Veinte años de Star Wars Episodio I La Amenaza Fantasma

El pasado mes de mayo se cumplieron veinte años desde que se estrenó La Amenaza Fantasma, primera precuela de la saga Star Wars. En España tuvimos que esperar unos meses después (nada menos que hasta agosto) pero mientras algunos fans la pudieron disfrutar antes que otros, durante los años anteriores una incipiente internet permitía el acceso a ciertas informaciones sobre la película que nos iban llegando a cuenta gotas. ¿Quieres saber como vivimos muchos fans la vuelta de Star Wars a la gran pantalla? Entonces sigue leyendo y disfruta de un pequeño baño de nostalgia.

Antes de empezar me gustaría aclarar que al igual que con el artículo sobre los quince años del Episodio II, mi intención con este post no es analizar la película ni profundizar sobre su impacto en la saga ni en el fandom. Para eso ya estamos dedicando varios miniespeciales al Episodio I en la quinta temporada de nuestro podcast.  Lo que sí me gustaría es compartir un paseo por el recuerdo. Comentar un poco cómo estaban las expectativas en aquellos años cuando todavía no sabíamos nada de la película y las únicas referencias que teníamos eran las ediciones especiales de las películas de la trilogía original reestrenadas en 1997 y algunos productos del Universo Expandido.

Star Wars - Vintage Luke Skywalker Red 5 Xwing (Hasbro E6137EU4)
  • Caza estelar de star wars the vintage collection; este caza...
  • Caza estelar x-wing clásico de luke skywalker. «rojo 5 a...
  • Diseño y detalles premium; la decoración y el diseño...

Para esto, he preparado una recopilación de imágenes, trailers, reportajes y curiosidades. La mayoría de la época, allá por los años 90, cuando todos estábamos ansiosos porque la película se estrenase en los cines y el concepto de hype no existía aún como tal aunque ya lo experimentábamos en nuestras carnes sin saberlo.

Los fanzines y los cd-roms interactivos eran la principal fuente de información para los aficionados a mediados de los años 90.

Pero vamos a empezar por el principio. En una época en la que internet estaba emergiendo, cuando aún no era la herramienta fundamental que es ahora. ¿Cómo nos informábamos los aficionados en aquellos tiempos? Aunque ya existían algunas páginas web dedicadas al Universo Star Wars, en España el concepto de ADSL o incluso Fibra Óptica eran auténtica ciencia ficción a mediados/finales de los años 90. Así que nuestras fuentes de información principalmente consistían en recurrir a los telediarios, programas de tv especializados en cine, revistas y sobretodo… los fanzines.

Durante el último lustro de la década de los 90 fueron apareciendo varias revistas realizadas por aficionados que, careciendo de medios profesionales, se dedicaban a cubrir la actualidad del universo Star Wars a través de los llamados fanzines. Los que más destacaron en España fueron dos: The Force y Dark Side.

En aquella época ambas revistas convivieron durante un tiempo en el que los aficionados, sedientos de cualquier brizna de información sobre el Episodio I, esperábamos que llegase el fin de mes para ir corriendo como locos a la librería especializada de nuestra ciudad para comprar el número mensual de estas revistas. Nos sumergíamos en sus páginas buscando fotos, artículos, noticias, rumores… cualquier cosa que nos diese una mínima pista sobre la historia de La Amenaza Fantasma. De los rumores más curiosos en aquella época (años 1995 a 1997) personalmente destacaría:

  1. Se decía que el joven Anakin Skywalker iba a ser interpretado por James Robinson (el niño que daba vida a un joven William Wallace en Braveheart de Mel Gibson). ¿De donde salió este rumor? Pues básicamente de este arte conceptual del Departamento de Diseño de Lucasfilm, en el que utilizaron el aspecto de Robinson para reflejar a Anakin de niño. Al final Jake Lloyd fue el elegido para encarnar el papel:
  2. Obi-Wan iba a ser interpretado por un joven Alec Guinnes mediante un avanzado uso del CGI. Tal como se usó la figura de Tarkin para Rogue One, en los años 90 ya se rumoreaba que se iba utilizar esta técnica para la precuela de Star Wars en la que el papel de Obi-Wan recaería en un joven Alec Guinnes rejuvenecido digitalmente para la ocasión. Lo cierto es que en aquella época esta tecnología ni de lejos podía olerse pero no deja de ser curioso que se rumorease. Quizás la intención estaba ahí pero no aún no disponían de los medios para llevar a cabo una empresa de esta magnitud. De todas formas os dejo un arte conceptual para que veais como hubiese quedado un joven Obi-Wan Kenobi interpretado por Sir Alec Guinnes:  
  3. Otro rumor que también afectaba a Obi-Wan Kenobi y que tuvo bastante fuerza en internet era que el papel había recaído en Kenneth Brannagh. En realidad este rumor surgió a raiz de que Brannagh estuvo de visita en el Rancho Skywalker y los periodistas trataron de sumar dos y dos pero no acertaron ni una. El propio actor ha desmentido varias veces que Lucasflm le ofreciera el papel pero no deja de ser curioso y muchos medios de la época se hicieron eco de la noticia.  Ewan McGregor fue contratado por Lucas para dar vida al famoso maestro Jedi. Pero a algunos aún nos queda la duda de cómo habría enfocado Brannagh al personaje:

    «The Force or not the Force?». En aquella época la propuesta tenía su cachondeo en muchos chats de aficionados ya que Kenneth Brannagh era conocido por sus innumerables interpretaciones de las obras de William Shakespeare. Por supuesto la imagen es fake.
  4. Ya metidos en la producción de la película, una de las imágenes más curiosas era la de Obi-Wan y Darth Maul peleando en Tatooine, y que nunca se vio en la película ya que dicha foto sólo se realizó para el clásico reportaje de la revista Vanity Fair:
Aunque en la película este encuentro no se vio en Tatooine sino en el palacio de Naboo, curiosamente 18 años después los fans pudimos ver como ambos personajes se enfrentaban en este mismo escenario, con unos cuantos años más, durante la tercera temporada de Star Wars Rebels.

