Obi Wan Esteso

     Si tengo que decir en qué programa de televisión lo vi, en qué periódico o revista lo leí o en que página web lo visualicé posiblemente mentiría pero el caso es que Fernando Esteso en plena vorágine de las precuelas, principio de siglo, se desmarcó con unas declaraciones con las que se cubrió de gloria. Afirmó que Los Bingueros habían recaudado más dinero que La Guerra de las Galaxias en España.

     Naturalmente lo primero que hice fue reírme y no darle más importancia a tamaña tontería. Sin embargo, cosas de la vida, hace unos tres años estuve veraneando unos días en Villanueva de las Torres (Granada). Es un pueblo muy pequeño y creo recordar que sólo tiene un pub, allí me tomé una par de ponches con cola y allí supe que Fernando Esteso veraneaba en aquel pueblo y que paraba mucho por aquel pub. Inmediatamente vino a mi mente sus palabras, «Los Bingueros recaudaron más dinero que La Guerra de las Galaxias en España».

     El caso es que me he decidido a comprobar si aquellas palabras eran verdad o, como yo creía, una soberana gilipollez. Encontré algunos datos que me sacaron de dudas. Para empezar La Guerra de las Galaxias se estrenó en España el 7 de noviembre de 1977 mientras que Los Bingueros los hizo el 1 de octubre de 1979 ¡¡¡casi dos años después!!! Sinceramente pensaba que eran del mismo año. En presupuestos no se pueden ni comparar ya que Los Bingueros costó quince millones de las antiguas pesetas, unos noventa mil euros, mientras que el Episodio IV contó con once millones de dólares de presupuesto, unos ocho millones y medio de euros.
«Vosotros no sois ni Luke Skywalker ni  Han Solo, ¿verdad?»
     Pero el dato que buscaba fue más duro todavía para Esteso. La película protagonizada por él junto a Andrés Pajares recaudó un total de 197.885.368 pesetas que son 1.189.315 euros, cosa que no está nada mal. Lo malo es que La Guerra de las Galaxias recaudó un total de ocho coma dos millones de euros.
Así pues no hay leyenda que valga, aquellas palabras de Fernando Esteso no eran más que una tontá aunque para ser sinceros y dando al César lo que es del César tengo que decir que Los Bingueros fue la película española más taquillera de 1979, igual Fernando Esteso se confundió de dato.

4 Comments

  1. En el podcast numero 2 comentastes algo… y lo dejamos pasar. Ahora ya tenemos la respuesta.
    Pero te preguntaras ¿donde vive Fernando Esteso?
    Puedes Fernando Esteso vive en Torrevieja XD lo mismo viene a la Comarcon.

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.