Rian Johnson cierra el debate sobre el Luke «proyectado»

Mucho se ha hablado desde el estreno de la cinta sobre la proyección de Luke en planeta Crait. Criticada y a la misma vez alabada por los fans, en esta división de gustos que ha sido The Last Jedi, para unos algo nuevo y refrescante, para otros un trozo de guión del Necronomicón que debería de arder cerca de Satanás, se pone en duda la escena final el como y el porque.

Las redes sociales calientan el ambiente y  Rian Johnson decide pasar a la acción y tira de la biblioteca de uno de los libros sagrados de la Lucasfilm. Con unos tweets solo con imágenes, el director y guionista del ultimo episodio de la saga, quiere cerrar el asunto con dos razones. La primera, el no se ha inventado nada nuevo y la segunda, nos quiere decir que Luke hace el poder de la Fuerza mas grande jamas visto en pantalla; hacer una proyección real de si mismo real para todos, incluso con objetos … desde un remoto planeta, algo mas difícil que tirar rayos o levantar piedras (incluso naves).

El sobre esfuerzo y sacrificio del Maestro Luke para salvar los restos de la Resistencia no parece haber justificado a este, y el que sale peor parado es su director que ha decidido optar por lo que yo llamaría un ¡zas en toda la boca!.

 

El libro canon hasta la venta de Disney «The Jedi Path», aquí traducido como «La senda del Jedi», recoge doctrina Jedi y entre ellas sus habilidades como el poder del Dopplegänger, o Similfuturus, “un poder de la fuerza que permite a quien lo use a crear una perfecta ilusión de si mismo a través de La Fuerza. La habilidad podría también usarse para duplicar objetos de manera tal que fueran indistinguibles del real”.

El usuario de la Fuerza podría percibir todos los sentidos del dopplegänger y, para todos los que interactúan con él, el dopplegänger es igual al real. El usuario podría incluso interactuar con el mundo usando telekinesis para mover objetos, y así hacer más creíble la ilusión.

El dopplegänger puede ser detectado por los sensores de audio y vídeo droides, pero se desvanece si el usuario de la Fuerza es herido.

Rian esta vez creo que no te ha temblado mucho el pulso. ¿Que opináis del sombrerazo de Rian?


23 Comments

  1. Que ha meado fuera del tiesto. Sería zasca si lo que enseñase fuera donde dice que un fantasma de la fuerza puede interactuar físicamente lanzando rayos. «Tendrás que hacerlo tú solo, yo no puedo intervenir».

    • Despropósito donde los haya. Pero como ahora los fantasmas de la fuerza pueden intervenir en el mundo físico…pues que Abrams haga luchar a Luke y Kylo otra vez ya puestos…

  2. No sé para qué da tantas explicaciones,al que le guste bien y al que no que le ponga un gusto o que vea otras películas,que será que no hay películas por ahí.
    Pero seguir dando vueltas y explicaciones porque a algunos señores no les ha gustado me parece un poco tonto.
    A mi me ha encantado ese punto y el climax final me parece perfecto,de lo mejor de la saga,no necesito más explicaciones,si encima me sale con que eso existe en libros ya existentes pues perfecto pero no necesito más.
    Esta película es buena por varias cosas,una que amplía los poderes y las posibilidades de la fuerza con cosas que no se habían visto antes.Hay gente que quiere ver lo mismo de siempre y comprendo que se sientan desconcertados pero otra gente que ya superó la trilogía clásica hace años prefieren ver cosas nuevas y arriesgadas.
    He escuchado críticas de que es una mierda que Luke no fuera a enfrentarse en persona a Ren,en vez de proyectarse o mandar esa especie de cuerpo astral.Lo cierto es que el actual Luke no le aguantaría un asalto en persona a la bestia que es kylo Ren y esa opción era la única que tenía para derrotarlo sin quedar ridículo.(un vejete medio acabado derrotando a un joven poderoso y pletórico en lucha cuerpo a cuerpo)
    El Luke de El Retorno del Jedi sí le hubiera derrotado,claro porque ese era casi un superhéroe pero ese Luke se quedó en El Retorno del Jedi,ahora es otro Luke.
    Algunos críticos también se quedaron en El Retorno del Jedi,no salen de ahí.

  3. Recuerdan si J.J. tuvo necesidad de contestar, responder, justificar a tantas cuestiones de EL Despertar de la Fuerza?
    Yo creo que no.

    Como alguien comento en el ultimo podcast, a mi hay cosas de la pelicula que han gustaso mucho, muchisimo… pero las que no me han guatado, han sido puñaladas en el corazon.