Aquellos artículos y noticias no hacían sino alimentar más nuestro hype y elucubrar con lo que veríamos en la película. Actualmente estos fanzines se han convertido en objeto de culto por los fans más coleccionistas. Nuestro amigo José Gracia, editor-jefe del The Force en aquella época así como del actual The Force Books ha recopilado en un tomo los primeros números de aquella revista, del cual tenéis aquí una reseña realizada por Benjamín Bruña.

En 1998 Lucasfilm lanzó al mercado el Star Wars Behind the Magic, una enciclopedia multimedia que contenía muchísima información de la trilogía original tales como guiones, artes conceptuales, escenas eliminadas y algún pequeño juego interactivo:

Una de las opciones que tenía este doble CD era una preview del Episodio I que no mostraba gran cosa pero contenía un vídeo y diseños de artes conceptuales que servían para ir allanando el camino de cara al estreno de La Amenaza Fantasma.

Aquí os dejo el vídeo del preview (gracias al usuario de youtube La Mazmorra Abadon por subirlo):

Aquí otro vídeo en el que el usuario KatarnCrusader analiza el contenido de esta enciclopedia interactiva y donde comenta los contenidos del Episodio I a partir del minuto 12:55 (de todas maneras yo os recomiendo ver el vídeo entero porque no tiene desperdicio):

Más tarde, ya en junio de 1999 y con la película estrenada, Lucasfilm repitió jugada sacando a la venta el Star Wars Episode I Insider’s Guide, que venía a ser lo mismo que el Behind the Magic pero centrado exclusivamente en el Episodio I. Aquí podías obtener todo tipo de información de la producción de la película, posters, trailers, vídeos making of, etc:

A continuación os dejo algunos artes conceptuales que reflejan la evolución de Obi-Wan Kenobi. Fijaros como en estos diseños no aparece Qui-Gon Jinn y es Obi-Wan quien protagoniza la escena inicial de la película en la nave de la Federación de Comercio y posteriormente rescata a Jar Jar Binks en Naboo (podéis encontrar más diseños en el blog Mis Archivos de Star Wars) :

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero volviendo a la época pre-estreno, otra fuente de información para el fandom eran las páginas web de aficionados que empezaban a emerger con los inicios del acceso a internet. Los fans ávidos de noticias solíamos visitar webs como SithNet y su famosa lista de correo Los Lores del Sith y webs extranjeras como TheForce.net o la web oficial de Star Wars. Aunque la información que solían dar en la página oficial estaba muy calculada, al menos lo que sí teníamos claro es que eran oficiales y lo que ahí ponía iba a misa. Normalmente mostraban algún diseño de producción y artes conceptuales de Doug Chiang así como información del reparto principal y una muy leve descripción de los personajes que iban a interpretar. Aquí os dejo un par de capturas:

Uno de mis favoritos era este banner en el que se veían a los actores ya caracterizados cuando la película estaba a unas pocas semanas de estrenarse:


Gracias a la web wayback machine podemos acceder a la visualización de páginas web de hace mucho tiempo en un ciberespacio muy muy lejano… Por ello, y si tenéis curiosidad por ojear los contenidos de aquella época, he seleccionado dos puntos de 1998 de la web oficial. Podéis acceder a ellos pinchando aquí y aquí.

¿Recordais este pedazo de teaser poster que se podía ver en los cines meses antes de que la película se estrenase? Ese Anakin niño con la sombra de Darth Vader  proyectada sobre su casa bajo los soles de Tatooine invitaba mucho a hacer hipótesis de lo que íbamos a ver en las precuelas:

Meses más tarde conforme se acercaba el estreno llegó el poster internacional. Una maravilla del maestro Drew Struzan que ya venía de rediseñar los posters para las ediciones especiales de la trilogía original de 1997 y que nuevamente nos dejó a todos con la boca abierta con esta obra de arte:

Los trailers supusieron el pistoletazo de salida y dieron pie a todo tipo de especulaciones por parte de los fans.

Pero la verdadera bomba nos la habían dejado caer un poco antes, alrededor de noviembre-diciembre de 1998. Tras años de espera, de ver fotografías, leer noticias, infinidad de rumores etc… al fin llegó el ansiado teaser trailer del Episodio I. Aquí os dejo con la versión doblada al castellano extraída del programa Kiosco C del antiguo Canal Satélite Digital:

Después, ya a principios de 1999, llegaría el trailer internacional (este no lo he podido encontrar en español de España en ningún sitio por lo que os dejo una versión sutitulada gracias al usuario Jediismo):

Ambos trailers tuvieron su respectiva parodia por parte de los chicos de South Park:

Aparte de estos dos trailers, llegó a circular por la red un tercer vídeo montado por los chicos de la web TheForce.net que extrajeron imágenes inéditas de la película aun sin estrenar  mostradas durante una entrevista a George Lucas en el programa «60 minutes». Aparte de que la calidad de la imagen no es muy buena, el audio también fue extraído y sustituido por el tema «Into the trap»del Retorno del Jedi aunque de fondo pueden escucharse las voz de algún personaje.

