Entrevista al escritor de la nueva serie de Darth Vader: Charles Soule

 

Hace unos días, Marvel reveló que están preparando una nueva serie regular protagonizada por Darth Vader ambientada a continuación de «La Venganza de los Sith». Con motivo del anuncio, el guionista de la serie Charles Soule, fue entrevistado por las webs de Marvel y Star Wars.De StarWars.com:

 

La serie comienza en un interesante, aunque trágico, momento en la vida de Vader. ¿Cómo lo ve durante este período? ¿Qué está pasando dentro de la cabeza de Vader?
 
En mi cabeza, llamo a este libro «Vader: Año Uno». Mientras que el Lord Sith existe antes del comienzo de este libro, durante el acto final de La Venganza de los Sith, creo que esto es donde realmente su historia comienza – al menos en la forma que la mayoría de la gente piensa cuando visualizan a Darth Vader. En cuanto a lo que está pasando en su cabeza, aquí está mi descripción de su modo de pensar en la serie original (se refiere a la serie anterior de Vader de Gillen y Larroca): «Vader, en algún nivel, sabe que es un monstruo – tiene que saber esto, porque todavía tiene esa famosa chispa de bondad que deja en algún lugar profundo dentro de él.» Él sabe (de nuevo, probablemente inconscientemente) que en el momento que se permita considerar siquiera un camino que no sea completa y absolutamente oscuridad, caerá – y tiene razón, como vemos en El Retorno del Jedi. Por lo tanto, se doblega al lado oscuro casi como un mecanismo de defensa.
Siempre me ha gustado la escena final de Vader en La Venganza de los Sith. Allí, de pie con los brazos cruzados, con esta nueva existencia como ejecutor del Emperador. ¿Cómo decidiste qué viene después?
 
Esa fue una de las experiencias escribiendo más increíbles que he tenido … ¿qué viene después? Este libro comienza, literalmente, un segundo después de la escena que acaba de describir, lo que significaba que tenía que decidir qué estaba pensando allí Vader, y cómo iba a reaccionar. Una oportunidad bastante increíble como escritor, especialmente como fan de toda la vida de Star Wars. ¿Cómo lo decidí? Yo sólo me metí en su cabeza tanto como pude. No es fácil, y no es agradable, pero generó toda una historia, como veréis.
¿Qué podemos esperar de la relación Vader/Palpatine? En este punto, han tenido realmente un poco de conflicto: Palpatine revela a Vader que había matado a Padmé en su ira, cosa que Vader no acababa de creer. ¿Algo de esa dinámica padre-hijo, aunque fuera falsa por parte de Palpatine, todavía queda?
 
Absolutamente, y honestamente no creo que sea falsa. En cierto modo es la clave de Palpatine y Anakin, en mi mente. Palpatine tiene una fijación hacia este chico. Es una herramienta, y si mete la pata hasta creo que el Emperador lo descartaría, pero eso no es lo que él quiere. Él quiere a Vader para tener éxito, no sólo para promover los objetivos del Imperio, sino por su propio bien. Vader y Palpatine están conectados por la emoción verdadera, incluso si es retorcida y oscura. Palpatine es el único padre que Anakin jamás conoció, y sólo porque su relación haya… evolucionado, digamoslo así … no quiere decir que en el fondo se haya ido. Una fascinante dinámica para escribir – y tenemos un montón de ella en la serie.
 
 
Siempre me he preguntado cuánto cree Vader que los Jedi realmente traicionaron la República, frente al hecho de que necesite creerlo, o simplemente necesitaba el poder para salvar a Padmé. ¿Tiene planes de ahondar en esto, y si lo haces, dónde va en esta serie?
 
Para Vader estas son cuestiones peligrosas para preguntarse a sí mismo, y creo que está enfocando cada parte de su energía mental en no hacérselas. No estoy seguro de que en realidad siquiera piense en ello en otros 20 y tantos años, de hecho.
 
