Amy Hennig habla sobre Visceral y la industria del videojuego

Como ya comentamos el pasado Octubre se anunció que Electronic Arts cerraría su estudio de Visceral y que el juego Star Wars en el que trabajaba desde 2013 se trasladará a su estudio de Vancouver, donde se someterá a una revisión masiva. Los informes que siguieron dejaron en claro que el juego era como estaba siendo desarrollado, pero estaba muerto. La directora del juego, Amy Hennig, habló recientemente sobre el cierre del juego y cómo le impactó durante una conversación con Sean Vanaman para Polygon . No analiza los detalles del cierre, pero sí analiza cómo la industria de los videojuegos en evolución provocó la caída y como esto afecta a su persona directamente.

Amy Henning con Doug Chiang, Artista de diseño conceptual del Episodio 1, 2, 7, y Rogue One

Hennig dijo:

“No he publicado nada desde 2011 y es algo que me está matando”, ha dicho Hennig. “Trabajé en Uncharted 4 durante dos años y medio y luego en el juego de Star Wars durante tres años y medio. “Mucho del trabajo se hizo realidad en Uncharted y ya veremos qué pasa con lo de Star Wars”.

El futuro de Hennig todavía no está claro, pues parece estar valorando sus opciones para los próximos años.

“Piensas en cuántas oportunidades te quedan. Quiero asegurarme de que tomo las elecciones correctas”.

Y es que uno de los elementos que valora es el de la edad en una industria como la del videojuego. Hennig ya tiene 53 años, “así que he trabajado en unos 15 juegos o algo así durante 28 años. No todos se publicaron. Pero si pienso en que un juego necesita entre tres y cinco años para crearse y que ya tengo 53 años, ¿cuántas oportunidades me quedan?”

“Creo que estamos en un punto de inflexión en este momento. Obviamente, lo que sucedió con nuestro proyecto de Star Wars no surgió de la nada. Se escribieron muchos artículos demasiado dramáticos sobre él: la muerte de los juegos de historias lineales y todo ese tipo de cosas, pero miren, hay un problema real: esta línea que hemos estado ejecutando durante muchos años, que es el costo creciente del desarrollo, y los deseos, o las demandas incluso, de los jugadores en términos de horas de juego, fidelidad, valores de producción, modos adicionales, todas estas cosas. Estas presiones terminan siendo muy internas. Si cuesta 100 millones o más hacer un juego, ¿cómo devolvemos ese dinero? ¿como obtenemos una ganancia?

Y el punto de partida es un precio de 60 que no puede cambiar, ¿verdad? Hay una gran cantidad de presiones negativas sobre la monetización, los botines, los juegos como un servicio, etc., pero estas cosas son ahora tendencias en la industria, especialmente para los grandes editores, como una respuesta al problema de los crecientes costos de desarrollo. Los presupuestos siguen subiendo, el listón sigue elevándose, y comienza a tener cada vez menos sentido hacer estos juegos.

También existe esta tendencia ahora que,la gente protesta y dice:

‘¿Por qué cancelan un juego lineal basado en la historia? Este es el tipo de juego que queremos, “la gente no necesariamente los está comprando”. Están viendo a otra persona jugar en línea”. 

Conclusiones:

De vez en cuando estoy seguro que pasáis por alguna tienda GAME, si vais a la sección de juegos de segunda mano, los juegos de modo historia que tienen poco multijugador están apilándose en las estanterías, las primeras semanas se venden y luego… una historia parchedada aparte meses después para seguir enganchándote… (véase el caso de Horizon y no digo que no sea un juegazo). Pero señora, acuérdese del Star Wars Galaxies y su gran fracaso, sobre todo por la forma en que estaba orientado.

Tal vez la creadora de Uncharted 4 nos libro de un juego plano, lo que se le achaca a la cuarta entrega de Uncharted es su brevedad y que todo es como una película donde el jugador solo tiene que ir saltando y saltando para llegar siempre al mismo desenlace. Sin quitarle méritos a los gráficos, jugabilidad y escenarios hiperrealistas, sigue siendo un producto lineal, y no es algo que yo diga, es la industria la que ha cambiado. No podemos hacer Uncharted 5 de Star Wars. No. Ahora en 2018 no.