Este «trailer» nunca fue oficial, pero tuvo su relevancia en internet por el hecho de mostrar imágenes y escenas que no se habían visto en los dos trailers anteriores:

Ya con la fecha de estreno a punto de llegar fueron apareciendo varios spots de TV basados en varios personajes del Episodio I (Darth Maul tiene más frases en su trailer que en toda la película). Os dejo primero con los que se doblaron al castellano (es posible que me falte alguno):

También hubo dos spots aparte centrados en Amidala, Obi-Wan y Jar Jar Binks. Salvo el de Jar Jar que lo tenéis en la lista de arriba, los otros dos están en inglés. Desconozco si existe alguna versión en castellano:

En el siguiente vídeo están los spots de los personajes en versión original y otro anuncio promocional que no sé si llegó a emitirse en España:

Una de las características más destacadas de las películas de Star Wars siempre suele ser su música. Para esta ocasión el Maestro John Williams volvía con la batuta y nos traía una banda sonora impresionante en la que destacaba Duel of the Fates, un temazo que se ha convertido en un clásico del cine y que Lucasfilm promocionó a través de un vídeo musical:

La banda sonora se puso a la venta en todo el mundo en cuanto se estrenó la película, pero en aquellos países cuyo estreno se retrasó unos meses (caso de España que no llegó a los cines hasta el mes de agosto), los aficionados que acudieron a las tiendas como locos se comieron su primer spoiler de la película ya que la lista de canciones revelaba el destino de uno de los personajes principales.

Otro vídeo promocional aunque esta vez en formato más humorístico vino de la mano del cantante Weird Al Yankovic, famoso por sus parodias de canciones populares, algunas de ellas basadas en Star Wars. Esta ocasión le tocó el turno al American Pies de Don McLean  en la que Yankovic adapta la letra de la canción a la historia narrada en La Amenaza Fantasma. Aquí tenéis el vídeo de The Saga Begins (otra forma de spoilearte la película por cierto):

Todas las televisiones se hicieron eco del fenómeno mediático que suponía el estreno de Star Wars Episodio I La Amenaza Fantasma

Una vez estrenada la película, Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma se convirtió en todo un fenómeno mediático. La vuelta de la saga a los cines movilizó a miles de aficionados en todo el mundo y los medios de comunicación se hicieron eco de ello. Durante aquellas semanas se emitieron varios reportajes en distintas cadenas de TV que trataban de reflejar la reacción del fandom ante el estreno de la llamada, por aquel entonces, película más esperada de la historia.

¿Recordáis cuando se emitía el programa Caiga Quien Caiga en Tele5? Pues hace la friolera de 20 años un genial Pablo Carbonell fue enviado a cubrir el estreno del Episodio I en Estados Unidos, concretamente a Nueva York. Atentos a los datos y a los cameos especiales en el vídeo:

Televisión Española también se apuntó al carro y le dedicó un reportaje al Episodio I en su programa de cine Cartelera TVE, presentado por Jose Toledo allá por mayo del 99:

Desde la cuenta de ArosaPark de nuestro querido amigo y fosero Jose M. Arosa  también podemos encontrar varios reportajes de la época como este del Telediario TVE:

La desaparecida Canal+ también le dedicó un reportaje en su espacio Magacine al preestreno de La Amenaza Fantasma. Esta vez por partida doble: Los Ángeles y Nueva York.

Con la película ya estrenada en España, se emitió un reportaje bajo el nombre de «Episodio I La Creación de la  Película Más Esperada». En realidad se trataba de una recopilación los Diarios de Producción de Lynn Hale publicados en la página oficial de Star Wars a finales de los 90. Pero en este vídeo podéis disfrutar del contenido sin la necesidad de leer subtítulos ya que está perfectamente doblado al castellano:

Otro reportaje de la época fue «Star Wars Vuelve la Fuerza», también de Canal+ en la que distintas personalidades del mundo del espectáculo, tales como Alaska o Juanma Bajo Ulloa entre otros, nos hablaban del impacto de la saga en la cultura popular moderna y lo que significaba para ellos el regreso de Star Wars a los cines de la mano de La Amenaza Fantasma.

Llegado Agosto de 1999, Cartelera TVE volvía a emitir un reportaje especial del  estreno del Episodio I en España, esta vez presentado por Judith Mascó, donde se muestra a varios de los coleccionistas y gente del fandom SW más relevante del país:

Otro reportaje mítico fue también emitido por Canal+ en el que Samuel L. Jackson repasaba la historia de la ILM y hablaba un poco de los efectos especiales del Episodio I:

El programa Informe Semanal de TVE también le dedicó en 1999 un reportaje especial al estreno de La Amenaza Fantasma, donde hacen una comparativa de la saga con la carrera aeroespacial y que además cuenta con la intervención de varios miembros de la NASA incluyendo a un joven astronauta español, Pedro Duque:

La Amenaza Fantasma también fue un éxito el mercado doméstico

Folletos promocionales del VHS del Episodio I y del DVD aparecido un año más tarde

 

Después del taquillazo que supuso La Amenaza Fantasma en el cine, al año siguiente apareció en formato VHS. Pero el auge del DVD había llegado y los fans ansiaban tener la película en el nuevo formato del disco digital. Esto conllevó ciertos cambios que aprovechó Lucas para modificar la película original vista en cines y VHS. Lo que podríamos llamar una «Edición Especial» del Episodio I. Y aunque eso daría para otro artículo, sí que me gustaría recalcar un par de detalles respecto a estos retoques.

Algunos eran un tanto irrelevantes como por ejemplo la llegada de la Reina y su séquito a Coruscant en el que se añadió una escena donde la comitiva se desplazaba al edificio del Senado en un taxi aéreo. Pero otros sí que afectaban al ritmo de la película como fue el caso de la carrera de vainas. En el DVD Lucas alargó la presentación de los pilotos alienígenas y añadió nuevas escenas de acción durante los adelantamientos.

En el siguiente vídeo podeís ver la carrera de vainas en su forma original, cortesía del usuario Nitrobotti que ripeó el vídeo del Laserdisc japonés de La Amenaza Fantasma y que, al parecer, es el formato de más calidad respecto a la versión estrenada en cines:

En el Blu-Ray de 2011 se cambió el Yoda marioneta visto en el VHS y el DVD de La Amenaza Fantasma por el Yoda CGI del Episodio III. En este vídeo tenéis una comparación de escenas entre uno y otro:

Para acabar os dejo con un artículo de la página oficial con 20 curiosidades de La Amenaza Fantasma.

