Mace Windu: Jedi of the Republic – Entrevista a su escritor Matt Owens

Hace un par de semanas se anunció una nueva mini-serie llamada «Jedi of the Republic: Mace Windu», que narrará una aventura de Mace Windu en las Guerras Clon. Sobre esta serie, el sitio oficial de Marvel ha entrevistado a su guionista, Matt Owens.

Marvel.com: Matt, ¿cómo te hiciste fan de Star Wars?

Matt Owens: Cuando era niño, mi padre me mostró una gran cantidad de series y películas de ciencia ficción que le gustaban y esta fue una de las cosas que me puso en mi camino. Star Wars, Star Trek, la original Battlestar Galactica, estuve viendo estas cosas mucho antes de que las entendiera completamente, pero las amaba, no obstante. Recuerdo haber recibido “Una Nueva Esperanza” en VHS una Navidad cuando era niño y fue el día más feliz de mi vida. Recuerdo estar sentado en una casa del árbol con mi amigo de la infancia Austin leyendo [la novela Star Wars] “Emboscada en Corellia” en silencio total cuando salió por primera vez, animándonos periódicamente con “¿¡Llegaste a esta parte ya!?”

Parece que ocupa un lugar preponderante contigo. Tuviste que sentirte muy bien cuando te dieron las riendas de Mace Windu.

Es algo que siempre he conocido. Como lector y jugador y coleccionista, Star Wars siempre ha sido una parte de mi vida. Para ser parte de este universo, para estar confiado en contar historias aquí, es verdaderamente un privilegio.

Pregunta importante: ¿Quién es Mace Windu para ti?

Creo que Mace Windu es la realización definitiva personificada de los deseos del público en Star Wars. Él es un tipo duro con su propio color de sable de luz. Es el más grande guerrero Jedi. Es amigo de Yoda. No confía en Anakin. Él es [el actor] Sam Jackson hablándo por nosotros. Por derecho propio, es un hombre tratando de hacer lo correcto de acuerdo con las normas que rigen su vida.

Lo veo todo como un maestro y un líder. Él es increíblemente fuerte y sabio y hace todo lo posible para dirigir a otros por el camino correcto. A veces eso significa tener que luchar. Hay un conflicto de intereses en un hombre respetado por sus habilidades de lucha que prefiere no usarlos. Ser un gran guerrero no significa que tenga un amor por el combate, una ansia de sangre. Su sable de luz es la última arma a la que Mace querría recurrir. Del mismo modo, él es un orador ferozmente inteligente, sin embargo, desprecia la política. Es un hombre empujado hacia posiciones y situaciones que no disfruta, pero las hace porque lo único que quiere hacer es lo correcto.

Suena como que pudiste conectar con el personaje a un nivel personal, también.

Crecí en una casa religiosa afroamericana, así que vi algunas similitudes entre Mace y la gente que veía a mi alrededor. La religión es importante para la gente por una variedad de razones. Da a la gente algo en que creer, algo que te hace levantar cuando te caes, algo que los apoya, algo que regula su brújula moral. Cada uno tiene sus propias razones para creer en lo que creen.

Veo a Mace como una persona que necesita el camino de los Jedi. Él cree firmemente en la Fuerza, cree que es el verdadero camino hacia la paz en la galaxia y la armonía entre todos los pueblos. A veces, la fe puede ser ciega. A veces puede ser mal interpretada o nos llevan por mal camino. Algunos ven la religión como una guía, pero no un mandato tan estricto. Si cuestionas a tu religión, ¿te hace ser un mal cristiano? ¿Musulmán? ¿Jedi? Ese es un conflicto con el que Mace está tratando en esta historia. La galaxia está en guerra. El papel de los Jedi ha cambiado, liderando a los ejércitos a la batalla. ¿Es este su lugar? Si la paz es el logro, ¿se justifican los medios? ¿Están en el lado correcto de dicha paz?

