Star Wars Rebels: Dave Filoni habla sobre el Elegido, el destino de Maul, el arco de Kallus y varias líneas argumentales

A través de un chat en la web IGN, el director Dave Filoni, supervisor y creativo principal de la serie animada Star Wars Rebels, ha hablado de todo lo que ha supuesto esta tercera temporada, a nivel argumental y de desarrollo de personajes y comenta cosas muy interesantes como la aparición del Gran Almirante Thrawn, el destino final de Darth Maul, Bendu, o el significado de ser el Elegido entre otras muchas cosas, no os la perdáis.

A continuación os transcribo el texto traducido (aviso: los SPOILERS se salen de la escala. Si no has terminado la tercera temporada de Star Wars Rebels no sigas leyendo) :

IGN: Empecemos hablando del final y de Kallus, porque este personaje ha sido uno de mis favoritos. Me recuerda a Assajj Ventress en Clone Wars, que al principio era mala pero luego se revelaron otros aspectos de ella. ¿Tuvisteis algún debate sobre si él debería haber muerto o no? ¿Cómo decidisteis cual sería su camino?

Dave Filoni: Creo que siempre fue parte del plan desde el principio que Kallus se pasara al otro bando. Lo hablamos un poco. Era un poco complicado al principio porque, en la primera temporada, él siempre aparece como el inspector malvado que verías en otros programas. Pero creo que el punto de inflexión fue cuando hicimos el homenaje a Enemigo Mío, con Kallu y Zeb en el planeta helado. Porque tienes que mirar a Kallus y decir «bueno, opino como los rebeldes en que es un villano»… pero ¿cómo es él como persona? ¿Cómo es su vida? Es lo bastante mayor como para haber estado rondando por ahí antes del Imperio, sobreviviendo a las Guerras Clon. ¿Qué experiencias tiene? Intentamos contar la historia de que quizás incluso Zeb malentendía quien era Kallus. Se acusan uno al otro de hacer cosas terribles pero ambos han hecho cosas terribles y cosas buenas. Así que fue un episodio interesante para llevar a Kallus a campo abierto y mostrar que no tiene lo que los Rebeldes tienen. Él no tiene a nadie que le apoye. Es una especie de eremita para el Imperio.

Una vez que mostramos cómo se pasa al otro bando y que va a actuar como Fulcrum, comienza un debate sobre si deberíamos matarlo o no. Pero eso no parecía lo correcto. Habría sido muy triste  que un malo posiblemente volviéndose de los buenos tuviera que pagar ese precio. Eso no transmitía el punto correcto de la historia. Ahora hay que tener cuidado sobre lo que la gente piensa de la narrativa: «¡No vamos a hacer lo típico y vamos a ir contracorriente!». Pero si el propósito de eso es porque no se ha visto antes o por sensacionalismo, ¿para qué cuentas esa historia? ¿Cual es el beneficio de matarlo? Eso transmitiría el mensaje de que él intentó cambiar y murió sin que significase nada. Tiene que haber un propósito para su muerte. Es una respuesta larga, pero sentíamos que el personaje podía ofrecer más en el futuro, de una manera positiva, especialmente para los espectadores.

IGN: Cuando veíamos la trilogía original de niños una y otra vez, todos especulábamos sobre personajes secundarios como Piett, que es un malo, pero no tanto como los otros. Cuando profundizas más en el Imperio y ves a Thrawn, Pryce, Konstantine y Kallus, ¿es agradable mostrar un poco más de como es el día a día para un imperial?

