Nuestra crítica de Star Wars: Los Últimos Jedi

Tras unos días después del estreno aquí os dejamos nuestras impresiones sobre la película más esperada del año: Star Wars Los Últimos Jedi.

Os recomendamos que si no habéis visto aún la película no leais nuestras reseñas ya que en su mayoría contienen spoilers sobre el argumento y los personajes.


La Crítica de Josemi

Los Últimos Jedi o Marinero de Luces

Antes de empezar a leer mi critica, quiero deciros que ya sabía la mayoría de acontecimientos y giros, tanto por las noticias de este nuestro blog, sumadas a la curiosidad, que mato al gato, conocía todos los giros de la película de boca de algunos propios y otros extraños, llevamos días por no decir meses tragando posibles spoilers potenciales. Por lo tanto si veis que soy conformista… es que la estaba viendo venir ….”si ya saben cómo me pongo ¿pa qué me invitan?”.

Rian Johnson lo ha conseguido. Ha dividido al fandom de Star Wars, se repite lo de hace dos años, las aguas están muy bravas, pero yo queridos amigos estoy muy tranquilo, esto ya lo viví y esta vez me lo tomo de otra manera, sino esto no es vida. Como en el actual gobierno, viene precedido de algo que no paran de hablar en las noticias, la herencia, y la del Episodio 7 era complicada.

Lo tenía difícil la verdad sea dicha, el tío JJ nos había vendido una historia simplona lleno de tramas sin cerrar y alguien tenía que pagar el pato, te ha tocado Rian.

Creo que Rian ha sido valiente, se ha atrevido a ir más allá del Episodio 7 sin hacer un remake del Imperio contraataca, sí que hay muchas inspiraciones en el Imperio y el Retorno, no siendo una película perfecta, pero sí llena de acción y grandes momentos. Es Star Wars, le pese a quien le pese, es la nueva forma de narrar las historias… lo siento, pero es así.

La película tiene sus fallos es cierto, la película no es perfecta, pero vamos con lo bueno, que lo tiene;

(He de decir que con el segundo visionado la película gana muchísimo. Aun así tengo sentimientos encontrados.)

Toda la parte de Luke en la isla es buena, las palabras de Luke sobre la fuerza, sobre los Jedi, sobre su caída y como Rey interpreta su parte. Me quedo con ese Luke pesimista que poco a poco empieza a brillar hasta ponerse en el ocaso, una interpretación de Mark Hamill SUBLIME, como nuestra queridísima Carrie Fisher, la escena Mary Poppins que todo el mundo odia tiene algo tan bueno y especial como que Leia recibió entrenamiento Jedi, algo que podremos ver de alguna manera en novela o comic, motivo de mucha alegría. Ellos junto a Rey me van ganando durante la película, pese a esos vacíos de guion. La teniente Holdo, el personaje de Laura Dern, que tan poco se sabía de ella antes del estreno del filme fue una grata sorpresa, tan grande que prefería mil veces que mataran a Poe Dameron que a ella. Un final donde tenemos a los héroes contra las cuerdas y esperamos ver la evolución de sucesos en el 9, donde JJ retomará el testigo para ponerse la corona de laureles o tal vez la de espinas.

La parte negativa para mí es, la trama de Finn, Rose Tico (el personaje más deplorable jamas hecho para una película de Star Wars) Dj, la Capitán Phasma (no vuelvas nunca más, por favor) y compañía, incluyendo el BB-8 negro… Lo resumiré con un chiste: ¿Qué hace un Finn, ex desertor de la Primera Orden de color, Rose Tico, una asiática de medio metro y Benicio del Toro, un hispano puesto hasta las trancas, en un destructor de la primera orden? ¡Correcto! El ridículo. La misión de subterfugio es más ridícula que ver luchar a Jar Jar en el Episodio 1, pero el deus ex machina hace que salgan ilesos y con la nave puesta para escapar…. donde BB-8 se hace pesado ante la desaparición de R2 que no es más que un mueble.

A Poe Dameron, el enigma Snoke, los padres desaparecidos de Rey y el resto de cabos sueltos me lo reservo para el podcast. No sé si es por venganza hacia JJ, pero ninguna trama se resuelve en este episodio.

La verdad, no es una mala película, en efectos, acción y recreación de universo es Star Wars. Eso sí, con una trama de Star Trek (seguimientos a través de hipervelocidad, véase in to the Darkness) y de un capítulo doble de Galáctica (33 minutos), como guión principal es algo de lo que no me termina de llenar.

Conclusión: No quedan villanos para el episodio 9, o resucitamos a Snoke (si no era un clon) o nos traemos a Darth Maul (es broma), o nos traemos a otro sith, por que nos hemos quedado sin enemigos, a pesar de que todos nuestros héroes caben en el Halcón y sin compartir catre.

Polémico capítulo que no diré que es mi favorito, pero tampoco le pegaré fuego con un soplete. Un episodio de transición hacia un horizonte lejano, con todas las tramas abiertas, valiente, visualmente prodigioso, recuperando al mejor Williams, pero con altibajos muy fuertes. Al final, lo de menos eran los Porg.

Cosas olvidables; El general Huax, Maz Kanata, Phasma, Tico, DJ y las hermanas Sor Citroen y María Remedios de todos los Santos, cuidadoras ancestrales de un árbol sin hojas…. DELETE, nunca mais, mala idea, si esto con dos horas ya funcionaba Rian.


 Anotación:

George Lucas no va a volver, lo siento mucho, la trilogía sagrada es algo de otros tiempos, y ese humor socarrón que puso Guardianes de la Galaxia es la moda y forma parte de las películas actuales… o lo tomas o lo dejas. Veníamos de Rogue One que para mí es una película redonda, te lo cuenta todo y se resuelve a las dos horas… pero esta trama la tenemos que ver como un todo, y nos falta la última pieza del rompecabezas para poder valorar si la trilogía mereció o no la pena, pero desde luego en el episodio 8 para que despega más que con el 7. Le doy una oportunidad a JJ de terminar lo que empezó y a Rian de maravillarme sin estar atado a nada… y yo os pido que se la deis,

Estas navidades mientras vamos una y otra vez a verla, tenemos la trama del Battlefront 2 que la he disfrutado como un animal, el modo multijugador y las conexiones con The Last Jedi. Y muy pronto nuestro podcast, también será una manera de hacer comunión con la fuerza.

Recordaros que Star Wars no es solo una película, son 9 actualmente, con series de tv, comics, novelas y videojuegos como extensa es la estepa… por lo que no hay razón para prenderle fuego a Roma. El tiempo pondrá las cosas en su sitio y creo que tiene más fan service del que a primera vista se ve.

No tener miedo por lo que Rian pueda hacer en su trilogía, cuando tenga libertad de movimiento, el fandom está de enhorabuena. A lo mejor no lo vemos hoy, ahora, pero es hora de que los Skywalker acaben y demos paso a nuevas generaciones.

No dejéis de soñar con galaxias lejanas.

La Crítica de Jon Ander

Si hay una palabra que resume lo que Los Últimos Jedi ha significado para mí esa es, inesperada. Siendo honesto, la sensación que tuve cuando terminó la cinta, fue muy similar a la que tuve con El Despertar de la Fuerza, pero representada de otra manera.

Si El Despertar de la Fuerza tuvo para mí, mucho de Una Nueva Esperanza, envuelto en otro envoltorio más nuevo y con personajes muy interesantes, esta Los Últimos Jedi, ha sido todo lo contrario. Es una película que arriesga en mostrar otro Star Wars que no habíamos visto, cosa que valoro en cierta medida, pero que en algunas cosas rompen con lo que establecido hasta ahora, aspecto que en grandes cantidades me parece que desvirtúa el significado de la saga.

Ni tanto ni tan calvo, me parece que estas dos películas se han ido a los extremos, cuando mi ser pedía algo más intermedio, algo más de grises que de blancos y negros, haciendo mención al equilibrio entre la luz y la oscuridad que tan presente está en la película.

Entrando ya en lo que es la película, para mi la mayoría de sus ideas son brillantes, aunque me parecen mal resueltas. Por ejemplo, me encanta ver a Leia usando la Fuerza, pero la manera en que lo plasman me parece algo ridículo, ya sea por los efectos o por la situación. La muerte de Snoke, me parece un genial giro, es algo que hace distinto a Kylo Ren de Vader, pero no deja de ser decepcionante, el hecho de finiquitar un personaje como Snoke, con el rico trasfondo que parecía tener, y lo poderoso que lo pintaban, lo dejan como un verdadero patán, hecho que beneficia a Kylo pero que resta a Snoke. El momento final de Luke, no puede ser más épico, pero se me viene abajo, cuando se revela que es una mera representación creada por Luke desde Ahch-To. Sí, muestra a un Luke muy poderoso al llegar a hacer algo así, pero un combate cuerpo a cuerpo real, era lo que verdaderamente hubiera dejado esa lucha en lo más alto.

En cuanto a los personajes, la mayoría están inmensos, pero si tengo que destacar a algunos son a Kylo Ren y Poe Dameron. Creo que han dado un gran paso hacia algo nuevo y correcto. Por otro lado, Rey se me ha quedado un poco atrás, si bien tampoco me ha defraudado el hecho de que en realidad no sea nadie, en el último tramo de la película me parece que se ha quedado atrás, y bueno, no tiene que ser una Skywalker ni una Kenobi para usar la Fuerza, pero sigue sin explicarse el motivo de su gran poder, sin mero entrenamiento se merienda a la guardia de Snoke, cosa que me parece algo exagerado, cuando hasta el jedi más poderoso ha necesitado de entrenamiento para llegar a ser algo. Por eso me parece, que se necesita de una explicación, al menos, algo mística.

Luke está pletórico, me parecía buena idea el llevarle a otro nivel nunca antes visto, porque cuando mayor es la caída, más fuerte se levanta uno, y es que además, Mark Hamill hace un papel como nunca antes ha hecho. Carrie Fisher, más de lo mismo, ha dado un subidón en su interpretación de la anterior película a esta bestial, y todas sus escenas fueron muy emotivas teniendo en cuenta su triste fallecimiento. Solo me da miedo, que fin van a darle a su personaje teniendo en cuenta que sigue con vida.

El humor, tampoco me ha molestado mucho, si es cierto que al principio sentí un poco de vergüenza ajena, en el gag de Poe y Hux, por lo repetitivo de la broma, en líneas generales, fue un humor divertido. Aunque personajes como Hux, han pasado de ser un poco estúpidos de lo que eran antes. Eso sí, el momento de Luke tirando el sable, me pareció muy hiriente con la expectación que JJ había creado al final del VII. No veo mal que lo rechace, pero son las maneras lo que no me convenció en absoluto.

Sorprende lo poco que aprovechan a Phasma, teniendo en cuenta que nos han querido meter al personaje por los ojos con tanto libro y cómic, pero por lo menos vemos dando algo de caña a Finn, personaje que sigue en la línea de la anterior aunque finalmente un poco más cercano a la causa rebelde.

Los personajes nuevos, están correctos, se nota que son personajes ex-proceso para esta película, y que ya han servido a su propósito en la trama, cosa que no me parece ni bien ni mal. Y el cameo de Yoda fue genial, si bien como está recreado no me agradó del todo, sus líneas fueron increíbles, aunque no disfrute la escena del todo, debido a la expectación que tenía por ver también a Obi-Wan y Anakin, cosa que finalmente no sucedió, y que ojala la lleguemos a ver en el IX.

