Planeta Cómic publicará el libro «Mujeres de la Galaxia»

Mujeres de la Galaxia

Desde la cuenta oficial de Planeta Cómic nos llega la estupenda noticia de que la editorial publicará el libro Mujeres de la Galaxia.

Escrito por la periodista y gran fan de Star Wars Amy Ratcliffe, el libro constará de 75 perfiles de personajes femeninos de la saga. Incluidos Han Solo: Una Historia de Star Wars y Star Wars Resistance. El texto será de Amy y el arte de numerosas artistas como Alice X. Zhang, Amy Beth Christenson, Annie Stoll, Annie Wu, Christina Chung, Cryssy Cheung, Eli Baum, Elsa Charretier, Geneva B., Jen Aberin Johnson, Jen Bartel, Jenny Parks, Karen Hallion, Little Corvus, Sara Alfageeh, Sara Kipin, Sarah Wilkinson, y Viviane Tanner. Además viene prologado por la presidenta de Lucasfilm Kathleen Kennedy.

La traducción ha sido llevada a cabo por la escritora y traductora Gemma Bonnín. Otra gran fan de la Saga y con experiencia en otras traducciones de Star Wars, como las novelas de Ahsoka y Rebel Rising, lo que asegura un texto de calidad en nuestro idioma.

Este libro publicado ahora por Planeta Cómic salió a la venta originalmente en octubre del pasado año. Por lo que es una noticia estupenda que podamos disfrutarlo por fin los fans de nuestro país a partir del mes de diciembre.

Mujeres de la Galaxia Planeta Cómic

Aquí os dejamos un extracto de la entrevista que le hicieron a la autora Amy Ratcliffe con motivo de la publicación. Si queréis leerla entera, podéis ir al artículo donde la recogimos pinchando aquí:

StarWars.com: Nunca antes ha habido un libro como este, dedicado a los personajes femeninos de Star Wars de todos los medios. ¿Qué pretendías lograr con Mujeres de las Galaxia?

Amy Ratcliffe: Con Mujeres de las Galaxia, quiero rendir homenaje a los personajes femeninos de toda la galaxia, desde las que los fans conocen increíblemente bien, como Leia y Padmé, hasta mujeres menos conocidas como Vi Moradi o Aurra Sing. Los personajes del libro tienen una gran variedad de alineaciones, profesiones y rasgos, y todas ofrecen mucho a este universo. Cada uno de ellas es importante. Pienso en las entradas como una parte de homenaje y una parte de biografía, con información precisa sobre el personaje. Sucesos detrás de las escenas y momentos clave que me resultaron interesantes. Mi esperanza es que los fans de todas las edades encuentren inspiración en los personajes del libro y tal vez les anime a explorar más historias ambientadas en la galaxia de Star Wars.

Mujeres de la Galaxia Planeta Cómic Leia

Mujeres de la Galaxia se publicará en diciembre.

Fuente: Planeta Cómic Twitter


24 Comments

    • Sí, es necesario porque en toda la franquicia te sabes el nombre de tres o cuatro mujeres, a lo sumo, de Star Wars porque son las más importantes. Ahora, pregúntale a cualquier fan cómo se llamaba cualquier alien o piloto masculino, se lo sabe de memoria.

      Para un chico, pues no es importante porque está mega representado en las películas y series. Pero, por ejemplo, para una niña de 7 años, se ve reflejada también en su franquicia favorita y que las mujeres pueden hacer más que cuidar la casa y a los hijos.

      Como en todo, nadie te pone un puñal en el pecho para que compres el libro.

      Y ojalá Dios no te dé hijas, porque no me gustaría verte la cara cuando las humillen por ser mujeres y decirles que no pueden ser lo que quieren por su sexo. Si las vieras llorar seguro que no te importaba tanto que sacaran un mísero libro sobre «heroínas del espacio». Y si te importa, es que no eres un ser humano porque no tienes empatía.

      Un saludo.