DF: Sí y tuvimos la suerte de poder hacerlo. Lo que ves es que muchos imperiales son oportunistas codiciosos e interesados y que usarán su posición para obtener más poder y riqueza. Piett está conforme con que a Ozzel lo quiten de en medio porque eso beneficia a Piett. Cuando ves a Kallus, es una persona que en muchos sentidos cree estar haciendo lo correcto. Él cree en la seguridad de la República que ahora es un Imperio. Él tiene una historia que te cuenta que Saw Gerrera y sus extremistas eran brutales, lo que ahora sabemos que es cierto. Que los buenos, tal como los ve Ezra, tienen varias capas. Eso le da un mayor enfoque a lo que significa pelear por una causa justa e intentar ser bueno y al final, el único camino que puedes tomar para hacer eso, es un camino desinteresado, en el que no sirves a tus propios intereses, que es la manera de funcionar de los Jedi. Pero Kallus tiene su propio despertar, especialmente en la soledad de su existencia. Él se percata de que es parte de la maquinaria y empiezas a preguntarte cosas… Creo que hay imperiales que saben que forman parte de la máquina y lo aceptan sabiendo cuál es su función. Incluso con Thrawn, ves a un oficial imperial que es un completo devoto a la visión del Emperador. Thawn no es que sea diferente de otros comandantes porque sea un táctico brillante o un alienígena, es diferente por su compromiso y creencia en lo que el Emperador quiere lograr en la galaxia.

IGN: Los fans estaban muy emocionados con la aparición de Thrawn en la serie. Imagino que es algo arriesgado, porque al igual que con Vader, una parte de la audiencia quiere ver a este villano triunfar y demostrar lo formidable que es, pero él no puede llegar y matar a todos los personajes principales ni nada de eso. ¿Tuvisteis muchas complicaciones a la hora de equilibrar la amenaza que suponía junto con el desarrollo de la historia? 

DF: Sí, eso es lo más difícil. Quieres contar con los malos más legendarios pero no puedes utilizarlos sólo por su prestigio. Tienes que contar con la gente que nunca ha leído los libros o que no tienen ni idea de quien es Thrawn. Tenemos que demostrarles que, cuando vean la serie, Thrawn es una gran amenaza y un gran comandante. Lo hicimos bastante bien con Vader, pero lo hicimos limitando increíblemente sus apariciones. Creo que, al final, valió la pena la forma en que usamos a Vader. Con Thrawn, hay al principio como una gran sensación de que va a ser el villano principal esta temporada. Y mientras, forzábamos más a Maul a ocultarse en las sombras para que no interactúe  demasiado, porque entonces tendríamos que revelar más cosas sobre él. Lo que funciona con Thrawn es que es paciente. Es muy observador y creo que eso encaja muy bien con su carácter. No es extraño asumir que Thrawn utilizaría a una capturada Hera Syndulla para aprender más sobre ella, de forma que pueda conseguir mucho más de cara al futuro. Así que pudimos usarlo en nuestro beneficio, incluso aunque los fans apostasen por su victoria. Si hubiese tenido la escala y el alcance para hacerlo, habría sido genial mostrar batallas en las que Thrawn, probablemente, habría ganado contra otras amenazas y células rebeldes. Espero que podamos cubrir eso en otros medios como los comics o los libros, de manera que se pueda mostrar mejor al personaje ahora que ha entrado en el juego.


IGN: En el episodio «Visions and Voices» os centráis en algunos de los personajes fundamentales de Rebels, pero luego aparece Maul, las Hermanas de la Noche y el Sable Oscuro de The Clone Wars. Ah, y Bendu también salía, además de expandir más el personaje de Obi-Wan. ¿Es un episodio tan bueno porque se usa mucho de Star Wars, incluyendo material que tú ayudaste a crear junto con elementos clásicos, mostrando que realmente forman parte del mismo universo?