La trama de la película, me pareció muy simplona y poco épica, sacada más de un capitulo de Star Wars Rebels que de una gran película, que bien se salvaba por para mí la mejor parte de la película, que era todo lo relacionado a Rey y Luke en Ahch-To, donde cada escena te tenía en tensión por lo que podría revelar y significar.

Cada vez tengo más claro, que series como Star Wars Rebels, han ido allanando el camino, a situaciones de esta cinta. Leia en el espacio, lo vimos antes con Kanan en la tercera temporada; Luke creando una visión suya a distancia, lo vimos en Yoda en la segunda temporada durante el capítulo del templo de Lothal. Esto ha hecho que digiera más estas situaciones que en un principio me impactaron.

En general, Los Últimos Jedi ha sido una película que ha dado un volantazo hacia otra dirección, que si bien a muchos echará para atrás en una primera instancia, sus segundos visionados te hacen digerirla de otra manera, aunque no te convezca del todo, aunque personalmente, se nota demasiado que no hay nadie creativamente por encima de nadie que lleve un poco la batuta de lo que se ha de seguir, porque aquí Rian Johnson me parece que ha tirado por la borda, mucho de lo que J.J Abrams tenía pensado para esta trilogía. Pero bueno, es lo que tenemos, y espero con ganas, ver con que nos sorprenderá JJ, después de la sacudida de Rian Johnson.

La Crítica de Paco Villa

Dicen que la primera impresión es la que cuenta y puesto que, por circunstancias personales, sólo he podido ver la película una vez, voy a tratar de explicar las sensaciones que me produjo cuando la vi este pasado fin de semana.

Lo primero de todo. Los Últimos Jedi no es El Despertar de la Fuerza.

La saga Star Wars siempre ha destacado por los paralelismos entre sus episodios, con situaciones similares a las que los personajes principales afrontaban de distinta manera. Además siempre se trataba de contar una historia nueva, presentarnos nuevos mundos, nuevas naves espaciales, nuevos héroes y nuevos villanos. Y siempre tratando de transmitir un mensaje, una moraleja, unos valores que Lucas trataba de inculcarnos a través de sus películas. Puede que J.J. Abrams, a su modo, también lo hiciera, pero copiando la estructura de la película original del 77, lo que en mi pueblo suele conocerse como “hacer trampas”. Y por eso mismo, ese posible mensaje se diluye, ya no me vale, ni tan siquiera como recordatorio, porque para eso siempre tendremos disponible la primera película.

Ahora nos llega la continuación directa de esta película (primera vez en la saga que ocurre esto, quitando el final de Rogue One) y personalmente, me ha parecido que Rian Johnson ha optado por un camino más complejo, más empedrado y también más trabajoso, tomando decisiones polémicas a la vez que arriesgadas que, en realidad, le añaden más mérito a su trabajo si tenemos en cuenta el punto de partida anterior y sobretodo que no hay ninguna línea maestra argumental preestablecida para esta trilogía.

No voy a mentir. Fui a ver la película casi totalmente spoileado, principalmente por la noticia que escribimos la semana pasada y en la que se descubrió que todo lo que se decía era verdad. Quizá eso me dio tiempo a asimilar determinadas cosas. Pero una cosa es saberlo, verlo sobre el papel, y otra cosa es ver como funciona en pantalla.

No es una película redonda, ni mucho menos. Arrastra errores del episodio anterior y comete los suyos propios. Pero aún así, Los Últimos Jedi tiene alma, personalidad propia y además recupera gran parte de la mitología de la Fuerza que se había perdido.

La Fuerza no es sólo mover piedras y manipular la mente de las personas. Mensaje no muy sutil de Rian Johnson a J.J. Abrams. Pero yo agradezco que volvamos, en la medida de lo posible, a la concepción original de la Fuerza como ese campo de energía que conecta a todas las criaturas vivientes, en una impresionante escena con un impresionante Mark Hamill interpretando a un Luke Skywalker en modo Maestro Jedi roto por la culpa. Chapó por el trabajo de los actores, veteranos y jóvenes, gracias a los cuales se salvan muchos muebles que en otras circunstancias habrían quedado totalmente ridículas.

Pero también ese es el problema. No hablo ya del humor marvelizado que impregna la película. Sinceramente no me pareció tan malo en el sentido de que dura poco. Nos quejábamos de los porgs y resulta que lo peor es la escena-momento Gila que se marcan Poe Dameron y el General Hux (en mi opinión, personaje ridículo ya de por sí, desde su infame discurso en la Base Starkiller).

A lo que me refiero es que este episodio tiene grandes aciertos pero también comete fallos garrafales sólo con la pretensión de lograr un golpe de efecto. Por ejemplo, no pueden acabar con Snoke sin contarnos algo de su origen o de donde ha surgido. Me gustó esa escena en sí, ya que la traición es el camino al que siempre conduce el Lado Oscuro. Pero presentarnos un villano de esta enjundia, que ha puesto en jaque a la galaxia y a los héroes de la trilogía original y pedirme que trague con eso sin saber un mínimo acerca de su procedencia es pedir demasiado. Y no, no es el mismo caso del Emperador. Ahí teníamos el trasfondo de una república que había caído por la traición de Darth Vader a los Caballeros Jedi y su apoyo al Emperador, cosa que luego se fue desarrollando en posteriores entregas.

Pero aquí seguimos sin saber qué es lo que está pasando. Las preguntas que muchos teníamos esperanza de que fuesen respondidas en este Episodio VIII, siguen generando incógnitas pero eso es lo que ocurre cuando no hay un plan a seguir y cuando cada director quiere contar su historia particular a su libre albedrío. Al final tocará resignarse y recurrir al canon para rellenar huecos como el caso del cómic de Phasma. No obstante creo que Rian Johnson ha hecho un trabajo notable. Aunque en algunas escenas llegué a pensar que otro director con un poquito más de veteranía habría sabido sacarles algo más de jugo.

Otro punto negativo: los villanos. Un Benicio Del Toro desaprovechado totalmente (como le pasó a Max Von Sydow en el El Despertar de la Fuerza). Kylo Ren ahora más ambicioso y lleno de ira que la vuelve hacia su mentor, a la vez que sigue tentado por la Luz. Un General Hux al que Tarkin degradaría en seguida, acompañada seguramente de dos guantazos bien dados a ver si espabila. Y una encarnación del Lado Oscuro en Snoke, que si bien es su manifestación más poderosa que hemos visto en pantalla, también te deja algo desencantado por ese final tan abrupto.

Pero donde los villanos fallan, los buenos salen ganando. Poe Dameron, Finn y Rey toman el relevo y se convierten definitivamente en los líderes de la Resistencia y en la esperanza para la galaxia. La Vicealmirante Holdo y la mecánica Rose Tyco también me gustaron sobretodo porque actúan de catalizadores hacia la evolución de los nuevos personajes principales.

Y por otra parte están Luke y Leia… con esta película se da casi por completo el carpetazo a la saga Skywalker, ya que Leia no aparecerá en el Episodio IX por la triste desaparición de nuestra querida Carrie Fisher, que me pareció espléndida en toda la película incluso en la escena del “vuelo de Fuerza” (si aceptamos el momento de Kanan sobreviviendo tras ser lanzado al espacio en Star Wars Rebels, ¿por qué no aceptar que Leia es más que capaz de hacer algo parecido?). Respecto a Luke, hubiese preferido otro enfoque, pero entonces tampoco me habrían sorprendido con lo que han hecho con el personaje, que quitando algunos momentos bizarros (como el de la foca ordeñada) está francamente bien, en el que me gustó sobretodo sus paralelismos con Anakin/Vader, pero sobre este y otros temas relacionados nos explayaremos más extensamente en nuestro próximo podcast.

En resumen, aunque no es mi película favorita de Star Wars (e incluso teniendo en cuenta que dentro de esta nueva era Disney me gustó mucho más Rogue One), Los Últimos Jedi me ha parecido una película arriesgada sobretodo a nivel narrativo y pese a sus fallos (muchos lastrados por el capítulo anterior) muy disfrutable, y que además aborda temas como la esperanza, la redención, el saber perdonarse a uno mismo y el simbolismo legendario que supone para los viejos héroes cansados de serlo o que ni tan siquiera les interesa, aunque sirvan de inspiración para las generaciones posteriores, como se aprecia en el momento final de la película.

Deseando como loco ver cuando puedo escaparme para poder darle un segundo visionado y tratar de sacarle más lecturas. Y mucha curiosidad por lo que nos tiene preparado Rian Johnson en su nueva trilogía.

Lo mejor: los actores, las batallas espaciales, el intento de volver a traernos la concepción original de la Fuerza. Chewbacca y los porgs. El vínculo entre Kylo Ren y Rey.

Lo peor: las escenas de los flashbacks (me parecieron cutres a más no poder), el no-entrenamiento Jedi de Rey. Phasma y, en realidad, el resto de villanos salvo Kylo Ren. Muchas incógnitas del Episodio VII siguen sin resolverse. La banda sonora es un poco repetitiva (¿me lo parece a mí o cada dos por tres escuchaba el tema de March of the Resistance?). Y por último… seguimos sin saber de donde sacó Maz Kanata el sable de luz azul.

La Crítica de Sendor

Lucas dejó pasar tiempo suficiente como para que mi amor por Star Wars se centrase en la trilogía original. Con las precuelas ya confirmé que no había una nueva esperanza para mí y desde entonces veo las nuevas películas con la mente limpia, sin esperar nada más allá de ver aventuras de mi saga favorita. El episodio VII no me desagradó en absoluto, por encima de todo me pareció una transición necesaria. Simplemente volver a ver a Han, Chewie, Leia y Luke hacía que el pulso se acelerase. Rey una heroína adaptada a los tiempos que corren, y Kylo Ren un villano al que le queda mucho por aprender pero con un maestro misterioso y perverso…muy perverso. Desde este punto de vista perdono y acepto todos los errores que se dan en el film.

Después llegó la maravillosa Rogue One, con ese aroma a vintage, con Tarkin siempre sereno y llevando a cabo las directrices del Imperio con mano dura, con Vader desatado, con unos héroes con los que te identificas y sobre todo con una historia que empieza y acaba.

Donde hubo fuego siempre quedan brasas y ahora, con estos precedentes, acudo con varios miembros de la Fosa (Josemi, Fer y Pacoto) a ver el Episodio VIII- Los últimos jedi. Me gusta el plantel porque, a excepción de Josemi, acudimos bastante vírgenes de spoilers.

Con los días he controlado mi ira y asimilado la decepción, creo que incluso voy a darle la oportunidad de un segundo visionado. Para mi recuerdo tendré siempre el silencio entre nosotros saliendo de la sala, el viaje de vuelta a casa con Josemi a las 3am despotricando a los cuatro vientos y enviando mensajes de desolación a Paco Villa, que todavía no había podido verla.

