Desde StarWars.com entrevista con el último Jedi, Mark Hamill

Mark Hamill Luke Skywalker

Mark Hamill no necesita presentación. Como Luke Skywalker fue el corazón de le Trilogía Original, haciéndonos reír, llorar y jalear mientras recorría su camino del héroe de niño a adulto. Su espectro interpretativo en las películas es impresionante, de el hombre firme ante un par de robots ansiosos; actuando como un estudiante impaciente frente a una pequeña y extraña marioneta verde; emergiendo como un guerrero seguro y poderoso que debe salvar el alma de su padre. Nos hizo creer en todo, y Star Wars no sería Star Wars sin los regalos de Hamill. (También es un actor de voz sumamente talentoso, y es el Joker de una generación de fanáticos de Batman).

Este ha sido un gran año para Hamill. Fue nombrado Leyenda de Disney y el icono del año de GQ. Su aparición en Brigsby Bear, aclamado por la crítica, cosechó elogios e incluso hizo un cameo memorable en el reinicio de Mystery Science Theater 3000 como PT Mindslap, un maestro de ceremonias del circo espacial. Además, tiene una nueva película que saldrá en diciembre, de la que quizás hayas oído hablar. En celebración del cumpleaños de este icono de Star Wars, StarWars.com habló con Hamill sobre sus primeras inspiraciones para actuar, su escena con Sir Alec Guinness, y el ponerse la túnica Jedi de nuevo para Star Wars: Los últimos Jedi.

StarWars.com: me gustaría comenzar con una pregunta fácil. Luke es el padre de Rey y Snoke, ¿correcto?

Mark Hamill: [Risas] Guau, eres bueno arrojándome bolas lentas. Es realmente extraño, porque ya nos enviaron a Londres y Berlín en un viaje de prensa. Y le digo a mi esposa: «Es muy extraño salir a hacer prensa para una película de la que se supone que no debes hablar. ¿De qué vamos a hablar? ¿El clima? «Pero todos fueron realmente amables. Y ya sabes, puedo hablar de todo, desde el Episodio I hasta Rogue One y Force Awakens, pero realmente no puedo hablar de Los Últimos Jedi en detalle.

StarWars.com: De acuerdo. Te daré un pase en eso.

Mark Hamill: Gracias, qué hombre tan amable eres.

StarWars.com: Entonces, desde el principio, ¿cuándo supiste que querías ser actor?

Mark Hamill: ¿Sabes? Esa es una pregunta realmente interesante. No sabía específicamente que quería ser actor, pero desde mis primeros recuerdos me encantaron las tiras cómicas que se encontraban en los periódicos que se entregaban en mi puerta. Me hicieron querer leer, y me imaginé a mí mismo un dibujante. Intenté dibujar, idolatraba a Charles Schultz. Luego, cuando tenía cinco o seis años, vi a Clarence Nash haciendo el Pato Donald. Nunca había pensado en los actores humanos detrás de las voces de los personajes de dibujos animados. Se encendió una bombilla en mi cabeza. Como dije cuando acepté el premio de Disney, Walt Disney fue uno de los pocos estudios que retiró la cortina del secreto y te mostraba cómo se hacían las películas. Ahora, era un fanático loco de las películas. El King Kong en blanco y negro me encantaba de niño. Leí “Famosos monstruos” y aprendí sobre la animación stop-frame y demás. Así que cuando vi que está el equipo de la cámara, están las personas de la construcción que construyen los decorados, hay vestuario, caramba, incluso hay servicios de restauración, pensé: «Si no puedo estar en el espectáculo, al menos puedo estar cerca de el». «Soy el mediano de siete hermano, así que no voy a admitir que quiero estar en el mundo del espectáculo porque se burlaban de mi y me ridiculizaban. Pero sabía desde el principio que ese era el negocio en el que quería estar.

Cualquier oportunidad que tenia de estar en el escenario [la tomé]. Organicé un espectáculo de variedades con mi marioneta de ventrílocuo en quinto grado. Te lo digo, es una sensación increíble tener risas. Con una marioneta, puedes insultar a la gente y culpar a todo al muñeco. «¡Es algo terrible que decirle a alguien!»