Vamos a ver el inicio del programa Inquisidor. ¿Qué puedes decir acerca de sus orígenes? 
 
Es super-cool y pensado en un alto grado, lo que es divertido de escribir. Es una gran parte del Canon de Star Wars ahora, sobre todo en [Star Wars] Rebels, y ser capaz de explicar y darle más profundidad es un sueño. Toda esta serie es así – responder a grandes preguntas acerca de la construcción del Imperio de Palpatine y sus herramientas. No sólo Vader, sino los inquisidores, los militares, la sociedad imperial, etc. Soy un escritor afortunado.
 
¿Hablaste con Lucasfilm acerca de su incorporación, ya que se originó en Star Wars Rebels?
 
Oh, absolutamente. El Lucasfilm Story Group tenía un montón de ello con lo que trabajar, y fueron capaces de descargar estos fundamentos para mí para construir. Un montón de cosas interesantes vienen con los Inquisidores.
 
 
La serie también está creada para contar la historia de cómo Vader construyó su sable de luz rojo. Sin echar a perder nada, ¿puedes decirnos por qué estás emocionado de contar esa historia?
 
Los sables de luz son tan icónicos dentro de Star Wars, especialmente dentro del legado Skywalker. El sable de luz azul de Anakin es tomado por Obi-Wan en Mustafar, y finalmente, termina en manos de Luke (y Maz Kanata, y Finn, y Rey …). Pero no hemos visto nunca cómo Vader consigue su hoja roja, ¿y qué mejor manera para empezar que con la búsqueda de un héroe de una espada mágica? Por supuesto, este héroe es la definición misma de un antihéroe, y su espada es un arma utilizada para infundir miedo en toda una galaxia … pero eso no significa que no sea una historia digna de ser contada. Cuando imagine esto como arco de apertura, todo se puso en su sitio. Le da al primer arco una increíble urgencia y empuje, sobre todo cuando te das cuenta de las «reglas» para la búsqueda de Vader. Muy contentos con como vamos hasta el momento, y hombre, se ve increíble. Giuseppe Camuncoli la está dibujando y la atención al detalle y la vida que da en cada panel … es maravilloso. (Y es terrible, pero de la mejor manera) Soy muy afortunado de que esté dibujando el libro.
 
Has escrito Poe Dameron, has escrito Obi-Wan y Anakin, has escrito Lando. ¿Qué se siente al hacer un verdadero cambio de tono y escribir Vader probablemente en su punto más bajo?
 
En realidad estaba un poco nervioso por ello al principio, ya que como señalas, Vader está en su punto más bajo aquí. Hay mucha muerte, mucha destrucción en la serie – eso es todo lo que realmente Vader quiere, y yo sabía que iba a estar escribiendo un libro que casi no podía alejarse de esos elementos. He encontrado que es sorprendentemente catártica, sin embargo. Vader es pura emoción, pura rabia, y es un camino para mí, trabajar este punto un poco sin llegar a desconectarme del lado oscuro a mí mismo. ¿Quien sabe? Vader no podría tener mucha diversión aquí, pero definitivamente la tendré, y creo que los lectores también. La serie es muy metálica, si eso no suena demasiado extraño (o no tanto, considerando que el personaje principal es más máquina que hombre).
 
En este punto de la cronología, tienes mucho que poder meter – muchos iconos de Star Wars todavía están por ahí en la galaxia. ¿Podemos esperar algunas sorpresas?
 
Sí … pero si te digo cuales son, no será del todo sorprendente, ¿sabes?



De Marvel.com:

Antes de indagar en todas las cosas Sith, tengo que preguntar: ¿Cómo te mentalizas para empezar a escribir algo en el mundo de Star Wars?
 