Han pasado unos días, he leído opiniones de todo tipo, más positivas de las que esperaba, pero no compro el argumento con cuestiones técnicas del tipo los actores están fantásticos o que la fotografía es estupenda pues mi mente lo traduce en “¡vale, castañon al canto!” .A los actores ya los conocíamos y sigo pensando que dan el nivel (especialmente Daisy Ridley) y el presupuesto de la producción exige unos mínimos de calidad por encima de lo habitual.
La película no engancha, no te identificas con nadie. A veces tiene un ritmo frenético y en otros momentos se ralentiza por razones que no logras entender dado que no sucede nada relevante. Los guiños a la trilogía original no emocionan, ni sorprenden, algo que no es necesario per se pero no percibí ninguna reacción de carcajada o sorpresa por parte del público asistente, que si estaban allí ese día a esa hora (estreno sesión 0.00h) es porque son muy fans y poco hace falta para contentarles (un “Chewie, estamos en casa” o una simple retirada de capucha).

(si no has visto la película este es el punto en el que deberías dejar de leer, advertido quedas)

Empieza la película con una fanfarronada de Poe, y uno piensa “excesivo, pero vale. Vamos a ver a Poe haciendo lo que mejor sabe y con el carácter macarrilla de Han” y el resultado es que Poe ya no destaca más en toda la película, lo llevan de aquí para allá, y además te cargas al General Hux como malo intimidante.

La formación de Rey se limita a una respiración profunda previo a la cual nos tragamos un día de recogimiento en la vida de Luke en el peñón.

Mientras tanto Finn elige su propia aventura paralela en medio de la cual aparece Benicio del Toro haciendo muy bien de Benicio del Toro. Lo que me lleva a Gwendoline Christie, actriz de moda, el temible Capitan Phasma de la primera orden, esperábamos un poco más de la capitán en el episodio VII pero no tuvo su momento, pero ahora, ahora, ahora…ahora cae al vacío después de dos frases.

No pasa nada porque el malo de los malos, el líder supremo, es el superpoderoso y misterioso Snoke. Veamos a donde llega su oscura maldad, vamos a resolver quien es él en realidad…ah, pues no. Que en otro inesperado giro de acontecimientos es Ren quien, herido por el menosprecio recibido y el odio creciente en su interior, se lo carga engañando su mente controladora que todo lo ve delante de toda su guardia pretoriana. Eso sí, la pelea contra todos ellos con Rey de apoyo es estupenda. Rey sigue siendo fantástica y la verdad es que Ren ha conseguido algo de credibilidad y carácter…pero su personaje solo crece cuando comparte plano con ella.

¿Y donde está la Resistencia? Pues escapando a un lugar seguro gracias a la inestimable ayuda de la almirante Holdo, y aunque la acción se desarrolle de nuevo con una parsimonia innecesaria al final te regala el mejor giro de acontecimientos de toda la película con una escena y sonido de desenlace que ahí sí me levanto del asiento.

En estás que nos han pasado dos horas de largometraje y hay que ir acabando rapidito para preparar la batalla final así que nada, mete a BB-8 pilotando un At-st, saca a Finn del apuro, y teletransporta a Rey al Halcon.

La batalla final nos trae de nuevo al Luke jedi, al heroe y a la Leia más sentimental. La verdad es que me gusta el desarrollo de la acción, pese a que el tramo entre la fortaleza que protege a la Resistencia y los AT-AT es algo así como la distancia del campo de futbol de Oliver y Benji que según las circunstancias se amplia o mengua mágicamente. Me gusta como se trata al personaje de Luke en esta parte de la historia y como se resuelve la batalla peeeeeero creo que en su desesperado intento por desmarcarse de todo lo anterior (que es lo que viene haciendo toda la película) y sorprender al público comete el error de mantener con vida a Leia y finaliza la película con unos niños jugando y contando aventuras de Skywalker cual C3po a los ewoks dejándote con una sensación de “pero esto a que co…viene esto ahora!” en lugar de crear algo de incertidumbre para la siguiente aventura.

La película es palomitera…y ya está, cualquier aficionado la disfrutará, con sus efectos especiales y su lucha de sables, pero la realidad es que lo hace dedicándose de manera directa a cargarse todo lo que (a su gusto) sobraba del episodio anterior. Esta es la mayor de mis preocupaciones, ya que sinceramente ya no se que esperar del próximo episodio teniendo en cuenta el punto de partida que deja esta aventura: un malo que no asusta asistido por Hux…jacks…jax al frente de la primera orden, unos caballeros de Ren que brillan por su ausencia, una líder de la resistencia a la que tendrán que cargarse de un pepinazo en la primera escena de huida o con un comunicado interespacial porque resulta que los muertos están vivos y los vivos muertos, resucitar a Phasma (digo yo), y sobre todo amor, me falta amor, me falta tensión sexual, eso también es Star Wars.

Nos toca seguir soñando con galaxias muy lejanas, no nos queda otra.

La Crítica de Darth Agnan

Aún a riesgo de no estar a la altura de las opiniones, sin duda más profundas y elaboradas, de mis compañeros, ahí va la mía:

Cuando salí de la sala de cine sabía que me había gustado, pero no me acompañaba una sensación de euforia como en otras ocasiones. Sentía que había algún engranaje por ahí dentro que no estaba funcionando completamente bien, aunque el motor no se hubiera roto. Ha sido una montaña rusa con tantos altibajos, que al final no me resulta tan sencillo ser rotundo a la hora de expresar una opinión personal.

Para empezar, las letras de introducción me hicieron temblar. Los buenos a punto de ser atacados por los malos en su base y alguien que quiere ser Jedi que se va a entrenar con un maestro. ¿Dónde he visto yo eso?

Afortunadamente, hay más de un giro y cuando parecía que la cosa caía en picado, remontaba sorprendentemente. Por un lado temía que Leia muriera sin más, como le pasó a Han, y afortunadamente no fue así. Esperaba que Kylo luchara contra Snoke, porque te lo iban dejando ver, pero no que lo matara a traición, aunque eso sea muy Sith. Eso, por no hablar del kamikaze de la Almirante Holdo o la última aparición de Luke. Algunos odiarán la escena reclamando algo más épico, más real, para el anciano Jedi. Otros incluso habrán llorado con sus últimas palabras y el desenlace. Lo que sí es verdad, es que no ha dejado indiferente a nadie.

En cuanto a los personajes, ha habido claros y sombras. Si nos ceñimos al elenco principal, podemos ver que algunos han evolucionado y otros no. Por un lado, Rey ha hecho grandes progresos (tal vez demasiados). Poe demuestra que no es un mero soldado sino que está dispuesto a echarse la responsabilidad a los hombros. Lamentablemente, a Finn sigo viéndolo simplón y no va más allá de sacarse un ligue más propio de una comedia adolescente. Y efectivamente, no he mencionado nada de Phasma y el enfrentamiento que tienen, porque ambos caerán pronto en el olvido.

Respecto a Leia, no puedo opinar sobre el papel de nuestra entrañable princesa de una manera objetiva. Me limitaré a decir que me enterneció el beso, tan cargado de sentimientos, que le da Luke antes de enfrentarse a Kylo. Por el contrario, aunque me alegró ver que puede utilizar la fuerza y que se salvara del ataque, no me convenció la ejecución técnica de la escena. Espero que le den un buen trato a su personaje en la próxima entrega. No es necesario matarla. Con que justifiquen su ausencia con cualquier excusa inverosímil, me vale. Pero, por favor, que la dejen viva.

Para finalizar, creo que esta película contiene bastante moraleja. Han reafirmado lo que ya dejaron ver en ‘Rogue One’: en la guerra no hay vencedores, solamente vencidos. Los mayores beneficiados de los conflictos bélicos son los fabricantes de armas. Y, por si fuera poco, no todas las muertes tienen por qué ser heroicas.

Ahora ya no nos queda más que esperar y confiar en que se pueda encontrar un punto medio entre lo clásico y lo ‘innovador’. Ni es necesario clonar lo que ya habíamos visto, ni hacer todo lo contrario a lo que se espera. Veremos si el episodio IX está a la altura de las difíciles asignaturas pendientes que quedan: despejar las incógnitas que llevamos arrastrando, dar más profundidad a los personajes y cerrar la trilogía con una historia que sea difícil de olvidar.

PD: Los Caballeros de Ren, ni están, ni se les espera, ¿verdad?

La Crítica de Fernando Martínez

Han sido dos largos años de espera para poder disfrutar de la nueva película de Star Wars. En la nueva entrega se esperaba, como no, tener respuestas a muchas de las preguntas que generaba el Episodio 7: El Despertar de la Fuerza y ver como continuaban y crecian los personajes en esta nueva entrega. En este tiempo se han creado muchas teorias sobre cual iba  a ser el papel de Luke, quiénes eran los padres de Rey, quién es Snoke, como se recupera el sable de Anakin Skywalker y muchas otras. A J.J Abrams le encanta el dejar enigmas sin resolver en sus producciones, que luego ya se encarga de dar respuesta o no.

Tengo que reconocer que estaba tranquilo hasta que entré al cine. El contenido de los trailers junto con declaraciones del Director Rian Johnson y de los actores del Film, sobre todo Mark Hamill, ya nos daban a entender por donde iban a ir los tiros en cuanto al desarrollo de los personajes. Cada vez que en el cine se tiene la suerte de encuchar la fanfarria de Star Wars no se puede evitar sentir la emoción y el ansia por ver algo grandioso. Poco me duró la alegría. Nada más empezar tenemos la primera muestra del nivel de humor que veremos en la cinta. Ese humor absurdo digno de peliculas como Spaceballs ( La loca historia de las galaxias). La escena del General “Huax” me dejó algo frio, demasiado larga y absurda. Tan absurda como el papel de este General en toda la película. ¿En serio este hombre es el Superior del ejercicito de la Primera Orden? Mal empezamos.

Ya hablaremos en el posdcast de cada escena pero la sensación durante toda la película fué de ir en una montaña rusa con más bajadas que subidas. Hay momentos muy buenos, pero acto seguido llega la escena que no te cuadra, un giro del guión que no esperas, que te produce un bajón de ánimos  y así durante las dos horas y media de película.

Lo que más me sorprendió fue la idea de Jonhson con el papel de Luke. Es el punto que más me ha complicado el disfrutar de este capítulo de la Saga. Creo que no era necesario tratar así a este personaje, me hubiera gustado que Rian hubiera tenido en cuenta alguna idea u opinión de Mark Hamill al respecto ya que ha sido Luke durante todos estos años.


Cuando salí del cine estaba triste, no comprendía muchas de las decisiones tomadas para el desarrollo de la historia. Esta claro que no hay un  guión ni una idea común para desarrollar esta trilogía porque todo lo que dejó abierto J.J. Abrams, Rian hierra en dar su explicación.
En los días posteriores fuí a verla en dos ocasiones más. Es verdad que la película gana mucho después de dos visionados ya que las partes que te molestan en el primero ahora las aceptas. Eso te hace poder disfrutar de otras escenas en la que sentí la magia de Star Wars, ese bello erizado en los brazos símbolo de emoción y disfrute.

