RESEÑA: La Guerra de las Galaxias Made in Spain. La Historia de Star Wars en España. Época Vintage 1977-1986.

Malakili cambió los lloros por la lectura y ahora llega a sus manos un ejemplar de la última obra de Jose Gracia de la mano de Diábolo Ediciones.

Analizamos desde nuestra Fosa, guarida para algunos: La Guerra de las Galaxias. MADE IN SPAIN. La Historia de Star Wars en España.

Jose Gracia es un coleccionista que ama Star Wars y forma parte del fandom español más mediático y reconocido. A los que tenemos la suerte de cruzarnos con él de vez en cuando siempre nos surge la misma pregunta “¿Qué proyectos tienes, José?” y uno se queda pensando: “¡Madre mía! ¿y cómo sería un Brainstorming con este hombre?”. Pues aquí tenemos el resultado en forma de libro. Una obra que, pese a no dejar de ser un compendio de imágenes, archivos y referencias, tiene un toque personal y una estructura que lo convierte en un libro muy visual que se lee y se disfruta.

El libro de 296 páginas es un viaje a lo largo de la trilogía original en el que se nos presenta por orden cronológico cómo fue introduciéndose todo el merchandising de la saga en España, cómo fueron calando las películas en el público español y como nos educábamos en la cultura del coleccionismo.

Es un libro dirigido a todo el público aficionado a Star Wars, y creo que este, aún siendo su principal atractivo, resulta también su malvado alter ego. Star Wars está de moda, es un fenómenos social que ha pasado de ser un refrente de la cultura pop a un símbolo cultural que alcanza a todo el planeta, y cada uno, hasta los más jóvenes, ya tienen una opinión sobre las películas, los personajes y el merchandising por lo que pretender agradar a todo el mundo resulta harto complicado, y el título del libro parece tener ese objetivo.

Por tanto no nos llevemos a equívocos. No es un libro herramienta como lo pueda ser la Guía Kellerman, o el Made in Spain Comprehensive Catalog de Javier Ruilópez. Ni tampoco es el libro, muy recomendable para cinéfilos, La Creación de la Trilogía Original de Francisco Javier Martínez García. Ni pretende serlo.

Sin embargo contiene la información técnica y visual necesaria, pero con la calidez de un texto que te acompaña aportando datos curiosos e interesantes y de un hilo argumental marcado por las tres películas. Y es éste, en mi opinión, su punto fuerte, pues su autor ha sabido jugar muy bien con sus ingredientes, mezclarlos y crear un buen cóctel de sabor suave, de textura agradable, que se disfruta y que vale para cualquier ocasión, una combinación que no dejará insatisfecho a nadie.

Nuestro colaborador habitual de lujo, Jose María Arosa, siempre dice algo muy a tener en cuenta y tiene toda la razón: «No es más coleccionista el que más cosas tiene o el que tiene las cosas de más valor, si no el que disfruta de su colección cada día y con la de los demás como si fuera propia” y Jose Gracia nos regala en este libro su colección más particular que son sus ideas, sus textos, sus conocimientos y sus vivencias de la Guerra de las Galaxias. Y eso…se nota.

Sin duda un fantástico regalo para estas navidades, que como único requisito para el homenajeado es que le guste Star Wars, sin importar su edad, ni su grado de conocimientos sobre la saga.

Lo puedes encontrar con un pvp de 23´95€ en librerías especializadas o en la propia web de Diabolo Ediciones.

Seguid soñando con galaxias lejanas… y que la Fuerza os acompañe siempre.