Marvel Star Wars nº 26 incluirá una aventura de Yoda pre-Episodio I

Portada de Stuart Immonen para Star Wars n.26
La web oficial de Star Wars ha anunciado que el anciano Maestro Jedi aparecerá en la serie regular en una historia a modo de flashback.
 

Como ya sucedió con Obi-Wan Kenobi en los números 6 y 15 de la serie Marvel Star Wars, ahora le toca al otro conocido maestro Jedi de la trilogía original al que se nos mostrará en una aventura situada antes de La Amenaza Fantasma.
 
A continuación os dejo traducida la entrevista que StarWars.com hizo al guionista Jason Aaron:
StarWars.com: La idea general del arco es que Luke está leyendo los diarios de Obi-Wan y lee sobre un Maestro Jedi legendario, pero no sabe que lo que ésta leyendo trata sobre Yoda. ¿De donde salió la idea para contar esta historia?
Jason Aaron: Bueno, ya sabes que hemos estado haciendo diferentes números entre los arcos, enfocándonos en Obi-Wan. Me gustaron mucho esos. Tuvieron una buena acogida por los fans, a la gente parece que les gustó. Así que quisimos saltar a diferentes partes de la línea temporal y contar una historia que conectase tangencialmente, o en términos generales pero que no fuera vital para nuestro siguiente argumento. Quería hacer algo de eso, pero en vez de tratarse de un número suelto entre arcos, que fuese el arco real. Y por supuesto siempre me estuve imaginando alguna forma de utilizar a Yoda. Estamos un poco encorsetados en términos del período temporal de nuestra historia principal, porque Yoda está tiritando en Dagobah. Así que ésta era la única forma de matar dos pájaros de un tiro: hacer una historia que conecta a Luke, Yoda y Obi-Wan al mismo tiempo, mientras se sitúa en tres períodos temporales distintos.
SW: El contar una historia de Yoda es un gran reto. Sin entrar en spoilers…¿podrías decirnos de qué trata la historia?
JA: El reto era hacer algo con Yoda que no se hubiera visto antes. La verdad es que quería ver cómo era Yoda recorriendo la galaxia siendo un Jedi. Esta historia transcurre antes de las Guerras Clon y se sitúa en un mundo que no habíamos visto antes. Era una idea que siempre me intrigó. Conocemos a Yoda como el profesor, como el sabio Maestro Jedi, pero quería ver a Yoda como Jedi. Así que esto le pone en una aventura poco usual.
Por supuesto, otro reto con Yoda consistía en encontrar algo que fuera un reto para él. ¿Quien puede suponer una amenaza para Yoda? Creo que dimos con una respuesta interesante a esa pregunta. Eso es parte del misterio de esta historia. Hay una razón muy específica por la que esto va a suponer un desafío para Yoda. No es una cuestión de que él sea el Jedi más poderoso. Es un poco más rebuscado que eso.
SW: Supongo que es pre-Amenaza Fantasma. ¿Veremos a un Yoda de 600 años? ¿Cuanto nos remontamos atrás en el tiempo?
JA: No sé si llegamos a ubicar cuando ocurre exactamente. Ocurre antes de La Amenaza Fantasma. Tenemos una pequeña aparición de Qui Gon  y un joven Obi-Wan, así que probablemente eso ayudará a situarlo.
SW: En términos de describir a Yoda en ese período de su vida, ¿su personalidad es diferente? ¿No es tan sabio como lo vimos en la trilogía original o incluso en las precuelas?
JA: No, creo que es bastante sabio. Todavía es el Yoda que conocemos. Se trata de un período un poco diferente para él. Esto no es post-Amenaza Fantasma, no es el nuevo alzamiento de los Sith ni el comienzo de las Guerras Clon, así que su actitud es un poco diferente. Siempre me sorprende, cuando vemos el Imperio Contraataca, lo divertido que es Yoda, cómo se mete con Luke la primera vez que se ven. Me gusta ese punto juguetón de Yoda. Así que intento encontrar un equilibrio entre el sabio y serio Maestro Jedi y ese punto juguetón.
SW: ¿Cómo es escribir la forma de hablar de Yoda durante varios números?
JA: Bueno, aún le estoy pillando el punto. Creo que de momento lo llevo bien. Simplemente escribo el diálogo normal y luego le aplico el estilo de Yoda. Pero sí, es bastante divertido.
SW: Lo que más me gusta del tema de los diarios es que son una forma inteligente de ampliar el abanico de historias. ¿Tienes alguna idea, incluso más allá de la historia de Yoda, con otros personajes que puedas enfocar en los diarios?
JA: Sí, tengo muchas ideas para material que me gustaría hacer en esos intervalos. Va a ser una cuestión de qué podemos hacer y qué espacio tenemos. Pero me encanta especialmente explorar el período de Obi-Wan en Tatooine. Lo encuentro fascinante: el Jedi solitario que tuvo que esconderse en el desierto. Así que de verdad me encanta lo que hicimos con él y con suerte ésta no será la ultima vez que usemos a Yoda. Me encantaría ser capaz de encontrar otra forma de hacerle encajar en la historia, por supuesto.
SW: Bueno, él vive durante ese período temporal. Así que nunca se sabe.
JA: Eso es. Probablemente no podamos sacarlo de Dagobah y probablemente no podamos enviarle a nadie, pero me gusta la manera que lo utilizaron en Rebels. Creo que aquello fue muy interesante. 
SW: ¿Hay algo que quieras comentar a los lectores sobre este arco o cualquier cosa que estés emocionado por enseñarles?
JA: Tenemos a un nuevo artista para este arco. Salvador Larroca sube a bordo y va a diseñar un mundo que no habíamos visto antes en el universo Star Wars: hay un nuevo planeta, con una cultura muy diferente a las que habíamos visto. Sin mencionar que va a dibujar a Luke y todos sus amigos, y un poco de Obi-Wan.
Este arco se intercala en el final del arco anterior. Algo grande ocurre al final del arco previo, el arco que vimos a los rebeldes robar un destructor estelar. Hay un gran momento al final de ese arco que desemboca en este nuevo. Así que tenemos un montón de material en marcha listo para desarrollar las historias que vendrán durante los próximos dos años en la agenda.
La verdad es que, en principio, no me gusta mucho la idea de meter a Yoda en la serie regular y menos a través de Luke. Hubiese preferido otra aventura de Obi-Wan en Tatooine o incluso contando parte del entrenamiento de Anakin, del cual imagino que, además de la propia miniserie que les han dedicado, no me sorprendería que más tarde o más temprano los veamos también en alguno de estos diarios/interludios.
Está claro que Aaron recurrirá a  técnicas narrativas que justifiquen que Luke no relacione al personaje sobre el que está leyendo con el que luego más tarde conocerá en Dagobah. Pero aún así me parece que está un poco traído por los pelos. Creo que en este caso, una historia de Yoda sí que se habría merecido una miniserie propia que, a poder ser, contase algo que no hubiésemos visto antes, sin necesidad de conectarle mediante esos diarios, con Obi-Wan y Luke antes de lo visto en El Imperio Contraataca. 
Además por lo que comentan en la entrevista, la historia se sitúa antes del Episodio I pero tampoco va a estar tan alejada de él ya que aparecen Qui-Gon y Obi-Wan. 

