Reseña – Mace Windu: Jedi de la República

«Los Jedi somos guardianes de la paz. No soldados.» Esta cita de Mace Windu en El Ataque de los Clones, sería la frase en la que gira en torno esta serie limitada que hoy os reseñamos. Star Wars – Mace Windu: Jedi de la República, es una serie limitada de cinco números publicada en 2017 por Marvel Comics, y ahora nos llega de la mano de Planeta Cómic en una recopilación en tapa dura de toda la serie.

Escrita por Matt Owens y dibujada por Denys Cowan y Edgar Slazar, esta serie centrada en el maestro jedi Mace Windu, nos narra una misión de este legendario caballero junto a unos cuantos compañeros de orden durante las Guerras Clon, en la que más que nunca se pone a juicio el deber de los jedi en un conflicto de esta escala.

Sinopsis de «Mace Windu – Jedi de la Republica» (Planeta Cómic)

Por fin vas a descubrir todo lo que querías saber sobre el hombre, sobre el mito, sobre la leyenda… ¡sobre Mace Windu! Durante más de mil generaciones, los jedi han sido los pacificadores de la galaxia; sin embargo, por culpa de las Guerras Clon, se ven obligados a desempeñar un nuevo papel, el de generales del ejército de la República. Mientras dirige un pequeño destacamento, Mace Windu, uno de los mejores guerreros de la Orden Jedi, se pregunta si los jedi lograrán reconciliarse con su nuevo rol o si caerán presa de la violencia que los rodea.

Poco después de la Batalla de Geonosis de El Ataque de los Clones, los jedi se ven envueltos en un conflicto al que han sido absorbidos no como guardianes de la paz sino como generales y soldados, para preservar la paz en la República. La trama es sencilla, y algo ya visto en otras historias de la saga: una misión en la que un grupo de jedi deben de ir a un planeta y evitar que los separatistas tomen el planeta.

Durante la historia veremos a personajes ya conocidos de la saga como el Maestro Kit Fisto, uno de los que acompaña a Windu en la misión, el General Grievous, y gran parte del consejo jedi en esos momentos, pero la importancia de la historia recae en otros personajes creados aquí, como el Maestro Prosset Dibs, que en otras series recobrará importancia e hilará con lo visto aquí, la joven jedi Rissa Mano, y el villano de la trama, el androide mercenario AD-W4.

«La fiesta ha terminado»

Si nos centramos en la trama, todo es una decorado preparado para crear una situación en la que los jedi se vean en la diatriba de pensar cual es su cometido en este conflicto, y si están faltando a su verdadero cometido de guardianes de la paz. Esto entra en sintonía con lo ya visto en la serie The Clone Wars, en especial el arco final de la quinta temporada, en el que Ahsoka deja orden y el juicio a Barriss Offee.

Aquí también tendremos a otro jedi que reniega de la orden por las acciones que está tomando, y como se enfrenta a Mace Windu rebatiendo sus argumentos. La serie tiene sus puntos de humor, sobre todo llevados a cabo por Kit Fisto, y algún chascarrillo de algún otro de los jedi, y por supuesto, de los androides B1 separatistas. Pero en general el drama y el conflicto es lo que más toca esta serie.

En cuanto al apartado gráfico, va mejorando pasados los números, pero si es cierto que es una de las más flojas de lo hasta ahora publicado por Marvel Comics.

En definitiva, si buscas una aventura típica de las Guerras Clon tal vez no es lo tuyo, pero si quieres indagar más en el interior de un jedi, y sus pensamientos durante este conflicto entre República y Separatistas, ve sin dudarlo a por el.

Star Wars – Mace Windu: Jedi de la República ha sido publicado por Planeta Cómic el 4 de junio a un precio de 16,95€.

Sé el primero en comentar