DF: Sí, supongo que me enseñaron a pensar en ello como un todo. Así que es un poco más fácil para mi porque conozco esos elementos. Quiero decir, son geniales pero no pienso en ellos de esa forma… Yo estaba allí cuando George Lucas y yo hablábamos de las Hermanas de la Noche, así que se cómo funcionan y puedo ir sobre seguro. Estuve allí en la creación del Sable Oscuro, así que puedo estar seguro de cómo mostrároslo. Cuando ha habido otro material que me ha sido legado, como utilizar a Obi-Wan Kenobi, he tenido que ser más cuidadoso porque me baso en conceptos y conversaciones que he aprendido durante varios años. Y siento una tremenda responsabilidad de hacerlo bien. Yo no era la persona que definía a ese personaje. Ese siempre fue George. Aunque contribuí mucho con el joven Obi-Wan de Clone Wars, siempre tenía a George detrás, ayudándome a guiar al personaje y asegurarme de hacerlo bien. Es una forma distinta de hacerlo. La responsabilidad de mantener esto consistente y con una continuidad en Star Wars está ahí y en todo lo demás, pero cuando se trata de un personaje como Maul, con el que tuve mucha mano para traerlo de vuelta, puedo estar mucho más seguro de cómo la historia va a evolucionar porque trabajé esos conceptos e ideas con George en Clone Wars. Así que me siento muy bien con esas y otras cosas, mientras nos dirigimos hacia una dinámica de cambios. Eso está bien. Es interesante y confío en que puedo encajar las cosas donde tienen que estar para la historia y los personajes de Star Wars.

Me alegra que a la gente les guste esos personajes lo bastante como para seguir viéndolos, como las Hermanas de la Noche. Nada me llena más de alegría que Ahsoka. Ahora allá donde voy me preguntan por ella. Se preocupan por ella. «¿Está muerta? ¿Está viva? ¿Qué significa el búho?». Es fascinante porque pienso en eso como el futuro de Star Wars para mí, ya que es un personaje que se ha convertido tan popular en las mentes de los fans y que no tenía nada que ver con la trilogía original. Pero su fortaleza no es lo que la define como personaje, también es la conexión que tiene con los otros personajes y que le añade profundidad a su historia. Intentamos hacer eso de alguna forma cuando cruzamos personajes en Rebels. Incluso con Thrawn, era una gran responsabilidad mostrar al personaje en pantalla por primera vez. Sólo tratando de encontrar la voz adecuada, intentando imaginar lo que los demás se imaginan, lo cual es arriesgado. Creo que Lars Mikkelsen es perfecto para el papel y los fans parecen estar de acuerdo. Creo que si me lo preguntas la próxima década, diré que fue una pasada pero que ya no tendré la misma mentalidad. Me encanta lo que hago y me encanta esa responsabilidad y la respeto.

Ayer me pasé por el Rancho Skywalker y visité a unos viejos amigos allí. Para mí, Star Wars va más allá de esta historia space-opera del oeste. Está representada en toda esta gente que conozco que forma parte de Lucasfilm desde el principio y esa historia es especial para ellos, no porque sea una franquicia popular y global, sino porque es una experiencia significativa para ellos como personas y han ayudado a forjarla. Y allí hay muchas personas que trabajaron en Star Wars desde el comienzo. Damos un premio a las personas que han estado veinte años en Lucasfilm y lo hacemos a menudo porque la gente se queda. Contribuir a ese legado es importante. Yo lo veo como una cosa enorme, y  que soy afortunado por poder estar aquí para ayudar a guiarla. Todos esos personajes… las Hermanas de la Noche son tan reales para mí como pueda serlo Bespin para alguien que creció con el Imperio Contraataca. Es un único mundo porque así fue como me enseñó a pensar el tipo que lo creó.

… Pero en confianza, entre tú y yo… ¡Es una pasada!

IGN: Mi episodio favorito esta temporada fue «Trials of the Darksaber» y algo que de verdad me encantó fue la limitación. Nos han enseñado (no sólo Star Wars sino toda la ficción en general) que en un episodio como ese, alguna fuerza del exterior les atacará eventualmente. Tanto si son soldados de asalto o alguna criatura, esperas algo que vaya más allá del entrenamiento, donde ella pueda mostrar lo que ha aprendido. ¿Hubo una sensación de decir «No, esto tiene que enfocarse así», y toda esta historia se basaba en el entrenamiento porque significaba enfatizar más a Sabine como personaje?