      • No Rinoa83, no me importa, y gracias por concederme la condición de ser humano… Realmente me da lo mismo que se publique este libro (como podrás entender). Solo he hecho un comentario, no hace falta que te lo tomes tan a la tremenda.
        Puede que me haya explicado mal, es posible. Solo quería decir que las niñas, mujeres o quien sea, pueden sentirse representadas en la franquicia sin que sea necesario sacar un libro centrado en exclusiva en su colectivo (palabra tan de moda hoy por ciertos intereses). O es que Leia, Rey o Padme van a ser mejores personajes por que estén en un libro solo de mujeres? En qué radica su valía, en que sean mujeres o en que sean personajes bien construidos e interesantes?
        Si a una niña le gusta SW le gustará buscar a sus personajes favoritos en un libro donde puedan estar todos, tanto femeninos como masculinos, sin necesidad de divisiones artificiales.
        Sobre lo de que una niña pueda pensar, a día de hoy, que tiene que estar centrada en la casa y sus hijos pues que quieres que te diga, pero permiteme que discrepe…
        Sobre lo de que si Dios me dé hijas, pues en fin Rinoa83, a lo mejor las tengo, no creo que esté bien que personalices de esta manera por un debate tan irrelevante como es la publicación de un libro. Lo que si te digo es que por lo que dices parece mas bien que hablas de la situación de la mujer de hace 60 años o bien de un país musulmán, mas que de nuestra sociedad actual. Al menos yo ni nadie que conozca hemos visto a una mujer a la que se la humille por serlo ni que se la coarte su libertad, mas bien todo lo contrario.

        Un saludo.

        • Perdón, como todavía no se puede dar entonación a los textos, pues muchos creen que los ataco por ser tan directa y poner ejemplos que pueden tocar la fibra sensible.

          Si te das una vueltecita por los comentarios (ya no te digo Internet), verás que no hace falta estar en los años 60 del siglo pasado o en un país musulmán para ver que hay hombres que odian el protagonismo de las mujeres en su franquicia favorita.

          Que preguntes, aunque sea irrelevante, si va en serio que han sacado un libro de representación femenina en Star Wars, da a entender que te ha, como mínimo, impactado la noticia. Si hubiese sido solo de hombres seguramente hubieses pasado del tema y no hubieras comentado nada. Tampoco digo que lo hubieses comprado porque ni uno ni otro tienen sentido como bien dices.

          Pero date cuenta que dice el artículo que el libro habla de 75 mujeres representativas de SW. No sabía que había tantas porque yo me sé las cuatro de siempre. ¿Cuántos hombres hay representativos en la franquicia? Tú mismo te estarás respondiendo a esta pregunta ahora mismo.

          Si miras las seis primeras películas te darás cuenta que no había apenas personajes femeninos fuertes. Eran extras que se sentaban delante de una pantalla holográfica a coordenar misiones. Como en las centralitas de teléfono a principio del s.XX. Y ahora que destacan personajes como Rey, Holdo, Rose, etc. se las ataca sin piedad en los foros porque es todo una propaganda feminazi. Así es la vida, por mucho que creámos que hemos evolucionado en pleno siglo XXI.

          Si te has sentido atacado en algún sentido, te pido perdón, pero es mi forma de contestar a una pregunta que jamás debió hacerse en primera instancia.

          Buen finde.

          • Hola Rinoa.