 La Crítica de Jose M. Arosa

Terminando mi particular aventura para asistir a la Premiere Europea, en Londres, de Star Wars Episodio VIII Los Últimos Jedi, me encuentro lo suficientemente relajado para opinar sobre el día de ayer, eso si, sin spoilers.
Voy a escribir sobre el día completo y no solo sobre la película en si. Yo personalmente no voy todos los días a una Premiere y como la mayoría de nosotros cada momento lo vives de una manera especial.
El día que recibí la invitación de Lucasfilm para acudir al evento, no daba crédito a lo que leía. Es cierto que estuve vinculado a esa empresa durante un largo periodo de tiempo pero no pensaba que fueran tan detallistas y así se lo hice saber. Tras confirmar que no se trataba de una broma o un error y además enterarme que yo era el único invitado en España desde Lucasfilm, los emails habituales para concretar todo, empezaron a llegar. Las instrucciones eran claras, invitación para una persona, informar si quería ir o no disfrazado, el transporte y alojamiento de mi cuenta (esto es tradición), no decir nada en las redes sociales (en aquel momento) y confirmar mi asistencia. No cabe duda que mi respuesta fue afirmativa y a partir de ese momento comencé a preparar lo necesario.
La cita en la esquina de Prince Consort Rd. a escasos metros del Royal Albert Hall, a las 15:00, del 12 de diciembre de 2017, implicaba acudir puntual y listo para lo que hiciera falta. El evento terminaría sobre las 22:30 así que prometía ser una tarde intensa. El vuelo a las 10:00 de la mañana para llegar con tiempo. El billete de tren, que sirve de traslado desde el aeropuerto al centro de Londres, ya comprado para no distraerme y en la maleta poca ropa, por si a la vuelta necesitaba espacio, como es habitual en mis viajes relacionados con Star Wars.
La llegada al aeropuerto de Londres no pudo ser más británica, puntual hasta el minuto. Me dirigí al tren y tuve la suerte de llegar al andén cuando solo faltaban dos minutos para que partiera uno en dirección Liverpool Street. Todo encajaba al segundo hasta que el tren se detuvo por un problema en la vía ocasionado por el tren anterior. No había motivo de alarma ya que eran aproximadamente las 12:00 y todavía faltaban tres horas.
Tras la primera hora totalmente parados en un pueblo perdido de Inglaterra, las cosas empezaban a ponerse complicadas y ya eran las 13:00. No tenía noticias sobre la solución de la avería y la web de la compañía ferroviaria indicaba como hora estimada para la normalización del servicio, las 16:00. Inadmisible!  Comencé a barajar opciones como autobuses, taxi e incluso usar el servicio de Uber. El único problema era que todas esas alternativas me situaban en Londres una hora después y las 14:00 no sabiendo muy bien donde iba a parar, podía ser complicado. En ese momento reflexioné y pensé, “si he llegado hasta aquí y no puede ser, por algo será así que tranquilo y a esperar”. A eso de las 13:30 el tren reanudó su marcha y a las 14:00 estaba entrando en Londres.
Siguiente etapa, ir al hotel para regístrame y que me dieran la habitación. La parte buena de haber viajado más de una vez para eventos similares o convenciones es que he aprendido a que si puedo pagar un poco más por el alojamiento, más vale reservarlo cerca del lugar del evento. En este caso, el hotel Queen’s Gate estaba a unos escasos 300 metros del Royal Albert Hall así que todo el camino que avanzaba para ir al hotel lo hacía también indirectamente para aproximarme al punto de reunión. Llegada al hotel a las 14:30, registro, subir a dejar la maleta, refrescarme un poco y coger una botella de agua, único sustento desde las 7:00 de la mañana cuando había desayunado, que serviría hasta pasada la proyección de la película, y corriendo al registro para la Premiere. Llegada 14:55, sin comer, pero recuperando el tiempo perdido y listo para el evento.
En la zona había unas doscientas personas. Todos fans, como era de suponer y entre ellos evidentemente miembros de la Legión 501 de diferentes nacionalidades (aunque ninguno español desgraciadamente), miembros de la Rebel Legion, y unos cuantos “amigos” de Lucasfilm como integrantes de la web MintInBox.net, JediNews, Star Wars Insider o yo mismo en representación de LaFosaDelRancor.com y si me lo permitís de todos los Real Fans españoles. De nuevo, puntualmente, nos dieron acceso a la zona designada pasando primero por el puesto de seguridad y donde además nos entregaban la pulsera acreditativa del evento.
A las 15:10 ya estábamos en la posición indicada y lo único que faltaba era esperar a que los actores y demás invitados empezaran a llegar. La temperatura de 1°, no haber comido nada o el hecho de tener que estar al aire libre hasta el momento de entrar a la proyección no suponía ningún problema. Estaba en la Premiere y no había que perder detalle. Eran las 16:30 aproximadamente cuando realmente comenzó la primera parte de la Premiere con la entrada en la alfombra roja de una treintena de stormtroopers de la Primera Orden, escoltando a cuatro guardias pretorianos del Líder Supremo Snoke. La fanfarria de Star Wars sonando a todo volumen y las pantallas colocadas a lo largo de toda el recorrido proyectando secuencias de la película me hicieron olvidar el frío que tenía.
A partir de ese momento, se desató la locura. Los primeros en llegar fueron los droides C-3PO y R2-D2 y con una precisión cronometrada, cada invitado llegaba en un coche, se anunciaba por megafonía y los aplausos de todos los presentes servían de recibimiento. Yo estaba situado cerca del final del recorrido de la alfombra roja junto a un gran escenario decorado con una pantalla gigante que proyectaba imágenes de la película. Los actores iban pasando por la alfombra roja, saludando a los fans que allí se habían congregado y firmando autógrafos o haciéndose fotos con ellos. A continuación subían por unas escaleras donde les esperaban los medios de comunicación para hacerles breves entrevistas y justo en frente, estábamos los invitados al evento. El casting completo de actores y actrices protagonistas desfilaron ante mis ojos. Domhnall Gleeson (General Hux), Joonas Suotamo (Chewbacca), Kelly Marie Tran (Rose Tico), Benicio del Toro (D.J.), Laura Dern (Vicealmirante Holdo), Gwendoline Christie (Capitana Phasma), Anthony Daniels (C-3PO), Oscar Isaac (Poe Dameron), John Boyega (Finn), Adam Driver (Kylo Ren), Daisy Ridley (Rey) y como no, Mark Hamill (Luke Skywalker) pasaban a escasos metros y también les acompañaban el director de la película Ryan Johnson, el productor Ram Bergman, la presidenta de Lucasfilm LTD. Kathleen Kennedy y el mismísimo Bob Iger, Presidente de The Walt Disney Company. ¿Se puede pedir más?
Poco a poco, mientras comenzaban a entrar todos los invitados a la sala, cada uno de los actores subía al escenario para saludar y responder a varias preguntas que hacían las presentadoras del evento. Tras las preguntas los actores se dirigían al interior del recinto y aproximadamente a las 18:45 nos permitieron entrar a nosotros también, tras la llegada de sus majestades los Príncipes de Inglaterra William y Henry.
Una vez dentro, el escenario del Royal Albert Hall se había adecuado para colocar una gran pantalla de cine en formato IMAX y todos los invitados íbamos encontrando nuestra butaca. En la  pantalla se mostraba la recepción particular que actores, actrices, responsables de la película y director de Disney ofrecían a los Príncipes para charlar con ellos brevemente. A continuación sus majestades entraron en los palcos de honor acompañados por Bob Iger y sonó el himno nacional británico con un silencio respetuoso.
Tras tomar asiento toda la audiencia los soldados de la primera orden aparecieron en el escenario delante de la gran pantalla y todos de nuevo el casting completo de la película junto con director, productor y directora de Lucasfilm hicieron una última aparición para saludar a todos los presentes y desearnos una velada divertida con la proyección de Los Últimos Jedi.
Las luces se apagaron y de nuevo surgió el logotipo de Lucasfilm seguido de las letras azules que nos trasladan a una galaxia lejana, hace mucho tiempo…
Star Wars Episodio VIII Los Últimos Jedi, bajo mi punto de vista, se puede resumir en una palabra “diferente”. Es innegable que la sombra de la trilogía clásica es grande y tan oscura como el reverso tenebroso y en esta película, el escritor y director Ryan Johnson ha querido darle un giro para intentar salir de la espiral repetitiva que puede suponer relatar la eterna lucha del bien contra el mal y como la estirpe de los Skywalker están en medio de ese conflicto. Hay más referencias a la trilogía clásica que en Episodio VIII y en la mayoría de los casos son referencias bien encajadas. También hay más humor que en El Despertar de la Fuerza, aunque en algunos momentos lo encontré demasiado forzado. Está claro que BB-8, si no lo es ya, se va a convertir en el personaje preferido de los espectadores infantiles. Giros inesperados de la historia y alguna escena que podría haber sido más corta sin que la cinta se viera afectada, completaron la proyección. Los temas compuestos por John Williams y que acompañan la película, mezclan varias de las melodías presentadas en el episodio anterior junto con nuevos temas pertenecientes a los nuevos personajes y recupera algunas de las partituras de la trilogía original, especialmente de Episodio IV Una Nueva Esperanza.
Hay algunos detalles que no me gustaron tanto, sin querer convertirme en un “hater” pero también es bueno ser crítico y expresar si algo no me terminó de encajar. Eso lo dejamos pendiente para el podcast una vez que todos hayamos visto la película y todas las sorpresas se hayan descubierto.
No me faltan ganas de volver a ver la película dentro de unas escasas horas así que solo puedo desearos que la disfrutéis mucho, algo o nada, pero que vayáis a verla sin esperar lo mismo de siempre pero tampoco algo totalmente “diferente”.
Que la Fuerza os acompañe, siempre.

La Crítica de Benjamín Bruña

Bueno, la verdad es que es difícil empezar a escribir sobre nuestro tan esperado Episodio VIII. Basicamente por dos motivos, para mi esta ha sido una semana dura que culminó el pasado viernes con las fiesta fan The Last Princess. Aunque el pistoletazo de salida de la semana fue la premier de Star Wars: Los Últimos Jedi, al que tuve el inmenso honor de asistir, lo que me permitió ver la película dos días antes, y poder reflexionar sobre lo que ví en la pantalla. Así que no os voy a entretener mucho mas y fiel a mi estilo voy a ir directo al grano.

Lo primero de todo, como no puede ser de otra manera, es contestar a la pregunta de ¿Te ha gustado la película?. La respuesta es sencilla, por supuesto es Star Wars. Ahora, la respuesta a la pregunta ¿Es lo que te esperabas?, es un rotundo NO. La película de Rian Johnson no es para nada la película que esperaba ver en la pantalla este mes de diciembre, la película de este director (al que se le ha encargado toda una nueva Trilogía de Star Wars) está bastante lejos de lo que me esperaba. Y también esta bastante lejos de la manera de narrar una aventura de La Guerra de las Galaxias a la que estábamos acostumbrados. Los fans llevamos años pidiendo un giro, esa vuelta de tuerca que haga que la galaxia con la que crecimos por fin madure y hay que reconocer que al menos en eso el amigo Rian se ha tirado a la piscina.

No se vosotros, pero al menos yo soy incapaz de analizar una pelí de Star Wars en modo crítico de cine, sobre lo ideal de un plano u otro, o la calidad de la fotografía en un determinado momento. Examino las pelis de Star Wars con el corazón, no lo se hacer de otra forma. Y en este caso, Los Últimos Jedi es una montaña rusa tanto de emociones como sensaciones. Por un lado, y voy a evitar los spoilers, hay cosas que me gustaron mucho, algunas de esas que hacen se te caiga la lagrimita y otras que hicieron que me incorporara en la butaca como si fuera a cantar gol. Por supuesto, si la luz crece la oscuridad crece en la misma medida y por el contrario otros momentos fueron auténticos “What the Fuck!!”