DF: Totalmente, fui muy hermético con eso. No quería gastar tiempo en ninguna otra cosa. Era un tema de debate en la sala de escritores. Intenta imaginar esto: el arco donde Zeb desarma al droide que tiene la bomba, no recuerdo el nombre de ese episodio, empezaba como la segunda subtrama en el episodio de Sabine y la espada.

IGN: Creo que hablas del episodio llamado «Warhead» ¿puede ser?

DF: ¡Eso es! Así que Sabine estaba fuera entrenando con el Sable Oscuro con Kanan y Ezra, y la trama de Warhead se suponía que continuaba. Y yo decía » No hay forma de que eso pueda funcionar». Después de todos estos años haciendo esto, he aprendido que no hay tiempo. Para contar esa historia de manera efectiva, para conseguir la clase de emociones del personaje a las que necesitábamos llegar, necesitaba todos los veinte minutos y treinta segundos para hacerlo. No podía gastar ni un segundo y esa trama con el droide pensé que ya la conocía. Si íbamos a hacerlo interesante, entonces teníamos que darle su propio episodio y dejar a Zeb protagonizarlo. Había mucho que explicar sobre Sabine y muchas cosas que quería hacer visualmente. Había muchos momentos importantes donde sentí que nadie debería hablar o decir nada porque la audiencia entendería lo que los personajes estaban pensando. Hay un momento donde Ezra se acerca a Sabine para hablar y ella le dice «No quiero hablar de estas cosas» y hay una pausa larga. Quería escribir algo que se mostrara real para que pudieras conectar con esta chica a un nivel, no porque ella esté en Star Wars, sino porque te recuerde a alguien que conozcas o cómo te sientes.

Lo que tuve que hacer en la sala de escritores, mientras todo esto se debatía acaloradamente, fue esquematizarlo todo en un folio con un rotulador. Lo leí. «Este es el  primer acto, este el segundo y este el tercero». Y dije «No os preocupéis, si no creéis que funcionara, lo escribiré». Creo que conseguimos algo especial. Empecé a hablar con Tiya Sircar sobre el tema muchos meses antes para prepararla y con Vanessa Marshall sobre algunas cosas que estaba escribiendo y tratando de meter «¿Crees que esto es algo que ellos dirían?» y «Yo me dirijo hacia aquí».

Me alegra que te gustase el episodio. Es uno de mis favoritos porque siento que es una de las veces donde las emociones funcionan y los personajes son lo bastante complejos para las historias que intentamos contar y que no te golpea en la cabeza. Y es muy catártica al final cuando ella se expresa  sobre sí misma. Ese el gran momento. Y tienes razón, normalmente esto se rellena con una fuerza externa, pero todas esas cosas estaban dentro de ella. Ese es el cuello de botella. Ese es el peligro. Y Kanan desata esas cosas a un nivel que incluso él no entiende. Cuando ella se acerca a él en el tercer acto, finalmente, creo que él no está preparado para las emociones que hay detrás. La gente supondría «De ninguna manera Sabine lo derrotará» y técnicamente es cierto. Pero en ese estado emocional, donde él en ese momento está siendo atacado por ella y dándose cuenta de lo herida que está, él ya no trata de herirla más. ¿Qué se puede hacer sino intentar defenderse con una ira desproporcionada? Sólo porque ella no es una Jedi no significa que la ira sea menos real y poderosa. La ira es algo poderoso en todos nosotros, y un peligro. Así que él se halla en peligro en ese momento, por lo que creo que cede. Yo de verdad disfruté ese episodio. Es uno de mis favoritos de esta temporada.