En cualquier momento desde que tenía cinco años, Star Wars ha ocupado una parte no insignificante de mi mente, con lo que escribir historias de Star Wars es solo realmente desarrollarlo un poco. Me gusta ver las películas/series relevantes al período de tiempo que estoy explorando, y he hecho todo lo posible para leer todas las novelas que han sido publicadas desde el inicio del nuevo período de canon; y por supuesto los cómics, que son todos malditamente fantásticos.
¿Alguna vez te preocupas cuando piensas en el hecho de que estás escribiendo canon de Star Wars? ¿Qué tipo de presiones se crean para tí?
 
Yo estaba nervioso al principio, cuando tuve mi primer contacto para escribir LANDO [serie limitada]. No quieres enredar las cosas, ¿sabes? Pero la verdad es que Star Wars es amplio y profundo, y realmente traté de que nada que pudiera hacer iba a romperlo. Eso es especialmente exacto debido a las grandes personas del Lucasfilm Story Group, cuyo trabajo es asegurarse de que no pueda romper Star Wars. En realidad, es exactamente una explosión, incluso las cosas altamente canónicas como [Star Wars: Poe Dameron] o esta nueva serie de Darth Vader. Es un privilegio, no una carga.
 
Charles, has escrito OBI-WAN y ANAKIN, así como POE DAMERON y LANDO. Ahora, vas a tomar al Señor Oscuro de los Sith en su segunda serie, Darth Vader, junto con Giuseppe Camuncoli este mes de junio. ¿Cómo surgió esta oportunidad? 
 
¡Ellos preguntaron y dije que sí! Este período de tiempo, establecido inmediatamente después de Star Wars: Episodio III, es un terreno muy fértil para Star Wars, y está en gran parte inexplorado. Lucasfilm y Marvel querían hacer más con Darth Vader, sobre todo después de sus apariciones prominentes en Rogue One y Rebels, y yo sólo soy el idiota con suerte que recibió la llamada.
 
¿Por qué situar tu historia en el contexto de ese periodo justo después de Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith fue el mejor punto de partida para tí?
 
En cualquier historia, de cómics o de otro tipo, quieres drama y conflicto, y quieres que su protagonista tenga un objetivo convincente o un desafío a superar. Al establecer la serie de Vader en esta parte de la cronología – cuando acaba metido en la armadura después de su derrota a manos de Obi-Wan, conseguimos todo eso. Darth Vader ha perdido todo, incluyendo, básicamente, su cuerpo y cara. Él está tratando de descubrir, en un nivel básico, lo que es. Es una historia fantástica para contar: un terriblemente poderoso mago oscuro con absolutamente nada que perder, y una galaxia para subyugar. No es necesario algo mucho más épico que eso.
 
Teniendo en cuenta el punto de partida de la serie, sin duda alguna veremos un joven Darth Vader tratando de probarse a sí mismo ante su nuevo maestro, el Emperador Palpatine, mientras persigue a cualquier Jedi restante vivo después de la Orden 66. ¿Hay algunas persistentes dudas sobre la fiabilidad de su amo o Vader permanece del todo rendido en este momento?
 
Vader está rendido a él. Quiero decir, ¿qué otra cosa tiene, desde un punto de vista psicológico? Palpatine es lo único que le queda para aferrarse; le ofrece un papel, un lugar, el poder. Este es Darth Vader en un punto muy bajo, de verdad. Todo lo que quiere es lo que Palpatine le dará: la excusa para sumergirse en la rabia y el dolor. ¿Por qué cuestionarlo?
 
Una de las áreas que a menudo pasan sin explorar es la relación entre Vader y Sidious: ¿Veremos experiencias del tipo de entrenamiento de Vader bajo la tutela de su maestro?
 
