Detalles de los personajes y argumento completo del “Proyecto Ragtag”, y el por qué del cierre de Visceral Games

Hace unos días, la canadiense Electronic Arts dio el fúnebre anuncio de que iba a cerrar Visceral Games. Sin duda, esta es una mala noticia para los aficionados a “La Guerra de las Galaxias” puesto que se encontraban trabajando en un videojuego basado en nuestro universo favorito. Afortunadamente, en vez de cancelar el título, parece ser que el desarrollo va a continuar a cargo de EA Studio, ubicado en Vancouver. Sin embargo, desde que se produjera esta comunicación, la red se ha visto inundada de rumores sobre los motivos del cierre de este equipo de desarrollo y cómo iba a ser el juego diseñado por Visceral. Vamos primero a analizar los motivos de esta decisión y luego un resumen del argumento que iba a tener.

EA cierra Visceral Games

Una de las especulaciones sobre el cierre de Visceral Games que más fuerza ha cogido es la de que EA ha perdido el interés en los juegos para un solo jugador. No obstante, otros aseguran que el motivo es mucho más profundo. Al parecer, no se tenía muy claro el camino a seguir para hacer un juego de calidad, sumado a malas condiciones de trabajo y problemas internos del propio estudio.


Aunque el desarrollo de este juego comenzó en 2013, hubo muchas idas y venidas. Según cuenta Jason Schreier de Kotaku, una de las causas que retrasó el desarrollo del juego fue que EA estuvo transfiriendo parte del equipo a otros proyectos ambiciosos.  Por otra parte, también se impidió que Visceral cubriera dichas bajas contratando a más gente.

Por si esto fuera poco, lo que acabó de minar la relación con Electronic Arts, fue decidir cómo debía ser el juego. La compañía presionaba para que fuera novedoso. Querían a toda costa que obtuviera análisis con puntuaciones altas por parte de las webs más relevantes del sector del ocio electrónico. Además, para la propia Visceral, no solamente tenían dificultades al usar el motor Frostbite sino que se les privaba de libertad a la hora de ser creativos. Mientras que ellos querían utilizar personajes totalmente nuevos y distanciarse del ámbito de la Fuerza (léase Jedi y Sith), EA insistía en que esto no era una buena idea. Ellos habían pagado por una licencia y querían ordeñarla todo lo posible.

Se habían reunido los ingredientes necesarios y solamente faltaba ponerle la guinda al pastel. Esto llegó con una demo que se presentó a EA. La fecha límite que tenían era mediados de octubre. Una vez analizada, la respuesta de la compañía era que lo que ofrecía el juego era muy parecido a lo que se podía encontrar en Uncharted. Inmediatamente después, se tomó la decisión de cerrar Visceral y reasignar el desarrollo al estudio de Vancouver. Ahora queda en sus manos y, para bien o para mal, será lo que ellos quieran que sea.

Historia de Ragtag

Making Star Wars ya nos contó varias cosas sobre el argumento del juego, pero ahora que parece haber sido cancelado/realizado un lavado de cara extremo, nos cuentan con pelos y señales todo lo relacionado con los personajes e historia del juego.

Star Wars: Project Ragtag se montó justo antes de Star Wars: El Imperio Contraataca. Los eventos de Rogue One y Star Wars: Una Nueva Esperanza prepararon el escenario para la mayor parte de la historia tal como la entendí. El Imperio estaba cayendo sobre los ciudadanos de la galaxia después de varias rebeliones y la destrucción de la Estrella de la Muerte. La presión que la galaxia sintió fue intensa en el inframundo criminal. Esta presión empujó a algunos a capitalizar a otros mientras algunos se unieron a la resistencia contra el Emperador Palpatine.

Los personajes principales hubieran sido:

Buck: hombre de finales de los 60 / principios de los 70 que ha sido un sinvergüenza la mayor parte de su vida. Él ha recogido huérfanos y los ha entrenado como Oliver Twist espacial. Se une a la rebelión convirtiéndolo en un objetivo.

Dodger Boon: (Todd Stashwick) un alumno de Buck’s. Era un Alderaaniano que huyó en lugar de ser forzado al servicio imperial a los 17 años. Tiene el remordimiento de haber sobrevivido a la destrucción de Alderaan a manos del Gran Moff Tarkin con su Estrella de la Muerte. Necesita comprar su nombre de la lista de supervivientes que tiene el Imperio, por lo que está dispuesto a trabajar para Jabba the Hutt para obtener los créditos.

Robie Mattox: (Natalie Morales) un pistolero con una actitud lacónica. Ella fue criada por la familia criminal Wandering Star en 1313. Teme a los droides que el dan repelús. Ella habría sido la heroína en la secuela de Ragtag.

Lunak: un hombre de unos 50 años. Una nueva raza llamada Gudon con un cuerpo grueso y la actitud de un boxeador retirado. Usa un traductor de voz y es el mecánico de Dodger.