IGN: En la Celebration del verano pasado, me dijiste que al principio Vader mataba a Maul durante el final de la temporada 2, pero después decidisteis que aquello era demasiado si lo juntabas además con todo lo que estaba pasando. Hablando sobre «Twin Suns», hiciste mucho hincapié en cómo le habíais arrebatado a Obi-Wan su gran momento en La Amenaza Fantasma cuando mata a Maul y que esta era una manera de devolvérselo. Cuando decidisteis que Vader no matase a Maul ¿tuvisteis muy claro cómo sacarle de escena?

 DF: Creo que todos sentíamos que lo correcto era que lo hiciera Obi-Wan. Lo cierto es que, aparte de ser visualmente interesante el ver a Vader enfrentarse a Maul, entre ellos no hay ninguna relación como personajes. Maul no llega a tratar con Anakin nunca.

En el Universo Expandido Anakin y Darth Maul sí que llegan a enfrentarse en un combate «imaginario» en la serie de comics Jedi Quest, que narra el entrenamiento de Anakin como padawan de Obi-Wan.

 

En el número 9 de la serie Star Wars Tales, se mostraba un enfrentamiento épico entre dos Lores del Sith: Darth Maul contra Darth Vader. La historia se consideraba como no oficial, ya que pertenecía al sello «Infinitos» (una especie de «What if…») lo que la situaba fuera de la continuidad canónica de Legends.

IGN: Lo vio cruzar el hangar de Naboo…

DF: Sí ¿eh? Podríamos haber creado una trama donde Maul estuviese celoso de Anakin por haber tomado su puesto al lado del Emperador, pero tendríamos que haber explicado cómo Maul se entera de eso. Yo tenía la sensación de que Maul buscaba algo que sabía que le cambió la vida en el momento en que Obi-Wan lo corta por la mitad.

IGN: (Risas) ¡Es que eso te cambia!

DF: Sí, es un momento bastante claro (risas). No es un momento vago. Para mí, todo se reduce a la diferencia entre Maul y Obi-Wan. Intenté crear muchos paralelismos visuales en ese episodio, con la muerte de Qui-Gon y la muerte de Maul, ambos en los brazos de Obi-Wan. Quería crear muchas similitudes con el modo en que transcurre la pelea y la manera en que Obi-Wan derrota a Maul. Sentía que cada vez que Maul provoca a Obi-Wan, lo hace para demostrarle que es tan bueno como él y no creo que sea verdad. Creo que Maul nunca aceptó un camino desinteresado e iluminador y al final nunca supera su necesidad de venganza. Su ira y su modo de vida acaban destruyéndole. Yo creo firmemente que Obi-Wan, si hubiese sido por él, no habría matado a Maul si hubiese podido evitarlo.
Os voy a dar esto… he oído decir a varios miembros del equipo que hay mucho debate por lo que dice Obi-Wan a Maul: “Él es el Elegido”. Creo que debéis entender el contexto de ese momento: tras la terrible pérdida de Anakin, a ojos de Obi-Wan, Anakin ya no es el elegido para él y Obi-Wan mantiene la fe al decir “Ese chico es nuestra última Esperanza” (en El Imperio Contraataca) y que Luke Skywalker es el Elegido.

Siempre me he preguntado acerca del Elegido y su mitología porque está claro que George te dirá que Anakin es el Elegido. Y los Jedi, dicen que la profecía puede haber sido malinterpretada. Lo dice Yoda en La Venganza de los Sith. Creo que en realidad, nadie entendía lo necesario para que el Elegido lograse su objetivo: la senda del altruísmo. No se trataba de que llegase un guerrero y destruyera a los Sith. Obi-Wan le dice: “Se suponía que destruirías a los Sith, no que te unirías a ellos”. Pero no es ese el enfoque correcto. En realidad es el acto desinteresado de su hijo (plantarse ante el Emperador, arrojar su arma), lo que inspira el acto desinteresado de su padre. Ese es el núcleo de toda la idea del Elegido. Significa que Anakin está lo bastante cerca del Emperador al final como para hacerlo y el Emperador no puede preveer este acto de altruísmo. Todo esto que digo sobre Anakin y Luke se acerca más a Obi-Wan y su relación con Maul. Son como una clase distinta de hermanos, Obi-Wan y Maul, hermanos desafortunados en cierta manera. Este tema de la hermandad está presente en Maul ya que él tuvo un hermano. Creo que es más apropiado que terminase así con Obi-Wan, dando un pequeño destello de la clase persona que es Obi-Wan, especialmente en ese momento de su vida en el desierto. Además, me encanta ese material. Te permite lograr un mayor impacto visual.

