Cuando Star Wars era La Guerra de las Galaxias

La guerra de las galaxias en tiempos oscuros

En estos tiempos en que Star Wars está en boca de todos y hablamos de series de animación, televisión y de estrenos casi anuales como si fuera lo mas normal del mundo parece que cuesta recordar o hacer creer que esto no siempre ha sido así.  Desde que George Lucas el creador de La Guerra de las Galaxias decidió vender su empresa Lucasfilm, para bien o para mal, llevamos disfrutando de mas novedades y noticias de las que probablemente habíamos visto en cuarenta años. Una época de bonanza que los perros viejos del lugar deberíamos agradecer.

Ahora en 2019 parece que quedan muy lejos aquellos años oscuros que podríamos decir que abarcaron desde mediados de los años 80 hasta mediados de los años 90. Esos años, esa travesía en el desierto, esta claro que forjaron el carácter y los gustos de muchos de nosotros, seria de idiotas negar esa evidencia. Las primeras novelas de Martinez Roca, o los cómics de Norma Editorial eran nuestro pequeño oasis. Un lugar en el que volver a esa lejana galaxia, reencontrarnos con nuestros héroes y de paso conocer algunos personajes nuevos que dejarían una huella parecida a la que nos dejaron Luke Skywalker Han Solo y Leia Organa.

Junto con los videojuegos, tanto de PC como de videoconsola. Esos cómics y novelas fueron nuestro punto de anclaje para seguir disfrutando de nuevas aventuras de La Guerra de las Galaxias, antes de la brutal campaña de marketing que precedió al estreno de Episodio I: La Amenaza Fantasma. Y antes que ellos los cómics de Forum, que ya habían pasado por Vértice, Bruguera y Surco. Y sí, no era mucho lo que teníamos, y os aseguro que ser fan de Star Wars en aquellos años no era tan cool ni accesible como hoy en día. Muchos días leo quejas sobre los ritmos de publicación actuales en nuestro país, y que no se trae una u otra cosa. Entonces recuerdo aquellos tiempos. Entonces con suerte a lo mejor teníamos una colección al mes en los kioskos  y tiendas especializadas.

Y lo mismo podía pasar con las novelas, a pesar del esfuerzo de Martínez Roca por traer títulos a nuestro país no podían seguir el ritmo americano por motivos obvios, las ventas. Efectivamente, los costes asociados a la traducción, licencias, imprenta y demás no debió compensar a la editorial que cesaría sus publicaciones tiempo después del estreno de Episodio I. Aunque no nos guste admitirlo, y aunque pensamos que Star Wars gusta a todo el mundo, aquí en España eramos y seguimos siendo una minoría a efecto de las ventas, no creáis que esto mueve billones en España

Estamos esperando The Mandalorian y The Rise of Skywalker y la información, noticias y rumores son un bombardeo constante todos los días. Todo lo contrario a aquellos años en que cada pequeño descubrimiento sobre los futuros proyectos de Lucas era una gran victoria. Internet no siempre ha estado allí para ayudar al fan, había que agarrarse a las revistas de importación o a pequeñas reseñas en revistas nacionales. Y por supuesto a los fanzines, no se que habría sido de mucho de nosotros sin la ayuda de esos valientes que gastaban su tiempo para que los demás pudiéramos estar informados. ¿Os podéis imaginar un solo día sin noticias de Star Wars?.

Nosotros podíamos estar meses sin saber nada nuevo. Y sí como veis sobrevivimos, y esa ausencia hizo que abrazáramos y adorásemos lo poco que teníamos. Quizá desde el punto del vista de un fan que ha crecido con las precuelas o que se ha subido a la saga gracias a juegos, cómics o libros a principios de los 2000 seguramente no pueda comprender muchos de los puntos de vista de esa generación de «pollas viejas» a la que muchos pertenecemos.

Para mi esta era de bonanza, aunque no llegue todo y por supuesto no tengamos los mismo ritmos que en USA, es algo con lo que soñé mientras que pasaba las hojas de la Insider o la Star Wars Galaxy y todo lo que venia en ellas era muy difícil de ver en España. Y ojo, que tenia suerte y tiendas cerca de casa que me podían proporcionar este material, se de muchos que lo tuvieron mucho mas complicado. Y con esto me estoy refiriendo a mediados de los 90. Fue mucho peor la segunda mitad de los años 80, con el final de las películas se acabaron las promociones, figuras y demás  y solo nos quedaron Ewoks y Droids, en formato de serie semanal cuando solo había dos canales de televisión. Y aquellos veinte minutos eran una autentica maravilla.

Por todo lo anterior me parece increíble que hoy en día pueda haber gente que diga que por opinar sin aplaudir una pequeña parte de algo tan grande, como ha sido para muchos La Guerra de las Galaxias, se nos tache de carcas o pasados de moda. Igual que entiendo que a mi sobrina de seis años le encante Star Wars Resistance entiendo que alguien de cuarenta años no se sienta atraído por Forces of Destiny. Me alegra ver que La Guerra de las Galaxias lleva camino de sobrevivirnos a los viejos, aunque no creo que lo haga con la misma intensidad y cariño con el que la hemos mantenido viva los niños de los 70 y 80.


