Star Wars Rebels 3×20 “Twin Suns”

Esta semana en Star Wars Rebels, se ha vuelto a crear historia de la saga con un capítulo crucial en la trayectoria de Darth Maul, y su rivalidad con Obi-Wan Kenobi. Preparaos para nuestro análisis de “Twin Suns”.

RESUMEN

Con un Maul ya en Tatooine, y que no consigue dar con el paradero de Obi-Wan Kenobi, se las ingenia a través de una parte del holocrón sith que aun posee para atraer a Ezra al desolado planeta, desobedeciendo las ordenes de Hera.

Ya en Tatooine, Ezra y Chopper, que se subió de polizón al Ala-A que se llevó, son emboscados por un grupo de moradores de las arenas, y a pesar de que consiguen deshacerse de ellos, contando con la ayuda en las sombras de Maul, destruyen su nave.

Después de esto, Ezra y Chopper se adentran en el desierto, y tras una larga travesía oyendo voces y viendo visiones de Maul, Ezra se desmaya en el momento que un extraño eremita llega.

Ezra se despierta y se encuentra en un improvisado campamento con Chopper recargándose y un hombre mayor que enseguida reconoce como Obi-Wan Kenobi. Tras una conversación, en la que Obi-Wan le explica a Ezra que Maul le ha manipulado, el susodicho les encuentra y Kenobi manda a Ezra partir ya que no es su responsabilidad detener a Maul.

Es entonces cuando empieza el duelo, primero con palabras, en el que Maul muy hábilmente descubre la razón por la que Obi-Wan se encuentra ahí, y segundo con el sable de luz, en el que con tres estocadas, Obi-Wan derriba mortalmente a Maul, pero contándole antes de su muerte, que la persona a la que está protegiendo es el Elegido.

Finalmente, Ezra regresa con la nave de Maul a Atollon, donde pide disculpas a sus amigos por sus actos y estos le aceptan, y por último, regresamos a Tatooine donde vemos a Obi-Wan Kenobi observando la granja de los Lars, mientras Beru llama a un joven Luke Skywalker que entre en casa.

CURIOSIDADES

El Ojo de la Mente: Al principio del episodio, cuando Maul está vagando por los desiertos de Tatooine, el anteriormente sith menciona que puede ver a Kenobi en el ojo de su mente. Esto es una referencia a la novela “El Ojo de la Mente” de Alan Dean Foster, la cual junto a la propia novelización de Episodio IV (escrita también por Alan Dean Foster) y los cómics de Marvel, fueron el primer material del antiguo Universo Expandido.

No, no ha muerto, todavía no: De la mano del Capitán Rex, conocemos que públicamente Bail Organa confirmó que Obi-Wan Kenobi murió al final de Las Guerras Clon, afirmación que sabemos que hace para proteger la misión que está realizando en Tatooine cuidando de Luke.

Tusken Raiders: Al igual que a Luke y los droides en Una Nueva Esperanza, Ezra y Chopper son emboscados por los moradores de las arenas, que hacen su primera aparición en la serie.

Páramos de Jundland: El sitio donde transcurre la emboscada de los Tusken, es la misma donde años después Luke Skywalker conoció a Obi-Wan Kenobi.

¿Caminos separados?: Otra escena que homenajea a Una Nueva Esperanza, es cuando Ezra y Chopper van a adentrarse en el desierto y Ezra le manda que vuelva atrás para buscar ayuda, separando así sus caminos. Aunque en esta ocasión Chopper prefiere continuar con Ezra, es una clara referencia a la escena en la que C-3PO y R2-R2 llegan a Tatooine y cada uno quiere por un lado distinto.

Droide cargando: En el campamento, podemos ver como Chopper se está recargando con una batería portátil similar a como lo hace R2-D2 en Dagobah en El Imperio Contraataca.

La voz del eremita: A diferencia que al Obi-Wan de las precuelas, cuya voz fue dada por el genial James Arnold Taylor, para llegar al tono de Alec Guinness, se recurrió al conocido de la saga Stephen Stanton, que ya había doblado a Tarkin tanto en Rebels como en The Clone Wars, como a AP-5 en Rebels y al Almirante Raddus en Rogue One.

Dewback: La montura de Obi-Wan Kenobi es de la misma especie que las monturas de los Stormtroopers de la edición especial de Una Nueva Esperanza.

Poses del pasado: Cuando Obi-Wan se va a arrancar a pelear contra Maul, realiza una pose característica del personaje durante la trilogía de precuelas, que rápidamente rectifica por una más defensiva y acorde al Kenobi de Episodio IV.

El mismo truco nunca vale dos veces: En el breve enfrentamiento de Maul y Kenobi, el zabrak pretende noquear al jedi de la misma manera que hizo con Qui-Gon Jinn en La Amenaza Fantasma, cosa que Obi-Wan no permite, partiendo el sable de Maul en dos y acabando con él.

El Elegido: En los últimos momentos de Maul, este le pregunta a Obi-Wan si a quien está protegiendo es el Elegido, contestando afirmativamente. A pesar de que para su punto de vista esto pueda ser así, el debate sobre quien es realmente el Elegido no termina con esta afirmación de que Luke lo es, cosa que bajo mi punto de vista nunca debería ser revelado del todo, ya que estas son el tipo de cosas que hacen a la saga ser lo que son.

