Rian Johnson habla sobre el final de Star Wars Los Últimos Jedi

El director de Los Últimos Jedi, Rian Johnson, ha hablado sobre el polémico final de la cinta y de cómo decidió enfocar la muerte de uno de los personajes más queridos de la saga: Luke Skywalker.

No es que estuviera buscándolo. Fue como que acabé impulsado a hacerlo, pero al mismo tiempo me pareció que era el momento adecuado, en el tiempo adecuado en esta trilogía.

Te lleva un poco a lo que dice al principio de la película “¿Qué crees que puede hacer un tipo con un sable láser por ahí?” y la respuesta es: Crear una leyenda que expandirá la esperanza. Y una vez hecho eso, combinado con su pérdida física, puedes establecer que no hay nada que sea lo bastante poderoso que él no pueda afrontar. 

Para acabar Rian Johnson habla sobre la escena final con los niños del estadio de los Fathiers contándose las hazañas de Luke.


Para mí, muestra que el acto que Luke Skywalker hizo, de volver a ponerse el manto de la leyenda, tras haber decidido que la galaxia estaba mejor sin él, tuvo consecuencias mucho más allá que la de salvar a 20 personas.

Es verdad que el polémico final de Luke Skywalker sigue dando mucho que hablar, hasta el punto de que Rian Johnson ha tenido que salir a justificarlo. En nuestra primera parte del podcast especial de Los Últims Jedi ya dimos nuestra opinión sobre este tema.

¿Y vosotros? ¿Coincidís con su visión?

Star Wars Los Últimos Jedi está escrita y dirigida por Rian Johnson y reúne al elenco principal de Star Wars El Despertar de la Fuerza (a excepción de Harrison Ford) con las incorporaciones de Laura Dern, Benicio Del Toro y Kelly Marie Tran entre otros. Ya en los cines.

Fuente: The Huffington Post


5 Comments

  1. Pues bajo mi punto de vista no tiene justificación casi ninguna de las decisiones de guión de esta película. Las valoraciones siguen y siguen bajando y para mí con razón. Yo sinceramente creo que han metido la pata bien hasta el fondo, y mucho me temo que este señor tiene gran parte de culpa, y quiénes le dieran tanta libertad de decisión no ya sobre argumento, sino sobre temas esenciales de la saga.

  2. Yo hubiera preferido que Luke no muriera pero entiendo que para centrar la historia en Rey y Kylo, Snoke y él deben morir. La diferencia es que Luke se redime y se convierte en una leyenda que inspira a la galaxia y a la exigua rebelión. Por otro lado, Rian habla de una “pérdida física” lo que parece indicar que (ojalá) seguiremos disfrutando de Luke de otra manera en la siguiente película. Más poderoso de lo que puedas imaginar…

  3. Pues a mí ese final me gusta cada vez mas, y gana en cada nuevo visionado. Me he dado cuenta que si en la trilogía original Luke redimia a su padre, con esta acción Luke redime a toda la antigua Orden Jedi.
    Los Jedi de las precuelas permitían (por su apego a la República) que la corrupción de ésta permitiese la esclavitud, haciendo con ello que un niño esclavo acabe abrazando al Imperio en busca de justicia y protección y diciendo: “que desre su punto de vista los jedi son el mal”.
    En cambio con ésta acción, Luke no solo vuelve a ser la esperanza de oprimidos si no que hace que un niño esclavo q antaño habría abrazado al Imperio ahora alce desafiante su escoba como si de un jedi se tratase.
    La leyenda de lo que eran los Jedi, guardianes de la paz y la justicia y no soldados de un régimen político, ha vuelto.

  4. Luke no ha muerto,va a seguir saliendo más poderoso que nunca.
    Me hace gracia los lloros que está generando el tratamiento de Luke en esta película.
    ¿Qué pretendían?¿Un Luke destroyer por la galaxia arrasando todo a su paso con su sable?¿Un Luke enfrentándose cara a cara a Kylo Ren?Eso sí que desvirtuaría el personaje.
    Hubiera sido ridículo.Mark Hamill ya no está para ser héroe de acción y a la bestia parda que es Kylo Ren no le duraría ni un asalto el actual Luke.
    Luke siempre fue un personaje plano y soso,lo siento pero es verdad,el Luke clásico más soso no podía ser,era casi un superhéroe pero ese se quedó en la trilogía clásica ,ahora es un señor mayor,con sus dudas,sus amarguras,su experiencia,algo coherente con alguien que evoluciona y no se queda anclado en el pasado.
    El público medio de esta saga no tolera estas cosas,no sale de sota,caballo y rey.
    Yo tengo empatía por quien elijan como guionista porque haga lo que haga le van a crujir.

    • Ni Luke era un personaje “plano” (o sí lo es, pero es que una aventura de corte clásico no es un drama ni un híbrido como Juego de Tronos y no debe ser medida con las mismas reglas) ni ahora es simplemente “un señor mayor fracasado”.

      Luke fue un completo héroe, en el sentido clásico. Y ahora vuelve a serlo, rotundamente. Y recordemos que en toda aventura clásica el héroe tiene que CAER profundamente antes de triunfar, una cosa va unida a la otra.

      Muy de acuerdo en el comentario de que reivindica/recupera/redime la orden Jedi para la Galaxia, cosa que NO sucedió (ni podía suceder) inmediatamente tras la batalla de Yavin. He ahí la belleza del final del ep 8: ahora la leyenda de Luke ya es inmortal, y pase lo que pase es sinónimo de honestidad, rebeldía, esperanza.

      Muchos, en mi opinión, caeis en el error de criticar detalles/problemas que YA se insertaron antes del ep 8. Principalmente por culpa de los atajos “narrativos” de JJ y por la muy caótica (o directamente deficiente) gestión de Disney. Con los mimbres recibidos, creo que el rumbo tomado por RJ es sobresaliente y tal vez haya salvado esta trilogía.

      Fijaos en la frase “de volver a ponerse el manto de la leyenda, tras haber decidido que la galaxia estaba mejor sin él”. Es que, si tu padre fue Vader y tu sobrino y aprendiz predilecto es Kylo, ¿no es razonable deducir que la galaxia estaba mejor sin los Skywalker? Por duro que esta afirmación resulte a los fans veteranos, es una reflexión intelectualmente pertinente siempre, agravada por el hecho de que Kylo sea un niñato cabrón cosa que ya quedó 100% establecida en el episodio anterior.

      Pero tras el ep 8 la respuesta a la pregunta ha cambiado. “Evidentemente” ha valido la pena, a pesar de las desgracias. Porque Luke supo completar de nuevo su círculo del héroe, y casi más importante todavía, además ahora media galaxia conoce su leyenda. Luke El último Jedi reaccionó a tiempo de salvarse a sí mismo, a la incipiente nueva Rebelión, y a la propia orden Jedi, se llame como se llame a partir de ahora.

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.