IGN: Tengo que preguntártelo… ¿Por qué Ezra no le dice a nadie que Obi-Wan sigue vivo?

DF: Para mí, Ezra ha llegado a un punto donde él está madurando y es más inteligente. Creo que el Ezra joven de las primeras temporadas les habría dicho a todos «¡Os equivocáis! Obi-Wan está vivo». Pero tras la experiencia de Ezra en el planeta Tatooine, abrasándose en el desierto, congelándose durante la noche y su discusión con Obi-Wan… aunque no sabe por qué Obi-Wan está ahí, comprende que nadie debería saber que Obi-Wan está allí y que al revelárselo a Maul casi provoca un serio problema. «Estás en el lugar equivocado Ezra Bridger. Yo no quería matar a Maul pero ahora eso parece inevitable». Creo que en un mundo perfecto, calificando lo que sería bueno, quizás estaría de acuerdo contigo. Pero como todo… desafortunadamente siempre hay momentos en los que tengo que decir basta.

Hubo un momento en Tatooine cuando Ezra llega a la nave, mira al horizonte antes de partir y le dice a Chopper «Se acabó». Eso simbolizaba que todo ese camino había terminado. La verdad es que había escenas que me gustaban pero tuve que cortarlas. Contaban el punto de vista de Kanan, Hera y Zeb sobre este tema: que los niños habían crecido. Remarcaban el hecho de que Sabine se había ido, que Ezra se había ido y que sólo quedaban ellos y no podrían hacer nada por impedirlo porque esos dos iban a decidir quienes eran mientras se convertían en adultos. Siempre procuro ligar eso a la concepción inicial de Simon Kinberg de «familia dinámica» y encontrar formas de expresarlo. Así que aunque no era una escena de Star Wars particularmente friki, te daba detalles de la galaxia, de estos tres personajes y de cómo iban a afrontar lo que ellos percibían como el final de su dinámica en familia. Y al final, llega Ezra, los reúne a todos y les dice «Tenemos que ir a casa, sois mi familia». Eso cierra mucho más el círculo.

IGN: Con El Despertar de la Fuerza no había una manera natural para hacer grandes conexiones, aunque sacasteis el mandoble láser como pequeño guiño. Pero Rogue One está situada en la misma época ¿fue positivo para vosotros, mientras planeabas esta temporada, saber que podías usar elementos de esta película, desde caras familiares como Mon Mothma o Saw Gerrera, hasta algo totalmente nuevo como los Death Troopers?

 DF: Sí, tenía sentido hacerlo. No teníamos que desviarnos de nuestro camino. Con el mandoble láser nos apartamos un poco pero pensé que era un buen guiño al trabajo que estaban haciendo. Habría sido muy bizarro intentar engancharnos con El Despertar de la Fuerza. Ocurre mucho después en la línea temporal. Aquí especialmente a nivel estético e incluso en la paleta de colores, he intentado hacer las cosas de forma que se acerquen más a lo que sucede en Rogue One. En esa película hay un montón de cosas en movimiento. Como estaba trabajando en la serie durante esa época, estuve involucrado en lo que pasaba en la película, lo que fue divertido al estar al tanto de varias cosas y hablar con John Knoll sobre ellas y traerme a Gary Whitta para escribir cosas de Rebels una vez había acabado con Rogue One, ya que él estaría al tanto de ciertas cosas que se habrían hablado. También debo decir que mucha gente contribuye, como el Lucasflim Story Group… Kiri Hart es fundamental para crear las conexiones entre las películas y nosotros. Siempre estoy a su lado, así que puedo hablar con ella en cualquier momento y podemos hacer pequeñas conexiones prácticamente en el momento en que se deciden. Es divertido y creo que los fans de Star Wars lo aprecian porque saben que cuando ven la serie, está conectada a una película que vieron, incluso si se trata sólo de un nuevo tipo de Soldado Imperial. ¡La gente se emocionó cuando vieron a Thrawn caminando con Death Troopers!