Algunas; hay cosas que Vader aún no ha tenido tiempo para aprender acerca de la mitología y técnicas Sith. Realmente, sin embargo, Darth Vader es ya un Señor Oscuro de los Sith. Él sabe todo lo que necesita saber, y tiene habilidades increíblemente de alto nivel. Esa es parte de la razón por la que Palpatine lo tomó como su aprendiz en primer lugar. Hay una razón por la que le llama «Lord Vader» en el Episodio III, sin embargo. Puede ser que la necesite para usar el traje, pero está completamente bastante formado aquí.
En su misión de buscar y destruir a los Jedi restantes, ¿hay conocidos caballeros Jedi o maestros abandonados que podamos encontrar?
 
¡Tal vez! Pero si es así, ¡no hay razón para que eche a perder eso aquí!
 
Naturalmente, uno necesita las herramientas adecuadas para matar a un Jedi, un sable, un sable de luz. El viaje para construir un sable de luz era a menudo una de las etapas finales de un youngling antes de que se le concediera el rango de padawan. Entonces, ¿cómo Vader sabrá acerca de como completar este viaje en su camino para convertirse en un Lord Sith?
 
Este es el primer arco, y es extraordinario. Como casi todo acerca de ser un Sith, se trata de la ira y el dolor. Es emocionante, sin embargo; no es fácil para Vader cumplir su objetivo en este caso, no en un largo tiempo.
 
Si nos fijamos en el estilo de lucha de Anakin en La Venganza de los Sith y luego se compara con su nueva forma como Darth Vader, hay algunas diferencias claras, sin duda, como resultado de la adición de la pesada armadura, robótica. ¿Qué otros ajustes en su vida como hombre y guerrero exploras?
 
Yo diría que el primer arco, y en un grado más en el futuro de la serie, es sobre como Vader toma posesión de su nueva identidad. Es Vader físicamente, y psicológicamente en su mayoría también, pero lo ajustaremos un poco aquí. No quiero detenerme demasiado en la angustia, sin embargo. Aparte de la primera página de la serie, por ejemplo, no vamos a tener ningún pensamiento «en subtítulos» para él. Todo lo que aprendemos sobre Vader viene de lo que hace, y en menor medida, de lo que dice; a pesar de que no habla mucho. Le estoy escribiendo algo como Jason de «Viernes 13»: sólo como una fuerza imparable, la última cosa que quieres ver, y si lo haces, lo más probable es que sea la última cosa que jamás verás.
 
Una cosa que me llamó la atención acerca de la actual serie de televisión Star Wars: Rebels es la forma en que se estableció el programa Inquisidor y cómo de cerca parecía una especie de caldo de cultivo de aprendices. ¿Es esto algo que exploraremos en su serie, y si es así, qué papel va a jugar Darth Vader en su desarrollo?
 
Sí … pero no quiero decir mucho más que eso en este momento. Los Inquisidores son sin duda parte del libro, y vamos a aprender mucho más sobre todo el programa Inquisidor y cómo Vader cabe en él, en ese tiempo.
 
¡Última pregunta! A pesar de que está situada en una momento del tiempo diferente a la anterior serie de Darth Vader, ¿qué otra cosa crees que separa esta historia en particular acerca de Darth Vader de las que la precedieron?
 
¡Lo estoy escribiendo yo! Giuseppe Camuncoli está dibujando, ¡y haciendo un trabajo increíble, por cierto! Más allá de eso, vamos a dejar que los lectores decidan.
 
 
Cosas bastante interesantes cuenta el autor; veremos a este Vader primerizo y veremos como se adapta su nueva situación, veremos como consigue su sable de luz rojo, se explorará su relación con el Emperador, se mostrará el inicio del programa Inquisidor, y con esto, la continuación de la purga jedi, con seguramente algún viejo conocido (apuesto por Luminara Unduli ya que conocimos por Rebels como el Imperio la capturó y ejecutó).
Sabiendo que los jedi son llevados a morir a Mustafar, será un gran oportunidad para mostrarnos de nuevo el castillo de Vader.
Darth Vader: Dark Lord of the Sith comenzará su publicación en Estados Unidos en junio.
Fuente: Star Wars, Marvel

1 Comment

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.