Reseña – Star Wars: La armadura mandaloriana – La guerra de los cazarrecompensas. Libro I (Novela Legends)

reseña novela cazarrecompensas

Hace poco más de un mes y medio veíamos el final de la ¿serie? ¿temporada? de Star Wars: El libro de Boba Fett, el primer spin-of de The Mandalorian que forma parte de lo que muchos llamamos el Filoniverso. Y si hay algo de lo que no tengo la más mínima duda a día de hoy es que volveremos a ver a nuestro querido Temuera Morrison interpretando a Boba dando guerra más pronto que tarde. Pero mientras ese momento llega (¿tal vez en la tercera temporada mandaloriana?) voy escribiendo esta reseña del inicio de una trilogía de novelas en las que Boba es uno de sus puntales básicos. Comenzamos esta trilogía de reseñas con la de la primera novela (del antiguo Universo Expandido, hoy Leyendas) de LA GUERRA DE LOS CAZARRECOMPENSAS, titulada La armadura mandaloriana, publicada este mes de marzo por Planeta Cómic.

SINOPSIS DEL EDITOR

Xizor casi se compadecía del cazarrecompensas. Aunque la compasión era una emoción que no había sentido jamás. Tanto si actuaba en beneficio del Emperador Palpatine como si implementaba secretamente la agenda criminal del Sol Negro, Xizor manipulaba a todos los que lo rodeaban con la misma indiferencia que mostraba por las piezas de un juego de mesa. Debía colocarlas y usarlas como dictase la necesidad, sacrificarlas y desecharlas cuando lo exigiera su estrategia. «De todas formas», pensó Xizor, «un ser como Boba Fett…».

El cazarrecompensas le merecía respeto, cuanto menos. Bajo el visor oscuro de aquel casco había una mirada tan despiadada e insensible como la suya. Lucharía por su vida. Y lucharía bien… Pero eso formaba parte de la trampa en que Boba Fett ya había caído. La ironía cruel, con la que Xizor se deleitaba, era que ahora estaba condenado por su propia fiereza innata. «Todo lo que lo ha mantenido con vida, en tantísimas situaciones mortales, ahora lo llevará directo a su destrucción.

Una trilogía de novelas galáctica.

reseña novela cazarrecompensas

La vuelta a la vida de Boba Fett tras caer al pozo del sarlacc en los años 90.

Lo primero de todo, ¿esto qué es? ¿Tiene relación con La guerra de los cazarrecompensas de Marvel que está publicando actualmente Planeta Cómic? En cuando a esta última pregunta, la respuesta es NO. Aunque ambos proyectos se llamen igual, no tienen ninguna relación. Esta trilogía de novelas fueron escritas por K. W. Jeter allá por los años 90 (concretamente en 1998) en plena época oscura de La Guerra de la Galaxias, época en la que se venía viendo algo de luz en la saga con el universo que expandía las novelas. Estamos en una época anterior a las precuelas y a las ediciones especiales. Y esta novela en concreto, La armadura mandaloriana, arrojó luz sobre una de las grandes incógnitas planteadas por George Lucas y quedó sin respuesta en las Trilogía Original: ¿qué fue de Boba Fett tras caer al pozo del sarlacc? Tras veinticuatro años de espera nos llega está novela de las ‘Leyendas’ del viejo Universo Expandido que se desarrolla entre los eventos ocurridos entre el final de Una nueva esperanza y los de El retorno del Jedi.

Lee bajo tu responsabilidad a partir de aquí.

Esta novela, que cuenta con 344 páginas y traducción de Albert Agut Iglesias, se desarrolla en dos tiempos, algo similar a cómo se ha narrado recientemente la serie de Disney+ Star Wars: El libro de Boba Fett. Como recordaréis en la serie la línea argumental ‘presente’ se desarrolla en el año 5 después de la Batalla de Endor y la otra línea (en la que vemos como escapa Boba del sarlacc) se desarrolla en el pasado a modo de flashbacks. En la novela en cambio la ‘resurrección’ de Boba la vemos en el momento ‘presente’, inmediatamente posterior a la explosión de la barcaza de vela Jabba. El resto de la trama se desarrolla en los momentos posteriores a la destrucción de la primera Estrella de la Muerte.

Y ahora que nos hemos situado dónde nos encontramos cronológicamente, pasamos a comentar la trama de la novela.

El otro ‘renacer’ de Boba.

