Reseña: MARVEL’s STAR WARS #1

Finalmente, ya llegó el nuevo Universo Expandido, ya está en nuestras estanterías. Planeta sacó el cómic hace un par de semanas ( en la que ha sido un exitazo de ventas, por cierto) y tras un tiempo para «digerirlo» aquí os dejo mi impresión.

           «Adios, Jaxxon, nunca deberias haber existido!»
Con la vuelta Marvel de la saga Star Wars (Disney mediante) y establecimiento de todas las historias anteriores, incluidas las de los cómics de Dark Horse, en el sello Legends, la expectación o hype de las nuevas historias es bastante elevado. ¿Habrán conseguido Jason Aaron y Jhon Cassaday estar a la altura en este primer número?
Centrándome en el trabajo de Aaron, guionista que ya me gustaba por sus etapas en Lobezno y Ghost Rider, y sin desvelar la trama, lo calificaría de bastante bueno. Tanto la introdución del comic, como la presentación de los personajes principales ( recuerdo que son Luke, Leia, Han y Chewie ) se hace de manera muy natural, sumergiendonos en la acción y el momento presentados sin que dude por un segundo de que nuestros héroes favoritos no fueran así.
El «pero» llega cuando, al final del numero, complica una trama que parecía simple y que, sin haber leído el segundo número ( aún no publicado en España ) no se como piensa resolverla, pero un suceso de esa importancia ya condiciona TODO el nuevo UE, y lo que es mas importante hace que reinterpretemos las películas, situación que a muchos fans les resultará incómoda. Pero bueno es el primer número, su misión es que nos enganchemos, y eso lo consigue, no cabe duda.
Respecto al trabajo de John Cassaday, ganador de varios premios Eisner por sus lapices en  X-Men, pues yo lo calificaría como correcto. Es decir, sabe lo que está dibujando, no hay incongruencias entre los diseños del cómic y de las películas, peeero la cara de Luke personalmente no me gusta nada y los fondos no son muy detallados. Aún así, no esta mal.
«Juzgad vosotros mismos, si se parece a Mark Hamill o no»
 En resumen, cómic correcto, que podría ser notable si no me dejara esa sensación de » y ahora que va a pasar, Marvel, no me jodas las películas» 
Y a vosotros que os ha parecido???

6 Comments

  1. Para mí el dibujo está bien pero el guión no me convence demasiado sinceramente… a falta de leer más números la verdad es que le tengo más fe a las novelas.
    ¿Por esto invalidaron los cómics del antiguo Universo Expandido? Es que sólo por el final de este número ya te haces una idea de que algo está fallando, porque resulta que éstos cómics si que son canon dentro de la cronología Star Wars.
    Es verdad que es sólo el comienzo y aún pueden mejorar cosas, pero de momento han empezado con mal pie. Y todo por tratar de alejarse lo máximo posible de lo que ya se había hecho antes sin pararse a pensar en lo que sí funcionaba. Ya lo comentamos en el podcast 2×06 y tal como apuntas en el artículo, esto puede afectar la percepción de las películas originales de una forma bastante negativa así como a los personajes clásicos (como ya hicieron las precuelas en su momento). Marvel es capaz de hacerlo mejor.

  2. A mi también me pareció un número que no merecía llamarse Star Wars 1. Todo demasiado correcto… hasta que el final lo fastidia. O al menos, me da miedo. Honestamente, creo que deberían haber dejado un par de pistas sobre lo que ocurre después del Episodio VI para poder empezar desde ahí. Esto con George Lucas no pasaba

  3. Yo la estoy siguiendo a ritmo de USA, pero aún así me he pillado el primer número aquí, por coleccionismo y por tener los dibujos en "físico".

    A mí la serie me parece muy muy fanservice repitiendo escenas de toda la trilogia original, y puesto que estos cómics van entre el IV y el V, te queda la sensación de que en el V y el VI no se han enfrentado a ningún peligro nuevo. ya sea conducir speederbikes o incluso enfrentarse al propio Vader.

    Pero al final son cómics bastante divertidos y muy muy bien dibujados. A mí me están gustando, aunque tenga sus peros.

    Concuerdo con vosotros en que deberían haber seguido a partir del VI. Las historias que están contando no van a aportar mucho. Al menos, por lo que llevan a ritmo de USA (ayer salió el cuarto número).

    Del UE no he leído absolutamente nada, salvo algún cómic de la saga de Thrawn, pero no me gustó, así que tampoco tengo mucho con que compararlos.

  4. A mi este numero si que me ha gustado. El dibujo me ha parecido bastante correcto, salvo por los Stormies, me ha dejado muy buena sensaciones y muchas ganas de leer el numero 2.

    Es verdad que el guion puede ser simple, pero vamos a ver como evoluciona la serie. Espero que poco a poco vayan apareciendo mas personajes y poco a poco volvamos a tener un buen universo expandido y esta vez sin ningun tipo de fisura.

    Es verdad, que el guion no tiene el estilo al que nos tenia acostumbrado el UE clasico, al que siempre echaremos de menos todos los que hemos crecido con las historias de Thrawn, Mara, Xizor, Kip Durron y compañia.

  5. Voy a comentar también mis impresiones después de comprarme el comic y leerlo un par de veces. Como ha vosotros, el final es un WTF? El guión muy simple y falto de originalidad, salen todos los personajes principales que nos gustan, muy bien introducidos eso es cierto, pero parece que los quieran meter para Molar Más el comic.
    Otra cosa que no me gustó nada es el momento huída… (Cuando llaman al halcón…) No quiero spoilear pero me parece totalmente incongruente con todo lo leido anteriormente de la saga, aunque no sea canon…
    EL dibujo de los personajes me ha gustado bastante, no tengo pegas en eso.
    En general me decepcionó pero seguiré comprándolos para ver como evoluciona.
    Saludos

  6. Intolerable. Esta agresión es intolerable. De acuerdo con todos los comentarios de arriba. Luego nos quejabamos del ojo de la mente.
    Pues tomo nuevos comics de Marvel, solo falta el conejo verde.

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.