Doc: un droide médico Rebelde de campo robado por Dodger. Su cabeza podría desprenderse de su cuerpo, que es un fondo de bola con un cuerpo en forma de barril.

Wil Nightstar: un hombre humano de finales de los años 30 que ha sido amigo de Dodger durante años. Él es elegante y encantador.

Oona Sable: una mujer opulenta de unos 20 años. Ella está acostumbrada a ser mimada y rica. Está entrenada en deportes de chicas ricas que entrarán en juego una vez que sea consciente de su familia.

Zanni: es un hombre Anzat tiene más de 30 años. Él puede usar la Fuerza pero nunca para nada bueno. Es un ladrón furtivo y Dodger necesita su ayuda, pero de mala gana. En el transcurso de la historia, habría encontrado una vocación superior.

Korzan Sable: un nafioso del Clan Rang. Es peligrosamente ambiciosa y descubre un gas púrpura que puede ser armado para el Imperio.

La historia de Star Wars: Project Ragtag

Las familias criminales estaban desorganizadas después de que las nuevas regulaciones llegaran de los Imperiales en sus sectores. Al igual que todos los demás, algunos se aprovecharon y otros estaban menos que encantados con la ocupación Imperial de los mercados negros.

El Clan Rang se basa en Coruscant pero se movieron en la geografía lucrativa de Tatooine. Su relación con el Imperio les permitió obtener esencialmente permiso para operar en el planeta dirigido por Jabba el Hutt. Esto, por supuesto, crea fricciones en el inframundo, ya que los Hutts y los Rang compiten por el poder bajo el dominio Imperial.

Jabba el Hutt presiona a Dodger, nuestro héroe, para que trabaje para él en un trabajo que no es característico de sus conciertos normales. Dodger Boon y su compañero Robie Mattox van a secuestrar a la única hija de Korzan, Oona Sable. Jabba quiere usarla como palanca para alejar a Rang de Tatooine “.

La villana principal de Ragtag era Korzan Sable, madre de Oona. Korzan es una subalterno del Rang y, a través de ella, examinaríamos el funcionamiento de la Crymorah. Estos son los enemigos a los que se enfrentaría Dodger Boon durante la mayor parte del juego, incluidos los soldados de pie de Korzan. Pero Korzan es más despiadada de lo que la mayoría pensaría y está usando el Cementerio Alderaan para desarrollar un arma para el Imperio. Su colusión con el Imperio no es bienvenida por el Rang, pero ellos miran para otro lado durante este tiempo complicado, esperando ver cómo las cosas se sacuden.

Mos Elrey es un pequeño pueblo en Tatooine. Se encuentra en un cañón debajo de las llanuras con viviendas construidas en el lado del cañón. Aquí es donde vive y opera Buck Freeborn, pero recientemente ha estado expuesto como agitador rebelde.

Después de que Dodger y Robie secuestraran a Oona, Dodger descubre que su mentor, Buck Freeborn se ha unido a la Rebelión y está ayudando a la Alianza. Esto confunde a Dodgers ya que no es la forma en que fue entrenado por Buck. Dodger recibe una llamada de advertencia de Buck y rápidamente se dirige a Mos Elrey. Cuando llega, se horroriza al descubrir que ha entrado en un campo de ensayo para la prueba de un arma imperial. El arma que se está probando está bajo Korzan para la Iniciativa Tarkin (la misma división secreta que creó la Estrella de la Muerte). Todos en Mos Elrey, incluido Buck, han sido convertidos en estatuas calcificadas, en pose de terror por toda la eternidad.

Dodger y Robie ven la destrucción de la aldea y el saqueo por parte del Imperio, pero recogen una prueba que les dice que algo importante relacionado con este proyecto está cayendo en Xibariz. La gente está muerta, pero el pueblo y las estructuras están intactos. Los hombres de Korzan saquean el pueblo y todos sus materiales preciosos. El Imperio está muy contento con el resultado. Dodger y Robie luego se van y sacan a Oona de la prisión de Jabba, robando su moneda de extorsión.

El equipo para la misión consiste en Robbie, Dodger y Oona. Pero se les unió Zanni, un charlatán que se suponía que era un Jedi, pero en cambio usa la Fuerza para estafar a la gente (a Doger no le gusta). El mecánico del barco se llama Lunak, es nuestro Chewbacca y un sinvergüenza / contrabandista llamado Wil Nightstar (que fue un Darklighter para parte del desarrollo). También tienen un droide llamado Doc, ella es como BB-8 y R2-D2 mezclados (basado en el primer arte conceptual de R2 de McQuarrie) y actúa como su hacker y sanador.

