Star Wars Rebels 4×03 y 4×04 “In the Name of the Rebellion” parte 1 y 2

Bienvenidos una semana más a nuestro análisis de Star Wars Rebels. En esta ocasión, vamos a analizar el capítulo doble llamado ”En el Nombre de la Rebelión”. Esto corresponde a los episodios tercero y cuarto de la actual y, última temporada de la serie. Siempre recomendamos haber visto el capítulo antes de leer este artículo.

“No es como luchamos, es como elegimos luchar…”

 

Resumen de Star Wars Rebels 4×03 y 4×04

Empezamos la primera parte del episodio a bordo del “Hermano de la Noche”. Se trata de un antiguo caza mandaloriano modelo Guantelete modificado de Darth Maul. Ahora pertenece a Ezra, que es acompañado por Kanan, Ezra, Sabine y Chopper. Cuando llegan por primera vez a Yavin 4, les están esperando espera Zeb y el Capitán Rex. En ese momento, Hera vuelve con Wedge de una misión de abastecimiento fallida a causa de una estación de vigilancia Imperial.


Tras este fracaso, el escuadrón Fénix, junto a Mon Mothma y Kallus idean un plan para hackear o destruir la estación de vigilancia Imperial. Desafortunadamente, esta empresa se va al traste. Y es que Ezra intenta hacerse pasar por el Comandante Titus, precisamente hablándole al mismísimo Comandante Titus. No obstante, cuando nuestros héroes están en apuros, aparece Saw Guerrera junto a Dos Tubos. Esta pareja logra destruir la estación ayudando a escapar a Ezra, Sabine y Chopper (que ya no deberá bañarse como le dice Kanan al principio del episodio). Sin embargo, el rescate se convierte en un semi-secuestro. Esto se debe a que aparece un Destructor Imperial y Saw Guerrera salta al Hiperespacio llevándose a los dos jóvenes héroes y a Chopper.

Al inicio de la segunda parte del episodio, Saw convence a Sabine y Ezra para ayudarle a infiltrarse en la Estación Faos. Aquí es donde él cree que el Imperio guarda algo importante. Tras infiltrarse en la base civil desde la que opera Orson Krennic para envíos secretos, Saw, junto a nuestros héroes, consiguen introducirse en el carguero Imperial. Una vez allí, se esconden en uno de los contenedores, con la ayuda de un camuflado Chopper.

Ya estando dentro, empiezan a investigar la nave y descubren que está vigilado por soldados de asalto Imperiales. Por si fuera poco, el destino se encuentra en espacio vacío. Esto lleva a Saw a pensar que por fin va a encontrar donde el Imperio esta construyendo una super-arma.  Sin embargo, poco después encuentran en un contenedor a un grupo de científicos. Se trata de aquellos a los que Orson Krennic ha secuestrado para ayudarle con el arma de la Estrella de la Muerte, ya que se negaron a trabajar para el imperio.

Sabine, Ezra y Saw dejan a Chopper a cargo de los científicos. Mientras tanto, ellos van a desactivar el hiper-impulsor de la nave. Estando de de camino a la sala de maquinas, Ezra vuelve a escuchar una extraña música y entran en un compartimento del carguero. Dentro se encuentran un ENORME cristal Kyber y a un destacamentos de Soldados de la Muerte de Krennic custodiándolo. Tras abatir a los soldados, Ezra y Sabine se disponen a desactivar el hiper-impulsor. Para su sorpresa, Saw les ataca para conseguir que la nave llegue a su destino. Ahora  que está completamente convencido se dirigen donde el Imperio está construyendo su super-arma, no quiere que nadie lo detenga.

Una vez llegan a su destino, hay un Destructor Imperial esperándoles. Como consecuencia de esto, Saw destruye los motores del carguero con el Sable de Luz de Ezra y luego ataca el cristal Kyber para hacerlo inestable. Posteriormente, huye con su compañero Dos Tubos, y dejando a Ezra, Sabine y Chopper solos para rescatar a los prisioneros.

Tras una heroica intervención de Chopper, este consigue llevar a los prisioneros al interior de la lanzadera Lambda Imperial. Después Ezra y Sabine luchan contra la comandante de las Tropas de la Muerte, DT-F16 y un destacamento de soldados Imperiales. Finalmente, consiguen escapar del carguero justo antes de que el cristal Kyber explote y se lleve con él tanto su nave, como el Destructor Imperial.

Tras la explosión, la lanzadera Imperial pierde sus motores y han de ser rescatados por Hera, Kanan y Zeb. Hera ofrece a los científicos llevarles a sus planetas de origen, pero estos le ofrecen sus servicios a la Alianza Rebelde pidiendo alistarse.

Rebels Recon

Conectamos con Andi Guttierrez desde Lucasfilm donde nos adentraremos en este capítulo tan “rebelde” de manos de sus protagonistas.

Curiosidades

Evolución de diseño: Saw Guerrera (Interpretado de nuevo por Forrest Whitaker) se parece más al Saw de Rogue One: Una Historia de Star Wars, evolucionando su aspecto desde su aparición a principios de la tercera temporada. En esta ocasión, se refiere a la Rebelión por su nombre formal, “Alianza para la Restauración de la República”.

Conexiones: Este episodio conecta ya al escuadrón Fénix con la Alianza Rebelde como la conocimos en Una Nueva Esperanza y Rogue One. Es el debut en la serie de los diseños de la base Massassi de la Trilogía Original.

La furiosa pregunta de Mon Mothma a Saw Guerrera “¿En que nos convertiremos?”, es un guiño a la pregunta de Saw a Jyn Erso que aparece en el trailer de Rogue One.

