George Lucas critica como Disney ha continuado su legado en Star Wars

En una reciente entrevista con Charlie Rose, George Lucas habló sobre su carrera, y entre otras cosas más destacables, comentó su opinión acerca de «El Despertar de la Fuerza» que no es tan favorable como nos quisieron hacer pensar hace unas semanas.

Aquí las palabras del creador de la saga:

«Las películas de Star Wars son como mis hijos, los quiero a todos, los he creado a todos y estoy involucrado de manera muy íntima con todos ellos. Vendí los derechos de la saga a tratantes de blancas que cogen estas cosas y…»

«Era hora de continuar mi vida más allá de Star Wars y no comparto la visión de Disney en «El Despertar de la Fuerza». Querían hacer una película retro y eso no me gustaba ya que intento que cada película sea diferente. Quiero que sean completamente diferentes, con planetas diferentes y naves espaciales diferentes para darles un aire de innovación.»

«Ellos no estaban interesados en que yo estuviera implicado. Así que por eso decidí apartarme y no molestar, porque no van a hacer lo que yo quiero que hagan. No tengo ya el control para hacer eso nunca más. Todo lo que hubiera hecho con ellos desde esa posición hubiera sido una porquería. Por eso decidí desvincularme y seguir mi camino.»

Palabras bastante duras por parte de George Lucas, el cual se nota muy molesto por el camino, según él, poco innovador que ha seguido Disney.
Habría sido curioso ver la visión que Lucas tenía preparada para la continuación de la trilogía clásica y que Disney desechó de sus planes.
¿Qué opináis de las declaraciones de George Lucas? ¿Estáis de acuerdo o en contra? ¿Os gustaría haber visto algo más innovador o por el contrario estáis contentos con lo que Disney ha realizado por el momento?

52 Comments

1. Qué grande Lucas, el comentario de "white slavers" creo que está bastante fuera de tono sin entrar en el contexto de la entrevista siquiera. Una persona que ha prostituido la saga hasta la saciedad con múltiples versiones y refritos de la misma película. Su marcha ha sido lo mejor para la saga, ¿Disney ha pecado de no innovar mucho? Pues tal vez, pero bendito pecado y no haber intentado sacar algo muy diferente y que llovieran los palos. A ver como acoge el público a las películas de Anthologies porque parece que tendrán más manga ancha.

George Lucas lleva tiempo contradiciendose a sí mismo en cada intervención. Me gusta sobre todo cuando dice: "Quiero que sean completamente diferentes, con planetas diferentes" y en el Episodio I te casca media película en Tatooine.

2. A mi me da incluso bronca cuando el se forro bien forrado con un monton de cosas e hizo un par de bodrios infernales con las precuelas, ni hablar con cambiar cosas de las pelis originales para hacer aparecer años mas tarde a un personaje como Han como un contrabandista/piraton en un tipo leagal que deja que un cazarecompensas dispare primero, todos sabemos Han disparo primero señor Lucas no como despues la cambio en la remasterizada version

Para mas datos este link y pelicula de fans documental sobre el inefable George

3. Pues no se que me da más miedo, que quiere cambiar las naves, los planetas y demás o el 'homenaje constante' de Disney, que no voy a negar, me gusto, esperaba más por supuesto, pero me lo pasé genial. Ahora, no perdonare jamás a Disney por cargarse el UE, eso es lo que más me ha Jodido……

4. Ya sabemos porque tanto secretismo con la trama de la cinta… Se imaginan la de cristo que se hubiera montado si meses antes se hubiera filtrado un guión y nos enteramos que es un refrito del episodio IV? Aunque en mi opinión esto es lo mejor que pudo hacer Disney porque encontró un equilibrio entre reboot/remake y secuela… Pudo ser peor imagínense que JJ Abrams hubiera decidido hacer como en Star Trek y ponerle nueva caras a los personajes de siempre… El rechazo de los fans hubiera sido unánime… Feliz año para todos y no quiero sonar como disco rayado pero y la Fosa?

5. A mi el tema naves, aspecto visual, aliens robotizados no me importa que sean retro, todo lo contrario.
    El tema planetas y los reflejos continuos al Episodio IV…tiene más razón que un santo. Es que yo soy Lucas en una de esas reuniones creativas y veo que me sacan una estrella de la muerte más grande y me vuelvo terminator…

6. "White Slavers" no es "Esclavistas blancos"… es "tratantes de blancas" lo cual le da un matiz diferente. No se porque tanto machacar ahora a George Lucas, un hombre que tiene todo el derecho a decir lo que le de la gana del universo que el creo. A parte de eso es un buen hombre que se junto a un escaso número de multimillonarios en el mundo se ha comprometido a donar en vida más de la mitad de su fortuna para la educación de los niños y otras obras benéficas. Que hiciera unas precuelas malas, no quiere decir que no pusiese su alma en ellas y al menos tratara de contar una historia. Le falló el continente, pero había un contenido. En el Star Wars de Disney, si han conseguido el "continente", pero de momento no hay nuevas historias, ni imaginación, ni el riesgo que Lucas siempre puso a pesar de no hacerlo bien. Disney ha hecho una película sin alma, sólo pensando en agradar a un público que descubre Star Wars ahora o que simplemente nunca ha exigido demasiado. Con eso, Disney está traicionando a todos los que han mantenido vivo durante décadas el universo Star Wars… con sus foros, sus convenciones, su universo expandido, sus juegos de rol, sus fanzines, sus cosplays, sus colecciones, sus libros, sus cómics, sus traducciones caseras, sus cronologías desde los 40.000 años antes de la Batalla de Yavin has casi 200 después, las listas de correos, etc… Cuando ni siquiera existía la web y existían sólo el gopher y los ftps, los ircs, nosotros con un modem 48k teníamos nuestras BBSs… y compartíamos, vivíamos y disfrutábamos este universo…Ahora sois libres de opinar lo que os de la gana, pero un poco de respeto por los fans de toda la vida que seguro tienen mucho más criterio para hablar de este universo que cualquier otro… Le dedico estas palabras, especialmente, al Coronel Kurtz que en estos días ha sido insultado y pisoteado, sólo por dar su opinión libre de que la película le había decepcionado. Kurtz, una persona que como otros muchos es de esos que desinteresadamente y dando mucho de su tiempo personal, ha contribuido a mantener vivo ese universo que ahora algunos tiene todo el día en la boca sin saber muy bien de lo que hablan, o con una visión bastante limitada de los que Star Wars supone para, parece, que unos pocos.