            Acepto tus disculpas, pero si quiero destacar que cualquier comentario o pregunta, siempre que sea respetuosa, es digna de hacerse aunque no sea de la comodidad de algunos, al igual que tú tienes libertad de exponer aquí o donde sea tus opiniones. Lo digo por lo de, según tus palabras: «es mi forma de contestar a una pregunta que jamás debió hacerse en primera instancia.» Creo que es una pregunta que sí debía hacerse y seguiré haciendo siempre que este Blog me lo permita.
            Intentaré ser breve (para variar no lo conseguiré). Por desgracia, en este mundo el mal existe, y siempre habrá gente que odie a las mujeres, a gente de otras razas, a niños, y sí, aunque no lo quieras aceptar, también habrá gente que odie a los hombres y entre todas las razas,etnias o como quieras llamarlo, también a los blancos y a las blancas (hoy mas que nunca, sí). Se trata de un problema de mala gente y eso, por desgracia siempre va a estar ahí y nos puede tocar a cualquiera por cualquier motivo. Por tanto, centrarnos en la cuestión de si hay fans que odian a las mujeres me parece que no va a ningún lado. Claro que los hay, siempre los ha habido y siempre los habrá, al igual que hay odio entre hombres y mujeres, hombres y hombres y mujeres y mujeres por cualquier cosa. Nos ponemos entonces a lanzar un libro por cada cuestión que pueda generar odio en una sociedad? No, no tiene ni pies ni cabeza.
            Lo que yo me niego a hacer, es ver estas películas fijándome en cuantas mujeres y cuantos hombres hay y si unos son fuertes, otras débiles y si todo está políticamente equilibrado. Por que sí, todo esto es política, y me niego a dejarme llevar por quienes quieren meternos sus mierdas hasta en la sopa.
            Yo veo personas, no sexos ni razas, me interesan los personajes y la calidad de la película sin distinción de si uno es de tal o cual género.
            Pregunto una cosa, si en una sociedad se quiere integrar y luchar por la igualdad de un colectivo que haces, lo separas del resto de la sociedad, o lo integras en ella en igualdad de condiciones con los mismos derechos y obligaciones? lo justo es lo segundo no?
            Entonces por que, dentro de el «microcosmos» de esta franquicia, o al menos en este tipo de productos, se tiene que hacer esta separación tan artificial? es que los personajes femeninos de SW no son dignos de compartir espacio con Luke Skywalker u Obi Wan, yo creo que sí y van sobradas.
            Que yo recuerde, por ejemplo, Leia, Padmé, Ashoka, Hera Syndula y Rey, son personajes en general muy queridos (sí, me encanta Rey) y lo son por que son buenos personajes, no han necesitado libros feministas ni nada similar. En las películas en las que han aparecido han destacado por sí mismas y de forma natural por que tienen una historia que contar y un buen guión que las respalda, y esto viene de lejos también con otras franquicias (véase Alien o Terminator). Lo cual hace que me reafirme en tu opinión.

            Un saludo

            PD. A pesar de nuestra discrepancia, entiendo también tu punto de vista.

          • Mira, si te soy sincera, antes me declaraba abiertamente feminista; pero hoy en día está tan desvirtuado el término feminismo que ya me da hasta asco decir que lo soy para que no me comparen con las nuevas «feministas» o «feminazis» como yo las llamo.

            Han confundido el feminismo con la misandria, que es tan tóxico como la misoginia, por supuesto.

            Estoy de acuerdo en que este tipo de libros en vez de unir, lo que hace es abrir más todavía la brecha entre hombres y mujeres separándolos en dos grupos diferenciados. Aunque no creo que sea esa su intención y lo único que querían era mostrar a más personajes femeninos que los que vemos en las películas que, al fin y al cabo, son lo más seguido.

            Como dice el dicho: «A perro viejo no se le enseñan trucos nuevos». Por mucho que la sociedad, o parte de ella, quiera cambios radicales en el pensamiento colectivo, es muy difícil que cambien de la noche a la mañana. Sobre todo, es hasta contraproducente querer presionar para que se dé ese cambio tan rápido de mentalidad. Ya vemos que muchos hombres se sienten amenazados, resentidos y acosados por todo ese nuevo movimiento «feminista» (por llamarlo de alguna forma). Sería más natural ir inculcándolo en las escuelas y dentro del núcleo familiar.

            Lo malo es toda esa propaganda que se hace en cine, televisión, radio y ahora hasta en los libros. Pero eso son cosas de los lobbies que mueven muchos millones y les interesa manipular a las masas. Pero somos lo suficientemente inteligentes para no dejarnos manipular por ellos.

            Yo no voy a cambiar mi forma de pensar porque, gracias a Dios, yo tengo unos padres democráticos que me dieron unos valores morales. Nunca me dijeron que yo era menos que mi hermano, aunque sí noté que yo tenía que hacer las cosas de la casa y él como mucho su cama o poner la mesa. Comprendo que ellos tienen otra forma de ver la vida por el contexto social que les tocó vivir; pero eso no significa que yo vaya a ser igual que ellos. Yo repartiría hoy en día las tareas de la casa entre todos, sean varones o hembras.