No conocía a nadie en el mundo del espectáculo. No conocía a nadie que conociera a nadie en el mundo del espectáculo. Vas a Nueva York y tratas de subirte al escenario o ir a Los Ángeles tratando de entrar en la televisión y las películas. Me gradué de la escuela secundaria en Yokohama, Japón. Mi padre estaba en la Marina. Así que al volver, me detuve en Los Ángeles para la boda de mi hermano mayor y terminé [persiguiendo la actuación].

A veces pienso que lo hice al revés, porque normalmente comienzas en el escenario y luego te ramificas, vienes al oeste y haces televisión, o incluso la televisión en Nueva York. Pero no hice carrera en Broadway hasta después de haber hecho Star Wars . Terminé reemplazando en Amadeus . Hice la gira nacional y luego me trasladaron a Broadway. He estado en Broadway, no sé, media docena, tal vez siete veces. Fuera de Broadway una vez. Hice teatro regional y, por supuesto, la gira nacional. No hay nada como una audiencia en vivo porque obtienes la reacción inmediata del publico.

En algo como Los Últimos Jedi , con una producción tan grande. La complejidad de esto es simplemente alucinante para mí, y cómo [el director] Rian Johnson se mantiene tan tranquilo y afable. Nunca lo vi perder los estribos, nunca lo escuché maldecir o humillar a alguien. Ya sabes, he tenido directores que te dejan en evidencia frente a todo el mundo. Tuve la suerte de poder contar con su guía. Todo el mundo dice: «Oh, debe ser tan divertido volver a Star Wars «. Sí, es divertido pero también es tremendamente intimidante y raya en lo aterrador, porque es casi demasiado grande para la comodidad. Brigsby Bear es una pequeña película sobre personas pequeñas con grandes ideas. Está ambientado en los suburbios. Quiero decir, puedes relacionarte con eso. Con algo como esto, es solo una enorme película de fantasía.

Estaba en un set, y no voy a revelar nada porque Rian ya ha hablado de una secuencia de casino. El set, con 150 actores todos vestidos con prótesis y títeres y robots, que solos podría haber financiado 100 Brigsby bear. Fue fácilmente uno de los sets más opulentos en los que he estado. Estoy fascinado no solo por las escenas en las que estoy. Cuando tenía tiempo libre, iba y observaba a todos estos diferentes actores y todas estas escenas diferentes. La cantidad de talento que simplemente no se reconoce … Es por eso que los créditos duran una hora y media. Porque lleva miles de personas montar con éxito una épica de este tamaño.

StarWars.com: Mencionaste que eras fanático de los cómics, del Hollywood clásico y de películas como King Kong, que influyeron en Star Wars . Cuando apareció La guerra de las galaxias, ¿te atraía ese aspecto?

Mark Hamill: Escucha, obtuve ese papel sin haber leído todo el guión. Tengo una escena. En primer lugar, hubo una llamada masiva, donde todos los habitantes de la ciudad que tienen la edad adecuada entran y miran tu tamaño, tu altura, tu aspecto, tu esto, tu eso. Y hablas se todo un poco. Te entrevistan, realmente no los escuchas hablar de la película. Y luego entiendes la escena, haces la escena, y estoy tratando de averiguar, «Espera un segundo. ¿Es esto directo? ¿Es una especie de parodia o un envío irónico? «Probé con Harrison [Ford] y no pude [descifrarlo]. George [Lucas] acaba de decir: «Bueno, mira, hagámoslo y hablaremos de ello más tarde». Lo cual es clásico George, porque más tarde se entera de que dice: «Hagámoslo», y entonces nunca habla de eso más tarde. [ Risas ]

Pero cuando finalmente obtuve el papel y dijeron que estaban enviando el guión, yo estaba viviendo solo en un dormitorio en la playa de Malibú. Fue antes de casarme. Y obtengo el guión y me siento, y nunca olvidaré la silla en la que estaba sentado, mirando al océano. Abro la página del título y dice: «Las aventuras de Luke Starkiller, sacado del Diario de los Whills, Saga número uno: La guerra de las galaxias». Y pensé, «Espera un segundo …» Porque cuando probé, Pensé que Harrison es un hombre importante. Así que pensé, «estoy jugando su compañero, ¿verdad?» Leyendo, digo, «Espera un segundo. ¿No estaba leyendo para Luke Starkiller? Esto no puede ser correcto. «De todos modos, comencé a leerlo y te puedes imaginar. Quiero decir, «Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana». Luego lees texto de apertura y estás directo en la acción. Es el ejemplo económico de contar una historia.