    • ¿Que no tenía necesidad de contestar, justificar y explicar cuestiones JJ del episodio 7? Me parece que hay un fallo de memoria en esa percepción. Creo que puedo escribir varias páginas enteras solamente listando misterios (la mayoría innecesarios para el éxito de la película y de la trilogía) introducidos en TFA, con el papelón consiguiente que le quedó al siguiente director.

      Con una diferencia eso sí. JJ nunca discurrió explicación ni trasfondo para esos misterios. Ni falta que le hacía, ése no es su estilo. A ver qué hace ahora que le toca «cerrar» la trilogía. Eso sí que mete miedo, en mi opinión.

      El pecado original no tiene solución. O Mark Hamill y RJ mienten, o es evidente que Disney y JJ sacaron el episodio 7 sin atisbo siquiera de un plan maestro sobre qué contar y dónde ir en estas pelis. Es por ello que JJ fue tan ultra-conservador en el tipo de historia que contó. Lo que le perdió de todas formas no fue eso, fue su puñetero estilo de la caja misteriosa, de hacer avanzar la trama a base de presentar misterios que JJ escoge solamente por el efecto que cree van a causar, sin preocuparse en momento alguno por la coherencia. Eso lo deja a la improvisación en capítulos siguientes.

      Ése es el problema gordo de la trilogía, y no lo que ha hecho RJ. Si pensáis racionalmente en las opciones que tenía para solventar los comportamientos tan extraños de varios de los personajes en el ep 7, veréis que alguna de sus soluciones son elegantes e ingeniosas, y que no había muchas más posibilidades. La parte de Luke es ejemplar. Luke tenía que estar desconectado de la fuerza, pues ¿qué otra explicación a que no moviera un dedo mientras la República estaba siendo destruida y Han moría? Luke no podía derrotar directamente a Kylo o Snoke, porque entonces ¿con qué tipo de historia nos quedamos, sin una amenaza temible para el ep 9, y si total Luke podía solucionarlo todo él solito? Luke tampoco podía caer derrotado así como así, porque entonces seguimos endiosando a Kylo y Rey a expensas de disminuir los personajes «clásicos» (que es lo que se hizo en el episodio 7 ojo).

      Y los misterios (secundarios claramente) que os gustaría que RJ explicase, como los caballeros de Ren… qué coño va a hacer RJ con una individuos mencionados en la peli, pero que ni aparecen, no se sabe si pintan algo en la estructura de la Primera Orden y sin embargo no salen ni participan en plena ofensiva contra la República, no se sabe si están a las órdenes de Kylo o Snoke o van a su bola, no se sabe qué coño han hecho… y JJ claramente no discurrió mucho nada de de esto o si lo hizo no se lo contó a nadie (y no sé qué opción es peor).

    • «Recuerdan si J.J. tuvo necesidad de contestar, responder, justificar a tantas cuestiones de EL Despertar de la Fuerza?»
      Sí. J.J. Abrams también tuvo que dar algunas explicaciones tras el estreno del episodio 7, como por ejemplo por qué Chewbacca y Leia no se abrazaban tras la muerte de Han Solo o la repentina activación de R2D2 al final de la película, entre otras cosas.

      Un saludo!

  4. A eso es lo que se dedica Ryan Johnson estos días a explicar y justificar todo lo que ha hecho con la película… Eso es un claro signo de que hay algo malo con la misma…

  5. Para los que dicen que Rian se dedica a “explicar” la pelicula y que es un signo malo. No esta explicando, esta callando bocas a los que dicen que inventa cosas y se saca poderes de la manga, se llama Zasca. Y eso de puñaladas en el corazon… no se si reirme o descojonarme. Porque despues de lo que hizo nuestro querido George en las precuelas… y yo adoro a George y le defiendo de criticas.

    Adoro la trilogia clasica como la mejor del cine, defiendo las precuelas sabiendo que hay cosas muy muy mejorables pero otras muy buenas, y digo claro que las nuevas hasta ahora son muy buenas, mejores que las precuelas, y que ya es hora de introducir cosas nuevas, muchas a ser posible, igual que hizo george en la original, en las precuelas, en las series, en el UE, etc.

    Asique bravo por JJ primero y por Rian despues, y lo dice alguien con un centenar de novelas en su habitacion y muchos comics, no lo dice un fan que surge cuando le interesa, que llevo desde los 6 años viendo star wars, desde su reestreno en el 97.

    Respetad su trabajo

      • Salvar para nada, pero ni me da puñaladas en el corazon, ni quiero que la quiten del canon, ni me va a hacer abandonar star wars como he leido a mucha gente. Es un peliculon? Si, mejor que el imperio contraataca? No. Al nivel? Si

        Pero vamos seguir criticando cosas que ha introducido en las pelis que de una forma u otro en mayor o menor grado ya existian en star wars, en el UE original (del que muchos no dejais de hablar dia si y dia tambien y que a mi me gusta mucho pero que ya no existe), porque en el original obi wan como fantasma hasta podia introducirse en Luke, pero claro como eso no salio en peliculas….