Juegos con historia lineal que ya no están tan de moda. Los modo multijugador arrasan y es un gran ejemplo el último Battlefront 2, digan lo que digan sobre DICE/EA y los micropagos eso es otra historia, un modo historia bueno y un modo multijugador excepcional. El videojuego al fin y al cabo es una industrial y Star Wars se merece un juego de mundo abierto con un modo KOTOR mejorado.

Un juego mas de Star Wars cancelado, lo agregaremos a la lista junto al 1313, Darth Maul, Kotor 3…. y no quiero ponerme pesimista pero desde que vendieron a Disney ¿que grandes juegos nos han dado?,¿ el Galaxy of Heroes para movil?.

Todavía recuerdo la cara de tonto que se nos quedo a mas de uno en el Star Wars Celebration 2016 que tras una hora de cola, y esperando la segunda venida de Cristo, cuando nos pusieron dos artes conceptuales de lo que iba a ser este gran juego, y por lo que hablaron no parecían ni saber por donde iban los tiros.

Ahora si me permitís, ¿de que os gustaría que fuera el próximo juego de Star Wars?  Yo creo que el fan de Star Wars quiere sentirse protagonista de una buena historia, y que a la vez pueda compartirla con sus amigos sin dejar de pasarlo bien un segundo, viviendo el viaje del héroe una y otra vez, con un bando u otro pero saboreando la galaxia muy muy lejana.

Dejad vuestros comentarios abajo, será un placer leeros y pensar que no soy yo el que piensa que esto necesita una lavativa.

Fuente: Polygon


9 Comments

  1. Un Star Citizen de Star Wars.
    No tan complejo como Star Citizen (está muy alpha y ya me parece abrumador), pero sí en esa línea, y ambientado en el universo de Star Wars.

    Vamos, similar a lo que intentaron hacer con Galaxies pero bien hecho y gráficos chulos.

  2. Un juego con la apertura de posibilidades de Star Citizen
    con arcos históricos variables pudiendo jugar solo u online como el anterior o SWTOR
    que esté en castellano
    COMPLETO (si lo amplían que sea gratis como GTA V)
    Todo el contenido disponible con dinero del juego sin tener que pasarte jugando más de 12 al pc para conseguir una skin o alguna otra historia y si solo es de pago que no afecte bajo ningún concepto al modo multijugador.
    Si no tuviera multijugador online, que fuera rejugable como la saga Tales Of.

  3. Como echo de menos los años dorados de Lucas arts, y aquellos que sin ser tan dorados al menos teníamos un par de juegos al año de Star Wars, como mínimo. Hace unos años nos prometieron el renacimiento de Star Wars en los videojuegos y a día de hoy lo único que nos han dado son los mata mata de los Battlefront, y todavía parecen no saber ni a donde ir.

  4. Molaría una especie de el poder de la fuerza con luke skywalker, posteriormente al episodio VI, o un jedi en su entrenamiento, durante las precuelas para poder ver a personajes de la saga, evidentemente algo de la antigua república estaría guapo también, no se es una pena que a excepción de los battlefront no estén haciendo nada que valga la pena, solo chorradas para moviles

  5. Han perdido una oportunidad de oro para relanzar los “simuladores” de naves de SW. Se ve que nadie pensó en ello pues uno de los líderes de la saga X-Wing, David Wessman, está actualmente participando del desarrollo de un juego del mismo género. Juego que por cierto no recibió tanto hype como otros ya mencionados (el Star Citizen aún no se sabe si será una revolución o un sonoro fracaso por problemas técnicos y de gestión del proyecto), sacó adelante un kickstarter bastante más modesto, pero tiene una pintaza en todos los aspectos que realmente importan (enlace: https://impellerstudios.com).

    Hubo una breve época de canto del cisne de los grandes juegos SW con los KotOR 1 y 2 principalmente (a pesar de que el lanzamiento del KotOR 2 fue apresurado en exceso justamente por culpa de Lucasarts), pero en mi opinión todo eso se ha ido por la borda en los últimos años y ya no hay vuelta atrás con los derechos concedidos al bicho EA (ríete de Disney estos sí que saben lo que es fabricar entretenimiento como churros) derivando en una falta de ambición creativa sin precedentes. Una pena.

    En fin siempre nos quedarán Kyle Katarn y Kreia. El KotOR 2, a pesar de sus defectos, es una cosa loca. Sublime. Muy por encima de novelas del canon antiguo vanagloriadas por muchos en mi humilde opinión.