Bueno, ya sabes, una hora más tarde estoy flotando sobre esa silla pensando, «¡Dios mío!». Una de mis películas favoritas de todos los tiempos es El Mago de Oz y a eso me recordó. Ya sabes, si Dorothy fuera un niño en vez de una niña siendo arrastrada desde su aburrido planeta desértico, o Kansas, a un mundo fantástico donde hay una colección fantasmagórica de criaturas, robots, villanos y héroes. Estaba asombrado. Pensé: «¿Cómo van a hacer esto? Los coches flotantes y las espadas de luz … «Me llevó un tiempo obtener toda la terminología. La gente enloquece -¡Son sables de luz! Bueno, lo sé ahora.

Además de Japón y un par de viajes a Tijuana cuando vivíamos en San Diego, nunca había estado en Europa. Quiero decir, soñaba con ir allí porque tenía 11 años cuando el fenómeno de los Beatles explotó y pensé, «Dios mío, me encantaría ir a Inglaterra». Ahí fue donde sucedió todo, los años 60 y todo lo que pasó . Así que para poder ir a Inglaterra y, además de eso, trabajar con uno de mis actores favoritos, Sir Alec Guinness… Mi madre era una gran admiradora de él y, como estábamos en bases militares, ponían una película nueva todas las noches, y a veces clásicos. Entonces en la pantalla grande, vimos The Lady Killers , Lavender Hill Mob , The Horse’s Mouth. Ella era una gran fan de Guinness, así que fue como la emoción de su vida, pero también muy intimidante porque solo la idea de estar en la misma habitación con Alec Guinness, pensé, «No sé si voy a poder hablar frente a este tipo».

StarWars.com: En ese sentido, me gustaría revisar un par de escenas de la trilogía y quizás puedas compartir algunos recuerdos que podrías tener al fotografiarlos.

Mark Hamill: Bien.

StarWars.com: Obi-Wan le da a Luke el sable de luz de su padre.

Mark Hamill: Bueno, sabía que esto iba a ser un arma icónica en la película. Y uno de los toques brillantes de George fue la atmósfera vivida. Ya sabes, las naves espaciales fueron golpeadas con abolladuras y goteos de petróleo. Tenía esa sensación de película occidental. Fue arenoso. No eran relucientes naves espaciales, y demás. Realmente parecía una galaxia vivida. Cualquier escena con Alec fue emocionante para mí y, de nuevo, me enamoré de lo que se suponía que era, que era una joven estudiante impresionada por un verdadero maestro. Entonces eso vino naturalmente. Solo escuchándolo, su voz es como un buen masaje en la parte posterior del cuello. Ya sabes, decimos [ en un acento áspero ], «Woree-uhs.» Y él dice [ en voz de Alec Guinness ], «Warriors.» Casi tres sílabas.

Me llevó a almorzar antes de grabar para conocerme. Nuevamente, fui muy formal y quería hablar sobre todas esas películas que mencioné, y él dijo [con voz de Alec Guinness], «No no no. Quiero saber sobre tu carrera «. Pensé,» ¿En serio? ¿Quieres saber sobre una telenovela y un comercial de comida para perros? «Quiero decir, vamos. Pero no pudo haberme hecho sentir más cómodo. Las primeras escenas que rodamos fueron en el norte de África, por lo que Tony [Daniels] y Kenny [Baker], Trespeo y R2 fueron. Sir Alec fue, y Lady Guinness y yo fuimos. Así que ese fue un gran período para conocerlo y cenar con él, pasar el rato con él en el lugar entre decorados y demás. Fue un gran período introductorio. Cuando volvimos a Londres fue como comenzar una película completamente nueva, porque Harrison no había venido, Carrie [Fisher] no había venido.