Pero claro, con todo mi hype a máxima potencia había olvidado por completo una cosa que si tuve claro durante el estreno de Star Wars: El Despertar de la Fuerza. Este es el Star Wars de una nueva generación, al menos en lo que a la trilogía de secuelas se refiere. Hace dos años pense: “Sientate y disfruta de lo que te quieran mostrar”. Así que algunas de esas situaciones “WTF” venían provocadas por no pasar lo que yo creía que iba a pasar, por que sin saberlo estaba viviendo un momento histórico, la ruptura con las tradiciones a la hora de narrar una aventura de esa lejana galaxia de la que muchos vivimos enamorados casi desde que tenemos uso de razón. Esto es algo que puede gustar mas o menos, pero es una realidad como un templo. Aunque es cierto que despues de Rogue One se nos había olvidado.

Por supuesto un segundo visionado, esos elementos sorpresa ya no cuenta y pude sentarme simplemente a ver la película sin ninguna pretensión, sin nervios y dispuesto a prestar atención a todo. Y sí, para mi la película gano bastante en ese segundo visionado y muy importante, con sus pros y sus contras, ninguna de las dos veces Los Últimos Jedi se me hizo larga. Este segundo visionado hizo que apreciara mucho mas los buenos momentos, y aprendiera a convivir con los momentos que no me gustaron tanto la primera vez, y sí Episodio VIII gana con un segundo visionado. Eso si, esta todavia lejos del podio que ocupa el Imperio Contraataca en mi corazón.

La Crítica de Ángel

Hacia mucho tiempo que el espectador no disfrutaba de este tipo de cine. Los gags, golpes de humor y los atrevidos planos capturan esa esencia a veces paródica que se oculta tras algunas escenas de la trilogía original. El momento en el que Luke recibe el sable de luz de manos de Rey arranca en los espectadores (que llevan dos años esperando al desenlace), una carcajada propia que solo un maestro en golpes de guion es capaz de conseguir. Incluso juega con nosotros cuando un personaje pasa de una muerte prematura a miembro de la Liga de la Justicia en cuestión de segundos. Los Guardianes de la Galaxia vol.2 o Thor Raganarok han marcado tendencia en cuanto a la nueva forma de combinar el cine de ciencia ficción/space opera con el humor más inteligente; esta película bebe de todos ellos y se los apropia, adaptándola a las necesidades de la tradicional saga. Otro ejemplo de ese particular sentido del humor es la apabullante originalidad de las criaturas; muestra de ello es la foca gigante con cuatro senos en el lugar donde la mayoría de los mamíferos tienen los testículos. Sin lugar a dudas, se trata de la mejor obra firmada por Mel Brooks después de la fantástica La Loca Historia de las Galaxias (Space Balls, 1987). “Oh wait…”

Esto es lo que escribí el pasado viernes por la noche, tras ver en el cine por primera vez Los Últimos Jedi. Un primer párrafo algo impulsivo y desconcertante que no hacia más que reflejar el estado en el que me encontré durante la mayor parte de la tarde tras ver la película. He preferido colocar este párrafo en primer lugar para dejar claro a priori lo que me han parecido ciertos aspectos de esta película desde el principio para pasar a cosas más serias y dejar de lado (o no) estos elementos tan cuestionables.

La cinta firmada (ahora si) por Rian Johnson ha demostrado no dejar indiferente a nadie y, teniendo en cuenta todos los riesgos que ha asumido, se merecía un segundo visionado antes de empezar a sacar conclusiones.

Huelga decir que con un icono de la cultura pop como lo es Star Wars, nos sentimos muy involucrados con cada película que se estrena. Cada película de La Guerra de las Galaxias nos ha marcado de una forma u otra y en muy diferentes aspectos. Es por eso que me gustaría hacer hincapié en que este texto no es más que mi forma de entender la película, mi opinión, que no es más que el resultado de mis sensaciones y reacciones que al final, como diría el viejo Obi-Wan, “dependen del punto de vista”.

A pesar de los aciertos (que los tiene) de El Despertar de la Fuerza, mi mayor problema era que la película carecía de esa idea temática o mensaje que si tenían la trilogía original y las precuelas (sí, las precuelas), apoyándose en exceso en el homenaje o la vuelta a los orígenes. En Los Últimos Jedi creo que ocurre todo lo contrario. En este caso son varias las ideas que se tratan, desde la humanización de la leyenda de Luke Skywalker y su conflicto, hasta la libertad de poder elegir quien quieres ser a pesar de donde vengas, pasando por los conflictos internos de Kylo Ren o Poe Dameron superando sus instintos Kamikaze.

Esta película asume riesgos importantes y es atrevida en muchos aspectos y por ello quiero reconocer el que se hayan corrido esos riesgos tanto cinematográfica como argumentalmente. Nombrando algunos cinematográficos, las cámaras lentas/slow motion que tanto hemos visto en otros productos de Star Wars (las cinemáticas de The Old Republic son impresionantes) se han incorporado a la saga principal definitivamente. George Lucas lo descartó en su momento, pero creo que al final no deja de ser un recurso expresivo bastante utilizado hoy en día (quizá demasiado) y que cumple con su cometido. Por otro lado, los Flashbacks han llegado para quedarse y parece que después de Rogue One dieron carta blanca para su utilización si reservas, ni siquiera a través de visiones de la Fuerza. Tengo que reconocer que la presentación de estos tres flashbacks a través de distintos puntos de vista me ha parecido algo pobre, casi diría estar viendo una serie de TV de la CW antes que una película de Star Wars; dejando de lado el hecho de que las visiones de la Fuerza de Rey no vuelven a ser exploradas en este capítulo (rompiendo con lo establecido en El Despertar).

Los riesgos argumentales en este caso son mayores, convirtiendo esta película en una de las más impredecibles de la saga. Ahora bien, esto me hace preguntarme cuanto de lo que se ha escrito en esta película que tanto nos ha sorprendido (para bien y para mal), se ha hecho únicamente “para llevarnos la contraria y sorprendernos” o nos “sorprende porque no esperábamos que fuera por ese camino”.

Permitidme que me explique: durante dos años hemos especulado con la identidad de Rey y solo en algunos medios se ha afirmado, aunque no muy alto, que podría darse el caso que no es nadie. En lo que parece la cuarta pared más encubierta de la historia del cine reciente, se nos revela que efectivamente, Rey no es NADIE. Y no me parece mal, oiga; Anakin Skywalker era un esclavo. Es la forma en la que Kylo Ren se lo dice, con esa coletilla de “nadie, no eres nadie” como dos o tres veces, casi parecía estar mirando al espectador, y honestamente, casi me sentí insultado por la ejecución. Creo que con las dos primeras veces ya me ha quedado claro.

Y por cierto, creo que se ha desperdiciado el momento en el que Rey cae en la cueva y tiene esa suerte de visión/experiencia. Ese hubiera sido un buen momento para extender los flashbacks de Rey e incluso de mostrar alguna imagen de sus padres de espaldas, o haber puesto aquí parte de lo que ocurre entre Kylo y Luke… y no ese momento absurdo (lo siento, me sacó totalmente de la película) en el que se pone a chasquear los dedos…

Lo mismo me ocurre con otras decisiones de la película: nadie espera que Snoke muera, pero así va a ser. Y ojo que, aunque me parece que han desperdiciado al personaje a mí me parece consistente con la dinámica de maestro y aprendiz que siempre se nos ha dado a entender desde el Lado Oscuro. Todos esperamos que los refuerzos acudan a ayudar a Leia, pero no lo hacen, todos “sabíamos” que Luke iba a morir en esta, pero por un momento nos hacen creer que no (sobre todo después del discurso que Yoda le da sobre cómo ser un buen maestro).

En definitiva, no sé si pensar si han sido unos genios por todo esto o sentirme engañado, casi me recuerda a la forma en la que Akira Toriyama reconoció que escribió Dragon Ball en ocasiones: en las cartas de los fans le decían que no matara a Vegeta, así que hizo exactamente lo contrario…

Y es aquí donde creo que esta película adolece de muchos aspectos que tantos otros criticaron a las precuelas (aquí vienen otra vez), tiene ideas muy interesantes, pero falla en la ejecución de las mismas. Que Leia sienta la fuerza e incluso pueda reaccionar instintivamente a ella a las puertas de la muerte es una interesante propuesta no bien resuelta. La idea de la Resistencia atrapada en una persecución sin fin por el espacio parece interesante… pero ¿no puedes saltar con el Supremacía frente a ellos y cortarles el paso? ¿Era necesario enviar a Finn y a Rose a una misión cuyo mayor éxito es la liberación de los caballos canguro? Benicio del Toro en el lugar indicado en el momento indicado… (aunque he de reconocer que el detalle de que los tratantes de armas me gusto mucho).

Sabemos de sobra que el escritor de un guion suele “forzar” ciertas situaciones, pero en mi opinión, la mano omnisciente que mueve piezas a su antojo está bastante presente en esta película con ciertas situaciones, más de lo habitual, o quizá más de lo que en un principio me siento predispuesto a asumir.

Respecto a las nuevas representaciones de la Fuerza que esta película presenta, reconozco que me sentí engañado cuando vi a Luke luchar como una proyección en el primer visionado. En el segundo, me he dado cuenta que llegar a ese nivel de presencia e interacción implican ser un ser muy poderoso en la fuerza, un auténtico Maestro Jedi. Me encantó el pequeño detalle cuando, tras luchar con Rey y esta encender el sable de luz, Luke cae al suelo, pero se mantiene levitando. Ningún problema con la unión entre Rey y Kylo, quizá el montaje me ha parecido algo torpe en algunas escenas, pero dos seres hablando entre ellos es algo que ya vimos en la trilogía original con Luke y Vader.

En definitiva, creo que Rian Johnson en Los Últimos Jedi ha sido muy arriesgada con ciertos temas y en el proceso ha sacrificado cierta continuidad de elementos ya establecidos en el Despertar de la Fuerza que, de haberse continuado con ellos, la hubieran convertido en una película redonda. Creo que lo que más daño hace a la película es el tratamiento inicial de Luke y sobre todo un humor que roza lo absurdo en ocasiones, más fruto de los últimos taquillazos Disney que de la galaxia lejana que conocemos.

Espero ser capaz de expresar la siguiente idea: esta ha sido la primera vez en nueve películas en las que he sentido una intromisión del mundo real en el mundo fantástico de Star Wars, y eso es quizá lo que me causo cierta repulsión en un primer visionado. La desmitificación de Luke durante la película para volver a mitificarlo al final a través de su propia redención es una idea brillante, pero la forma en la que se ha hecho, traiciona en cierto modo la forma en la que muchos hemos percibido a este héroe durante más de una generación. Un movimiento atrevido que sacude nuestros cimientos y que resulta difícil de aceptar sin conocer todo el contexto de la historia. Una historia que seguro tendremos en el Universo Expandido.

Mi opinión al respecto con esta película, y lo digo sin miedo ni vergüenza, “siempre en movimiento está”. Sigo creyendo que hay muchos momentos que rozan lo paródico y ridículo y no quiero centrarme en ellos, esos momentos están ahí y por desgracia no se perderán como lágrimas en la lluvia. El ciclo Skywalker está prácticamente cerrado y así es como son las cosas. Pero creo que lo que esta película aportará a la saga en un futuro es la liberación de ciertas cadenas narrativas que poseía la saga, la capacidad de asumir riesgos para sorprender al espectador (a pesar de sonar contradictorio con algunas partes de mi texto), la experiencia de que “no todo vale” y esos momentos que tocan nuestra fibra sensible, como la última reunión entre Luke y Leia recordando a Han con frases que, tras la pérdida de Carrie Fisher, cobran un sentido más allá de la pantalla: “nobody´s really gone”.