Este episodio apunta a Saw hacia Jedha; su presencia allí provocará un escalado en la violencia en la luna con sus Partisanos, luchando contra la ocupación Imperial. Esto se describe en la novela “Guardianes de los Whills”. Como se puede leer en esa historia, Saw aun tiene las dos piernas, lo que quiere decir que la perdida de la pierna y el declive en general de su salud es en acontecimientos muy cercanos a Rogue One.

Ala-U: También debuta en la serie el Ala-U, con un patrón de colores igual al de los Ala-X que pudimos ver en Jedha, en Rogue One.

Tocado y Hundido: El rápido descenso en la carrera del Comandante Brom Titus llega a una dramática conclusión en este episodio, tras haber aparecido por primera vez como Almirante en la segunda temporada.


Cambios de última hora: En las primeras versiones del guión de este episodio, el piloto de Saw Guerrera sería un nuevo personaje llamado “Lorc”, el cual seria un Klarooniano. Pero para conectar mejor con Rogue One el piloto fue substituido por Edrio Dos Tubos. Fue David Acord quien le puso voz una vez más.

El droide astromecánico que proyecta el holograma de Saw, R4-C2, inicialmente iba a ser el némesis de Chopper en este episodio. No obstante, esa historia fue cortada en las primeras revisiones del guión.

En la primera versión del guión, el espacio-puerto civil fue llamado “Estación Taos”. Sin embargo, en la última version fue llamado “Estación Faos”. Este cambio llegó muy tarde en el desarrollo, por que en la fachada de la estación podemos leer en Aurebesh “Estación Taos”.

El capitán Imperial de la nave de carga, innominado en el episodio, era el Capitan Wells en los primeros borradores del Guión.

Primeras apariciones en pantalla: Entre los prisioneros Imperiales, podemos ver por primera vez a un Theelin masculino. Hasta ahora, solo habíamos visto hembras de esa especie, entre ellas, Rystáll en El Retorno del Jedi, Latts Razzi en Clone Wars y Gooti Terez en Rebels la temporada pasada.

Esto me suena: La comandante de las Tropas de la Muerte, DT-F16, es interpretada por Jennifer Hale, quien ya prestó su voz en numerosas ocasiones. De ellas, las más famosas son: Bastila en Caballeros de la Antigua República y Aayla Secura en la serie Clone Wars.

Quién te ha visto y quién te ve: En este episodio ya vemos a Kallus con un uniforme de Oficial Rebelde, siendo un miembro importante dentro de la estrategia contra el Imperio.

No todos son Trespeó: Chopper parece bastante descontento con la idea de tomarse un baño en aceite.

La ración de Legends: En el casco de Wedge podemos leer en aurebesh “Mala”, la cual es su pareja en la linea temporal Legends.

Cristal Kyber: El cristal le “Canta” a Ezra, según él de manera similar al cristal de su sable de luz. Pero, ¿esto qué quiere decir? ¿El cristal le llama para construirse un sable gigantesco? ¿Todos los cristales Kyber te cantan en la primera cita? ¿O el cristal le está pidiendo ayuda? El concepto de que el “cristal canta” es explorado más a fondo en la novela “Ahsoka”, donde fue introducido por primera vez.

Este es el segundo cristal Kyber que los Fénix le arrebatan al Imperio. De hecho, serían 3, si contamos el cristal que Anakin y Obi-Wan destruyen en el episodio Clone Wars Legacy “The Big Bang”, con el que se concluye la historia de “Crystal Crisis in Utapau”

Saw Guerrera Radicalizado: Llega a atacar a Sabine y Ezra, para que el cargero llegue a su destino y poder ver si les lleva a donde están construyendo la super-arma, no importándole sacrificar a todos los prisioneros.

I Have a Bad Feeling About This: Es lo que parece que diga Chopper al principio de la segunda parte cuando Sabine y Ezra deciden ayudar a Saw. Esta frase de “tengo un mal presentimiento”, se dice en todas las películas de la saga.

Opinión personal

Aunque la primera parte empieza algo lenta, en el segundo episodio me ganan totalmente. Lo muy bueno que tienen los episodios, es la unificación de universo que existe. Me explico. Veo muy bien conectado Rogue One con Rebels, el cameo de Saw y Dos Tubos, el cristal Kyber que es algo que vimos en Rogue One, aparte de que veo a Wedge a Bail, la Rebelión está trabajando. También me gusta el espíritu rebelde y el de los “partisanos”, con ese Saw Guerrea con su declaración de intenciones ante Mon Mothma, el cual no le tiembla el pulso al levantarle el tono a la líder de la Rebelión. Eso, sin olvidarse de que Filoni nunca se olvida de los viejos románticos de leyendas y siempre nos manda un mensaje de… esperanza.

¿Está funcionando mejor el Lucasfilm Story Group en Rebels y Spin off que en el grueso de la nueva trilogía?

Trivia del episodio

¿Dónde perdió la pierna Saw Guerrea, la cual vemos protésica en Rogue One?

Nos leemos muy pronto en el siguiente episodio de Star Wars Rebels y que la fuerza os acompañé.


2 Comments

  1. Este par de capítulos son prácticamente precuelas de Rogue One incluso llegué a pensar que saldría el mismísimo Krennic ya que ordenan llamarlo para informarle lo sucedido… Aunque con la cero popularidad que tuvo Krennic dudo que volvamos a saber de él…

    Lo que si vale la pena destacar es que el conteo de cadáveres es bastante alto en este par de capítulos y estamos hablando de una serie infantil que pasa los sábados en la mañana por el canal Disney…

  2. No comentabas Josemi en un analisis de trailer o de pelicula de Rogue One, que ojala uno de los rebeldes de Yavin-4 fuera Kallus? Pues ahi le tienes!
    Han sido un par de capitulazos, acercandose los acontecimientos cada vez mas y mas a Rogue One…

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.