Pero es una escena fundamental cuando me da el sable de luz y dice que quiere que haga esto, y le digo: «No, no puedo, me voy a meter en problemas en casa». Es identificable. Luke no era nada. Él no parecía ser nada especial. Entonces, para que la audiencia pudiera ver a alguien así, pensaron: «Bueno, ya sabes, el pirata espacial es un poco intimidante, y no sé cómo sería cerca de la realeza, y el mago es como de otro mundo. «Luke era como un chico que uno pensaría,» Oh, podría pasar el rato con él y sentirme cómodo «. Y que adolescente no puede verse reflejado en,» Dios mío, tengo que llegar a casa. Voy a estar en problemas con mis padres por llegar tarde». Aun con toda la fantasía sucediendo, siempre estaba enraizada en cosas con las que el público podía identificarse. Así que sabía que era una escena fundamental, pero también quería descartarla. En otras palabras, no exagerarlo como algo especial. Es solo otro momento en el viaje de Luke.

StarWars.com: Luke intenta levantar el Ala-X del pantano y no lo consigue.

Mark Hamill: Una de las cosas que fue una gran alegría descubrir cuando leí El Imperio Contraataca es que era más profundo. Era más cerebral, era más espiritual. Mucho de eso tenía que ver con Yoda y sus filosofías.

Sabes, Luke siempre tarda un par de golpes en reconocer lo que está justo en frente de él. Él no reconoce a Obi-Wan. Está buscando, no sé, un hombre de seis pies de altura, fornido, cincelado y físicamente capaz como el gran Yoda, y está tratando de sacar a este pequeño reptil de sus raciones. Él está justo frente a él y no lo siente. Para un chico que tiene la Fuerza, él es bastante despistado muchas veces. Y nuevamente, vuelve a ser un personaje con el que identificarse.

Simplemente pensé que en lugar de un recauchutado del primero, ese era realmente un desafío para el público, especialmente porque terminó tan trágicamente con uno de los grandes finales de giro de todos los tiempos. Ya lo he dicho antes, pero mantuvieron esa línea en secreto: «Yo soy tu padre». Lo que estaba en el guión ya era un giro fantástico. Vader dice [ en voz de Darth Vader], «No sabes la verdad. Obi-Wan mató a tu padre. «Y lo jugué tal como lo ves. «¡No!» Y todo eso. Pero [antes de filmar] me llevaron a un lado y [Irvin] Kershner, el director, dijo: «Mira, voy a decirte algo. George lo sabe, yo lo sé, y cuando te lo diga, tu serás la tercera persona que lo sepa. Entonces, si se filtra, sabremos que eres tú «. Cuando me dijo qué era, le dije:» ¡Tienes que estar bromeando! «. Porque ya me encantaba la idea de que, en el giro, era Guinness el chico malo. A dos o tres días de filmar esa escena … Y, tened en cuenta que, estamos muy en alto con máquinas gigantes de viento en marcha, incluso la línea de Vader está ensordecida por la máscara. [ Recita la línea en voz apagada de Vader.] Ni siquiera podía escucharlo. Pero de alguna manera, dentro de esos dos o tres días, en la primera plana de uno de los periódicos en una pequeña caja, decía: «Guinness se encamina a ser el malo en Star Wars 2.» Ahora, para las personas que no entienden, «se encamina a ser el malo» «Significa bandido principal en inglés. Me alegré de que hubiéramos filtrado información falsa. Pero ese fue el comienzo de una larga asociación con una intensa presión para evitar fugas o spoilers, porque cuando hicimos la primera, a nadie le importaba.

StarWars.com: ¡Bueno, imagínense si tuvieran Internet en ese momento!

Mark Hamill: Dios mío, tienes mucha razón. Con personas equipadas con teléfonos móviles, cada vez que salgas en público … Quién sabe qué pudo haber pasado en esos días.

StarWars.com: la siguiente pregunta viene de un fan: Nathan Hamill en California.

Mark Hamill: Dios mío.

StarWars.com: Creo que podrías conocerlo.

Mark Hamill: podría estar familiarizado con él. [ Nathan es el hijo de Mark. ]

StarWars.com: le pregunté si tenía alguna pregunta para ti. Él quiere saber, ¿de que iba el plan de Luke para rescatar a Han en El Retorno del Jedi? Porque si lo analizas, entregan a Chewie. Lando, R2 y Trespeo están atrapados en el interior del palacio de Jabba.

Mark Hamill: Correcto.