Y hasta aquí este artículo. No me he querido meter a analizar la película en sí. Me he dejado en el tintero muchas curiosidades que surgieron a raíz de este episodio concreto de la saga. Episodio que en general tiene más detractores que defensores debido sobretodo a personajes como Jar Jar Binks, entre otras cosas.  Pero mi intención tan sólo consistía en rememorar como vivimos los aficionados a Star Wars españoles la espera hasta el estreno del Episodio I. En una época en la que internet no era aún la base de información ni el medio de comunicación que es ahora.

Espero que lo hayáis disfrutado y que os haya traído recuerdos de la infancia o vuestra adolescencia ante el estreno de La Amenaza Fantasma allá por 1999.

Si queréis más información sobre el impacto que esta película tuvo en los miembros de la Fosa os recomiendo que escuchéis el podcast que le dedicamos a La Amenaza Fantasma por su quince aniversario así como los miniespeciales que estamos haciendo actualmente en nuestra quinta temporada en los que entrevistamos a Miguel Angel Fuertes, antiguo trabajador de la ILM y animador de Sebulba; a Steve Sansweet directivo de Lucasfilm, autor de varios libros de la saga y considerado el mayor coleccionista de Star Wars del mundo; nuestros comentarios del panel del 20 aniversario del Episodio I en la Star Wars Celebration Chicago o el viaje de Jose M. Arosa y Jorge Foley a Estados Unidos para ver el estreno de la película en Nueva York en mayo del 99.

Gracias por estar ahí. Si alguna información es incorrecta o queréis puntualizar o añadir algo del artículo sentiros libres de expresar vuestra opinión en los comentarios.

Mientras tanto, seguid soñando con galaxias muy lejanas. Y que la Fuerza os acompañe siempre.

42 Comments

  1. Gran artículo… Yo tengo una anécdota de cuando fui al estreno.. Justo en el momento que encienden a C3PO se fue la luz en el cine y por un momento la gente pensó que era algo interactivo como que si hubiera causado un corto circuito en la sala de cine pero al pasar los minutos y cuando entró el personal a decir que mantuvieran la calma fue que nos dimos cuenta que era un apagón de verdad… Pero para mi fue el 4D antes de que el 4D existiera!!!

  2. Por esta película yo soy fan de Star Wars, aluciné en el cine y me enamoré de las franquicia. Es mi segunda película favorita de la saga. Obra maestra.
    Gran artículo 😉

  3. Que gratos recuerdos y vaya nostalgia con algunos vídeos. Aunque soy uno de los que salió decepcionados después de verla este ejercicio de nostalgia me trae muy buenos recuerdos: lo poquito que aparecía en starwars.com o en theforce.net con esos diseños de Coruscant, descargar el teaser durante largos minutos y con una calidad de aquella época, los reportajes de Vanity Fair (lo que me costó conseguir la revista) o los dominicales de El Pais, etc.

    Como anécdota, pusieron el trailer principal en las noticias de Tele5 y conseguí grabarlo en una cinta VHS que me la puse en bucle durante meses y meses. Creo que si la busco la encontraré. Estaba doblado al castellano aunque cortaban cuando salían hablando C-3PO y R2 junto a las vainas

  4. ¡Ay, Dios mío! Que aún me acuerdo de ver la marioneta de Yoda. Que vieja es una… Pero en mi opinión debieron dejar la marioneta en vez de emplear el 3D porque las siguientes es mejor ni comentarlas. No me acostumbro a ese Yoda saltimbanqui. Gracias por tan gratos recuerdos.

  5. Siempre que sale el tema de que las precuelas estéticamente hablando no se parecen a la saga original las defiendo diciendo que así hubiera sido los episodios 4,5 y 6 si Lucas hubiera tenido los medios… La saga original le debe mucho a su «look» a las limitaciones tecnológicas y de presupuesto con las que tuvo que trabajar Lucas en los 70… Aquí no tenía esas limitaciones y pudo darle rienda suelta a su imaginación… Duela al que le duela así se veía Star Wars en la cabeza de Lucas…

    Otra anécdota es que yo me enteré a finales del 97 de que iba a salir las precuelas no por cine ni por programas de TV ni por nada relacionado con Star Wars si no por una revista de juegos de computadora (Computer Gaming World) que hablaba de que las películas vendrían acompañadas de sus respectivos juegos… Yo soy de Venezuela y aquí para mediados de los 90’s Star Wars estaba más muerto que las momias… Pero el Episodio I volvió a levantar ese amor por la saga… En América latina jamás se estrenaron las ediciones especiales en cine hasta donde se y eso hubiera ayudado a levantar más aun el hype de las precuelas…

    Y ya que tocamos el tema de los vídeo juegos, hablan de que la banda sonora era un spoiler pero telita si jugabas el juego antes de ver la peli… No sólo te contaba todo si no además y gracias a que trabajaron con un guión preliminar aparecen muchas escenas que no están en el film… Así que pasa un poco como con LEGO Star Wars The Force Awaking… Comprendes y expandes más los sucesos de la cinta jugando el juego… No nos engañemos el juego es malo pero aporta bastante a nivel de historia… El que si salió excelente fue el Star Wars Racer incluso al día de hoy le echo unas partiditas de vez en cuando… El de Battle for Naboo también es decente sin más pero el que también es bastante bueno es el Star Wars Starfighter pero ha sido olvidado precisamente por ambientarse en el episodio 1…

    Ahora bien volviendo a la peli en si… Coincido con lo que dijeron varios foreros en el último Podcast sobre Jar Jar Binks: Lo vez la primera vez y te parece hasta graciosete pero con el segundo y tercer visionado ya te empieza a molestar… Tampoco me gustó que mataran a Dark Maul y a Qui-Gon Jinn… La muerte que más me sorprendió fue la de Dark Maul ya que con tanta publicidad que le hicieron la gente dio por hecho que sería el nuevo Dark Vader… La dupla Dooku / Maul o Palpatine / Maul hubiera dado para mucho… Esto me pasa también con Holdo en el episodio VIII… o Boba Fett … Personajes que daban mucho más de si y que mataron prematuramente… No quiero sacar el tema del episodio VIII pero que muerte más digna hubiera tenido el Admirarte Ackbar si hubiera sido él y no Holdo el que estrellara la nave de la resistencia…