Lo que me parece divertido es que ahora me es fácil mostrarlos porque no tengo que sacarlos antes de que hubiesen estrenado de la película. Habría sido totalmente injusto por mi parte coger los diseños que hicieron para las películas y sacarlos antes en mi serie. No me gustan esas cosas. Quiero que la gente que trabajó en eso  se lleve el mérito cuando su creación se haga pública. Y eso para mí encaja perfectamente: medir los tiempos, porque Thrawn finalmente ejecuta su plan maestro y se lleva a los chicos grandes para hacerlo. Él piensa «Necesito tener a los Death Troopers aquí. Voy a capturar a Kallus. Me aseguraré de que dispongo de  Death Troopers». Siempre nos quedamos alucinados de ver lo bien que encaja todo al final. Algunas veces es el resultado de una buena planificación, y otras veces es… como diría Han Solo: «a eso lo llamo suerte».

IGN: Una cosa que comentamos el año pasado era que cuanto más se acerca la línea temporal a Una Nueva Esperanza, más importante es sacar a colación ciertos elementos que la gente no pregunta: ¿Donde estaba esta gente durante la trilogía original? Matasteis a Maul y Bendu tuvo un desvanecimiento tipo Obi-Wan aunque no está claro si eso es temporal o no. Para tí ¿Bendu todavía está vivo, durante la trilogía original, en una forma física o la idea era que no pudiera convertirse en un recurso que cualquiera pudiese utilizar?

DF: Creo que está por ahí. Creo que en asuntos como Bendu, es una cuestión de si ellos quieren mostrarse o no. Tom Baker en la vida real es astuto en ese sentido. Es mágico a su propia manera. Y si el personaje funciona tan bien es porque Tom le da ese toque mágico y creíble. Creo que están pasando muchas cosas en la galaxia durante la trilogía original que abarcan más de lo que pensamos y que nuestras miradas se dirigen específicamente a Luke, pero eso no significa que en la galaxia tan increíble que creó George, no ocurrieran otras historias asombrosas al mismo tiempo, en todas partes, con extrañas criaturas conectadas con la Fuerza. La Fuerza es como la vida misma: su existencia. Eso no va desaparecer. El plan del Emperador se resume en dominar y controlar esta existencia.

Mi experiencia trabajando en Clone Wars me enseñó que pueden haber muchas historias ocurriendo la mismo tiempo. Si yo hubiera seguido sólo la historia de Anakin en Clone Wars, quizás habría sentido lo que sentí al salirnos de la trilogía original, pero George añadió criaturas gigantescas como la Bestia Zillo y las brujas y trajo a Darth Maul de vuelta y tuvimos una odisea droide surrealista. No había final para el tipo de historia que podía contarse en el lienzo que él creó. Creo que eso también se aplica a la trilogía original, donde tienes que tener cuidado durante ese periodo temporal cuando te acercas a uno de los personajes que está activo, como Luke o Han o Leia. Porque no puedes hacer cosas que cambien lo que serían sus decisiones. Así que utilizamos a Mon Mothma, pero creo que Mon Mothma se siente la persona que crees que es al final del Retorno del Jedi. La ves formándose sus decisiones y la mostramos tomando la decisión crítica de abandonar el Senado, pero eso es consistente con donde ella acaba estando.