        Os critico mas que nada porque no os aclarais. Matais a GL por las precuelas, pero ahora le quereis de vuelta, matais a JJ por no innovar y “parecerse” a new hope, y ahora matais a Rian por introducir cosas “nuevas”. Aclaraos un poco. Es una gran pelicula criticada en muchas cosas de forma injusta, a la cual cambiaria 4 cosas mal contadas, una la de leia voladora, que lo habria hecho de una forma menos fantasiosa pero del estilo

    • Esta claro que muchos fans se quedaron tambien con muchas preguntas en “El Despertar de La Fuerza”:
      El repentino conocimiento y uso de poderes de La Fuerza de Rey, como llego el sable de Luke al castillo de Maz Kanata, de quien es hija Rey…

      A mi “El Despertar de La Fuerza” me gusto, con sus paralelismos con Ep.IV y sus pocos riesgos, me gusto mas que “Los Ultimos Jedi”.

      De “Los Ultimos Jedi” la proyeccion de Luke no es lo que molesta (quiza el aspecto de Luke chirrie bastante)… me molesta el General Huax, el lanzamiento del sable, la General Leia Poppins, Canto Bight, la cuestion de la escasez de combustible de la Resistencia junto con la falta de velocidad de la Primera Orden…

  6. Que el director de una película y más siendo una de Star Wars, interactúe con los fans siempre es una buenísima noticia. Además, en mi opinión, lo ha hecho de forma elegante y con humor. Todo el debate sobre Luke y los poderes de la Fuerza es muy interesante y criticable, pero está bien que se conozca que Rian no ha inventado nada nuevo. Para mí es un momento épico y maravilloso y que además hace un guiño al resto de productos y Universos Expandidos, apuntalando la continuidad que es algo que me encanta.

    Una película como expresión artística está siempre sujeta a crítica y a ser analizada de manera subjetiva. Por tanto, creo que se puede criticar la forma pero no el fondo. Luke utiliza un poder de la Fuerza que ya vimos de forma muy parecida en la saga de «Imperio Oscuro», en el querido canon clásico. También vimos este tipo de proyección en Rebels por parte de Yoda. Y en cierta manera las sacerdotisas de la Fuerza hacían algo parecido en Clone Wars. Así, además de lo que nos muestra Rian en el libro de sus twitts, queda patente de que respeta la coherencia de este universo.

    Otra cosa que se apunta es si un fantasma de la Fuerza o un «doble» usuario proyectado puede interactuar con el mundo natural y mi opinión es que sí. Ya vimos a Obi-Wan y a Yoda interactuar con el mundo físico en el Retorno (ambos se sentaban sobre madera) por lo que me parece coherente que tanto Luke como Yoda lo hagan. El mismísimo Yoda lo dice en El Impero con esta explicación tan animista de la Fuerza: «la vida la crea y la hace crecer. Debes sentir la Fuerza aquí entre tú y yo, sí, el árbol, la roca, por todas partes, incluso entre la tierra y la nave». Un fantasma de la Fuerza es la proyección de un jedi que ha mantenido su individualidada al hacerse uno con la Fuerza y por tanto creo que si la Fuerza está en todas partes, este puede manipular la expresión de la misma en el mundo natural. Yoda puede lanzar un rayo por que el rayo y él son expresiones de la Fuerza.

    • Yo es que lo siento mucho pero RJ se ha dedicado a dar zascas al aire. No voy a decir nadie, pero el grueso de las críticas no son al Luke proyectado. Y tb lo siento pero sí, que un fantasma de la fuerza intervenga es inventado y además va en contra de toda lógica en ese universo. «Tendrás que hacerlo tú solo, yo no puedo intervenir». Además ojo que de ser posible es peor, porque intervienen para quemar el árbol sagrado soltando un chiste, pero no para otras cosas igual de sencillas e más urgentes e importantes…. Yo creo sinceramente que RJ no puede ser fan de la saga. Y tampoco se puede echar la culpa a JJ y Kasdan de abrir melones imposibles de cerrar. Todos eran perfectamente cerrables con un mínimo de imaginación, pero en todo momento se optó por lo más cómodo (paso de lo tuyo JJ y me meriendo lo que haga falta con una escena, yo a mi bola, y se tengo que merendar la clásica no me tiembla la mano). RJ, ese gran fan.