Pues como podéis observar este último capítulo de la saga Star Wars no nos ha dejado indiferente a ninguno. Opiniones muy variadas y diversos puntos de vista sobre esta película. De todas maneras muchos de estos temas los trataremos con mayor profundidad en nuestro próximo podcast de la Fosa del Rancor en el que ya estamos trabajando a destajo.

Gracias a todos por vuestro apoyo y por estar ahí.

Seguid soñando con galaxias muy lejanas, y que la Fuerza os acompañe… siempre.

42 Comments

  1. Por fin vuestra esperada crítica y como era de esperar tras esta sorprendente película, opiniones variadas. Es de agradecer el tono empleado y me alegra ver que han sido pensadas, reflexionadas y mesuradas. No esperaba menos de los Real Fans! Muy interesantes vuestras opiniones y qué interesante que hayáis compartido vuestras experiencias el día (para algunos increíbles) del primer visionado. Gracias por estas críticas constructivas y enhorabuena!

  2. Bueno, no me he leído las dos últimas, porque demasiado largo y solo quería hacerme una idea de la tónica general. Yo creo que no os daís cuenta de cómo va el rollo. Rian Johnson ha cumplido su papel, tiraros un jarro de agua fría a todos. Era lo que había que hacer. No se puede gestionar una franquicia, si los aficionados se pasan dos años haciendo teorías, si son tan analistas que han interiorizado un lenguaje que les permite anticipar los acontecimientos: bien sea porque son capaces de preinterpretarlos, bien sea porque son capaces de ejercer presión como colectivo.Si disney quería que esta franquicia dure en el tiempo, había que hacer algo así, porque a ver ahora quien le da credibilidad a los youtubers “superprofesionales” que se han llevado sus euros diciendo chorradas del tipo: “snoke es plagueis, es mace windu, es tarkin, etc”.

    Ahora solo queda lo inesperado, ahora se abre la posibilidad de la sorpresa que antes no estaba. Las especulaciones ya no sirven. La mayoría de las críticas que leo son en su mayoría se resumen a “un estar afligido xq no se ha dado una respuesta satisfactoria a las grandes preguntas”. Ja, ya veremos, daís muy por hecho que todo esta cerrado. Porque, a las otras críticas, lo de BB8 pilotando un AT-ST (ejem, miren a R2 en III matando superdroides el solo) y lo de Hux es un malo patético (ejem, miren a los neimodianos, los droides, etc) no son razón suficiente para echar la película por tierra. Por estas razones supercontento de la bofetada al fandom, que además está más que demostrado que realmente no sabe lo que quiere y llora por tado, así que sí, había que hacerlo, de hecho me ha parecido poca bofetada. Y no deís por hecho que no vamos a saber nada más de Snoke y de Rey. Se ha abierto la posibilidad de darnos una sorpresa a todos.

  3. Por hacer un breve comentario sobre algo que me sorprende que digáis porque estas preguntas no creo que se respondan en el IX ya que las considero contestadas:

    El misterio de los padres de Rey se resuelve aquí: no son nadie y Rey no desciende de un linaje importante. No hay más. Si JJ le da otro giro a eso y la hace hija, nieta o adoptada de Kenobi, Luke o Han, Qui Gonn…pues eso es otra cosa, pero vamos que el personaje ya tiene su misterio resuelto y Rian Johnson lo ha dejado bastante claro. De hecho, Ridley también dijo que aquí ya despejábamos esa incógnita. La fuerza no es exclusiva de los Skywalker como ya hemos visto muchas veces y puede “despertar” cuando necesita que haya equilibrio en cualquiera como se muestra genialmente en esa escena final con el niño.

    El tema del desenlace de Snoke: A mi me parece casi de lo mejor de la película, ¿para qué necesitamos realmente saber en la película su origen y detalles? Si al final esta es la historia de Kylo Ren, va camino de ser tras Vader mi villano favorito de toda la saga. Snoke es un villano parecido al emperador: omnipresente, poderoso (de hecho se muestra que es terriblemente más poderoso que Kylo o Rey y por ello es genial la forma en la que muere). Pero vamos que yo entiendo que aquí en las películas la historia de Snoke no es nada relevante, eso para cómics o novelas.

    • Yo no defiendo que Rey sea la hija de Skywalker o de Solo. Pero sí que puede ser muchas otras cosas. Puede ser un clon. Un arma imperial secreta. Puede ser una encarnación de la fuerza. Puede ser una especie de paladina de la luz. O del lado oscuro. Lo mismo sucede con Snoke. No estoy diciendo que derrepente vayan a decir, Snoke es Plagueis. Pero si pueden decidir que aparezca como fantasma de la fuerza, influyendo en los acontecimientos como influyó yoda. Por si te refieres a mi con tu comentario, y no me has entendido bien: Al romper la estructura prefijada de STAR WARS, Ryan Johson ha ABIERTO las posibilidades creativas. Esto es lo que no entienden los fan puristas. Un saludo. No creo que nada este decidido aún, y eso que resulta aterrador para el fandom tradicional es para mi una oportunidad extraordinaria de seguir sorprendiendome.

      • Hola Nihil. No iba para ti, era en general porque he leído mucho como que no sabemos todavía quienes son en realidad los padres de Rey, como si fuera todavía algo por resolver, y ya se ha dicho que eran dos personas normales. Luego igual esto cambia pero Johnson le ha dado ese significado.

        Snoke lo mismo, creo que aquí sirve para engrandecer mucho más a Kylo, ese es su papel, a mi no me hace falta ver otro Palpatine. Esto también JJ igual luego lo cambia pero vamos, no me parece que no quede resuelto: está muerto y no hay más.

        Yo también veo la película como una apertura y un soplo de aire fresco a la franquicia de cara a traer cosas nuevas y sacudiendonos las ataduras del glorioso pasado (que siempre tendremos ahi para revisitarlo)

  4. Esperando escucharos en el siguiente podcast, os dejo mi opinión…

    Tengo que decir que hay cosas que me han encantado, como la toda la escena en el Throne Room con Snoke o la primera batalla espacial, pero hay otras que me han sacado totalmente. Que la trama de Canto Bight es prescindible, posiblemente si lo sea, pero yo veo mas problema en otras escenas de “humor”.

    1º General Huax: cuando nada mas empezar la película Poe pregunta por Huax, es de vergüenza ajena.

    2º Cuando Rey le entrega el sable de luz a Luke (llevabamos 2 años esperando este momento) y Luke lo lanza hacia atrás por encima del hombro de manera burlona, ahi sentí como si mi corazón cayese al vacío con ese sable.

    3º Cuando Rey le pide a Kylo que se ponga algo encima en una conexión que tienen. Aunque sea para mostrarte que Rey está viendo realmente a Kylo.

    No me molestan los porgs, ni las monjitas cuidadoras, ni la nave-plancha (guiño a la Slave I), ni ver a Finn con el traje curativo pinchado…

    En los flashbacks el aspecto de Luke joven queda bastante cutre, cuando ademas es así como se les aparece a todos en la base de Craig, que te quedas pensando: “Ha ido a la peluquería? En que nave ha viajado,si el X-Wing lleva en el agua años?”

    El problema es que no se puede dejar a cada director la labor de crear una historia por su cuenta. Cuando Disney compro Lucasfilm debían de haberse sentado a crear una historia para una trilogia y no pensar en hacer un Ep.VII y después “ya veremos”.

    Un saludo Foseros.
    In J.J. we trust.

  5. Yo para el Episodio IX pienso leerme todos los spoilers…y si no resucitan a Snoke para mi la narrativa de lo que queda la verdad es que no me interesa en absoluto…queda todo tan insípido que no me corre la menor prisa por saber como acaba…

  6. Vaya , cuanta sorpresa xD Esperaba mucha más dureza por vuestra parte pero bien por supuesto, todas las opiniones son respetables.

    Parece que os ha gustado el Luke de TLJ. Os envidio, de verdad, ojalá tuviera esa visión.

    Hace dos años recuerdo oir que no os gustaba NADA el final de Han Solo, y a mí en comparación me parece digna para el personaje. Un sacrificio para traer de vuelta a su hijo. Así era nuestro Han, tozudo e ingenuo.

    El sacrificio de Han , para mí está a años luz del final abrupto de Luke. Una puesta de sol, un desvanecimiento rápido y clic, de vuelta al Halcón que tenemos que terminar la película que se hace tarde. Pero como he dicho, son simplemente gustos personales.

    ganas de oiros! y a Santana…ese viejo zorro no se pierde una fosa

  7. de verdad, que no sé que pelicula habéis visto los que la defendéis. Quiero pensar que vuestro amor por la saga os ciega. Es la única explicación que veo. Porque no es una buena película de Star Wars dentro de lo que necesitaba el contexto de star wars, sus personajes y sus fans. Y como pelicula de acción es entretenida y bien hecha sí, pero una mala pelicula en el fondo tambien, con un guión incoherente y estúpido.

      • hay que fijarse en la opinion del publico no de la critica profesional. Y si esa opinion está mas o menos al 50% en una pelicula como es star wars, algo va muy muy mal en la saga. Mi opinion claro que es subjetiva, y la tuya, la subjetividad no es una realidad, es una opinion, por lo que no puedes decir que uno de los dos grupos está siendo subjetivo. Ambos lo somos. Pero lo importante es lo que comenté al comienzo.

  8. Por cierto, en filmaffinity comenzó el primer día con un 7,2 de nota, ahora va por 6,5 y bajando. (conforme pasan los días y la va viendo el publico). Pero como dije (y es solo mi opinion “subjetiva” por supuesto, pero la opinion de un espectador más) desde el punto de vista de pelicula de scifi, aventuras será un peliculon, pero como Star Wars, me falla mucho.

    • En filmaffinity se está dando un fenómeno curioso: perfiles creados exclusivamente para criticar esta película y ponerla por los suelos. Algo similar a lo que se rumorea que está pasando en rottentomatoes con el hackeo.
      Por otra parte, respecto la opinión del público: el público en su mayoría no es gente que se mete en foros y redes sociales a criticar películas y, en el peor de los casos, descuartizarlas para analizarlas en busca de fallos cual científico loco. La mayoría del público es gente normal que va al cine, ve una película y la disfruta. Los que andamos por estos sitios somos público si, pero desde luego una ínfima parte del total.
      La realidad es que la mayoría de la gente está disfrutando la película le pese a quien le pese.

  9. Te equivocas Juanjo JJ. Ciertamente no se puede decir que haya una objetividad pura, pero si se puede decir que una opinión es más sujetiva que otra, eso era lo que quería decir. Soy Licenciado en Filosofía, sé de lo que hablo. Y si, creo que la opinión de un crítico de cine es más objetiva, más mesurable, más contenido, que la del publico aficionado, la cual suele ser irracional y emotiva.

    • Todas las opiniones valen lo mismo…y pienso que la objetividad no existe. Al final lo que cuenta, como con un vino, no es que sepas catarlo, es si te gusta o no y si no te gusta no lo vas a comprar más, eso es todo.