StarWars.com: Y si Leia realmente hubiera escapado con Han, entonces, ¿qué les hubiera sucedido a todos? ¿No podría Luke haber entrado solo y haberles ahorrado todo el esfuerzo? Entonces, ¿cuál es tu opinión sobre eso?

Mark Hamill: Bueno, déjame decirlo de esta manera. Cuando me dijeron que iban a hacer ediciones especiales [en 1997] y lanzarlas en los cines, les dije: «Genial, envíenme una cinta. Me gustaría ver lo que han hecho. «Dijeron que estaba bien, y luego, cuando mis hijos se enteraron, dijeron:» ¡Papá, están poniendo las películas en los cines! «Le dije:» Sí … ? «Y dijeron,» ¡Nunca los hemos visto en la pantalla grande! «Pensé,» Sabes, eso nunca se me ocurrió. Les debo a ellos traerlos a verlos en la pantalla grande. «Fue una de esas cosas. No me miro a mí mismo. No es como, «Oh, ¿qué debería ver esta noche? Oh, lo sé, me pondré The Big Red One . Voy a poner Slipstream o algo así. «Simplemente no se me ocurre. Prefiero ver a Laurel y Hardy o Los recién casados . Así que fui y vi todo esto en el teatro. Me recordaron nuevamente lo durables que son. Ya sabes, porque no hay elementos que puedan pasar de moda. Ves películas en las que conducen automóviles pasados de moda, o su ropa [tiene fecha]. Quiero decir, los niños pequeños que no tienen ningún concepto de tiempo creen que hicimos las películas la semana pasada. Pero fue toda una revelación ver a cada una cuando salieron, en la pantalla grande, y de nuevo, eso fue todo. Cumplí con mi obligación como padre, vieron cada una de las películas, y luego nunca las volví a ver. Entonces, cuando acabas de describir todo eso sobre el Retorno del Jedi , simplemente te perdí por completo. ¡Olvidé ese plan y no recuerdo!

Todo lo que recuerdo es que cuando entré en esa mano gigante de Rancor, tuve un momento de Fay Wray. Porque imaginé cómo sería estar en King Kong y luchar contra los dinosaurios en una isla. Quiero decir, cuando salí a jugar, y todos querían jugar a indios y vaqueros o GI-Joe o algo así, estaba organizando niños en el cañón para venir a la expedición en la Isla Calavera. Haría una narrativa corriendo. «¡Y luego, un gigante T-rex aparece en el horizonte!» ¡Los niños gritarían! [ Risas ]

Entonces, estoy en la mano del Rancor y solo pienso: «Dios mío». Me preguntabas por mi reacción. Aquí había alguien que idolatraba a Willis O’Brien y Ray Harryhausen y artistas de efectos especiales en general. Entonces fue como un sueño hecho realidad. Siempre he sido un fanático, y estar en algo así estaba más allá de mis sueños más locos.

Estoy algo intrigado ahora, porque las personas usan la lógica y han visto estas películas tan a menudo que, como dices, han descubierto un error en la lógica o la viabilidad de cualquier plan de Luke. Esperas que sea un éxito. Esperas que la gente regrese y lo vea dos, tal vez tres veces, porque eso es lo que hace que una película sea un éxito. Nunca esperábamos que las personas lo vieran 30 veces y escribieran disertaciones y tesis y lo discutieran con ese tipo de detalles. Como le digo a la gente cuando hablo frente a grandes multitudes, lo llamamos el «droide médico». No lo llamamos 2-1B. No lo nombraron así hasta que se convirtió en un juguete y tuvieron que registrar a la pequeña figura de acción. Entonces ellos conocen las películas mejor que yo. Odio decepcionarte, pero es verdad.

StarWars.com: De acuerdo. Bueno, pensábamos que si alguien pudiera responderlo, sería usted …

Mark Hamill: Bueno, no. Si alguien pudiera responderlo, ¡serías tú ! Porque tienes este sitio web que probablemente tenga más conocimiento de lo que estamos hablando que yo. De hecho, ¿tienes una teoría? Escuchemos lo que piensas sobre eso.

StarWars.com: Creo que Luke quería tratar de hacer las cosas lo más pacíficamente posible antes de que tuviera que entrar en escena.

