Dave Filoni habla sobre el final de «Rebels» y su vuelta a «The Clone Wars»

Dave Filoni sigue dando entrevistas tras la noticia de la vuelta de The Clone Wars. Ahora, para IGN, ha dado una extensa entrevista en la que habla sobre el final de Rebels, cómo podía haber acabado, además de su regreso a The Clone Wars y lo que tiene pensado para los próximos años en Lucasfilm. Sin más os dejamos con ella.

En primer lugar Filoni habla sobre el final de Rebels y qué sensaciones tenía al acabar la serie que durante estos últimos años ha ocupado su tiempo y esfuerzos:

«Bueno, me encantó hacer la serie. No hay dudas al respecto, pero realmente ni siquiera pensé que terminaría hasta que hubiéramos terminado con la edición final. Había tanto que hacer, y estaba tratando de repasar la historia una y otra vez para que fuera lo mejor posible. Y todos, creo, se centraron en eso. No tuvimos tiempo para estar tristes por el final. Simplemente tuvimos que aterrizar muy bien el avión que era Rebels, y creo que lo hicimos.

Me entusiasmé porque muchas cosas comienzan a situarse  de manera natural en su lugar. Pero tuve que hacer muchos `retiros creativos´, especialmente en los dos episodios finales, porque simplemente sentía que no era lo suficientemente bueno; queríamos armar las cosas con tanta fuerza y ​​realmente lograr que los fans obtuvieran el final que merecían, así que todos hicieron un gran trabajo al ser flexibles y trabajar arduamente para obtener el mejor final posible».

Sobre estos ajustes finales para llegar al final, Filoni explicó:

«Creo que son muchas cosas situacionales. Había una versión previa del enfrentamiento de Rukh con Zeb que pensaba que realmente no iba a ninguna parte, no funcionaba bien y no se sentía especial. Tenía la impresión de algo que ya habíamos visto antes, así que volvimos a escenificar por completo esa parte. 

Había cosas en el enfrentamiento de Ezra con el Emperador que repetí una y otra vez para lograr un relato coherente, para dejar claro la entrada entre su mundo y el mundo de sus padres. Y seguí cuestionándolo, hasta el final.

Y luego había todo tipo de cosas secretas que tenía preparadas que ni siquiera la mayoría del equipo conocía, como el final del epílogo. Un grupo muy pequeño de personas trabajó en eso, y de hecho tuve que cortarlo, perder algunas tomas, solo para terminar todo a tiempo. Así que había muchas cosas con las que lidiar cuando trabajamos con diferentes niveles de lógica a lo largo de la historia, pero hicimos los cambios que necesitábamos. Creo que salió bien».

Otro aspecto interesante es el relacionado con el Universo Expandido que ha generado la serie, tanto en otras películas, como en series, cómics y novelas y su influencia y trabajo con el Hacedor George Lucas. A este respecto Filoni explicó:

«Es muy inspirador tener a otras personas trabajando a tu alrededor, y francamente todos tenemos los mismos problemas, los problemas de Star Wars, y terminamos en las mismas trampas. Todos terminamos atrapados en la habitación con Stormtroopers llamando a la puerta. Así que puedes tener estas conversaciones con otros creativos.

Encuentro divertido, a veces, cuando las películas te llevan a situaciones como: «Ah, ya he estado aquí», pero es una colaboración meticulosa en muchos frentes. Incluso en las diferentes novelas: como la novela Ahsoka, en la que ayudé, o los cómics o los juegos, te da una gran motivación ver a este gran grupo de personas a quienes les gusta lo mismo, que todos están poniendo de su parte en estos personajes y en esta galaxia de Star Wars, así que es muy divertido .

Tuve la suerte de tener esas clases magistrales con George antes de todo esto, durante años, así que creo que he estado bien preparado, y una gran parte de mi responsabilidad es ayudar a transmitir ese conocimiento que él me dio, a quien sea que pueda. Porque entonces creo que mantenemos la integridad y la autenticidad de Star Wars. Porque a pesar de que es este universo expansivo masivo, con tantos personajes y muchos, muchos creativos detrás de él, realmente se reduce a un creativo, que es George.

Y creo que [para] cualquier artista, si quieres entender la historia, tienes que volver al material original y a la mano original y le escuchas, lo que estaba haciendo y luego puedes tomarlo desde allí y expandir y ser creativo a tu manera, que es lo que he intentado hacer con la serie que he hecho».