    Para concluir… ¿Es el episodio I la peor película de la saga? Irónicamente jamás lo fue ya que cumplió con su propósito que era el de traer de regreso a Star Wars pero tampoco podemos negar que pudo haber sido una mejor película y no se necesita de mucho para lograrlo: Con quitar a Jar Jar, cambiar 4 cosas y 3 tonterías con CGI listo… Tampoco podemos tapar con un dedo el hecho de que aun el odio por las precuelas sigue latente en una gran parte de los fans y hasta en Disney lo saben y lo fomentan ya que de esa era se ha tocado poco y mal porque en mi opinión el cameo de Dark Maul en Solo sobra… Y tienes que haber visto Clone Wars (y quizás Rebels) para tenerlo claro… Y creo que ese mismo odio a la precuelas es que ha frenado a Disney de darle luz verde a la cinta de Obi Wan…

    Los real fans 1.0 y 3.0 han tenido grandes productos en esta nueva era post compra de Disney pero los real fans 2.0, esos que crecieron con las precuelas son los grandes olvidados…

  6. Magnífico reportaje Maestro Villa!!

    Que recuerdos al leer todo y ver los vídeos promocionales, y que grande Pablo Carbonell en el mítico CQC!

    Yo empecé en el fandom a raíz de las ediciones especiales dos años antes, así que fui a ver la película con el (aún desconocido) hyle por las nubes.

    Recuerdo que vi la peli el día del estreno en un cine de verano en La Manga del Mar Menor (si señores, daban estrenos los fines de semana) con aquellas sillas de hierro y asiento de cuatro tablas de maderas, pero con 17 años te daba todo igual con el hype tan arriba. Recuerdo que no conseguí convencer a mi padre para que me llevara a verla en condiciones al mítico cine Alfonso XIII de Cartagena (ya cerrado, como todos) así que la vi con la pandilla veraniega en aquel cine al aire libre.

    Reconozco que salí encantado, cosa que me cuesta reconocer (es broma), pero si recuerdo una sensación amarga con Jar Jar. Nos lo habían vendido, o a mí me lo pareció entonces, como el nuevo alienígena compañero de aventuras de los protagonistas, el nuevo Chewie, y ni de coña. Aquel patoso y ridículo bicho no era nuestro viejo Chewbacca. Si recuerdo que me encantaron Maul, Qui-Gon y Palpatine, del que sí me había comido el spoiler en alguna revista, aquello del pie de foto Palpatine/Darth Sidius.

    En fin, una película que en primer visionado me convenció, con varios peros, y que con los revisionados, la madurez de los años y de la afición al cine, va perdiendo bastante. Hoy es de las últimas en mi ranking junto a Episodio II, aunque si recuerdo aquellos meses previos con mucho cariño. Me pasé un verano pasando a Word mis apuntes de inglés y añadiéndole imágenes de todos los personajes de la saga hasta entonces que iba escaneando.

    En fin, es un gozo recordar aquellos tiempos con artículos como éste y con los especiales del podcast.

    Seguid así chicos, se os necesita más que nunca en tiempos oscuros.

    ¡Un abrazo y no dejéis de soñar con galaxias lejanas!

  7. Es imposible no acordarse del impacto de la película aquel verano del 99,ya se habían estrenado como preludio las ediciones especiales de las antiguas en el 97,yo las vi las 3 en el cine y las volvería a ver si se volvieran a estrenar(a pesar de los añadidos chorras del señor Lucas pero ver esas películas en pantalla grande es mágico)
    En general creo que el episodio I y las precuelas son películas fallidas,con un compendio de buenas ideas pero mal ejecutadas,mal implementadas,no las odio pero me frustran porque había potencial para haber sido mucho mejor.
    Con la perspectiva del tiempo creo que el episodio I sobra totalmente,no le veo el sentido de empezar la historia con el Anakin niño,la cosa debería haber empezado con un Anakin ya adolescente casi adulto,ya en formación como Jedi y contar su evolución,desarrollo y caída.
    Luego me sobra mucho el politiqueo,Star Wars tiene éxito en su sencillez,no hace falta complicar las historias,toda esa morralla de la federación de comercio,siempre hay dos facciones enfrentadas pues aquí las tenían,la república y los separatistas,no hace falta nada más.
    Luego se sacan de la manga un villano estupendo como Darth Maul y se lo cargan a las primeras de cambio,es todo un quiero y no puedo,Darth Maul y Darth Sidius deberían haber sido los villanos de toda la trilogía.
    Luego están los Gungans,que posiblemente son la peor idea de toda la saga,los bichos esos no funcionan y el puñetero Jar Jar Binks se carga la película y Lucas lo sabía»No sé si he ido demasiado lejos con esto,que funcione este personaje es clave para la película…»
    Una vez más,un puñado de buenas ideas pero mal implementadas,muy buena idea el planeta Naboo como concepto,pero no me metas a los bichos esos en la parte acuática del planeta porque no hacen ningún bien a la película,el propio Jar Jar Binks no es una mala idea en si mismo,el diseño del bicho no es reprochable,pero no me lo pongas como un idiota inaguantable que no hace gracia ni a los niños a los que va dirigido.
    O el personaje de Amidala,se necesitaba un buen personaje femenino(la madre de Luke y Leia,interés romántico de Anakin) pero toda la historia de amor está pesimamente llevada y escrita(aunque eso es más reprochable en el episodio II)
    Con estos episodios creo que Lucas fue poco inteligente y demasiado arrogante,Star Wars siempre funcionó muy bien con Lucas poniendo las ideas y otros desarrollándolas y dando consejos(Lawrence Kasdan,Irwin kershner,el productor Gary Kurtz,Alan ladd Jr de la Fox(casi el único de Fox que confiaba en Lucas durante la producción de el episodio IV) o incluso su primera mujer Marcia que era montadora profesional y daba consejos.(menos mal que sí estaba John Williams que hizo un trabajo sobresaliente como siempre)
    Toda esa gente no estaba ya en las precuelas todo era Lucas,Lucas y Lucas y un montón de palmeros que le decían»SI» a todo y no le ponían pegas a nada.
    El episodio I es frustrante,una película con mucho espíritu Star Wars pero que por una serie de decisiones erróneas hace que la película sea fallida y no lo que debería haber sido.
    Es mi opinión claro,no tengo la verdad absoluta,nadie la tiene.