      • Entiendo perfectamente vuestro punto de vista, totalmente respetable. En cualquier caso, para mí, tanto Yoda como Obi-Wan sí intervienen en el sentido de que son guías para Luke. Me explico:

        Desde «Una Nueva Esperanza» Kenobi «interviene» como fantasma de la Fuerza (materializando solo la voz en un principio) guiando a Luke desde que escapan de la Estrella de la Muerte. Y lo vemos ya como proyección física en El Imperio. Creo que cuando le dice a Luke que «no puede intervenir» se refiere a que la confrontación personal de Luke con su destino es suya y es ahí donde estará solo. Los fantasmas de la Fuerza intervienen como apoyo, como guía (el inconsciente quizás) pero no participan de la acción. Esto mismo hace Yoda en «Los Últimos Jedi»; aconseja, guía a Luke dándole una última lección, pero es Luke quien debe resolver y afrontar su papel con Kylo Ren, la Resistencia y su propio destino. Por este motivo, creo que sí es coherente con lo visto de la Fuerza en este Universo.

        Por otro lado, y esto es una apreciación personal, un fantasma de la Fuerza sí puede interactuar en el mundo físico/natural por que está en conexión con la Fuerza, es uno con la Fuerza, y por tanto al utilizar el mismo canal (esta energía mística que está en todas partes) puede manipularla. A mí me encanta este concepto…

        Gracias por vuestros comentarios, muy interesantes. Enriquecen mucho el debate por el contenido y las formas. Saludos!

        • Pero Obi Wan creo que en la película lo deja claro en ese sentido, intervención física. Seré más preciso, por intervención física en el mundo físico entiendo que no se puede destruir materia, ni crearla, ni transformarla.

          • Por qué aplicar reglas de física a SW, cuando esto nunca ha sido ciencia ficción hard/seria. Y además venimos de un episodio anterior donde la base Starkiller dispara un rayo que se ramifica, viaja por el hiperespacio y destruye varios planetas enteros después de succionar la energía de un sol entero hasta oscurecerlo (¿Apagarlo del todo o sólo lo suficiente para que se produzca oscuridad? Si sucede esto, ¿por qué no murieron congelados todos allí mismo?).

            La clave de este comportamiento está en lo que Ángel de Jorge explicó perfectamente: mientras JJ no nos sorprenda con algo nuevo en el ep 9, los fantasmas de la fuerza se limitan a guiar, influyendo sin duda, pero son los personajes guiados los que tienen que sacar las castañas del fuego.

            A mí en el primer visionado también me pareció excesivo el rayo de Yoda, pero vamos que ni es para tanto ni constituye una incoherencia. Y entre otras cosas, sirve para establecer definitivamente lo que todos más o menos ya pensábamos: que Yoda, cuando se le deja solo, es un cachondo.

          • Lum, por qué aplicar reglas de física a Star Wars…pues no sé…porque toda pelicula tiene una base? pero vamos…que si quieres nos pasamos la ley de la gravedad también por el forro y ponemos a todos los personajes flotando todo el rato incluso en planetas…y ya de paso rayos de colores y burbujitas, y que todo sea un sueño surrealista, porque no es ciencia ficción, es fantasia, total…

          • Podemos volver a repasar la trilogía clásica bajo el prisma del respeto a las leyes de la física, cosa ya hecha en innumerables ocasiones. Para los que no hayan reparado en el tema: no sale muy bien parada que digamos. No te parezca mal la respuesta directa, pero no es para nada la primera peli de SW en la que la ley de la gravedad parece comportarse de forma distinta a lo que conocemos…

            Star Wars no es ni ha sido nunca ciencia ficción. En efecto, es fantasía revestida de un contexto futurista, pero estos ropajes siempre han sido secundarios. Le llaman space-opera a estas cosas, pero sabemos que la misma historia contada con guerreros samurais o templarios, y reinos distantes en vez de planetas, funcionaría igual y contaría exactamente lo mismo. Sin negar que la estética importa. Pero es estética futurista, no especulación científica.

            Como Star Wars es fantasía, su «corrección» se debe regir por la coherencia interna respecto a sus reglas de mundo ficticio, y NO a su verosimilitud según la ciencia de nuestro mundo como es el caso de la ciencia-ficción seria. Este tipo de cosas lo explica muy bien la escritora Ursula K, veteranísima autora tanto de fantasía como de ci-fi.

            Y ahora ya por provocar, pero aclaro por si acaso que es de buen rollo: para concepto medianamente interesante de ciencia-ficción introducido en Star Wars, los midiclorianos 😀

  7. Ahora a ver si tiene cojones a explicar las patadas que da al uso del hiperespacio, el uso de la fuerza de manera innata sin entrenamiento y todo el tema de la trama/batalla espacial que no hay por donde cogerla con los libros de este canon en la mano.

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.