Fuerza, Luke Skywalker es un Mcguffin. Es el motor que mueve la historia y el objetivo a alcanzar por parte de los personajes, algo así como el Arca Perdida o el Santo Grial en la Trilogía de Indiana Jones (repito: Trilogía de Indiana Jones). Para llegar a Luke, los personajes deben hacerse con las partes de un mapa que les conduzca hasta su paradero.
En el Universo Leyendas teníamos algo parecido. En el videojuego Caballeros de la Antigua República, nuestra tarea principal era encontrar las piezas de un mapa galáctico que nos daba la situación exacta de una estación espacial llamada la Forja Estelar, una antigua superarma utilizada en tiempos ancestrales por el Imperio Rakata. Al igual que en la película, lo que hacía avanzar la historia del videojuego era conseguir el mapa completo para que los personajes pudieran finalizar su búsqueda y alcanzar su objetivo final.
Los Rathtars vs la Wandrella.

 

Durante la escena en el carguero de Han Solo y Chewbacca, Rey y Finn liberan a unos bichos enormes mitad pulpo mitad ojete con dientes llamados Rathtar (primos lejanos de los Sarlacc al parecer) para poder escapar de la emboscada de la Guardia Guaviana y del Kanjiklub. En cuanto los rathtars campan a sus anchas se desata el caos y tanto los buenos como los malos tienen que huir de ellos para salvar el pellejo.
Han Solo dándole el pienso al bichardo.
El caso es que viendo esa escena, me acordé de un momento concreto de la novela El Ojo de la Mente (1978), en el que Luke y Leia tambien tienen que huir de un monstrenco llamado Wandrella que los quiere usar de tentempié. Esta historia también se trasladó al cómic (1995) con bastante fidelidad, que por cierto no está nada mal y no tiene mucho que envidiarle a la versión novelada.
Actualmente tanto la novela de Argos-Vergara como la edición de Norma Editorial del cómic están descatalogadas, pero éste último lo publicó Planeta hace poco en un tomo recopilatorio llamado Primeras Victorias.
La lanzadera de Luke Skywalker.

 

Esta referencia se ha ido extendiendo por Internet desde hace poco, así que aprovecho que me viene de perlas para este artículo (y también me reconforta saber que no soy el único loco que ve cosas del antiguo UE en la película).
Cuando Rey coge el sable de Luke y se activa el flashback la visión de la Fuerza, se nos muestran varias imágenes de su pasado. Entre ellas destaca cuando es abandonada en Jakku siendo sólo una niña. En ese momento vemos una nave despegando surcando los cielos y dejando a una inocente Rey en manos del baboso Unkar Platt.
Pues bien, el diseño de esa nave recuerda muchísimo a una lanzadera utilizada por Luke Skywalker en los antiguos cómics de Marvel (en la época de los años 70-80), concretamente en el núnero 89 de la colección titulado como «Nos veremos en el Salón del Trono», y que cronológicamente se situaba después de lo sucedido en El Retorno del Jedi. Esta historia puede encontrarse en el sexto tomo de la colección Clásicos Star Wars, llamado Mundo Wookie, y también en el número 10 del coleccionable de cómics que sacó Planeta hace unos años.
El General Hux y el Supremo Comandante Gilad Pellaeon

 

 

El General Hux es uno de los principales comandantes de la Primera Orden: joven, ambicioso, cruel, despiadado y con un odio acérrimo a la Nueva República. Tiene el mando supremo de la Base Starkiller (tan sólo responde ante el Líder Snoke) y también comanda su propio Destructor Estelar: el Finalizador.

 

En Leyendas, también encontrábamos un humano imperial llamado Gilad Pellaeon cuya presentación en Heredero del Imperio como ayudante del Gran Almirante Thrawn, y sus posteriores apariciones en varias de las siguientes novelas del UE lo convirtieron en uno de los personajes más emblemáticos del Imperio. Hacia el final de la Guerra Civil Galáctica, Pellaeon es el Supremo Comandante de las fuerzas imperiales y firma un tratado de paz con la Nueva República que permite a ambos gobiernos vivir en armonía. Una paz que durará poco, puesto que ambos bandos se verán obligados a aliarse para hacer frente a la mayor amenaza que la galaxia haya conocido: la invasión de los Yuuzhan Vong.
A diferencia de Hux, Pellaeon es más pragmático y calculador. Es un viejo soldado que cree en los ideales de orden y paz proclamados por el Imperio pero sin la necesidad de imponer su política cruel, intolerante y xenófoba que caracterizaba el gobierno de Palpatine mediante la aplicación de la Doctrina Tarkin.
Pellaeon también comanda su propio Destructor Estelar Imperial: el Quimera, una nave muy significativa dentro del UE Leyendas y que también perteneció al Gran Almirante Thrawn:

 

La General Leia Organa y el General Garm Bel Iblis

 

En El Despertar de la Fuerza se nos presenta a un gobierno galáctico, la Nueva República, que pasa de todo. Mientras tanto, dos facciones clandestinas se dedican a hacerse la guerra entre ellas: la Resistencia y la Primera Orden. Una para defender la República, la otra para tratar de derrocarla.
Sabemos que la Nueva República tuvo sus desavenencias con la Princesa Leia y que no consideraban a la Primera Orden como una amenaza. Esto provocó que la Princesa Leia generase un movimiento fuera de la ley, que dio pie a una organización paramilitar, una especie de Alianza Rebelde dentro de la misma República, para hacer frente a la Primera Orden.
Retomando el Universo Leyendas, lo cierto es que hubo un caso similar con el personaje de Garm Bel Iblis, presentado en el segundo volúmen de la Trilogía de la Nueva República (El Resurgir de la Fuerza Oscura).
Bel Iblis fue uno de los creadores de la Alianza Rebelde junto con Bail Organa y Mon Mothma. Esto era un elemento que, hasta ahora, siempre se respetó a pesar de las revisiones por las que pasara el antiguo canon. De hecho, tiene su aparición en el videojuego El Poder de la Fuerza donde se nos cuenta «otra versión» de la formación de la Alianza Rebelde, pero la retrocontinuidad nunca alteró la participación de Bel Iblis en el origen de la Alianza (fue uno de los firmantes del llamado Tratado de Corellia, en el que los rebeldes le declaraban la guerra al Imperio).
 Bel Iblis con Han y Lando.
Pero al igual que Leia con la República en el Episodio VII, el General Bel Iblis también tuvo sus desacuerdos con los altos mandos de la Alianza, concretamente con Mon Mothma, lo que le obligó a abandonar la Alianza Rebelde y a tratar de luchar contra el Imperio por su cuenta, creando su propio ejército privado.
(Gracias a nuestro amigo Miguel González Beltrán, que me dio la idea a través de un comentario que escribió en el post del podcast del Anásisis del Despertar de la Fuerza).
Los Héroes de la Trilogía Original

 

El Episodio VII se sitúa unos treinta años después del Retorno del Jedi. El Despertar de la Fuerza nos mostraba a unos personajes destrozados por la pérdida de Ben Solo seducido por el Lado Oscuro, por lo que tratan de refugiarse y aceptar el hecho haciendo lo que mejor saben hacer. Han Solo vuelve a retomar el negocio del contrabando, Leia retoma su papel como líder de una rebelión, y Luke se exilia a meditar para apartarse de la galaxia consumido por el sentimiento de culpa de los actos de Kylo Ren.
En el Universo Leyendas la historia que mejor encajaría en ese momento cronológico sería la Trilogía del Nido Oscuro y nuestros héroes están en un momento bastante diferente. La guerra contra los Yuuzhan Vong ha terminado, Han y Leia han sufrido muchas pérdidas (entre ellas la de su propio hijo Anakin) y tratan de recomponer su vida ayudando a la Nueva Orden Jedi y al reciente gobierno de la Alianza Galáctica, que viene a ser un pupurri formado por ex-senadores de la Nueva República, algunos Jedi, miembros del Remanente Imperial, la Ascendencia Chiss -la raza de Thrawn- y el Consorcio de Hapes (a los que pertenecen Isolder y la Reina Madre Ta’a Chume de la novela del Cortejo de la Princesa Leia). Leia y Han también siguen de cerca las andanzas de sus hijos Jacen y Jaina ya como Caballeros Jedi de pleno derecho.
Por otra parte Luke Skwalker y su mujer Mara Jade también andan liados criando a su hijo Ben (el cual no quiere saber nada de la Fuerza) y dirigen la Orden desde un nuevo Templo Jedi establecido en Coruscant erigido desde los restos del antiguo que vimos en las precuelas.
Obviamente  el estatus quo de los personajes es muy distinto. En Leyendas, Han es más parecido al general que se nos presenta en el Episodio VI, Leia es una Jedi y, aunque no sea tan poderosa como su hermano Luke, sabe controlar la Fuerza y Luke Skywalker se encuentra en un punto donde los Jedi han desechado el concepto del Lado Oscuro y el Lado Luminoso, con los problemas que eso les acarrea posteriormente.
Para acabar os pongo la portada de la novela Crucible (2013), que muestra el aspecto que tienen nuestros héroes de la Trilogía Original en su última aventura en el Universo Leyendas y que transcurre unos 45 años después del Episodio IV:
A la izquierda la portada americana, a la derecha la portada brasileña. Fijaros que en esta última el aspecto de Luke coincide mucho más con el que vemos en El Despertar de la Fuerza.
Y hasta aquí llega este post. Puede que algunas de estas referencias estén cogidas por los pelos o que otras sean simples tópicos que se repiten en muchas historias de fantasía y ciencia ficción. Pero hay otras que son bastante evidentes y que  coinciden con el nuevo canon presentado en la película.
No pretendo que se genere un debate a favor o en contra del Episodio VII (creo que ya hemos tenido bastante de eso).
Una de las frases que nos dijo el escritor de Star Wars Kevin J Anderson en la entrevista que le hicimos hace un par de años, fue que en su opinión, salieron tantas historias del Universo Expandido que le parecía casi imposible que no coincidieran muchas de esas ideas en las nuevas películas.
Por eso, el objetivo final de este artículo era rendir un pequeño homenaje a aquellas historias que nos han acompañado durante tres décadas y procurar que, aunque ya no formen parte de la historia oficial, no se pierdan en el olvido.
Espero que lo hayáis disfrutado y por supuesto si pensáis que hay algo que me que se me haya podido quedar en el tintero o si hubiera alguna referencia que creéis que esté equivocada no dudéis en ponerlo en los comentarios
Gracias a todos y que la Fuerza os acompañe… siempre.