    • Ni de coña,el episodio I no le da mil vueltas a nada,del episodio VII que es un refrito no digo nada,pero el VIII es mejor película todos los días de la semana y todos los meses de año.

      • Pues el 1 y el 8 ahí ahí porque casi los errores que se les achacan al episodio 1 se le pueden acharar al 8 también y mejo no hacer paralelismos entre Jar Jar y cierto personaje del episodio 8… Tampoco olvidemos el hecho de que en el último podcast todos los foreros unánimemente pusieron al episodio 1 por encima del 8… Y todos son real fans….

        • ¡Aah! Que los demás que opinamos somos de cartón piedra y no somos «real fans» solo por opinar distinto… Ahora vas y te despiertas de tus «real dreams».

          • No hace falta que le pregunte a nadie porque la respuesta ya la sé. Aquí todos somos «real fans», o lo que es lo mismo, verdaderos fans de Star Wars porque sino no estaríamos aquí comentando. No hace falta ser de la «élite» para dar una opinión personal o que me digan lo que me tiene que gustar. Gracias a Dios yo sé pensar por mí misma y saber cuáles son mis gustos personales. Ellos también pueden hablar de sus gustos, pero no significa que sea una verdad absoluta e indiscutible. Como dicen, el libro de los gustos está en blanco.

            Además, no se pueden comparar trilogías porque no contaban con los mismos medios técnicos, son épocas distintas, distinta forma de pensar de una sociedad… Estamos hablando de una película de hace 20 años, que se dice pronto.

            Que hay gente que quiere anteponer las precuelas a esta trilogía, está en todo su derecho porque para eso Dios nos dio el libre albedrío, para pensar y hacer lo que nos dé la gana. Que ellos quieren poner al episodio 1 antes que el 8… ¡Ole su alma!, pero yo tengo hasta el steelbook de «Los últimos jedi», así que no me van a convencer de nada porque hablen en un podcast. No me van a hacer sentir mal por gustarme una película.

            Así que el final de tu comentario sobra para justificar que te gusta más una película que otra porque te repito, aquí todos somos real fans.

            Saludos.

        • Cualquier persona que compare a Jar Jar con Rose, hablemos a las claras, no sabe ni por dónde le da el aire porque:
          1: los personajes no se parecen en nada
          2: no tienen la misma función en la trama.
          3: es una comparación ridícula.

          • No se porque sacas a Rose en este hilo pero ya que la mencionaste yo casualmente si veo paralelismos entre ambos personajes en dos aspectos bastante notorios: Una importante cantidad de gente piensa que se sobran en la película y que han generado cierto rechazo entre buena parte de la fanaticada… Sus historias no serán las mismas y no se parecerán en su aspecto pero no es casualidad que algunos piensen que Rose es el peor personaje de Star Wars desde Jar Jar Binks… Claro no es mi caso porque yo amo a Rose y soy de su admirador acérrimo, me parece una de las mejores aportaciones del episodio 8 y gracias a eso me siento real fan. Porque al que no le guste Rose primero que es un misógino racista y segundo, no es digno de llamarse fan de Star Wars…

  8. En la comparativa Rose-Jar Jar lo único que se me ocurre decir es que ojalá Jar Jar fuera tan absolutamente intrascendente e insípido en el I como es Rose en el episodio VIII,desgraciadamente nuestro amado Gungan tiene mucho más peso,presencia e impacto en el I.
    Quitas a Jar Jar del episodio I y sería mucho mejor película y sería mucho más tolerada y digerible en general.(aunque seguiría siendo una película con problemas)
    Quitas a Rose del episodio VIII y los que la odian seguirían odiándola igual y su infancia seguiría igual de violada y se sentirían insultados igual.Su impacto es mucho menor,podrá gustar o no como personaje, pero apenas tiene impacto.
    No es una comparativa muy lógica,no tienen mucho que ver.

          • Perdona pero te contradices a ti mismo. Más arriba dices: «Claro, no es mi caso porque yo amo a Rose y soy su admirador acérrimo, me parece una de las mejores aportaciones del episodio 8 y gracias a eso me siento real fan.»

            Y si empezamos a criticar tu actitud fue por todo lo contrario: «Lamentablemente para el club de fans de Rose tampoco sale… Espero que los rumores sean ciertos y Rose tenga una breve aparición a la mitad de la peli y poco más…»

            O sea, tenemos que interpretar el post de este hilo como una ironía/sarcasmo, ¿no? Porque claramente te alegrabas de que no apareciera mucho en el Episodio 9. Primero te auto-excluyes de ese «club de fans de Rose», y segundo porque «esperas que Rose aparezca poco».

            Creo que te echaste tierra tú solito en el post anterior, porque no se sabe a qué vino hacer ese comentario sobre las fotos cuando tampoco aparecen otros personajes como Connix que también es secundaria, o más sangrante, Leia. Así que te retrataste tú solo, no le eches la culpa a los demás.

            Saludos.