La historia arranca, por supuesto, en Tatooine, concretamente en el Mar de Dunas. Allí nos encontramos con Dengar, que tras enterarse del atentado rebelde a la barcaza de Jabba el Hutt, se dedica a inspeccionar la zona en busca de algo de valor, o de alguien, porque para un cazarrecompensas como él todo tiene valor si hay alguien interesado en pagar los créditos necesarios. Pero hay un problema: los jawas ya han pasado por allí recogiendo todo lo valioso y llenando sus reptadores de las arenas. En un último instante Dengar descubre a un superviviente: se trata de Boba Fett, que parece haber salido por sus propios medios del sarlacc, causándole la muerte a la bestia que habita el Gran Pozo de Carkoon.
Dengar, como otros tantos cazarrecompensas que solían trabajar para Jabba, dispone de un escondite secreto bajo las arenas desérticas de Tatooine. Hasta allí trasladó a Fett, que se encuentra en estado comatoso por las heridas y daños sufridos en el interior del sarlacc. Y aquí es cuando aparece un nuevo personaje, Neelah, una bailarina esclava de Jabba, que tras conocerse la noticia de su muerte, consigue escapar del palacio. En el desierto, tras encontrar a dos droides médicos (SH∑1-B y 1e-XE) en la puerta del escondite de Dengar, consigue entrar cuando éste se marcha, encuentrando al inconsciente Boba Fett en el interior.
Durante esta línea temporal veremos como hay en la galaxia quien no cree que el mayor y más peligroso cazarrecompensas haya muerto, y que hará todo lo posible para liquidarlo definitivamente. Pero esos detalles no los voy a tratar aquí ni ahora…
reseña novela cazarrecompensas

La guerra de los cazarrecompensas.

En la línea temporal de los flashbacks, que se van alternando como en la serie de Disney, vamos a descubrir como el camino de Boba se cruza con el de los cazarrecompensas Bossk y Zuckuss al adelantarse a éstos en la captura de un presa cuya cabeza han puesto precio los Hutts. Tras un enfrentamiento entre Boba y Bossk vemos que el trandoshano le echa en cara a Fett que no sigue los dictámenes del Gremio de Cazarrecompensas. Boba, que es un cazador solitario, sólo responde ante una persona: él mismo.
Posteriormente aparece un singular personaje, del cual no diré tampoco nada para que lo descubráis en la lectura, que ofrece un trabajo inesperado e interesante por Fett: unirse al Gremio y acabar desde dentro con la mayor asociación de cazarrecompensas de la galaxia. Sin entrar en mucho detalle, Boba consigue infiltrarse, ganarse el respeto del Gremio, el cual está liderado por el padre de Bossk. Para ello expone que la situación está cambiando rápidamente en una galaxia convulsa a causa de la guerra civil abierta entre el Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde. Organizaciones como el Sol Negro (liderado por el Príncipe Xizor) es cada vez más poderosa, y amenaza al Gremio. Todo lo que ocurre a partir de aquí es digno de leerse en esta gran historia sin que os lo destripe mucho más. Solo añadir que todo este juego de marionetas lleno de engaños, traiciones y ajustes de cuentas no solo cuenta con los movimiento astutos de Xizor, sino también de dos Lores del Sith: Darth Vader y el Emperador se dedican a conspirar con y contra Xizor y el Gremio según sus propios intereses para así conseguir el sometimiento de los cazadores de recompensas al Imperio.
reseña novela cazarrecompensas

Veredicto final: una novela muy recomendable

Sin duda esta novela, y me atrevo a aventurar que el resto de la trilogía de la guerra de los cazarrecompensas) es una de esas historias imprescindibles que todo fan de Star Wars, especialmente los amantes de Boba y del resto de cazarrecompensas, deben leer. Como habéis podido comprobar se trata de una historia completamente distinta a la narrada por Jon Favreau, Dave Filoni y Robert Rodriguez en la serie de Boba Fett. Vemos a un Boba mucho más oscuro, peligroso y enfadado que el interpretado por el bueno de Temuera, aunque también distinto al Boba de George Lucas en las películas originales.

Este Boba coincide, tal vez, con el de Morrison en su desvinculación hacia un Imperio caído. Es un Boba que decide seguir su propio camino, al que la experiencia de ser parte del almuerzo del sarlacc le cambia la vida. Eso sí, interesado sólo en su propio camino y beneficio, incapaz de sentir empatía y vinculación alguna hacia sus semejantes. O al menos así es como yo lo he percibido en esta maravillosa lectura. Deseando que llegue el mes de junio para poder seguir disfrutando con el libro II, titulado Star Wars: Nave esclava.

¿Habéis leído ya esta aventura de cazarrecompensas con la ‘resurrección’ del mítico Boba Fett? ¿Qué os ha parecido? Si habéis disfrutado ya de esta historia de Star Wars y has llegado hasta aquí en esta reseña, dejadnos vuestras impresiones en la sección de comentarios de abajo.

Star Wars: La armadura mandaloriana – La guerra de los cazarrecompensas. Libro 1 se encuentra a la venta desde el pasado 9 de marzo de 2022, bajo el sello editorial de Planeta Cómic. Puedes adquirirlo en tu tienda habitual de cómics, o en compra online, al precio de 22 €, y en edición rústica con solapas.

Sé el primero en comentar