  6. Nunca me cansaré de recomendar la saga Star Wars LEGO sobre todo el del despertar de la fuerza que te completa mucho la historia de la cinta y de su nuevo “universo expandido”… Battlefront II pintaba como el juego definitivo de Star Wars pero con el pasar de las semanas se ha ido desinflando…

    Star Wars en los vídeo juegos ha tenido más baja que altas y eso que ha tocado todos los géneros: Puzzles, estrategia, peleas, carreras, ajedrez, etc… Pero las verdaderas obras maestras ya tiene décadas e incluso son del siglo pasado.. No tengo ni idea de cuantas horas le eche al Imperio contraataca de Atari 2600 y que decir del los Super Star wars de Snes pero ese juego definitivo que de verdad te transmita todo lo que es Star Wars todavía esta por caer… El poder de la fuerza prometía serlo pero ya sabemos como acabó la cosa…

    Para mi un multiplayer nunca será la experiencia definitiva de Star Wars porque los que son fan de la saga (independientemente de la versión) lo son porque les gusta la historia y eso es lo principal que necesita un título de Star Wars, una historia cautivante que nos mantenga atrapado desde el principio, no importa que género sea el juego…

    Un poco off topic pero siempre relacionado. Se anunciaron los próximos vídeo juegos de LEGO y al parecer este año no habrá ninguno de Star Wars, una verdadera pena…

    • Evidentemente hay muchas medianías en los juegos de SW, porque se hicieron muchos. Pero ha habido unas cuantas joyas, en distintos géneros. Para mi gusto los más sobresalientes son la saga X-wing (incluido el multijugador), la saga Jedi Knight (con varios puntos álgidos, también incluyendo el multijugador) y ambos KotOR. Bueno y el SW Rebellion jeje aunque éste es más polémico a muchos les parece cutre directamente, pero otros vemos su riqueza.

      El multiplayer bien hecho en SW puede ser una experiencia muy rica. Algunos en su día hicimos una mini campaña de rol basándonos en el multijugador de X-wing vs Tie (o tal vez ya era en el X-Wing Alliance no me acuerdo) y aquello era divertidísimo. Jugar campañas de misiones cooperativas entre varias personas es una gran experiencia también. En general el multijugador cooperativo bien hecho dá muchas posibilidades y yo creo que SW se presta a ello.

      Sin embargo el SWTOR lo considero una decepción (me encanta Biowere pero no entiendo qué se les metió en la cabeza para destruir sus propios personajes del KotOR, aparte del muy cuestionable concepto de hacer un clon del WOW pero con historia más propia para un singleplayer)… y los Battlefront me parecen muy poco ambiciosos ni me llaman la atención. Un mod del Jedi Academy llamado moviebattles, mantenido de forma amateur durante años, fue mucho más lejos a la hora de recrear batallas de las pelis (y algunas sacadas de material adicional) con escenarios muy cerrados pero sobre todo con un diseño de jugabilidad muy bien pensado (podría entrar en detalles sobre cómo de bien hecho estaba con respecto a la cutre que he visto en Battlefront pero eso ya sería mucho rollo).

  7. Por abrir debate: hay buenos ejemplos de juegos lineales que han conseguido sobrevivir a ese punto de las estanterías de Game (por el que pasan todos, también los FIFA, con un multijugador bestial). No sé, pienso en Sombras de Mordor, la serie Arkham. Todo juego tiene un punto y un final y creo que se pueden crear experiencias en ese sentido. Quizás no infinitas, pero sí más duraderas.

    Tampoco me parece que el fallo de Uncharted 4 sea exactamente que se haya convertido en una películas (aquí el tito Kojima se está riendo fuerte desde Japón). Si te pones a analizar: Uncharted 2 y Uncharted 4 comparten todo lo que pueden compartir en cuanto a aspectos técnicos (poniendo cada cosa en su época, claro), pero cómo funciona todo para el usuario es tremendamente distinto. Igual era el efecto sorpresa, pero recuerdo jugar al 2 como si de una experiencia única se tratara, un recorrido fluido en el que pasabas de salir de un bus a enfrentarte a un helicóptero en un tren en marcha sin darte cuenta. Sí, estaba todo ecriptado, pero vaya aventura. Lo dicho: no sé por qué, pero esa sensación de fluidez no la encuentro en Uncharted 4 por alguna razón que no termino de entender (igual es porque tuvieron 2 años para hacer un desarrollo de 4).

    Corto el rollo: ¿para cuándo un especial de Battlefront? XD

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.