Filoni explica la relación entre Lucas y el antiguo Universo Expandido

En unas declaraciones para la web ComicBook, Dave Filoni habla sobre el Universo Expandido de Star Wars, la integración de algunos de sus elementos en el nuevo canon y el punto de vista de George Lucas sobre estas historias.

Cuando Disney anunció la compra de Lucasfilm y el rodaje de la trilogía de secuelas, muchos fans estuvimos preocupados por lo que pudiera pasar con el Universo Expandido (es decir, todo el conjunto de historias que abarcaban las novelas, los cómics, los videojuegos y series de TV que ampliaban el universo Star Wars más allá de lo mostrado en las películas). Al cabo de un tiempo, Lucasfilm se pronunció diciendo que el UE había llegado a su fin y que comenzaba una nueva etapa con historias nuevas englobadas dentro de un nuevo canon que restableciera la continuidad con las películas de George Lucas y la serie The Clone Wars. 

Ahora, Dave Filoni, supervisor creativo de la serie de animación Star Wars Rebels (así como de Star Wars: The Clone Wars) y antiguo “padawan” de George Lucas ha hecho unas declaraciones sobre el antiguo UE que muchos aficionados de la saga, y del Universo Leyendas, encontrarán interesantes.

Sobre el fin del UE:


Creo que lo que se nota en la mayoría de mi trabajo es el tremendo respeto que le tengo a toda esa gente que estuvo trabajando durante esa época. Creo que esos escritores eran capaces de mantener Star Wars vivo e intenso para mucha gente, incluido yo. No creo que ese esfuerzo se tenga que dejar aparte. A decir verdad, yo personalmente jamás trataría de marginarlo. Muchas de esas historias son muy buenas. No las leí todas. No las conozco al detalle como algunos otros aficionados y por eso dudaría en decir que soy esa clase de mega fan del UE.  Tan sólo le tengo un tremendo respeto, y también por la gente a la que le encanta el UE. Yo sabía, al igual que la mayoría de los trabajadores de Lucasfilm, lo difícil que iba a ser cuando dijéramos “Vale, esto ahora son Leyendas” a pesar de lo mucho que tuviera sentido.
Sobre Lucas y el Universo Expandido:

Para mí y durante mi formación aquí en Lucasfilm, trabajando con George, tanto él como yo siempre pensamos que el Universo Expandido era sólo eso. Era un universo expandido. Básicamente son historias que son muy divertidas y emocionantes, pero son una muestra de Star Wars, no necesariamente canónicas para él. Así era desde el primer día que entré con él en Lucasfilm para hacer Clone Wars. En todo lo que hacíamos se notaba que la serie de Clone Wars y sus películas eran de verdad la realidad de eso, el canon. Y luego aparte, estaba lo demás. Así que tampoco fue un gran golpe para mí cuando se hizo el gran anuncio de que el UE ahora era Leyendas. Yo pensaba “Bueno vale, para mí no cambia mucho porque es mi forma de trabajar”. Lo que George y yo siempre solíamos hacer era era mirar qué había fuera, y encontrábamos personajes como Ventress y decíamos “Vaya, qué personaje tan genial”. A la gente le encanta este personaje. Él vio a Aayla Secura y la puso en la película. Así que existía esta forma de colaboración en la que tú podías coger esas ideas, pero siempre tenías que aplicarla al Universo Cinemático de Star Wars, de lo que el canon suponía para esos personajes cuando los trasladabas.
Sobre las incorporaciones del UE al canon:
Thrawn es un gran ejemplo de eso. Podría haber creado un nuevo almirante ¿no? Pero ¿para qué hacer eso cuando tienes un personaje tan fantástico como Thrawn? Mientras puedas utilizar el personaje de la manera correcta, la manera en la que fue concebido y no lo cambies. Porque si lo vas a cambiar demasiado, entonces ni te molestes. Deja ese personaje tranquilo hasta que puedas usarlo de una manera que nos resulte familiar.
No siempre se trata de los personajes. Hay un par de cosas que aparecerán mientras avanzamos y que la gente reconocerá. A veces serán vehículos o cosas que sean reminiscentes. de nuevo, porque muchas veces las personas de Lucasfilm diseñaban cosas que luego se incluían en el UE. Así que ¿por qué no utilizarlo? Seguro que más de uno se alegrará.
La Corbeta Hammerhead en Rogue One:
Creo que en esas cosas es cuando más empeño ponemos. Nada de eso estaba planeado. Todo surgió de la necesidad de contar historias y enlazarlas. John Knoll tuvo la idea de utilizarlas en ese sentido y dijo “¿Encajaría bien?” Yo le dije “Sí, suena genial”. Se les llama Hammerheads (Cabezas Martillo), por lo que se podría golpear algo con ellas. Fue muy divertido. Me encanta la reacción que tuvo la gente con los guiños a Rebels en Rogue One. Creo que fue realmente genial la acogida tan impactante que tuvo.
Filoni deja bien claro que tanto él como George Lucas utilizaban el Universo Expandido como fuente de inspiración para extraer ideas e incorporarlas al canon pero que nunca fueron considerados “reales” dentro de la continuidad de la saga aunque se les revistiera como “historias oficiales”, con varios niveles de canon. Algo parecido nos contó el autor Tom Veitch en la entrevista que le hicimos el año pasado con motivo del 25 aniversario del cómic Imperio Oscuro. En ella Veitch también decía que el Universo Expandido era prácticamente un ente propio que funcionaba con su propia autonomía y que servía como base de ideas para incluirlas en las películas (como el caso del sable láser doble de Darth Maul por poner un ejemplo).