      • Dios. Lo siento pero en honor a la verdad tengo que responder a esto, quería callarme ya. Claro que no todas las opiniones valen lo mismo. Tendría que explicarte muchas cosas para que veas que tu idea es errónea. Y supongo que no tendrías ganas de leerme el rollo. Mira basta con decirte que si tu teoría del vino, de que al final lo único que cuenta es si a un individuo le gusta o no, entonces, si esa hipótesis fuera cierta, la carrera de sumiller sería una estupidez. Los profesionales que se dedican a eso no sirven para nada. Y si a la gente lo único que le gusta es el kalimocho, estamos equivocados produciendo grandes reservas que no aportan nada. Espero que captes el contraargumento. Saludos.

        • Si, entiendo que hay mucho paladar fino que busca cosas concretas. Pero también tienes que entender dónde está el gran mercado, te gusta? compras, no te gusta? no compras, no money, menos ganancias.

  10. Para comenzar con algo positivo la película tiene una hermosa fotografía.
    Pero el resto no se como cogerlo, si tiene escenas que se contradicen en la misma película, para que decir como contradice a TFA.
    Y el tema de Luke ¿era necesario? que yo no estoy en contra de matar personajes sobretodo para que la historia avance pero ¿es necesario destruirlos antes? Si creo que recordare por mucho tiempo con vergüenza ajena la escena donde Luke ordeña…sii ORDEÑA, nuevamente ¿era necesario?
    Y así muchas otras escenas que ya otros han comentado antes, y me queda la constatación de que aquí nunca existió un plan para esta trilogía.

    • A mi me causo gracia. Pero en realidad eso es porque la mayoría de nosotros somos gente de ciudad que nunca hemos visto ordeñar a un bicho. Pero así es como se saca la leche de las vacas sabes? Y luke era granjero! (YA ME CALLO LO JURO)

  11. Hola amigos de Endor:
    Yo amo Star Wars desde 1978, cuando vi La guerra de las galaxias en el cine. La película que nos presentaron es una vacilada. NO es posible que un director que se dice fan de Star Wars trate de esta manera al Gran Maestro Jedi Luke Skywalker. Debo reconocer, sin embargo, que la aventura de Finn y Rose en Canto Bight y en el Destructor de Snoke me pareció rescatable..

    Saludos desde México.

    • Mejor presentar a un Luke perfecto, sin conflictos ni defectos y maravillosamente plano como personaje para que entonces todos se quejasen de lo predecible y ñoña que es la película.

  12. Gran entrada! Da gusto leer opiniones así. OBJETIVAS, señalando virtudes y defectos y poniéndolas en la balanza.
    La información de calidad cuesta tiempo y trabajo. Es muy de estos tiempos recurrir a lo fácil, al twitter y a las críticas express de ciertos sitios que no aportan más que flores o rabia pura. Hay que saber ir mas allá de la facilidad de la información corta e inmediata. Hay que leer.

  13. ¿De la muerte del Almirante Ackbar nadie habla?

    Ahora bien leyendo las criticas me doy cuenta que la peli toma muchos elementos de otras sagas (como el humor de marvel o Galactica) y crea una mezcla que a veces no es convincente y le da a los personajes ciertas tramas que no quedan en nada (Finn daba lo mismo que se quedara limpiando el piso a que fuera a Canto Bright)

    Lo dije en otro hilo los detractores de esta cinta tienen argumentos de peso al igual que los defensores pero el problema real es que se siente que el episodio VIII trata de escapar del camino que marcó el episodio VII y se siente que no hay coherencia en la trama…

    Está claro que este no hubiera sido el Episodio VIII de Abrams y que la tiene difícil de cara al IX…

    Creo que las grandes criticas vienen precisamente de los Real Fans 1.0 que son los que tiene más razones para no gustarle esta película porque este no es el Star Wars conque han crecido… Pero para los Real Fans 2.0 (que crecieron con las precuelas) y los nuevos Real Fans 3.0 es una producción que cumple con creces…

    • Yo crecí en mi infancia con la trilogía original. Las precuelas también me marcaron a su manera pese a no darme exactamente lo que esperaba. Y a estas tres últimas películas las considero herederas directas del espíritu original de la saga y me encantan por ello.
      Mi opinión es entonces mas o menos valiosa Patomacho? Que soy yo, Real Fan uno, dos o tres punto cero? Soy digno de ser tenido en cuenta?
      Los fans somos los fans, o que pasa que esto va a ser ahora una guerra intergeneracional o que? En fin…

      • No está de más reflexionar sobre la diferencia de enfoque en generaciones distintas. Algunos estamos a medio camino entre los que vieron la trilogía original en los cines y los que ahora son llamados milenials, y disfrutamos de las precuelas a pesar de que éstas eran descuartizadas sin piedad en la red por fans que eran todos ellos más listos que Lucas y no tuvieron la más mínima mesura. De aquella Matrix era lo más y las precuelas lo peor que se había hecho jamás.

        Vale la pena que nos esforcemos en tener unas mínimas pautas de respeto a la opinión diversa en lugares como esta Fosa.

        Respecto a que éste no es el ep VIII de JJ, muy de acuerdo. Afortunadamente, porque yo esto lo veo exactamente al revés. Es JJ + la total ausencia de plan por parte de Disney lo que dejó al ep 8 con un auténtico papelón. No había tantas caminos a seguir ya, después de lo presentado en el ep 7. Y algunas cuestiones creo que RJ las ha resuelto con gran inteligencia, mucho mayor de lo que muchos le reconocéis.

        Ejemplo, la muerte de Snoke. Fabulosa, en serio. Toda esa escena son ventajas para lo que la nueva trilogía presenta:
        * Snoke hace lo que quiere con Rey, que está impotente en todo momento. Esto le sienta muy bien al personaje y pone en perspectiva al verdadero nivel de Rey y Kylo. Esto es, son buenos y con gran potencial, pero les falta mucho. Esta visión es MUCHO mejor que la sensación que quedaba tras ver solamente TFA.
        * Los misterios y ese perfil de emperador 2.0 de Snoke eran un GRAN problema. ¿Para qué repetir la historia de Palpatine? ¿Había que hacer un personaje todavía mejor manipulador, igual que la base Starkiller era más grande que la Estrella de la Muerte? ¿Sería Kylo un esbirro de Snoke también? Ahora de repente es cierto que el misterio de Snoke es secundario (aunque siga siendo muy relevante), y Kylo ya está en una camino distinto a Vader.
        * La forma en que Kylo lo mata. Muy buena. Es fácil imaginar que Kylo pensó en esto muchas veces, y no había muchas otras posibilidades para él.
        * Toda la estética de Snoke caído, y los mini-duelos por la supervivencia de Kylo + Rey.

        En fin y podría seguir.

        Me parece que voy consolidando mi opinión y muy sorprendentemente para mí, me voy a situar con los defensores de la peli. RJ se pasó de frenada en algunas cosas, pero ha sido infinitamente más valiente que JJ y creo que ha tenido éxito en todo lo importante. Incluido Luke. Para mí, ha funcionado lo presentado y el “enfrentamiento” Luke vs Kylo me parece que raya la perfección Jedi.

        Cosas en las que estoy de acuerdo con las críticas negativas:
        * El humor en general me ha divertido pero la escena de “llamando a Hux” también me pareció excesiva, mucho sobramiento. Ojo que Poe ya tenía este problema en el ep 7, al menos RJ lo arregla haciendo evolucionar al personaje.
        * La trama de Finn y Rose me divierte pero también pienso que no hacía falta tanto metraje. A mí no me cansó de todas formas pero vamos soy de los que se ven las ediciones extendidas de LotR.
        * El rayo que Yoda “invoca” para quemar el árbol me pareció muy divertido pero totalmente excesivo.
        * Phasma. Sin comentarios. De todas formas aquí también le echo parte de la culpa a JJ (y Disney), por crear tantísimo hype para un personaje que él mismo ninguneó.

        • Hola lum. De acuerdo con tu opinión. También en lo referente a mantener siempre el respeto en el blog. No creo que sea apropiado hacer categorías de fans según sus gustos y apreciaciones sobre la edad que creen que deben tener. Es, en mi opinión, un error en el que algún usuario aquí a menudo se reitera. Pero bueno, todos cometemos errores.

          • Primero no se porque te tomas mi comentario tan personal… Segundo… Es indiscutible e innegable que cada trilogía es hija de su época y por ende van dirigidas a una generación distinta… El fandom siempre ha estado separado… Para salirnos un poco de Star Wars tomemos por ejemplo el de Star Trek (que es un fandom también numeroso) A todos les gusta Star Trek pero existen los Niners (fans de DS9) o los amantes de Voyager o los de la serie original… Y se sorprenderían de lo mal que se llevan entre ellos…

            Y con Star Wars pasa un poco de lo mismo o vamos a ahora a negar que existe un odio generalizado hacia las precuelas? O vamos a negar también en que parte del fandom está mas arraigado ese odio?

            O mejor aun vamos a decir que Rogue One va dirigido al mismo público que El despertar de la fuerza?

            Yo le puse número y versiones pero no me he inventando nada…

    • Patomacho, yo no me tomo tu comentario personalmente. Solo quiero decir que si queremos poner un poco de paz entre los fans, opinen como opinen, no creo que sea acertado andar estableciendo categorías ni clases entre ellos según sus preferencias. Tu reconoces que hay odio entre fans, por tanto hace falta reconciliación, ¿Crees que con esos términos ahondamos en el problema o contribuimos a solucionarlos?

  14. Yo creo que Rian Johnson ni ha innovado ni ha arriesgado nada, excepto que consideremos arriesgado simplificar todo hasta hacer malos de opereta. Lo demás es coger ideas y escenas de las peliculas anteriores.
    Ya se había visto una trama basada en una persecución espacial, ya se había visto un aprendiz matando a su maestro, ya se había visto una escena de la habitación del Trono, ya se habían visto AT AT (aunque aquí los retoquemos un poco y los llamemos de otra manera), ya se había visto una infiltración para anular el dispositivo que evitar que los buenos huyan. Ya se había visto un intento de ejecución. Ya se había visto un combate con sables contra esbirros del malo, ya se había visto hablar sobre parentescos, entrar en una cueva dominada por el lado oscuro, abandonar el entrenamiento, intentar que la redención del malo… etc
    Vamos todo ya nos lo habían contado. ¿Innovar es contarnos lo mismo de siempre?

    Y a ver, el halcón en el Imperio Contraataca las pasa canutas para huir de las naves imperiales, que no paran de atosigarle con naves capitales y cazas, ¿y aquí son incapaces de alcanzar a otras naves? Y para que van a lanzar cazas que hemos visto que ya en una ataque ya se han cargado uno de los puentes de mando de la nave principal.

  15. Me hace gracia que se esté diciendo por ahí en general que el personaje de Luke Skywalker no está bien tratado o es una traición al personaje,la película puede gustar o no pero el tratamiento a Luke me parece correcto como personaje complejo y desarrollado.
    Primero porque no es lo mismo una persona con veintytantos que con casi 70 años,la gente tiene en mente el Luke de la trilogía clásica,era joven,estaba aprendiendo,tenía mucho por delante,el Luke de ahora está al final de su vida,ha vivido mucho y está amargado y viejo.
    Todos los mantras que se repiten se pueden echar abajo a poco que se piense y analice:

    1)LUKE nunca se retiraría en una isla.
    ¿Por qué no?No conocemos a fondo muchos maestros Jedi,los que conocemos,en concreto los dos maestros de Luke se retiraron y alejaron del mundo en lugares apartados al final de su vida,Obi Wan a Tatooine al desierto,Yoda a Dagobah,a los pantanos y ambos vivieron como ermitaños.
    Es muy de maestro Jedi viejo y amargado retirarse a un lugar lejano de la galaxia.
    Luke actúa con una coherencia interna aplastante.