            Por favor, no caigáis en su juego. Lo único que quieren es separar para tener la excusa de ese movimiento, para que sea necesario y ellos seguir cobrando subvenciones.

            Es odioso ver las reinvindicaciones en el cine, yo la primera que frunce el ceño en su butaca, pero me relajo y sigo viendo la película y pasando olímpicamente del tema. Me digo: «¡Ea, ya han soltado la cuñita, ya podemos continuar con la peli!»

            Créeme, yo jamás compraré un libro que dañe tanto esfuerzo de las verdaderas feministas que sí fueron a la cárcel porque ahora muchas vivamos bien y podamos votar. Yo sí les estoy agradecidas a aquellas que logran cosas para mejorar la vida de todos y no salen ni en las televisiones.

            Así que, cuando veáis este tipo de propaganda, pasad del tema como el que oye llover. Viviréis más tranquilos y, creedme, que hay muchas mujeres que están hartas de las cuatro vividoras que salen con una pancarta, la mayoría de ellas lesbianas, comunistas, anárquicas… Vamos, lo mejor de cada casa.

            Un saludo.

        • El que debería medicarse eres tú, ¿Apu? ¿Ahora eres Apu?

          Por favor, aclárate con las cuentas falsas que cada día nos das un nombre nuevo para dar tu «sabia opinión». Por si no has entendido lo último, es sarcasmo.

          Un saludo.

  1. Cuando una persona pregunta si este libro es necesario, y no hace lo mismo con libros de papiroflexia, cocina o cualquier otra cosa que se les ocurra sobre la saga (seamos sinceros, para sacar dinero), se está respondiendo automáticamente así misma: sí, es necesario

    • A mi me dan igual los libros de manualidades, cocina y demás con el sello de Star Wars. Entiendo que es marketing puro, (como es normal en toda franquicia), pero al menos tienen su razón de ser y su objetivo: enseñar a los niños a desarrollar su creatividad, recetas de cocina originales, etc… Pero un libro «solo» de mujeres que tienen su papel en una serie de películas, series y demás? Que sentido tiene? No podían hacer una enciclopedia en condiciones con «todos» los personajes de la saga, sean del sexo, raza o especie que sean? No se a que viene esta separación….a ver cuanto venden.

      • Ya existen esas enciclopedias y yo las tengo. Gracias. Seguro que pronto sacan un libraco con todos los personajes masculinos de Star Wars. Tendrán que talar todo el Amazonas o lo que quede de él, pero seguro que te hacen el libro.

        • Espero que disfrutes tus enciclopedias Rinoa83. Me parecería igual de estúpido que lanzaran una guía solo de personajes masculinos como me lo parece que lo lancen sólo de femeninos, solo que lo primero no va a pasar.
          Un saludo.

          • ¿Destratas? ¿Qué diantres es eso? ¡Jajaja!

            Si querías decir «maltratar», que está recogido por la RAE, te equivocas. Yo también doy mi opinión y no he insultado a nadie. Cosa que tú sí diciéndome rancia o tóxica.

            Anda, hijo, que ya sé lo que te voy a regalar para navidad. ¡Un diccionario!

            Algunos hombres sí que son tóxicos que se sienten amenazados porque no les vayan a quitar lo suyo.

            Háztelo mirar.

  2. My God, cómo se pone la gente con determinados temas…

    Por mi lado, este libro siempre me ha parecido una pasada. Las ilustraciones son increíbles (muchas de ellas representando a personajes por primera vez, ya que vienen de novelas) y representan a casi todas las mujeres importantes de Star Wars salgan donde salgan, cosa que me encanta (comics, novelas, series, etc…). Y lo mejor de todo es que no tenía la más mínima esperanza de que jamás saliera de EEUU, así que me he llevado un alegrón! 🙂

    Y con respecto a la preguntita de si era necesario o no… ¿Son necesarias las guías de naves? ¿Y las enciclopedias de aliens? ¿Los planos detallados? ¡Qué más da! Lo importante es que sean libros chulos que un fan de la saga disfrute, y este lo es.