Estos son el tipo de cuestiones introspectivas en las que Mace tendrá que indagar profundamente y responder por sí mismo. Y no sólo Mace. Preguntas como éstas están en la mente de muchos Jedi en este tumultuoso momento.

Correcto; la serie se sitúa al inicio de las Guerras Clon. ¿A quién más podríamos ver que reconoceríamos de las películas?

Pregunté por cada personaje concebible que pude pensar para este libro. Me excedí, con la esperanza de que pudiera jugar con algunos de mis personajes más queridos, además de Mace. Estoy muy emocionado de decir que hay una gran cantidad de Kit Fisto en este libro. Me encantó conocerlo más en la serie “The Clone Wars”. Siempre he visto que tiene una estrecha relación con Mace. Han luchado juntos muchas veces e incluso encuentran su fin juntos. Explorar el período previo a su desaparición es algo a lo que quería echar un vistazo. Eso es lo que me parece tan interesante de contar historias en este momento. Hay tanto dejado sin explorar durante las Guerras Clon. La gente quiere ver cosas nuevas que dieron forma a como la galaxia se cambio de bando en el conflicto.

«Kit Fisto contento de volver al candelero con esta serie.»

Y habrá nuevos personajes, también, ¿verdad?

Sí, también tengo el honor de crear unos personajes nuevos para este libro. Lo cual es una locura para mí y todavía estoy volviéndome loco al respecto. Aquí podrás conocer a dos nuevos Jedi, Prosset y Rissa, que están acompañando a Mace en su viaje. Yo quería que hubiera nuevos Jedi para dar perspectiva al viaje emocional que Mace está pasando, pero también para tener historias en su propio derecho. Prosset es un@ agud@ e inquisitiv@ Miraluka. Rissa es un@ ingenier@ y recién nombrad@ Caballero Jedi.


«Visas Marr, miraluka de Caballeros de la      Antigua República II: Los Señores Sith.»

Mi personaje favorito es, probablemente, el androide mercenario AD-W4. Contratado por los Separatistas para supervisar una misión clandestina, AD es un androide que no entiende el concepto o la adhesión a las doctrinas de la Fuerza. Él encarna el debate de la ciencia contra la fe. Es el complemento ideal para Mace quien está pasando por una crisis de fe en ese momento.

Vale, y más allá de todas estas novedades, llegaste a trabajar con el increíble artista Denys Cowan en el libro.

Denys Cowan es una leyenda. Tengo números suyos de POWER MAN Y IRON FIST y de The Question en mi estantería. Estoy encantado de trabajar con él. Hay una crudeza en su arte que ofrece una presentación al filo de la apariencia todavía familiar de Star Wars. Me siento muy emocionado cada vez que me envía bocetos y creo que la gente va a sentir lo mismo cuando vean su obra terminada.

Jedi of the Republic: Mace Windu

Sinceramente, no depositaba muchas esperanzas en esta serie ya que tenemos muy cercana «The Clone Wars» y fueron muchos años en los que la saga se centró en esa era. Pero el planteamiento que el guionista quiere darle a esta serie me parece atractivo, lejos de solo narrarnos un conflicto bélico.

Además, esta serie supone la vuelta de los Miraluka al canon. Una raza de humanos sin ojos con una fuerte conexión con la Fuerza. Muchos os acordaréis de Visas Marr del Kotor II o de Jerec del Jedi Knight.

Conoce también el one-shot de Marvel Comics, «Cassian & K-2SO», donde se contará como se conocieron estos personajes de Rogue One.

Jedi of the Republic: Mace Windu comenzará a publicarse en agosto por Marvel Comics. En España tendremos que esperar un tiempo para conocer su fecha de publicación. Puedes echar un vistazo a todas las novedades que hemos tenido en este mes.

Fuente: Marvel Comics


2 Comments

  1. Pues precisamente yo estaba hasta las narices de tanto comic «despues de Yavin» y queria màs comics de las precuelad y de la nueva trilogia, sobretodo por como disfrute con las de Kanan y anakin & obi wan. Con kuchas ganas de esta y de la de Maul

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.