    2)LUKE,que se enfrentó al emperador y no cayó al lado oscuro y consiguió redimir a Darth Vader,nunca intentaría matar a su propio sobrino,hijo de su hermana.
    El Luke de ahora es otro Luke,tiene más debilidades y también más experiencia,Luke sabe lo que significó para la galaxia Darth Vader,ahora ha visto(porque lo ve no solo lo presiente,ha visto el futuro y ha visto en lo que se va a convertir su sobrino,en otro Darth Vader o incluso peor)
    En un momento de debilidad,trata de matarlo,pero fracasa y eso acelera el paso de Ben Solo al lado oscuro.
    Luke tiene un dilema moral,realizar un enorme sacrificio por un bien mayor,sacrificar a su sobrino para librar a la Galaxia de otro darth Vader,pero ahora es más débil y fracasa.

    3)LUKE nunca tiraría el sable laser ni desearía acabar con la orden Jedi.
    En ese punto Luke considera que los Jedi son un fracaso,Los Jedi fueron la luz de la galaxia durante muchos años(“Durante más de 1000 generaciones los caballeros Jedi fueron los guardianes de la paz y la justicia en la antigua república”)
    Pero los Jedi acabaron muy mal,primero el consejo Jedi con todo su poder no fue capaz de ver la conspiración en la sombra de Darth Sidious para acabar con la república y fundar el imperio y pervertir a uno de los Jedi más poderosos y atraerlo al lado oscuro para ser su servidor(Anakin Skywalker)
    Luke de joven,en la trilogía clásica, consigue arreglar eso,acaba con el emperador, con el Imperio y redime a su padre.
    Después intenta fundar una academia Jedi y refundar la orden pero vuelve a suceder lo mismo,uno de los jedi más poderosos(Ben Solo) es pervertido por otro personaje desde el lado oscuro(Snoke) y la historia se repite.
    Eso frustraría y amargaría a cualquiera.
    En ese punto es normal que Luke aborrezca todo lo que tiene que ver con los jedi,con espadas laser y no quiera entrenar a nadie más,se ve amargado y fracasado.

    A lo mejor los que están decepcionados con Luke querían un Luke motherfucker con su sable laser repartiendo estopa por la galaxia a diestro y siniestro,en todo tipo de combates de espada.
    Para mi eso sí que sería desvirtuar el personaje,primero porque Hamill está mayor para resultar creíble como héroe de acción y segundo porque eso no coincide con la filosofía Jedi(“Un jedi completamente formado y con la fuerza como su gran aliado jamás usa su ciencia para atacar solo como defensa) y (“La guerra no le hace a uno grandioso”).

    Creo que a esta saga le falta una trilogía intermedia a primeros de los 90 con Hamill,Ford y Fisher ya maduros pero todavía jóvenes,todavía siendo héroes de acción.
    Esta nueva les llega muy tarde,muy mayores(Fisher ya ni está por desgracia)

  16. Acabo de ver la película por segunda vez. Esta vez doblada al castellano. No en original. Y ahora entiendo porque no os gusta la escena de Poe hablando con Hux. El general JUAX. Dios en Español queda fatal, en original no es tan cutre. Es curioso como se pierde la magia de tantas cosas con el doblaje. Por ejemplo cuando Hux repite las órdenes de Kylo en Crait, porque ansía el poder y quiere ser él el lider, es que en castellano no hace gracia, el matiz de la voz no es el mismo. Además, en la original el tono de Hux es super nazi, y en la española no. En fin.

  17. Esta nueva trilogía no es lo que me gustaría pero sinceramente no creo que lo que a mi me guste deba ser lo mejor. Soy víctima del peso que tiene en mi la trilogia original. Aquello no volverá porque es inigualable y porque sinceramente creo que lo que se busca ahora es destinar está película para todos los públicos y eso repercute en el humor, diálogos, guión… Disfruté la película y la veré mil veces más porque Star Wars y qué demonios!! Me encanta todo lo que tiene ese sello.
    Pero de igual manera diré que aunque no tengo videoconsola, pude ver algún vídeo de Luke en el modo historia del Battlefront y me emociono más que el Luke de TLJ.. que me gustó y Mark Hamill está estupendo pero.. yo esperaba otro Luke. Ni mejor ni peor, otro. Igualmente me alegro mucho por Leia, se lo merecía. Tiene un gran peso.
    Abrazos.

  18. Bueno después de leer tanta critica negativa, en fin, en parte lo entiendo pero no lo comparto, es verdad que tiene sus fallitos.
    Me sente en el cine con miedo a que me contaran otra vez el imperio contraataca, estaba cagado la verdad. Pero es que confiaba mucho en Ryan Johnson y mas después de looper que me encanto. Estaba en una sala en una sesion matinal y el cine a tope con mucho niño (me esperaba lo peor), y encima iba con mi mujer que no le gusta nada star wars.
    Empezo la pelicula y de verdad que no pestañee hasta que acabo de hecho estuve con la boca abierta en varios momentos y en la sala no se oía ni una mosca, todo el mundo callado incluso los niños, eso hace tiempo que no lo veía en una sala de cine.
    Se que la peli no es perfecta, pero es lo que espero de star wars, que me entretenga de principio a fin, y ni mary poppins me saco de la pelicula, cosa que si que hizo the force awakens con la starkiller, aquello me mato.
    En fin que me ha encantado, y que espero con ansia vuestro podcast, para mi el mejor podcast de star wars.
    Por cierto a mi mujer le gusto, nose si eso es malo o bueno.

  19. A mí no me ha gustado la película. Después de verla dos veces, me queda claro que soy de los que se han quedado anclados en un tiempo que pasó hace 40 años. Es culpa mía. No es culpa ni de la película, ni de Rian Johnson, ni de JJ Abrams, ni de Disney ni de nadie, sólo mía.

    No creo que sea una actitud mala o buena, simplemente es mi actitud, basada en andar puruleando por el mundo ya casi 45 años, la que he ido acumulando, acertada o equivocada, es sólo la mía.

    Yo soy de los de la ilusión de la trilogía clásica, de los que vio una Nueva Esperanza en el cine con casi 5 años, de la que poco se acuerda pero que sabe que al día siguiente desmontó los ”Tentes”, para jugar a aquella peli que me habían llevado a ver, y claro con 45 años no me veo desmontando “Tentes”, me cuesta doblar el espinazo física y mentalmente, pero lo que si sigo queriendo ver, es a mi mismo saliendo del cine con la misma actitud y la misma ilusión de un niño de 5 años, esa que ya ha mutado perversamente por el paso del tiempo.

    El cine y la manera de hacerlo han cambiado, es una obviedad. Yo he cambiado, es otra obviedad. En mi está ver las cosas que me ofrecen en el contexto y en el momento que lo hacen. Muchas veces nos llenamos la boca de que hay que ver con las gafas de la época el producto que toque de hace años, pero me da la impresión que no nos ponemos las gafas del presente para ver las películas del ahora.

    Creo que antaño Star Wars influenciaba en el cine del momento y ahora el cine actual influye a todos y a todo, incluido Star Wars, esa es la diferencia que yo no logró asumir, por eso esta película no me ha gustado.

    Rian Johnson ha hecho una apuesta arriesgada, no voy a valorar su cuantía, no es lo importante, y como todo el que se arriesga se gana su derecho a no convencer. Es su manera de ver todo esto, si hay tabla rasa en Star Wars o reseteo o nuevo inicio, quizá sea un toque para muchos que como yo, andamos con esa nostalgia natural y perfectamente comprensible. Su planteamiento no me ha gustado y no me ha llegado, al menos por ahora, aunque le voy a reconocer que lo que si me ha dejado es la impresión de que también necesito un cambio para seguir disfrutando de un universo que está ahí y que me gusta
    Todas las películas tienen cosas discutibles en la trama, agujeros de guion, momentos de vergüenza ajena o lo que queremos decir, pero también tienen lo contrario y The Last Jedi los tiene, después cada uno los valora, si son buenos en sí, si están mal rematados, mal contados, cada cual con su opinión perfectamente válida.

    ¿Tengo derecho a seguir disfrutando con la edad que toque de Star Wars? La respuesta es sí, pero sin exigir a un extraño que haga eternamente la trilogía de mi infancia para devolverme… ¿qué?.

    Vamos a tener Star Wars para rato, contado como toque en su momento, de cada uno depende aceptar voluntariamente si es le gusta o no, o lo quiere para sí mismo, es una actitud individual.

    Me acuerdo de mi abuela, cuando me decía que los tiempos cambian y las cosas no se hacían como antes, y yo ingenuo de mi o me reía o no le daba importancia. Lo mismo veía que sus películas de vaqueros ya no eran lo mismo, el caso es que no es importante, en esto no nos va la vida, ni el trabajo. Realmente no es nada.

  20. El Episodio VII me decepcionó ligeramente, pero debo ser el único que pensaba que abría historias interesantes con mucho potencial (el origen de Rey, Snoke, la nueva guerra, el regreso de Luke…). Y cuando veo el VIII me encuentro con que todas ellas se van a la basura y además con recochineo, que es lo peor.

    Para mí, esta nueva trilogía está muerta argumentalmente hablando. TLJ se carga todo lo que TFA planteaba. ¿Cómo ver ahora el Episodio VII sabiendo lo que ha hecho el VIII?

    Toda la película los malos y los buenos buscando el mapa que conduce a Luke… y resulta que podrían haberse ahorrado las molestias unos y otros porque Luke no deseaba ser encontrado. Toda la película proyectando misterio en torno al origen de Rey… y resulta que no es nadie (ni siquiera estaba entrenada en la Fuerza, es así de badass porque sí). Toda esa conexión entre el sable de Luke y Rey (la llamada, las visiones, etc.)… y resulta que no es nada y para colmo el sable lo tiran al empezar TLJ por un barranco y al final acaba partido por la mitad.

    Muchos dicen que tampoco conocíamos el trasfondo de Palpatine cuando lo conocimos, pero antes del Episodio IV no había nada y por tanto lo que conocíamos de él era lo que necesitábamos saber. Snoke es el tipo que ha traído de vuelta el Imperio Galáctico, el que corrompió al heredero del legado Skywalker… Básicamente, el que anuló el final feliz de una historia labrada durante 30 años. Algo nos merecíamos saber de él, creo yo.

    Y hablando de Imperio Galáctico. Otra vez “imperiales contra rebeldes”. Mucha innovación, pero volvemos al esquema de las películas originales. Todo lo de la trilogía original no ha servido de nada. La Nueva Orden Jedi de Luke… fallida y difunta. La Nueva República que ayudó a levantar Leia… inútil y desaparecida de un solo golpe. Esta nueva trilogía ha servido únicamente para deshacer el final de la anterior, hacer de sus héroes unos fracasados y matarlos a todos, volver a empezar el rollo “imperiales vs. rebeldes” y que los nuevos personajes se pongan a la faena de conseguir lo mismo que los antiguos lograron.

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.