VOLVIENDO A LAS GUERRAS CLON

Star Wars Rebels está llegando a su fin. En apenas unos capítulos nos tocará despedirnos de unos personajes que nos han acompañado desde el año 2014 y con los que hemos vivido aventuras, visitado planetas, enfrentado a Inquisidores y al mismísimo Darth Vader. Pero antes de estos tenebrosos tiempos hubo una época diferente, una guerra que marcaría el destino de la Galaxia.

Desde el año 2008 hasta 2016 tuvimos la suerte de vivir una etapa muy importante en la historia de la saga. Y es que pudimos disfrutar de aquella época extraña que Obi-Wan mencionó a Luke en su primer encuentro:

Star Wars The Black Series, Juguete Darth Vader a Escala de 15 cm, OBI-WAN Kenobi, Figura de acción...
  • DARTH VADER: Obi-Wan Kenobi tiene lugar varios años tras...
  • STAR WARS: OBI-WAN KENOBI: Los fans y coleccionistas de Star...
  • ACCESORIO INSPIRADO EN EL PERSONAJE: Esta figura de acción...

“- ¿Qué es eso?
– La espada láser de tu padre. El arma de todo Caballero Jedi. No es tan tosca e imprecisa como un arma de fuego. Es un arma noble para tiempos más civilizados. Durante más de mil generaciones, los Caballeros Jedi fueron los guardianes de la paz y la justicia en la antigua República antes de estos tiempos oscuros, antes del Imperio.”

Vamos a viajar al pasado para recordar una etapa de Star Wars en la que George Lucas aún estaba en los mandos de la nave y que, con toda seguridad, definirá y ha definido el camino que tomará la saga fuera del mundo del cine.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…

Las series de animación se encuentran en un momento de pleno apogeo tras su exitoso paso por el mundo del cine. Star Wars, como no podía ser de otra forma y teniendo en cuenta la pasión de George Lucas por la animación digital, apostó por este formato para dar lugar al que ha sido, en mi opinión personal, una de las ideas más acertadas para tratar como se merece una época de inflexión en el universo de la saga. Gracias a ello podremos observar la vida de los principales personajes de las precuelas mucho más allá de estas y, por supuesto nos ofrece la oportunidad de poder conocer a otros tantos nuevos.

Pero vayamos por el principio…

Star Wars es, ante todo, sinónimo de aventura y así se ha trasladado en esta producción con una serie de peculiaridades. A lo largo de la serie no solo encontraremos multitud de guiños y referencias a la propia saga, y en especial al antiguo universo expandido, sino que también habrá capítulos dónde será sencillo localizar situaciones famosas del mundo del cine, como en el caso de la película Los siete samurais de Akira Kurosawa, con un capítulo totalmente basado en esta. Por lo tanto, resulta difícil clasificar una serie dónde se nos representarán capítulos tanto de aventura, intriga, tramas políticas, guerras… y en la que la saga puede abarcar todo lo que un vasto universo podría hacer.

Una de las portadas de la película o episodio piloto.

La serie cuenta con un capítulo 0 en forma de película que llegó al cine titulado simplemente The Clone Wars que, en resumidas cuentas, se trataba de una mera excusa para presentarnos a los futuros personajes protagonistas de la serie como Ahsoka Tano –aprendiz de Anakin Skywalker–. A decir verdad, contaba con un argumento bastante pobre pese a que la animación era, cabe destacarlo, muy buena. En cualquier caso, la película fue lanzada en el año 2008, a cargo de la productora Lucasfilm Animation.

Dave Filoni fue el director que llevó a la pequeña pantalla de manera magistral la saga, apadrinado por el propio Lucas, consiguiendo captar algo tan complejo como la esencia de la saga en diferentes perspectivas. Si nos remontamos a sus inicios podemos destacar que ha trabajado a lo largo de toda su carrera en el mundo de la animación, siendo parte responsable de episodios de Avatar: The Last Airbender antes de recalar como director principal de la película The Clone Wars.

Dos hay siempre, un maestro y un aprendiz.

Si alguien se pregunta por qué pienso que es el tipo ideal para este trabajo, aparte de ser miembro honorífico de la Legión 501, se debe a que ha sido desde siempre un gran fan de la saga, llegando a ir incluso al estreno del Episodio III disfrazado de Plo Kloon. Es difícil no adorar a un tipo que además tiene un sable de luz en su escritorio.

Es obvio, por otro lado, que muchos fans piensan que la serie va dirigida a un público infantil y, en efecto, hay muchos episodios que no pueden ser calificados de otro modo. Sin embargo, se compensa perfectamente con otros episodios que poseen una trama más oscura que muchas de los episodios numerados, aspecto que nos permite hablar de una serie dirigida a todo tipo de públicos.

La serie consta de seis temporadas de 22 episodios salvo en el caso de la última temporada, de tan solo 13 episodios que fueron, eso sí, de gran calidad. Se sitúa, según la cronología de la serie del 22 aBY al 19 aBY, poco después de que Anakin Skywalker sea ascendido a Caballero Jedi.

Tanto los arcos argumentales como el desarrollo de los personajes y la animación van mejorando progresivamente temporada a temporada hasta tal punto que hay combates y batallas que no tienen nada que envidiar a las hermanas mayores del celuloide.

UNA GUERRA, CINCO TEMPORADAS.

Artwork del diseño de uno de los moradores de las arenas aparecido en la serie.

«En esta guerra, un paso delante de nosotros, Dooku siempre parece estar.»―Yoda

Cada temporada, pese a tener como gran premisa las llamadas “Guerras Clon”, no se centra únicamente en la guerra en sí, si no que nos encontraremos con situaciones de lo más variadas y alejadas de esta. Por otra parte tampoco tendremos a un único protagonista o grupo de ellos, sino que constaremos con arcos y grupos de protagonistas diferentes en cada temporada, agilizando de este modo la trama.