Manteniendo la coherencia: Durante el cruce de palabras de Ezra o Maul con Kenobi, en ningún momento le nombran como Obi-Wan, dando coherencia a la frase de este en Una Nueva Esperanza; “Es un nombre que no había oído desde hace mucho tiempo”.

Voces del pasado: En la escena final del episodio, cuando vemos la granja de los Lars, oímos a Beru llamando a Luke. La voz de Beru aquí, es de la propia actriz que la interpretó en Una Nueva Esperanza, Shelagh Frazer, rescatada de tomas descartadas de la película.

Binary Sunset: El final del episodio con los soles gemelos y la clásica música de John Williams, es un guiño a las mismas escenas de Una Nueva Esperanza y La Venganza de los Sith.

Visiones convertidas en realidad: Este enfrentamiento en Tatooine, ya se mostró en el cómic “Visionaries” que incluso en su momento no entraba dentro de la continuidad, en el que Maul buscaba venganza.

OPINIÓN

Lo Bueno: La animación, la voz y los movimientos de Obi-Wan están recreados de una manera espectacular. El desenlace del enfrentamiento me pareció muy acorde y solemne para la situación en que se encontraban los personajes, con pequeños matices que a pesar de lo breve, los aficionados nos encontraremos con referencias a otros duelos. El final con los soles gemelos en la granja de los Lars te pone los pelos de punta.

Lo Malo: La trama de Ezra y Chooper es un mero relleno para alargar el capítulo, poniéndoles como excusa para que Maul llegue a Kenobi.

En definitiva, un capítulo que dividirá a los fans por la manera en que han dado fin al querido Maul y que durante mucho tiempo será recordado. La semana que viene tendremos el episodio doble final de temporada, “Zero Hour”, en el que Thrawn mostrará todas sus cartas contra los rebeldes. Hasta entonces, os dejo con un vídeo que Lucasfilm ha realizado en memoria de Maul.

 

6 Comments

  1. El problema con este capítulo son las falsas expectativas creadas por los distintos trailers. Nos lo pintaban como un nuevo “Duel of the Fates” cuando ha quedado claro que no lo ha sido.
    Por lo demás el capítulo, desde mi punto de vista ha sido sublime. Quizá sobraba un poco el tiempo con Ezra como protagonista y Chopper por ahí danzando, pero tampoco destrozan el capítulo.
    En cuanto al duelo, para mi gusto ha sido perfecto y con carga emocional, que es quizá igual de importante que la coreografía. No ha sido el típico combate “bueno contra malo” sino que iba más allá y planteaba el trasfondo de Maul como una víctima del complot Sith, un esclavo de su propio odio y que en el fondo pretendía liberarse, y eso es un matiz que Obi Wan sabe y de ahí su actitud con él después de matarle. Ha sido coherente con el Ben del episodio IV que es más algo así como un viejo samurai que un combatiente bailarín como en las precuelas.

    • Estoy completamente de acuerdo contigo. Creo que es mejor pasar de ver los adelantos de los capítulos porque muchas veces nuestras expectativas se disparan. Aunque a veces la espera se hace larga.
      Como dices, lo de Ezra y Chopper parece metido con calzador para provocar el duelo.

  2. Capitulazo el de esta semana. La pelea justita, me a recordado al combate final de Kill Bill vol2. La escena final con los dos soles y el tema de Luke a mi también me erizo los pelos. En conclusión un episodio a la altura de las películas. Muchas gracias por los análisis de los episodios, los sigo todas las semanas tras verme el episodio, por favor seguir así. Que la fuerza os acompañe siempre.

  3. A ver como gestionan que Ezra sepa la ubicación de Kenobi. :/
    Kenobi no se inmuta en ningún momento con Ezra a pesar de ser un aprendiz de jedi y tener control de la fuerza, entiendo que Obi-wan lo conoce bien a través de sus charlas con yoda usando “Sky-Force” 😉 pero no profundizar en esto es un poco… meh.
    Para mi este episodio se merecía doble capitulo, no tanto por la pelea con Maul que me parece bien resuelta (Maul no estaba ya para plantar cara a nadie y menos a Obi-wan) sino por dejar bien atado los lazos de unión entre los personajes.

  4. Por cierto, si es verdad que el fantasma de Obi Wan aparecerá en el episodio VIII como dicen los rumores, espero que vuelvan a contar con Stephen Stanton para poner la voz de un posible Alec Guinness digital. El tío se lo ha currao.

  5. Entiendo que Rebels tiene unos protagonistas bien marcados pero algo que vimos en Clone Wars es que no tenian miedo en dejar a los protas fuera cuando querían contar una historia… Y aquí Ezra y más aun Chopper sobran… Ahora ya entrando en materia, Dark Maul era un personaje importante en Star Wars sobre todo para los Real Fans 2.0 y matarlo en una serie de Disney que pasan los sábados en la mañana me parece poco digna para él aunque de cara al gran público Maul murió a manos de Obi Wan pero no en Tatooine sino en Naboo durante los eventos del episodio 1…

    El capítulo no ha sido malo pero ni de lejos está a la altura del hype que levantó, tiene varios agujeros argumentales, Ezra y Chopper sobran y sobre todo siento que la muerte de Maul no tuvo realmente relevancia más allá de un viejo que supo dejar el pasado atrás…

    Una cosa que me llama poderosamente la atención es que cuando vemos a Luke corriendo a lo lejos parece un pequeño de no más de 10 años y Leia es bastante mayor que Ezra cuando aparece en la serie y como son gemelos no puede haber la mínima diferencia de edad…

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.