Fallece Gary Kurtz, productor de Star Wars y El Imperio Contraataca

Hoy los fans de Star Wars (y del cine en general) recibimos la terrible noticia de la muerte de uno de los padres de nuestra saga galáctica favorita. El productor Gary Kurtz falleció ayer domingo 23 de septiembre a la edad de 78 años a consecuencia de un cáncer.

Nacido en Los Ángeles en 1940, Gary Kurtz estudió en la escuela de cine de la USC (Universidad del Sur de California) licenciándose en 1963.  Trabajó con el director Roger Corman de quien aprendió a manejarse en diversos campos de la filmación de una película como el montaje sonoro, la fotografía o los efectos especiales.


En 1966 fue reclutado por el ejército estadounidense para combatir en Vietnam donde pasó dos años cámara en mano filmando los sucesos de aquella cruenta guerra.

Una escena de La Chaqueta Metálica, para hacerse una idea.

En 1970, habiendo regresado ya a Estados Unidos, y también de vuelta a la industria del cine, Kurtz necesitaba aprender a rodar en formato Techniscope para la película que estaba produciendo: Carretera Asfaltada en dos direcciones del director Monte Hellman. Aconsejado por Francis Ford Coppola (también antiguo compañero de la USC) Kurtz contacta con un joven director que acababa de rodar su primera película en ese mismo formato, un tal George Lucas.

El resto es historia. La conexión que tuvieron ambos, sus gustos parecidos y sus caracteres complementarios, fueron los factores que propiciaron varias colaboraciones formando un tándem que les catapultaría inmediatamente al éxito con los estrenos de American Graffiti (1973), Star Wars (1977) y El Imperio Contraataca (1980).

Tanto Lucas como Kurtz fueron nominados a los Premios Óscar de la Academia de Cine por American Graffiti y Star Wars y aunque no lograron llevarse ninguna estatuilla a casa (a pesar de que Star Wars ganó de calle los premios a nivel técnico y de banda sonora) ambas producciones fueron tremendos éxitos en taquilla que además, con el tiempo, acabarían convirtiéndose en películas de culto.

Kurtz siempre había servido como contrapunto de Lucas, ayudándole en labores de dirección como segunda unidad, además de guiarle y aconsejarle de cara a conectar con las preferencias del público. Tanto que en 1979 Lucas volvió a contar con él para producir la secuela de Star Wars: El Imperio Contraataca, pero el aumento de los costes de la película marcó la relación entre ambos para siempre, desembocando en el abandono de Kurtz durante la producción de la última entrega de la trilogía original: El Retorno del Jedi (1983), con la que el exproductor de la saga nunca estuvo del todo contento, señalando que Lucas en aquella época estaba más interesado en producir juguetes que en la historia de la película.

Además, Kurtz también trabajó como productor en las películas Cristal Oscuro (1982) y Oz, Un Mundo Fantástico (1986) entre otras.

Con su fallecimiento, se nos va una de las leyendas más importantes de la saga Star Wars, y uno de los mayores responsables de dar vida a la visión de George Lucas y su epopeya galáctica (no en vano, ambos compartían la misma pasión por los comics y seriales de Flash Gordon).

Descansa en paz, Gary y gracias por todo. La Fuerza te acompañará ya… siempre.

Para acabar os dejo uno de los mejores documentales de la creación de la trilogía original: Imperio de Sueños en el que aparece Gary Kurtz comentando varios aspectos de la producción. Disfrutadlo porque de verdad que no tiene desperdicio:

Fuente: Star Wars


3 Comments

  1. Una de las personas más importantes de la saga galáctica,sin Gary kurtz la saga no sería lo mismo ni lo que llegó a ser ,uno de los grandes productores de Hollywood de los años 60 y 70.
    George Lucas se dejaba aconsejar y compartía mucho con su productor,en la precuelas Gary kurtz no estaba(por ahí empezaron los fallos,si hubiera asesorado a Lucas y no hubiera hecho todo él solo estariamos hablando de algo mucho mejor en los episodios I,II y III)

    Aquí dejo un curioso reportaje de TVE de 1977 hablando del estreno de la primera película,en la que Gary Kurtz,Carrie Fisher y Harrison Ford visitaron Madrid para presentar la película(octubre 1977,cuando el estreno en España)
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/fue-noticia-en-el-archivo-de-rtve/guerra-galaxias-revista-cine-1977/1398570/
    DEP Gary Kurtz

1 Trackback / Pingback

  1. Anónimo

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.