Mark Hamill: Sí, exactamente. Un Jedi querría evitar la confrontación. Sí, eso es básicamente correcto. Creo.

StarWars.com: Sé que no puedes decir demasiado acerca de Los Últimos Jedi , y creo que los dos tendremos problemas si lo haces. Pero volver a un papel para un personaje 30 años después es una oportunidad única para un actor. Tengo curiosidad de cómo te acercaste en términos de regresar al lugar donde estabas, interpretándolo hace mucho tiempo, pero luego también tener que actualizarlo para saber dónde podría estar Luke en este momento en Los Últimos Jedi .

Mark Hamill: De acuerdo, bueno, tu trabajo cuando lees un guión es descubrir qué se requiere de tu personaje para que el guión sea tan exitoso como lo es cuando se realiza en una película. ¿Cuál es mi papel en el alcance general de las cosas?

El problema aquí es que ha tenido, como usted dice, los más de 30 años de historia, que nunca se detallan realmente. JJ [Abrams en El Despertar de la Fuerza] usó el personaje de manera muy ambigua. Ahora miro hacia atrás y digo: «¿Qué más se suponía que debía hacer?» Quiero decir, aquí tiene que idear este nuevo conjunto de personajes. Él tiene que terminar la historia de Han Solo. Si él también tuviera que incluirme, habría estado cargado de exposición. Mejor dejar a Luke para mas tarde y resolver su historia después.

StarWars.com: Digamos que PT Mindslap lleva su circo ambulante a la isla de Luke. ¿Que pasaría?

Mark Hamill: [ Risas ] Bueno, escucha. Sería una sensación, porque estamos algo hambrientos de entretenimiento en Ahch-To.

StarWars.com: Ahora que tienes algo de distancia de la trilogía original y puedes ver el impacto de las nuevas películas, ¿qué significa ser parte de Star Wars para ti hoy?

Mark Hamill: Qué gran regalo. La gente dice: «¿Te preocupa que solo te recuerden por Luke Skywalker?». Yo digo, escucha, para alguien que no esperaba ser recordado por nada , es una victoria. Quiero decir, esa es probablemente la razón por la que recibo tanto placer al ser aceptado en el papel de Joker, porque he sido fanático de Batman toda mi vida. Le dije: «Caramba, me gustaría poder hacer un villano que nunca se ha hecho en la serie de televisión o en el cine». Joker parecía casi demasiada responsabilidad. Pero nuevamente, amo los desafíos, amo hacer cosas que nunca he hecho antes, y tener un personaje que es tan diametralmente opuesto a lo que me caracteriza, me da una gran alegría. Los fanáticos de los cómics me dicen: «Cuando leo los cómics, escucho tu voz».

Eso, para mí, es una recompensa que simplemente nunca deja de dar. Es el hecho de que las personas sienten que te conocen, sienten que eres parte de la familia. Relatan todas estas historias sobre «Conocí a mi esposa en la cola para El Imperio, y teníamos un hijo para el momento del Retorno del Jedi.y lo llamamos Luke «. Es realmente conmovedor. Si vinieras a mi casa, no tengo recuerdos de las películas por todas partes. No es algo a lo que me enfrento todos los días. Así es cuando salgo al público o voy al a la ComiCon de Nueva York, y estás frente a miles de personas que simplemente están atrapadas en cada una de tus palabras. Es casi como una experiencia fuera del cuerpo. Es como observar a alguien más caminando por la alfombra roja, alguien más recibiendo el premio Disney Legends. Es difícil comprender que haya tenido un efecto en alguien que sea tan positivo. No lo doy por hecho, y es por eso que amo tanto a los fans. Si no fuera por ellos, no estaría hablando contigo ahora mismo.

Que maravilla de hombre. Gracias Mark, de parte de todos los fans por ser como eres con nosotros.

Star Wars: Los Últimos Jedi llega a los cines el 15 de diciembre de 2017.

Fuente: StarWars.com


3 Comments

  1. Una lastima que su humildad, honestidad y buen hacer fuese como un cancer para determinadas personas en hollywood, pero con los egos desmedidos solo medran los pelotas y ruines. Ya fue casi un milagro que saliese adelante alguien como Harrison Ford pero con Mark Hamill que te dice en tu cara lo que piensa no hubo nada que hacer.

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.