Oona tiene un pase para entrar a Xibariz y ella es su boleto de entrada a “Las Vegas del Espacio” de Star Wars. Es una estación espacial de película dirigida por la Familia del Crimen de Baldmiro y solo los ricos y poderosos pueden entrar. El exterior se parece aCiudad Nube, pero el interior es bastante diferente con un cielo proyectado en el techo que le da la apariencia de una ciudad planetaria. Aquí puedes ver espectáculos en vivo, juegos de azar de alto riesgo (¡con peleas de Rancors!) Y todo tipo de cosas ilícitas que puedas ver en Las Vegas o Ámsterdam. Las góndolas volarían desde los canales hacia el cielo solo para aterrizar en otro canal y llevar a los pasajeros a sus ubicaciones.

La tripulación entra a Xibariz con astucia y mentiras para encontrarse con Anada Sirena (una antigua amiga/amante de Buck), quien es una subjefe y cantante de Baldamiro. Lleva a la tripulación de los ragtag a una cantina donde se celebra una reunión entre Rang y el Imperio. Oyen a Korzan contar su secreto sobre el Cementerio de Alderaan y la prueba del arma. Esto impacta a Dodger ya que él era de Alderaan y huyó cuando se enfrentó a la llamada a filas Imperial. También nos enteramos de que Dodger secuestró a Oona para que lo sacaran de la lista de supervivientes alderaanios que el Imperio está cazando a raíz de la destrucción del planeta por parte de la Estrella de la Muerte. Con la información en sus manos, corren por sus vidas y se ven obligados a luchar para escapar de Xibariz, pero se separan en el proceso.

Oona y Wil escapan juntos. Oona se da cuenta de qué monstruo es su madre y cambia para siempre en ese momento después de la revelación de que su madre es una genocida especuladora. Ella está devastada y sus maneras malcriadas comienzan a desaparecer.

Dodger y los demás aterrizan en Oto-Phagii. Es aquí donde Dodger y Zanni descubren una colonia desangrada de minas de especias. Los lugareños son adictos a las especias que adoran a un Hutt gigante (como la madre de Ziro en Guerras Clon). Sin embargo, este Hutt es un albino llamado Mammo el Hutt. Dodger es capturado y está a punto de ser sacrificado a Mammo por los drogados y locos lugareños. Pero Lunak salva a Dodger.

La tripulación corre y descubre una vieja plantación colonial que alguna vez fue un puesto avanzado de la Antigua República utilizado durante las Guerras Clon. Se encuentran con el Mayor General Pilaf. Un oficial de la era Clone Wars que no sabe que la guerra terminó y se ha mantenido firme en el puesto durante más de veinte años. Su único amigo es un Super Droide B-2 reprogramado llamado I-ZK (Isaac). Esta es la parte de la historia donde informan a Pilaf sobre todo lo que ha pasado en la historia de La Guerra de las Galaxias y él acepta darles la tecnología, armas y naves de la época de las Guerras Clon para acabar con Korzan.

Se encuentran con Wil en Basher’s Yard; una pequeña luna con un depósito de chatarra. Aquí se revela que Wil es un agente de Korzan y fue él quien apretó el gatillo en la aldea de Buck en Mos Elrey. Wil le entregó a Oona a su madre y destruyó la información que iban a llevar a la Alianza Rebelde, que ahora no creerá en su historia.

Wil y Dodger tienen un duelo y Wil es derrotado.

Luego, la tripulación corre al Cementerio de Alderaan, donde usan las naves de la era de las Guerras Clon para derribar a Korzan. Usan las naves mineras para luchar contra los cazas de la época de las Guerras Clon en una gran batalla. La tripulación rescata a Oona y detona la gran nave de comando o la instalación de minería basada en asteroides (dependiendo de a quién le preguntes). La explosión enciende el vapor púrpura del cementerio Alderaan destruyendo el gas, la estación y las perspectivas de la super arma.

Quedan por resolver muchas de las incógnitas que se nos plantean ahora. Tal vez EA sea capaz de sorprendernos con un juego único de Star Wars. Lo que sí llevamos muchos esperando, es una historia profunda, pero a la vez paralela a las películas. No nos basta con un juego donde el mayor incentivo sea disparar a todo lo que se mueva por pantalla. Queremos conocer qué hay más allá de la línea principal de nuestra saga preferida. Aquí se disponía de una mayor libertad para contar lo que se quisiera. Era posible alejarse de las restricciones del canon vinculadas a los episodios. Ya se nos frustró Star Wars 1313. ¿Será esta otra gran oportunidad desperdiciada? El tiempo, como en tantas otras ocasiones, lo dirá.

Ahora no nos queda más que espera y ver el desenlace de esta historia. ¿Crees que el juego que llegue al mercado sea muy diferente? ¿Piensas que la decisión de EA ha sido acertada al cambiar el equipo de desarrollo? Comparte tu opinión con nosotros dejando un comentario.

Fuente: Kotaku, Making Star Wars


Sé el primero en comentar

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.