    Y por mucho que nos cueste admitirlo a los hombres, lo que dice Rinoa es cierto (aunque pierde la razón con la agresividad que se gasta). Cualquier niño que se ha querido interesar por Star Wars desde hace 40 años con un libro de personajes tenía a su disposición una terna casi infinita de personajes masculinos con los que identificarse, pero las niñas, CON ESOS MISMOS LIBROS, siempre se tenían que conformar con Leia y Padmé. Por muy guays que sean esos personajes, no es suficiente porque la lección que se saca es «Niño, en esta galaxia puedes ser lo que quieras. Niña, tú vas a ser la persona responsable, seria y que se preocupa por los demás». Es justo que existan esta clase de libros donde puedan ver que una mujer puede aspirar a las mismas metas y a las mismas locuras que un hombre, cosa que en las 6 películas clásicas, lamentablemente, no se veía.

    • Es bueno que alguien pueda aspirar a algo mas
      ahora la pregunta es ¿acosta de que? PlO1000

      ¿Acosta de mostrarlos perfectos y aburrir al publico ?

      ¿cual es el objetivo de un film ?
      ¿ Contar una buena historia ,o plantar una ideologia ?

      ¿Hay que pagar una entrada por propaganda ???

  3. No es necesario, y es una muestra más de lo confundidos que están por acá.

    El tema no es que sean las mujeres de la Galaxia, sino que es la misión de Kennedy, y ya la vimos en su muy popular serie Forces of Destiny ¿la recuerda? hasta una mujer debería sentirse ofendida. En la era Lucas existían excelentes personajes femeninos, las sentías reales, con sus luchas internas, guerreras, enamoradas, rebeldes, manipuladoras, crueles, bondadosas, frágiles.

    En la era Disney son todas cortadas por la misma tijera, poderosas y con más fuerza física que los hombres, pero sin masa muscular (¿¿¿???), ninguna se enamora porque Dios las mujeres no hacen eso, y si lo hacen es algo retorcido, ninguna se equivoca, no tienen dudas, no son corrompibles, siempre hacen lo correcto.

    El único personaje con matices y mejor construido fue Jyn Erso de RO, pero le doy el crédito a la actriz que es muy talentosa.

    En fin que cualquier día nos salen con el libro sobre los trandoshanos, ellos si están siendo menospreciados, no respetan sus derechos, son una raza perseguida, en fin una lágrima por ellos.

    • Totalmente de acuerdo !!!
      Nunca mostrarán una mujer enamorada ,por que la agenda progre, jamas permitiria que una mujer necesite de un hombre …

      Fijate como hubiera beneficiado que Rey pierda uno ,o dos combates ,pero nó
      Lo tenemos al villano perdiendo desde el inicio de esta trilogia, por eso esa lucha del ultimo trailer ,no despierta nada.

  4. De acuerdo con el último comentario de Rinoa83.
    Creo que ciertas corrientes políticas están creando problemas donde no los hay, pretenden sustituir la ya inexistente lucha de clases por lucha de sexos, razas, etc… todo para mantener viva una actividad política que les da de comer y mantiene un sin fin de asociaciones afines. Para ello intentan enfrentar y dividir a la sociedad, creando conflictos en su mayoría artificiales si no totalmente falsos. El feminismo moderno es su mejor caballo de batalla en este sentido, creando una dialéctica de opresores y oprimidas que en la sociedad occidental actual no tiene ningún sentido. Vamos, que están utilizando a las mujeres para seguir viviendo del cuento, tratándolas poco menos que como discapacitadas y pobres víctimas por defecto, lo que convierte automáticamente al hombre en una abominable criatura.
    Lo peor de todo es que esto es la moda a día de hoy, y mucho «listo» que tiene como único afán no salirse mucho de lo marcado por el rebaño «guay», siguen a pies juntillas lo establecido por el pensamiento dominante. Al final es normal que haya gente resentida y harta de toda esta mierda.
    Creo que libros como éste son un síntoma mas de esta moda, quizá no llegue a estos extremos ni tenga malas intenciones en su origen, pero creo que sobran y poco hacen por la verdadera igualdad de todos.
    Y conste que la nueva trilogía no me parece ni feminista ni nada por estilo, al menos no mas que cualquiera de las otras películas de la saga. Diversas y tal? sí, pero creo que lo están llevando de forma natural como debe ser.