  9. Una cosa es que no guste un trabajo de un actor o actriz,eso es entendible,los actores están sometidos a la crítica,hacen un trabajo público y el público les juzga,va en el sueldo.Pueden gustar o no.
    Otra cosa es la esquizofrenia,lo maniático,lo obsesivo,el insulto,la persecución en redes sociales,eso no tiene porqué aguantarlo nadie y eso sí deja entrever el racismo,la misoginia y otras patologías.
    Que a alguien no le guste Rose,no quiere decir que sea un racista o un misógino,a mi no me gusta especialmente y no tengo nada contra la actriz,creo que lo hace bien y el personaje no hace que considere el episodio VIII una mierda,todo lo contrario me parece de lo mejor de la saga y lo mejor que se ha hecho junto con Rogue One desde la trilogía antigua.

  10. Rose Tico es un personaje de mierda. Hasta un niño de 3 años habría ideado algo mejor. Partiendo de esa base estoy de acuerdo con Coyote: Rose es intrascendental; a diferencia del gungan autista.

  11. Rose es un personaje que realmente no tiene demasiada importancia para la película ni para la trama, como montones de los que hay en montones de películas, pero a cierto grupo le ha dado por ella.
    Eso sí, hay que ser muy inocente para creer que si Rose hubiera tenido una belleza, digamos, más normativa, habría recibido los mismos insultos.

    • Ustedes hablan como si jamás en la vida hubiera habido un personaje físicamente atractivo (sea hombre o mujer de cualquier raza) odiado por los fans… O que no hubiera tampoco personajes poco agraciados que los fan amen… Porgamos un caso como el de Ethel Muggs que trabaja en Stranger Things la chica es la antítesis de los cánones de belleza modernos pero es uno de los personajes más populares de la serie… En Glee la mayoría de chicos y chicas eran de buen ver pero los personajes más populares eran los menos atractivos y habían dos o tres personajes que fácilmente podrían pasar como modelos y las gente los detestaba… Z-Nation duró 5 temporadas (la cancelaron porque los actores querían hacer otras cosas en su carrera) Y el cast no es particularmente atractivo… todo lo contrario en algunos casos… Lo de Rose, el racimos y la misoginia siempre me han parecido excusas para justificar la poca aceptación del personaje y no digo que haya gente que la odie por esas razones pero ni de lejos esa es la principal razón…

      • Y duela al que le duela aquí en la fosa hay mucha hipocresía ya que me han atacado por no gustarme el personaje pero ninguno ha salido diciendo que a él si le gusta Rose… Entonces me atacan a mi por no gustarme pero a ustedes tampoco les gusta HIPOCRITAS!!!!

        • Yo sí dije que me gustaba el personaje de Rose y, de hecho, traduje en Internet el libro de «Escuadrón Cobalto». Tiene un libro dedicado a ella que explica mejor las motivaciones del personaje; pero tú te has quedado con el ataque.

          Lo que duele es que el personaje de Finn lleva 2 episodios que no hace absolutamente nada y nadie lo critica; pero tú te has dejado aborregar por los cuatro haters que dicen que Disney es la sede del feminacismo, y que no venían a cuento ni Holdo ni Rose. Yo soy la primera que critica ya la hartura del políticamente correcto. No te cuento cómo salí de Aladdín, me dieron hasta arcadas y vergüenza ajena con la nueva cancioncita de la princesa Jasmín. Y eso que soy mujer.

          Pero a lo que vamos…
          El personaje de Holdo vino a sustituir a Carrie Fisher por petición de ella, porque era incapaz de aprenderse guiones largos y prefería salir poco en pantalla (dicho por ella). Tenían que buscar un reemplazo para que fuese la voz de la experiencia, otra Leia. ¿Por qué Holdo era la mejor opción y no el Almirante Ackbar? ¿Por qué tuvo que inmolarse ella épicamente y no nuestro calamari favorito? Muy sencillo, por la cadena de mando. Detrás del Almirante Ackbar iba la vicealmirante Holdo, y detrás viene Poe. Si hubiese muerto Ackbar épicamente en la 8, para la 9 tendríamos a Holdo vivita y coleando, con lo cual Poe no tendría un mayor rango. Se supone que se le va a dar una mayor importancia como líder, así que no sé cuál es la pena. Se ha quitado a tres mandos del medio.

          Para entender las acciones de Rose en «Los últimos Jedi» tienes que leer su libro que va justo antes del episodio 8. Sería bueno que le dieras una oportunidad al personaje conociendo su historia.
          Un saludo.

          • A mi no me gusta Rose porque nadie me influye ni porque de pequeño tuve una pesadilla donde me perseguía Mickey Mouse y odio a Disney ni porque se me apareció San Francisco de Asís y me dijo que ella era el mal encarnado… No me gusta simplemente porque el personaje me sobra en la peli… No me parece que aporta nada… Muy bonito lo que tu dices de leerse la novela para agarrarle cariño a Rose… Te quedó hermoso pero una película tiene que sostenerse por ella misma y no me pueden ahora decir que hay que leer X y Z novelas para que entiendas a tal personaje y el agarres cariño… Lo siento así no funcionan las cosas… En un film te tienen que dar un personaje que desde el principio aporte y te sea atractivo y no me refiero a físicamente sino que desde el principio empatices con él… Y así quizás te interese profundizar más en su vida leyendo novelas, comic, etc… Pero tu no me puedes vender un personaje diciéndome que en la peli no siempre pero que me lea tan novela que ahí si mola… Lo lamento el daño está hecho…

          • Ah, es que «precisamente» ese es el único personaje de esta trilogía que anda mal. Claro, como Finn tiene un argumento tan interesante… Lo robaron de su cunita de oro y es el hijo de Lando para disfrute del fanservices, pero de mientras está más perdido que el barco del arroz y diciendo su eterna frase: Dónde está Rey? Poe es un chulo que no le llega ni a los zapatos a Han Solo, el joven Anakin es un chiste con patas, por no hablar de su conversión a Darth Vader: Nooo!!! Sigo?? Podemos hablar de los Ewoks, de la muerte patética de Boba Fett… Sigo??

            Porque desde el principio todos los personajes han sido amadisimos y nunca han habido personajes de relleno que no aportaban nada. Esta es especial.