Los fans siempre nos preguntamos hasta que punto las teorías influyen en los creativos. Un ejemplo es el de Rex y su aparición en El Retorno del Jedi y cómo Filoni acabó incorporando, o no, esto en Rebels:

«Es una de esas cosas que llaman la atención de otras personas en el trabajo y dicen «Oye, la gente dice esto», así que dije «Oh, eso es fascinante, realmente no he pensado en eso, esto es raro.» Pero en algunas de esas cosas, es como si cogieras un personaje que había existido antes de mi llegada, como parte de esa Unidad de Comando Rebelde, y no quería dejarlo en piedra de una manera u otra, si ese es Rex, o no es Rex. Para algunas personas es divertido creer que es Rex y algunas personas no quieren creer que sea Rex, y estoy de acuerdo con eso y creo que lo dejé en un estado en el que puedes creer una cosa o la otra. Tal vez soy demasiado diplomático de esta manera, pero no sé. No es importante para mi historia que Rex sea ese tipo. Rex podría pelear la batalla al final de Endor y no ser ese tipo. Él podría estar en otro lugar en la Batalla de Endor. Así que tal vez sea una trampa y quizás sea cómplice, no lo sé, pero creo que es divertido. Me encanta que los fans establezcan esa conexión y no me gusta hablar en plan «Me gusta cuando los fans hacen eso…» porque todavía me siento fan.

Entonces me parece raro decir «Oh, esas otras personas» cuando siento que soy solo una parte de ellos. Porque entiendo por qué lo hacen, porque lo hago todo el tiempo cuando veo cosas o cuando pienso en cosas y haces conexiones. Es como cuando vi Predator 2 y viste el cráneo del Alien y la colección de cosas que tenían los Depredadores, era como «¿Qué?» Te explota la cabeza. Sales del cine y no puedes parar de hablar de que los aliens y los depredadores existen en el mismo universo. Y para nosotros en aquel entonces, eso fue increíblemente emocionante. Entonces esas conexiones son especiales y son emocionantes cuando puedes hacerlas. Es por eso que cuando Lucasfilm hizo Rogue One y acabamos por poner a Chopper en el hangar, simplemente pasó. No se acercó ante la cámara, no interactuó con R2, simplemente pasó. La historia no es sobre él, pero él estaba allí, ¿verdad? Él está en el fondo, y también el Fantasma, pero nadie habló sobre el Fantasma. Hera no tenía una línea en la película, pero el Fantasma estaba allí. Me encantan esas conexiones porque creo que le devuelve a los fans esa profunda conexión que aman y ese conocimiento interno que descubrieron. Y entonces cuando están jadeando y las otras personas [no lo entienden] y señalan a sus amigos y dicen «¿Qué? ¿Qué? ¿Qué es lo que emociona a todos?» «Oh, ¿no lo sabes? Bueno, no ves Star Wars Rebels, porque ese era Chopper». Y eso de ser fan es sobre esto, ¿no?».

Un elemento que a mí personalmente me resulta muy interesante, es el de la Fuerza y su tratamiento, su mitología. Filoni explica la visión que él tiene de ella y recupera de nuevo a Lucas como la gran fuente de inspiración de su trabajo:

«Bueno, la Fuerza es el elemento más importante en Star Wars, la magia en ella, y debes ser cuidadoso cuando la incluyes porque no quieres despojarla de la magia explicándola en exceso. Pero he tenido muchas conversaciones con George al respecto y sobre lo que era importante sobre la Fuerza, y pensé que tenía la oportunidad de avanzar en algunos de esos temas, para establecerlos realmente, para que la gente tenga más ejemplos de lo que George creía. La Fuerza, su naturaleza desinteresada versus su naturaleza egoísta, va sobre cuando la usas, cuáles son los resultados de usarla, y cómo relacionarse con ella en un nivel humano muy personal.

He profundizado un poco más en lo que creo que es la Fuerza viva de la que solíamos hablar, y en cierto modo, de la Fuerza que nos rodea: la Fuerza de la naturaleza. Mucha gente se centra en el lado luminoso y el lado oscuro a través de los Jedi o los Sith, que son aquellas personas que toman la Fuerza y ​​la usan por su propia voluntad, a veces desinteresadamente y a veces egoístamente. Pero es un poco diferente y comprende la idea de que la Fuerza existe aparte de los Jedi y los Sith. Ellos no tienen el dominio exclusivo sobre eso. Así que he estado sacando algunas de esas ideas un poco más a la luz, de lo que habíamos tratado con George en la trilogía de Mortis y luego en el arco de Yoda en Clone Wars.

Así que fue muy divertido, y a la gente pareció gustarle realmente esas ideas y me gustaron las historias que le contamos. Y aquí, una vez más, le devuelvo el crédito al material de origen y las ideas fundamentales que George estableció».