Mi tendencia, desde que trabajaba en Clone Wars, siempre ha sido que al final os divirtierais mucho más con los personajes que creamos nosotros en lugar del pensamiento instintivo de decir «Sería una pasada que ahora apareciese este personaje». Es divertido meter esas apariciones y es un poco más divertido en el caso de Mon Mothma, porque ella aparece muy poco y Genevieve O’Reilly es tan buena interpretándola que podemos hacer muchas cosas con ella. Pero tú aun sabes que ella va a estar en esa sala de reuniones en El Retorno del Jedi. El hecho de que no sepas qué le ocurrió a la tripulación del Espíritu los hace mucho más interesantes. Como mínimo, sabemos que Hera está en Yavin durante Rogue One.

IGN: ¡Y Chopper!

DF: ¡Y Chopper! El Don Importante Chopper. Sabíamos que Chopper estaría allí. ¡Es el más listo del grupo! Creo que todos los Bends (del universo) están por ahí. Probablemente haya seres más raros que Bendu ahí afuera. Los Dioses de Mortis ¿qué les pasó? ¿Están muertos? ¿Existen en una dimensión diferente?

Los dioses de Mortis pertenecen a una de los mejores arcos argumentales de la tercera temporada de The Clone Wars y que profundiza en la mitología del Elegido.

IGN ¿Y quien diablos era la Madre de los Dioses de Mortis?

DF: Sí ¿verdad? Bueno, puedo explicarlo (risas). Es como las sacerdotisas que se le aparecen a Yoda en Clone Wars. No es que desaparezcan porque «llegue la nueva esperanza». Ellas no forman parte activa de la historia. Pero pueden formar parte activa de otras maneras.

IGN: Has mencionado a Chopper y  Hera en Yavin. Estoy seguro de que sabes tan bien como yo que no importa cual sea el destino de Kanan y Ezra durante Una Nueva Esperanza. Es difícil creer que estén en la base rebelde, porque da la sensación de que con Luke por ahí, alguien debería decir «Oye, tenemos aquí un par de Jedi que deberías conocer».

DF: Sí. Estoy de acuerdo contigo en eso. Es verdad, es verdad. Es un gran «Eh, ¿pero qué pasa aquí?»… ¿Quien sabe?

IGN: Acabo con una pregunta tonta. Añadiste la cosa más importante al canon esta temporada: lavabos y aseos. ¿Sentías la importancia de mostrar esos elementos en Star Wars?

Wedge saliendo del aseo en el episodio Doble Agente Droide

DF: Creo que también hicimos un baño entero en Clone Wars, pero en una nave de Star Wars creo que es la primera vez. Lo único que no comprendo de eso son las críticas a nuestra propia creación. ¡Ese aseo es el más grande que se haya visto en una nave o avión! Yo le decía a Killian Plunkett y a los diseñadores «¿Habéis estado alguna vez en un avión? Los aseos son muy pequeños». Pero este es el más grande… quizás los imperiales necesiten otros más grandes por aquello de la armadura, no sé. Pero si te fijas en todo el espacio que hay, es un uso terrible del espacio porque no está buen aprovechado. ¡Y deben tener más de un urinario! Debe haber alguna lanzadera oficial  para gobernadores o algo que tengan unos baños de lujo, porque cuando estaba viendo el mobiliario y comprobando escenas dije «Chicos ¿donde están? Esto es como una casa». Ellos me dijeron «El aseo está aquí» y les contesto «Este aseo es gigante. Deberíamos mover las paredes hacia dentro o algo». Al final decidimos que el esfuerzo no valía la pena así que lo dejamos como estaba. Pero ahora es lo que siempre pienso sobre ese tema, que son muy espaciosos. ¿Quien iba a decir que los aseos en Star Wars eran tan lujosos?

IGN: Bueno, el Imperio no se gastaba dinero en barandillas. Lo invertirían en los aseos.

DF: ¡Ahí lo tienes! ¡Un secreto revelado!

Fuente: IGN

Sé el primero en comentar

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.