9 Comments

  1. Muy bueno. Desde que vi la peli aprecié similitudes claras como el Triturador de soles o que Kilo fuera un Kip + Jacen… estaba deseando que alguien hiciese un recopilatorio como este. Muchas gracias

  2. Vaya pedazo de artículo brother, vaya repaso que nos has hecho de casi 30 años de universo expandido, de tantas horas de juego, lectura, diversión, tantas historias, tantos personajes que como dicen el buno de Kevin J., era imposible no coincidir a la hora de volver a crear el unvierso.
    Ya podemos decir que este artículo es… Leyenda. Gran trabajo.

  3. ¿Soy mala persona por pensar que Han en la foto de comparación entre su muerte y la de Chewie se parece a Leslie Nielsen? XDXD
    Por cierto que a mí los rathars me recuerdan a los beholders de dragones y mazmorras sólo que sin ojo.

    Sobre lo de la trilogía de Indiana Jones ¿Ahora que disney ha confirmado una quinta película e incluso se ha "cargado" a los Inhumanos de Marvel aceptarías que fuese una tetralogía si resulta ser buena?

    Y por último, a ver si planeta publica los libros de Leyendas que faltan y que ni a Martinez Roca, ni a Alberto Santos ni al coleccionable aquel de las novelas que sacó planeta hace un par de años les dio la gana publicar.

  4. Gracias por vuestros comentarios. Hacía ya tiempo que quería hacer una comparativa entre el antiguo y el nuevo canon pero centrado en el Episodio VII, ya que la película fue el motivo principal de que el Universo Expandido pasase a ser Leyendas. Me alegro que os haya gustado.
    Un saludo a todos!

  5. Hola amigos de Endor.
    ¡Salve, Paco Villa! Que gran remembranza has hecho del viejo y querido Universo Expandido con lo que se ha presentado hasta ahora del nuevo canon.
    A mí se me figura que han juntado todo el UE, lo han metido en una revolvedora, y luego lo han sacado para echar pinceladas aquí y allá para sazonar el Canon de Disney. Ojalá lo hagan bien.
    Creo que hubiera sido más conveniente que el hijo de Han y Leia se llamase Bail Solo, pues la princesa nunca conoció personalmente (sólo un breve vistazo cuando Lord Vader se carga a su antiguo maestro) Obi Wan (Ben) Kenobi y quedaba mejor que su hijo llevase el nombre de su padre adoptivo.

    Saludos desde México.

    At. Rafael Cabrera

    • Creo que pudiera una sugerencia ese nombre que ambos conocian de Obi wan Han y Leia le gustase y ambos tenian buenos recuerdos a pesar de passar tiempos juntos de el a diferencia verdadero nombre de su abuelo materno todavia esta muy reciente para Leia esa verdad incondoma sobretodo esa parte oscura de su padre conocida como Vader ella que no estaba dispuesto a perdonar a diferencia de Luke.

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.