            Pues como tuvieran que contar el trasfondo de cada personaje, tendrían que poner sacos de dormir en vez de butacas en el cine. Ya dura 2 horas y media. Quieres más?

            Mira, ya dije que el libro de los gustos está en blanco, así que me la repanflinfa que te guste o no. Te he dado un consejo para que entiendas mejor al personaje, pero si eres tan intransigente y no te dejas parar una, pues nada. Aquí se termina la conversación por mi parte.

            Un saludo.

  12. Ni de lejos Rose es el único personaje que no gusta… Tampoco es el que menos me gusta pero la conversación se enfoca es en ella… Sí empiezo a decir que personajes no me gustan aquí empiezan a volar cuchillos por todos lados… Jamás he dicho que todos en Star Wars es perfecto menos Rose… El personaje de Emilia Clarke en Solo está ahí ahí con Rose pero ella nunca a salido en la conversación… Y mi el nuevo Han Solo tampoco me gusta pero sabes por qué no lo critico? Simplemente porque era imposible que le llegara a Harrison Ford… Es más me voy a mojar diciendo esto: Sabes a cuanta gente no le gusta C3PO? a muchísima más de la que te imaginas y creo que Disney se ha hecho eco de esto y tendrá un papel más de acción en el E9… R2D2 sustituido totalmente por BB-8 al punto que los rumores dicen que será destruido en el principio de la peli y la memoria descargada en C3PO… Finn también me sobra en el E8 y lo he dicho en varios hilos… Pero es que aquí hay una hipocresía increíble… Cuando yo o alguien más dice que algo negativo del E8 prácticamente es herejía pero en el último podcast unánimemente la pusieron como la peor peli de Star Wars y nadie dice nada… Lo que deja demasiado en evidencia que aquí no se critica lo que se diga sino quien lo diga…

  13. El problema es que Star Wars es una de las sagas con los fans más tóxicos y desagradables que pueden existir,otras sagas,otros productos,la gente los ve,le gustan,no le gustan y a otra cosa.
    Pero en Star Wars el histerismo llega a niveles que no se entienden,que a alguien no le gusten es entendible,pero que algunos(en general,no señalo a nadie) lleven año y medio literalmente llorando y rabiando porque no les gusta una puñetera película se entiende peor.
    Conozco a gente que odia a muerte el VII y el VIII y están excitados con el IX,que van a ver en el cine por supuesto,pagando dinero y más de una vez.
    No lo entiendo la verdad,son gente muy rara.Yo cuando veo algo que no me gusta lo descarto,será que no hay cosas para ver.

    • Si entiendes que este blog va de Star Wars verdad? Entonces no es que la gente lleve año y medio llorando pero es que aquí siempre van a surgir los mismos temas y si dentro de 10 años volvemos a hablar del E8 va a salir a relucir que algunos no les gustó, Rose, el vuelo de Leia, etc… Para muestra un botón… 20 años del E1 y aquí estamos discutiéndolo… Pero mi punto es que aquí en el blog hay más de uno que le gusta buscar una excusa para atacar a la gente… Y Rose es el caso más evidente de eso ya que a la mayoría no le gusta el personaje pero si alguien sale diciendo que no le gusta pues hay que atacarlo diciendo que es un racista misógino y que no es digno de llamarse fan de Star Wars…

      • Creo que usted está equivocado,debe tener un ego muy subido porque a usted nadie le ha acusado de nada,usted no es tan importante como se cree,se ha repetido 200000 veces que el hecho de que a alguien no le guste algo no es reprochable ,aunque usted se da por aludido constantemente de que le acusan de misógino y racista,si se da por aludido es su problema porque nadie le ha acusado directamente,decir que el odio a Rose de alguna gente puede estar basado en racismo y misoginia no tiene nada que ver con usted,usted sabrá si es misógino o racista,a mí no me importa si lo es o no lo es,es problema exclusivamente suyo si lo es o no lo es.
        Qué pérdida de tiempo.

      • Tienes un poco de morro al decir eso cuando tu a mí me has insultado (reconocido por ti) y has intentado que los moderadores me bloqueen por discrepar de ti.
        No contento con eso estás constantemente deambulando por aquí dándotelas de víctima y de perseguido solo por que algunos osan argumentar en tu contra. Diciendo que te llaman tal o cual cosa cuando el que mas descalifica eres tu («hipócritas» mas arriba, busca).
        En serio este tema aburre pero no se…podías escuchar un poco a los que piensan distinto en vez de estar todo el tiempo cerrado en tu posición, nadie dice que cambies tu opinión, pero a lo mejor te ayuda a respetar un poco, y sobre todo no ir tan de víctima por la vida.

  14. Magnifico, genial artículo. Que cantidad de recuerdos, Yo rememoro toda la etapa anterior donde se reestrenó la trilogía original en cines allá por 1997, donde íbamos atesorando nuevos recuerdos y aumentaban las expectativas para el ya anunciado Episodio I. Pero sobre todo me ha recordado que yo también tengo una colección de grabaciones en VHS de todo lo que se emitía sobre cualquier cosa relacionada con la saga. Y también La enorme cantidad de horas que pasé frente al ordenador para hacer mi proyecto de fin de carrera de Diseño, donde realicé en formato digital y FISISCO, un supuesto Packaging del DVD edición especial con varios discos y folleto, etc. Un curro alucinante que me hizo casi llegar a odiar la película, ya que cada imagen o montaje se hacía escaneando y editando a mano. Un auténtico suplicio, pero como sarna con gusto no pica…. , conseguí un sobresaliente y un cumulo de recuerdo que para mí se quedan. Ahora se lo puedo enseñar orgulloso mi hijo y veo en sus ojos la admiración y comprensión por semejante fenómeno. Por cierto a mí me encantó la película, y cuanto más tiempo pasa más valoro la parte “política“de las precuelas (el plan de Palpatine) que dejan un poso muy interesante que permite incluso trasladarlo a posibles movimientos de empresas y países de todo el mundo.

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.