Cassian & K-2SO: Entrevista a sus autores, Duane Swierczynski y Fernando Blanco

Después de entrevistar al escritor de la nueva mini-serie de Mace Windu, Marvel en esta ocasión, entrevista al dúo de artistas encargados del one-shot «Cassian & K-2SO».

Este número único contará el origen de la relación de Cassian Andor y K-2SO.

Entrevista a los autores de Cassian & K-2SO

Marvel.com: Cuando visteis por primera vez “Rogue One», ¿qué elementos de ella os llamaron más la atención?

Duane Swierczynski: La mezcla de ciencia ficción y cine negro me impactó. Tenía todo lo que me atrajo como niño -Stormtroopers, rayos láser, droides. Junto con elementos de cine negro que realmente me atraen como adulto -anti-héroes moralmente ambiguos, combates desesperados, la sensación de que el universo realmente te atrapa. Es como cuando comes algo que es a la vez dulce y salada, un gusto raro.

Fernando Blanco: La ambigüedad moral de los conflictos internos de Cassian. Star Wars siempre ha sido acerca de la luz y el lado oscuro, pero en “Rogue One” vemos por primera vez, las áreas grises que no están relacionados directamente con este eje. Es un dilema más realista acerca de los conflictos de guerra real. Cuando estás obligado a obedecer órdenes o tomar decisiones que podrían ser éticamente cuestionables con el fin de lograr un supuesto bien mayor.

¿Por qué Cassian y K-2SO?

Marvel.com: Este agosto, tiraréis un poco de la cortina de dos de los personajes favoritos de los fans en “Rogue One”: Cassian Andor y K-2SO. Aparte del hecho evidente de que este cómic os daría la oportunidad de trabajar en el mundo de Star Wars, ¿qué hizo atractivo este capítulo en particular en este mito?

Duane Swierczynski: Me encantan las «buddy cop movies» (películas de compañeros policías). Para mí, Cassian y K-2SO entran dentro de otros dúos como Murtaugh y Riggs, Jack y Reggie, Freebie y Bean, etc. Por lo tanto, fue muy divertido considerar en su primer encuentro, ¿quién ofreció amistad a quien? ¿Por qué K-2 siempre dice exactamente lo que le pasa por la cabeza? ¿Cómo un espía rebelde aprende a confiar en un androide Imperial?

Fernando Blanco: Creo que hay una expectativa muy grande sobre el camino que “Rogue One” ha expandido en el universo de Star Wars. Hay una gran cantidad de historias que contar alrededor de esta película. Y no sólo por los personajes, sino también por el tono que “Rogue One” emplea. Es más realista y oscura. En el lado profesional, para mí, el mayor reto de un cómic de Star Wars es la “escala”. Todo es enorme; planetas, ciudades, naves espaciales, y más si se compara con los diminutos seres humanos. Si un Destructor Estelar es grande como una pequeña ciudad, ¿cómo de grande es el hangar donde se repara?

Este es, por ejemplo, una pregunta que teníamos que responder en nuestra historia. La “escala” es algo muy difícil de representar en un cómic porque tienes límites físicos sobre lo pequeño que se puede dibujar una figura en relación con una nave espacial gigantesca. La única manera de lograr esto es hacer trampa usando la perspectiva y trucos narrativos.

Marvel.com: Por supuesto, hay una gran cantidad de personajes cuyas historias de fondo no han sido plenamente desarrolladas. ¿Por qué fueron Cassian y K-2 claras opciones para vosotros?

Duane Swierczynski: Bueno, ellos fueron asignados, pero creo que mi editor sabía lo mucho que estos chicos me atraían.

Fernando Blanco: Son un cliché de las viejas buddy movies que hemos visto muchas veces en Star Wars. Luke y R2-D2, Chewbacca y Han Solo, Poe y BB-8. Pero al mismo tiempo tienen una química genuina, que no hemos visto antes.

El proceso de trabajar con el Grupo de Historia de Lucasfilm

Marvel.com: Duane, en términos de escribir su historia de origen, ¿puedes hablar un poco acerca de lo mucho que has podido llevar a la mesa y lo mucho que el Grupo de Historia de Lucasfilm ya había establecido? ¿Cuál fue este proceso para ti?

Duane Swierczynski: Fui llevado a Lucasfilm para leer el guión y ver algo de material en bruto en marzo de 2016. Unos buenos nueve meses antes del estreno de la película, lo cual fue un verdadero placer -que no pude contar a ningún alma viviente. La asignación: contar una historia sobre el primer encuentro de Cassian y K-2SO. Pensé en ello durante un tiempo y luego lance directamente mi idea al Grupo de Historia. Fue algo así como presentarse ante el Consejo Jedi. Pero también fue muy útil, ya que tuve la oportunidad de afinar algunos detalles en el acto. Por lo tanto, la experiencia fue diferente a cualquier otra que haya tenido en los cómics. Y una que haría de nuevo en un latido del corazón.

Marvel.com: Fernando, de manera similar, tenías una gran cantidad de diseños que ya estaban pre-establecidos a partir de la película. ¿Cuántas oportunidades de añadir tu sello a esta historia encontraste disponible? ¿Dónde podemos ver algo de eso?

Fernando Blanco: He diseñado a Rismor y Kertas, gemel@s alienígenas rebeldes. Amb@s ayudarán a Cassian en su misión. También, he diseñado un par de naves espaciales, la ciudad y puerto espacial de Wecoe, y algunos edificios y hangares imperiales.


Marvel.com: ¿Fue difícil trabajar en esta historia, conociendo el destino que le espera a cada uno de estos rebeldes?

Duane Swierczynski: No pienso en ello. Escribo novelas negras, así que estoy acostumbrado a escribir sobre la gente que está esencialmente condenada. ¡Es divertido!

Fernando Blanco: En realidad no, porque esta historia ocurre muchos años antes de “Rogue One”. Y el tono de la historia es muy diferente y no es dramática de esa manera en absoluto.

Marvel.com: Como última pregunta, ¿qué tipo de historia se pueden esperar los lectores: acción, suspense, comedia, o un poco de todo?

Duane Swierczynski: Con suerte, Fernando y yo hemos dado a los lectores un poco de esa mezcla dulce y salada que he mencionado antes. Definitivamente hay algo de acción intensa, extraños aliens, y por supuesto, ¡lásers! Pero realmente espero que todo el mundo disfrute del elemento compañeros policías y empiece a pedir a gritos más.

Fernando Blanco: Creo que es una aventura de Star Wars de la vieja escuela, llena de acción y humor, y si amabas a Cassian y K-2SO en “Rogue One”, sin duda, no te va a defraudar.

Sobre todo, aparte de contarnos este primer encuentro, esperamos que nos cuenten algo más del pasado tormentoso de Cassian Andor, que ya dejo entrever en la película.

“Star Wars: Rogue One – Cassian & K-2SO Special #1” se publica en agosto por Marvel Comics. En España tendremos que esperar un tiempo hasta que Planeta Cómic anuncie su publicación.

Fuente: Marvel Comics


Sé el primero en comentar

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.