Como siempre, una vez más, todo esto ya lo vimos en el antiguo Universo Expandido, en series como El Consejo Jedi, publicada por Planeta Agostini allá por el año 2002 y que ahora se puede encontrar incluída en el tomo recopilatorio de Darth Maul:

Despertador con luz infantil con figurita de la tropa de asalto de LEGO Star Wars 9002137
  • Despertador con figurita emblemática de LEGO Star Wars...
  • 24 cm de altura. Brazos y piernas móviles
  • Funciones de alarma y repetición. Pantalla con luz
En esta serie del Universo Leyendas, los Jedi deben enfrentarse a un ataque a su templo llevado a cabo por una raza alienígena belicosa llamada los Yinchorri. Esta historia transcurre un tiempo antes del Episodio I y aunque el protagonismo está repartido entre varios miembros del Consejo Jedi, Yoda tiene un papel bastante predominante.
Veremos cómo encaja la historia de Yoda en todo esto. Pero sí que quiero resaltar el acierto que me parece el fichaje de Salvador Larroca para la serie regular de Star Wars, una vez concluída la serie de Darth Vader. 
A continuación aquí tenéis un par de páginas inacabadas, en las que puede apreciarse parte de su trabajo, para este nuevo arco argumental. La verdad es que son bastante impresionantes:
«¿Victoria? ¿Victoria dices?»
Para terminar, y ya que viene al caso, os dejo un enlace a un fan cómic titulado Yoda Padawan Jedi, publicado en la web TheForce.net hace bastantes años. Como el propio título indica, el cómic trata sobre los años mozos de Yoda y su entrenamiento como padawan. Insisto en que es una historia hecha por un aficionado y no tiene ninguna consideración dentro del canon Disney ni de Leyendas, además de que no está terminado y tanto el dibujo como el guión pueden parecer algo amateurs, pero no deja de ser una curiosidad. Podéis acceder al fan cómic pinchando aquí.
Fuente: StarWars

1 Comment

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.