Sobre los proyectos futuros y la interacción que los personajes de Rebels tendrán en estos, Filoni dejó algunas pistas. Al parecer cederá el testigo en Resistance y se centrará más en The Clone Wars:

«Solo veo siempre, Star Wars en conjunto, no solo las cosas en las que estoy trabajando. Intento ser consciente de lo que todos están haciendo y buscar pequeñas oportunidades o asegurarme de que no estamos repitiéndonos. Hay muchos niveles en los que debes trabajar y adaptar tu cerebro para que las personas obtengan siempre algo único y significativo en la gran variedad de historias que estamos haciendo ahora en Star Wars, desde los cómics hasta las películas. Todos nos mantenemos en contacto a través del Story Group para tratar de estar al tanto de lo que hacen los demás. Para mí, es divertido porque he estado involucrado en tantas cosas que, ya sea que yo sea la persona que realmente lo hace o simplemente le pido a alguien que piense en ello, se siente bien ser parte de esto.

Así, en este momento, Resistance es un poco diferente, ya que no estoy en ese día a día. Lo creé y lo puse en movimiento, pero le he dado esto a otras personas para que lo levanten, personas con las que he trabajado durante mucho tiempo, que creo que merecen la oportunidad de contar historias y creo que es emocionante, y les doy ellos mis pensamientos y notas. Lo estaba haciendo esta mañana, como George lo haría conmigo. Así que es divertido.

Y obviamente, con Clone Wars estoy muy metido y tendré que estarlo, porque yo mismo tuve que volver y mirar un montón de cosas que había hecho, y volví y revisé La Venganza de los Sith y El Ataque de los Clones en profundidad nuevamente. Estoy como,»Tengo que dejar esta línea de tiempo completa». Solo la complejidad de cómo se hicieron los clones y dónde estaba Dooku y todas esas cosas eran cuestiones que estaba haciendo de memoria en ese momento, porque yo estaba muy metido en esas historias. Luego vinieron  los cambios y seguí e hice Star Wars Rebels, así que para volver a Clone Wars, tengo que recordar: «Espera, ¿dónde estaban todos? ¿Cómo funcionaba esto?» Había pasado mucho tiempo y pensé en todo esto, pero ahora cambié el chip, así que estoy bien.

Fue bastante interesante, pero tuve algunas conversaciones divertidas con el equipo y dije: «¿De dónde viene esto?» Y ellos me decían «Bueno, ¡tú lo hiciste!» y yo «Oh, realmente, lo hice? Wow, está bien». Star Wars es tan rico en detalles que tienes que mantenerte fresco para recordarlo todo. Pero te diré una cosa, he conocido a niños que lo conocen mucho mejor que yo. Siempre digo que si me enseñas a un niño de diez años, te enseñaré un niño que sabe más sobre Star Wars que yo. Me harán una pregunta que no sé responder. Así que ya veremos: espero que lo haga bien para todos. Por supuesto, ahora tienen 15, 16 años, esos niños de entonces…».

Finalmente, sobre The Clone Wars, a Filoni se le preguntó si seguiría el camino marcado antes de que se suspendiera la serie utilizando ese material o quizás veremos nuevos desarrollos:

«Sin entrar demasiado en detalles, porque me encantan las especulaciones de los fans, sería una verdadera lástima haber hecho todo ese trabajo y no usarlo. Así que estamos mirando todo y revisando todos los scripts que teníamos. Creo que lo más importante para mí es «¿cómo podemos mejorar esta serie?» Y creo que eso significa examinar todo el trabajo que habíamos hecho, el trabajo que planeábamos hacer, y también tratar de honrar el trabajo de tantas personas que estaban implicadas haciendo cosas.

Y quiero asegurarme de que algunas de las cosas que estamos haciendo salgan a la luz, así que es emocionante, es una gran oportunidad, pero mi enfoque principal es, ¿cómo lo hacemos lo mejor que podamos, y dar a esta gran historia los nuevos y emocionantes episodios que necesita?. Que es lo que hicimos cada temporada en Clone Wars: «¿Cómo mejoramos la próxima temporada?» Así que la atención se centra en ser mejor que antes, pero por supuesto mirando cosas que no hemos usado.

Algunos de los fans ya saben, porque a pesar de que el trailer son… son cuatro tomas realmente, y hay mucho en esas cuatro tomas que incluyo específicamente para que la gente lo vaya descifrando hasta que esto ocurra. Y lo harán, ¡lo harán! Probablemente ya lo hayan hecho. Pero todo es parte de la diversión al profundizar en los clips y ver qué hay allí».

Bueno, esto es todo. Como veis, Filoni ha dado detalles interesantes de lo que viene y cómo ha visto desarrollarse su trabajo en Lucasfilm. No cabe duda de que Dave Filoni es un activo importantísimo dentro de la compañía y su trabajo es reconocido, valorado y aprovechado para otros contenidos. Esperemos que tengamos Filoni para rato. Esperamos que os haya resultado interesante esta entrevista y os invitamos a dejar algún comentario sobre lo que os parecen sus reflexiones. Que la Fuerza os acompañe…

Fuente: IGN


1 Comment

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.