La primera temporada está más centrada en el ámbito bélico, mientras que la segunda pasa a dar una mayor importancia al papel de los cazarecompensas y, en especial, a Cad Bane (personaje basado, en esencia, en el Clint Eastwood del Oeste). Este personaje, como Ashoka, fue diseñado en exclusiva para la serie y se convirtió en uno de los favoritos de Filoni (no obstante, ambos llevan el mismo sombrero).

“El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala.” (El bueno, el feo y el malo, Leone, 1968)

La tercera temporada pasa a tener un ambiente mucho más oscuro, desvelándose tramas relacionadas con la corrupción, la traición, la muerte y en la que prima el desarrollo de los personajes principales. Por otro lado, se nos presentan lugares tan míticos como Mandalore (planeta de origen del conocido Jango Fett) y nuevos personajes como las Hermanas de la Noche, todos ellos hasta entonces exclusivos del mundo de Leyendas. Para todos aquellos apasionados sobre el mundo de la Fuerza y la mitología, cabe destacar el arco de “Misión a Mortis”. En los tres capítulos que lo conforman aprenderemos sobre la naturaleza de la propia Fuerza, indagaremos en el personaje de Anakin y nos acercaremos a lo que en las precuelas se entendía como “el equilibrio”; en el que descubriremos una perspectiva muy diferente a la actual.

El planeta Mortis

La cuarta temporada sigue con el contexto de la anterior volviendo a dar importancia a la guerra y, en especial, a los cazarrecompensas; pero es sin duda la quinta temporada donde la trama se vuelve más oscura y personajes como los clones alcanzan un gran protagonismo además de dar fin a la trama de uno de los principales protagonistas.

“The Lost Missions” es el título de la última temporada, en la que nos encontraremos con los arcos formados por uno de los clones y la famosa “Orden 66”. Por su parte, Padme, Yoda y algunos de los protagonistas clásicos buscarán la respuesta que se esconde tras la guerra, finalizando con un memorable capítulo final.

En aspecto musical el compositor Kevin Kirner hace un gran trabajo recordándonos en muchos momentos a John Williams y usando parte de la partitura original en los momentos más señalados de la trama. Os recomiendo pasar por Youtube para que podáis comprobarlo.

¿MERECE LA PENA?

Anakin y su aprendiz.

Resulta obvio que la serie tiene un claro componente comercial y que busca el acercamiento de nuevas generaciones a la saga pero no se puede poner en duda que el grupo de producción y animación ha puesto un enorme cariño a la hora de su realización. Si nos tomamos el tiempo de pasar por la web oficial podremos ver los artworks y comentarios del equipo sobre todos y cada uno de los episodios, lo que nos ayudará a comprobar la multitud de guiños y referencias que contienen a elementos antes citados y con un gran cariño por el antiguo Universo para contentar tanto a los nuevos como a los fans más clásicos.

Otro aspecto que destacaría, a nivel personal, es la capacidad que han tenido Filoni y su equipo para desarrollar y condensar en poco más de veinte minutos por episodio una trama para este que, en muchos casos, bien podría haber servido para una película entera. Un auténtico ejemplo de un tiempo limitado muy bien aprovechado.


Mención especial a los diversos arcos argumentales que aparecen en cada temporada en los que, de manera magistral y aprovechando un mayor número de capítulos, desarrollan pequeñas tramas y personajes.

En conjunto me parece una más que digna merecedora del legado cinematográfico y la manera idónea de explotar la saga.

 

 

Y que la Fuerza os acompañe… siempre.

5 Comments

  1. Estupendo artículo. Un repaso pertinente a esta gran serie que nos dio tantas alegrias y que en cierta manera, concluye su ciclo con el final de Rebels.
    Esperemos que Filoni nos siga deparando más series como estas.

  2. Yo creo que la Serie realmente BUENA de Star Wars fue la de animación de Genndy Tartavosky, me parece mejor incluso que algunas de las películas, una obra de arte de animación y de guión centrado en lo que quiere relatar.
    La Serie CGI de Clone Wars tiene algunos arcos argumentales muy buenos e introduce a personajes que me encantan como Cad Bane, Hondo o Embo, pero para mi fue una serie muy irregular, sobran muuuuchos episodios, muchas tramas, muchas tonterias, insisto, hay otros que genial, pero aqui si que hablamos realmente de una serie infantil en su 70%.

    Filoni la verdad es que lo quiere muy alejado de las películas, como Director me parece pésimo (vease la película de Clone Wars) aunque como fan reconozco que sabe incluir muchos guiños y que es un fan hasta la médula, pero como Director de cine buff……

    • Por cierto que si veis ahora la película de Clone Wars o la primera temporada el CGI es HORRIBLE, ha envejecido fatal, en cambio si veis la de animación tradicional de Tartavosky me parece una autentica obra de arte, mucho más que el tosco CGI….

  3. A mí esta serie me gustaba, pero me parecía irregular también. Capítulos muy buenos y arcos argumentales que se extendían hasta el infinito y que para mí no tenían ningún interés. Para mí lo bueno empezó en la tercera temporada aunque ya antes nos habían dejado buenos momentos. Pero al final creo que la cosa empezó a desvariar y dejó de ser una serie sobre la guerra para tratar temas cada vez menos interesantes, salvo excepciones claro. Y por cierto a Ashoka nunca la terminé de tragar, creo que sobraba literalmente, y mas con el doblaje que la pusieron en España, repelente a mas no poder (skyguay, erredosito, apestosito, huttito…dios mío).
    Se sabe algo de si algún día veremos doblada al español la sexta temporada?

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.