También deja entrever que veremos más elementos del Universo Expandido en Star Wars Rebels, aunque probablemente se refiera seguramente a diseños o referencias históricas internas como la guerra entre los Jedi y los Mandalorianos.
Personalmente sólo pido una cosa: Mara Jade.
Soñar es gratis.
PD: Por si tenéis curiosidad, os dejo un enlace a un artículo sobre las coincidencias del Universo Expandido con El Despertar de la Fuerza.

15 Comments

  1. Debo ser de los pocos fans que se alegraron de la "muerte" del antiguo UE. No me malinterpretéis, yo disfruté de muchas de sus obras en distintos formatos desde antes de las precuelas, pero tanto volumen de material se caía por el alarmante nivel de incoherencia del que hacia gala…Era necesario este reinicio para volver a empezar con un nuevo canon coherente y vigilado que, aunque es verdad que a día de hoy no ha dejado ninguna obra realmente destacable, no olvidemos que no ha hecho mas que empezar.

    • Los "Real Fans 2.0" poco saben y poco les importa el universo expandido… Nadie puede llorar la muerte de alguien que no conoció o que jamas apreció….

      Aunque en mi opinión el universo expandido siempre vivirá entre nosotros gracias a los paralelismos, homenajes y uno que otro personaje que se vuelva canónico… En mi opinión personal hay tres personajes que son lo más destacable del universo expandido: Thrawn, Mara Jade y Kyle Katar y aunque el primero ha sido agregado al canon pienso que a los otros dos no los veremos jamás…

    • No se que significa eso de "Real Fan 2.0" yo intento no poner etiquetas a nadie. Para mi Fan es aquel que disfruta de la saga sin necesidad de ser un experto y que tenga su propia opinión sobre este universo. No creo que nadie sea mas fan que nadie por tener unas preferencias determinadas o llevar mas tiempo en esto.
      Por lo que a mí respecta el antiguo UE me gustaba, lo disfruté durante años intentando recuperar obras que hacía años que en España no se publicaban, leyendo libros, cómics, y jugando a videojuegos. Eso no quita que sea consciente de las carencias que tenía sobre todo en cuanto a cohesión argumental y que fuera necesario un reboot de una u otra manera, y mas con las nuevas películas en marcha.
      En cuanto a los personajes que mencionas yo no descartaría nada: Kyle Katarn ya ha sido recanonizado en cierta manera en Kanan Jarrus, personaje que creo similar al primero en muchos aspectos. Thrawn hace dos años pocos de nosotros creeríamos que lo veríamos en el nuevo canon y en cuanto a Mara Jade pues bueno, en el último Rebels ya se hecho mención del termino "mano del emperador"….

  2. Yo si meten a Mara Jade en el canon estaría de puta madre, pero sinceramente siempre he sido más fan de la Antigua República, y de Star Wars Legado aunque Herederos del Imperio, Imperio Oscuro, Imperio Carmesí y los juegos de Jedi Knight son muy buenos.
    También es una pena que los comics/novelas de las Guerras Clon se pasaran a Leyendas ya que contenía bastantes historias muy chulas, aparte de contarte lo que pasó en Cato Neimoidia antes de la Venganza de los Sith.
    En resumen hay historias y personajes de Legendas que deberían haberse quedado en el canon actual.

  3. Para mi los fans que se alegran de la desaparición de grandes historias de Star Wars, que no afectan en incoherencia al resto de la linea temporal (por su lejanía cronológica), como por ejemplo Tales of Jedi, no son fans…lo siento, pero es lo que pienso.

    • Cuando utilizo el verbo "alegrar" es una simple expresión, siento si ha molestado a alguien.
      Primero, estas obras no han desaparecido, de hecho empiezan a estar mas accesibles que hace unos años por su reedición. Segundo, quién sea mas aficionado a la linea cronológica anterior ahí tiene el vasto universo de Leyendas con obras para dar y tomar. Nadie ha tirado que yo sepa estos productos al fuego. Y tercero, no hace falta irse a Relatos de los Jedi para encontrar mas de una mas de dos y mas de tres incoherencias.
      A mi el antiguo UE me encanta pero también me gusta ver un universo cohesionado. No creo que deje de ser Fan por darle una oportunidad a lo que venga.