 

4 Comments

  1. Disney se encargará de mantener la franquicia en la conciencia colectiva mientras la civilización exista eso lo tenemos claro… Con que intensidad ya depende de muchos factores pero creo que fans de Star Wars van a existir siempre pero tenemos que ser más mente abiertas en el sentido que aunque a algunos les parezca una abominación que haya gente que prefiera las precuelas o las de la era de Disney a la trilogía original pueden ser igualmente real fans como quien más… No me gusta nombrar Star Trek en este blog pero hay una inmensa cantidad de gente que soy muy trekkies y jamás han visto la serie original y no por eso dejan de ser menos fans… Vean todo lo que viene de Star Wars confirmado: Un par de series de TV (El mandaloriano y la de Cassian Andor) la trilogía de la gente de juego de tronos, la de Ryan Johnson, Clone Wars, Resistance, comics, vídeo juegos y un largo etc. Fácilmente estamos hablando que hoy por hoy hay contenido anunciado como mínimo para una década… Y todo este contenido puede generas muchos nuevos fans que ni siquiera tendría necesidad de tocar las trilogía original ni las precuelas ya que aunque nos duela admitirlo, la trilogía original ya no es tan «kid friendly» como solía ser… Los niños de ahora no conectan con Luke, Leia, Han y R2D2 como con Finn, Ray y BB-8… R2D2 solía ser la «mascota» de la saga pero nos niños de ahora lo encuentran aburrido… Y por eso no me extraña que en el episodio 8 no sea más que un mueble y que haya rumores de que en el 9 será destruido… C3PO tampoco conecta con los niños de ahora y por eso le darán un papel más activo en la próxima cinta quizás buscando crear una nueva dupla C3PO/BB-8… Es natural que con el tiempo el arquetipo del héroe cambie… Y si en los próximos años se hiciera «otro» remake del episodio IV, Luke, Leia y Han se comportarían muy distinto… Y la estrella de la muerte tendría capsulas de escape para minimizar las bajas….

  2. Tu comentario final me ha recordado al dicho de la web «Yo fui a EGB»: No somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes.

    Estamos muy equivocados con respecto a que tu sobrina de 6 años, cuando tenga 30, no sienta con la misma intensidad y cariño los recuerdos de su infancia. Solo porque ha tenido la suerte de nacer en la «era de las comunicaciones» y tenga más acceso a noticias, cómics, series… no significa que no le vaya a dar el valor que se merece.

    Es verdad que nosotros no tuvimos esa suerte de niños, que muchos esperábamos que saliera en TV alguna película de la trilogía original, o ver la serie de los Ewoks (que a mí me encantaba). Aquello no lo cambiaría por nada.

    Y claro que no te tiene que gustar todo lo que sale, como a los niños no tiene porqué gustarles los dibujos de los 80/90. Los gustos cambian y vamos evolucionando; pero no por ello tenemos que desechar todo lo viejo sino sumarlo a lo nuevo.

    Siempre recordaré con cariño ir al videoclub para alquilar las películas y verlas en familia, o ver los Ewoks aunque hoy en día parezcan una tontería, por no hablar de Droids que casi nada tenía que ver con las películas (solo C3PO y R2). Nunca olvidaré que el Episodio IV no tenía nombre y lo llamábamos «La guerra de las galaxias»… En fin, no hay nostalgias como las de antes.

    Un saludo.

  3. Me parece que la franquicia tuvo demasiadas oportunidades perdidas… Cuando fue el boom de los cartoons de los 80’s (Transformers, G.I. Joe, He-Man, etc.) Star Wars debió tener también su serie animada y no hablo de Spin off como Droids o Eworks si no de una con Luke, Leia y Han que ayudara no sólo a llevar la saga a una nueva generación si no que continuara vendiendo juguetes haciéndola más rentable aun… Fíjense lo populares que siguen siendo muchas de las franquicias que salieron de ahí… Otra oportunidad perdida fue la de no tener una serie de TV live Action desde finales de los 80’s… Señores Star Trek estuvo 18 años seguidos en el aire… StarGate estuvo 16… Para mi dos momentos claves donde debió haber una serie de acción real fueron en la época donde se transmitía Babylon 5 y luego Cuando salió el Reboot de Galactica… la gente hubiera recibido la serie con los brazos abiertos… StarGate duró 16 años al aire y en 2019 no se ha estrenado ni una sola serie de acción real de Star Wars… Really? Algunos achacaron el fracaso de Solo a una sobre explotación de la franquicia y en realidad Star Wars ha sido subexplotada… Comparémosla con otras sagas como la ya mencionada Transformers donde Hasbro si ha sabido exprimirla (7 películas, presencia constante en TV con innumerables series y un largo etc.)

    Esos casi 15 años que pasaron entre el Retorno del Jedi y las ediciones especiales están llenos de oportunidades perdidas… Imaginen que personajes y que historias hubiéramos disfrutado si Star Wars contara con 13 películas y más de 700 capítulos televisivos como los tiene Star Trek… Lo siento si alguien se va a ofender por lo que voy a decir pero la isla del universo expandido nunca fue buen sustituto para una serie de TV o una película por muy bueno que fuera…

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.