  5. Esto de políticamente correcto ya está llegando a los extremos… ahora todo te tiene que gustar porque si no eres racista, misógino, xenófono, homofóbico, nazi y adorador del diablo…

    • Cierto, y creo que gente de Lucasfilm se han equivocado en alguna ocasión acusando a quién criticaba sus nuevas películas, de misóginos y machistas. Eso es un error, y además es peligroso por que da a entender que sus películas tienen que gustar sí o sí, y si no, eres básicamente un monstruo. Y no sólo eso, lo peligroso es que dan a entender que ellos juegan a extender una serie de ideas que si no compartes, eres un ser despreciable.
      Menos mal que por últimas declaraciones de los directores parece que van rectificando y han aceptado las críticas que han podido hacerse a estas películas.
      Siempre habrá gente que critique a estas películas por que, efectivamente, son unos machistas y tal, pero no tiene por que ser siempre así.
      Yo repito que NO veo en estas nuevas películas ninguna propaganda de nada y lo veo todo bastante natural, pero a veces la productora, por hacerse la políticamente correcta, la ha «cagado» bastante.

  6. Ha saltado el rumor que Ming-Na Wen va a hacer de Mara Jade en The Mandalorian… Ella es una mujer de raza asiática y la imagen que hemos tenido siempre de Mara Jade es de caucásica pelirroja… Entonces si este rumor se vuelve realidad y la gente lo critica que vamos a decir? que son racistas? que odian a los chinos? Ahora todo lo quieren justificar con «odio» Rose no aporta nada en el episodio 8 pero no es ni culpa de la actriz ni de los guionistas ni del director… Es culpa de los misóginos racistas!!! Las Cazafantasmas de 2016 no fracasaron por se mala película si no fue culpa de los misóginos que la sabotearon porque esa cinta era digna del Oscar…

    Un claro ejemplo de esto es el rechazo general que tuvo el anuncio de que La Sirenita «live action» sería protagonizada por una chica de color… Entonces se lo achacaron no al hecho de que la sirenita siempre ha sido pelirroja si no al racismo… Pero Disney ha caído en su propia trampa ya que ha evitado anunciar quien será el príncipe porque si lo ponen blanco, en Estado Unidos no ven con buenos ojos ese tipo de relaciones interraciales y puede verse afectada la taquilla y si lo ponen de color como justifican que sea de la realeza? Van a decir que es el príncipe de Wakanda?

    Vamos a llegar al punto donde si la próxima película de los Transformers fracasa no es porque sea mala si no por culpa del síndrome de Frankenstein!!!

  7. Definitivamente creo que a todos, salvo a Plo1000 (con quien coincido 100%) se os ha ido el debate de las manos ya sea con las formas, los fondos o los tonos.

    Vamos a ver, ¡que es un simple libro de las chicas de SW, copón! No sé si sabéis todos los que ya habéis comentado que estamos en un sistema capitalista libre, es decir, una empresa saca un libro y el que quiera que lo compre. No te van a adoctrinar contra tu voluntad para fomentar ideología nazinosequé para la separación de sexos (virgen santa lo que hay que leer), o se va a usar para fomentar el hembrismo.

    En serio, se os va el tema de las manos.

    En lo que a mí respecta, yo, Alejandro, natural de Cartagena, con 37 años y desde mi posición de hombre blanco caucásico, heterosexual, feminista, friki, pijoprogre, real fan, socio de Neocine Mandarache, que no me gusta el fútbol, y maestro en hacer crespillos cartageneros, comunico al mundo que lo acabo de pillar en inglés y que estoy deseando hacerme con la versión traducida por la gran Gema Bonín.

    Dejad las tonterías los unos y las otros, disfrutad de la vida, de Star Wars, de la familia, y no os queméis por estas peleas sobre un libro que solo complementa una gran colección guias diversas de SW, que además en este foro no proceden.

    (Ya podéis criticarme lo que querais, voy a seguir leyendo mi libro de Women of the Galaxy tranquilamente y más feliz que una perdiz).

    Intentad ser menos enfadicas y que la Fuerza os acompañe.

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.