  4. Filoni esta en la nomina de Disney ..pensabais q iba a decir otra cosa ..o contradecir a la Disney….
    os dire q sin el UE ..Sw hoy no seria lo q es un fenómeno de masas….esa teoría de q no era oficial…es la version políticamente correcta cuando sacaron la trilogía de thrawn …entonces era la continuación de la saga ciematografica…con sello y licencia…y perrras para George lucas…AHORA Q NOS VENDAN LAS MOTOS Q QUIERAN….EL UE ES PARTE DE sW …MAS Q LAS PROPIAS PELICULAS. opinion de paco Barnes ..opinion de darth canon…..pd….la Disney hubiera pagado la millonada q pago sin el fenómeno fans y sin su UE ??????

  5. y si …es mas fácil negar el UE …asi no tienes q molestarte en conocerlo…..pues estos nuevos fans del canon…se están tragando una serie de comics y novelas…q ya te digo ….y bueno ojala mejore…yo trato de tener todo de leer todo….y por eso doy mi opinion

  6. y por ultimo…
    cuando alguien habla del UE sin conocerlo…y encima lo critica….ese es gilipolaaaas con todas las letras…yo hablo del canon por q lo estoy leyendo ..ye sflojo flojo flojo de cojones.
    y como han dicho no puede amar lo q no conoces….

    • En el UE hay de todo, ¿o es que todas sus obras son buenas?
      Personalmente la trilogía de la Nueva República creo que está genial y otras muchas cosas mas pero hay otras que son para enterrarlas de lo malas que son…
      Esto es cuestión de opiniones. Hay mucha gente que conoce el UE a fondo y que está de acuerdo con la decisión de Disney, no creo que todo aquel que opine como yo es que sea un ignorante.
      Respecto al nuevo Canon, pues sí, por ahora no vale mucho, pero es que llevamos dos días con el, todo esto es deliberado: las grandes revelaciones son para los episodios, hasta que no saquen el episodio IX la chicha de verdad se la van a guardar para después.

  7. Hola amigos de Endor.
    No me lo tomen a mal, pero para mí el Verdadero Universo Star Wars es el Antiguo Universo Expandido, con las películas, libros, cómics y juegos. El llamado Canon de Disney es una tomada de pelo. ¿Cómo es posible que ahora prefieran a un Luke apocado y medroso que huye a un planeta remoto luego que sus estudiantes fueran masacrados? En la trilogía de la Academia Jedi, Luke superaba la traición de Kyp Durrón, y eso que estuvo en coma por algún tiempo.
    ¡Viva el Universo Expandido!

    Saludos desde México.

    At: Rafael Cabrera.

  8. Saludos supervivientes, me gustaría recordar que los creadores de éste blog y el podcast nos dan un muy buen ejemplo sobre cómo respetar a todos los fans de star wars independientemente de su nivel de conocimiento y forma de disfrutar de star wars. Personalmente pienso que deberíamos de seguir esas premisas si vamos a participar de esta herramienta pública que ellos nos dan. En el mensaje original de Antonio, independientemente de si opino igual o no, observo esperanza, ilusión y no observo ningún menosprecio ni actitud sobervia, al contrario que en varias de las respuestas. Si participamos en el blog de los supervivientes de endor, entiendo que debemos de seguir unas pautas marcadas por los creadores, los cuales en cada programa y publicación nos muestran el camino una y otra vez. Personalmente entiendo este blog y su correspondiente podcast y las diferentes opiniones de sus participantes como una forma de disfrutar de éste universo, siempre y cuando no se creen polémicas innecesarias. Saludos a todos.

    • +1
      Que cada cual disfrute de la parte de StarWars que le apetezca y respete a quienes les gusta cualquier otra.
      No hay fans de primera y de segunda. Fans somos todos quienes así nos consideramos.

  9. Antes de la venta de LFL a Disney (no la compró Disney, Lucas la vendio) creo que ya nos dejaron claro a todos que Lucas no contaba como oficial las historias de cómics ni novelas.No si quiera las fuentes del juego de Rol. Lo demostró al hacer las precuelas y lo volvio a demostrar al hacer The Clone Wars.

    ¿Tenía el Universo Expandido Clásico grandes historias? Sí,las tenía y también grandes personajes. ¿Han desaparecido? No, para mi no lo han hecho, siguen muy presentes y sigo disfrutando mucho con ellos y lo seguiré haciendo. Pero también hubo títulos muy reguleros, que solamente los fans, y con mucho esfuerzo, éramos capaces de digerir. Pero sí, yo me entristeci el día que se produjo el borrón y cuenta nueva. Pero me puso mucho más triste ver como en ese mismo momento, muchas personas que habían pasado de UE lloraban como plañideras sólo porque era una decisión Disney, mientras que antes jamás habían abierto un libro o comic.

    El nuevo universo expandido esta empezando a dar buenas historias. Rebels ha superado las expectativas de todos. Kanan es probablemente el mejor comic en argumento y dibujo y Estrellas Perdidas ha empezado a crear personajes con carisma. Démosle más tiempo.

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.