• Yo a Kurtz no se lo que le dijeron como para que haya decidido dejar todo lo relacionado con SW (aunque me huele más a la decepción que parece que se ha llevado que con los "haters"), pero su crítica en Lode fué para enmarcarla…

Decía cosas que son propias de alguien que no conoce Star Wars y que va a cargarse la película, como cuestonarse que por que Kylo usa la Fuerza unas veces y otars no, o reirse del físico de Adam Driver.

• La crítica que hace es prácticamente lo que yo y otros muchos sentimos al salir del cine. Si a algunos, que expresemos nuestra opinión os parece mal pues que le vamos a hacer, pero no es motivo para insultar y despreciar a nadie como han hecho muchos. Si a otros os ha gustado, yo me alegro por vosotros, pero es que algunos se han puesto en modo talibán por simplemente escuchar críticas que no les gustan. Algo totalmente infantil e inmaduro. Parece que les paga Disney o yo que se… Pero chico, sobre lo que comentas de Kylo… o hablas de oídas, o no escuchaste bien o no se… te dejo el fragmento en el que Kurtz habla del actor y del personaje de Kylo Ren y luego me explicas… Yo oigo a alguien tratando el tema con conocimiento y sin "descojonarse de nadie". No te niego que otros hablasen del "careto" de este actor, en plan chascarrillo, pero de ahí a afirmar eso de que Kurtz va a cargarse la película, que parece que no tiene ni idea de lo que habla o que se ríe del físico de alguien… pues ahí te niego la mayor. https://www.dropbox.com/s/0nnmlrc7zrb7cp9/fragmento.mp3?dl=0

• Yo estoy de acuerdo con hachiroku respecto a la actitud de Kurtz a la hora de hablar del Episodio VII. Cuando habla de las precuelas no hace otra cosa que defenderlas y justificar gazapos y al hablar de esta nueva no dejaba de criticarla. Y me molestó que no parara de repetirle una y otra vez a Rafa Pajis lo de "¿cuanto te paga Disney?" por decir que le gustó la pelicula. Nadie le repitió "¿Cuanto te paga Lucas?" cuando defendía contra viento y marea los mierdones de Episodios I y II

• Rafa Gutterman, pero si ese trozo del podcast que has puesto ya empieza con Kurtz diciendo "el problema no es el actor, aunque tenga un rostro dificil de ver".

Para gente así (o como tú que vienes de la época de los irc y demás) estaba claro que esta película no la ibais a disfrutar, ha sido un choque con la "realidad".

¿Y cual es esa realidad? Que Star Wars son películas, no un universo perfectamente cohesionado y lógico. Donde hay cosas que requieren cierta magia y suspensión de la incredulidad.

Si hoy se estrenase el Episodio V, le caerían los mismos palos que a esta, por que es una película donde un 90% es relleno, y solo centrado en desarrollo de personajes.

De todas formas, no se a que viene tu último mensaje. Yo no tengo ningún problema con que haya gente que no le guste la película, a mí me ha gustado y ya está, que es lo importante.

• Pues yo he escuchado el podcast de LODE 6×18 los primeros 90 minutos y qué queréis que os diga… No veo a Kurtz como fan objetivo, fugazmente tiene algún comentario bueno, pero en general es un fan enfadado. De "esto tiene que ser así y así". Debe ser difícil ser un fan en lucha constante contra sí mismo.

Ahora resulta que George tendría que volver para salvarnos a todos. Cuanto antes lo aceptemos mejor: que Marvel no llegará a la calidad del viejo canon, que Disney está cambiando el rumbo de Lucasfilm, …

Todas las películas de la saga son criticables. Ojo, hay juicios y juicios. Y el juicio que se le está haciendo a TFA muchos han elegido el juicio a degüello comparando la trilogía de las precuelas con TFA, cuando TFA es sólo una película, y no tres. Cuando hayamos visto el VIII y el IX entonces podemos debatir.
      Ahora mismo, lass precuelas es otra liga, al igual que lo es la trilogía clásica. No son comparables, TFA es Star Wars, lo único que ha cambiado es la época y el espectador y está claro que nunca se puede contentar al fan.

En cuanto a Adam Driver y su físico… es bochornoso oir las opiniones genéricas de LODE. Básicamente según ellos el villano principal tiene que tener cicatrices debajo del casco, no puede ser feo porque no impone. Un poco patético el razonamiento e intuyo que no han captado la construcción del personaje.

Supongo que tendría que tener los ojos amarillos de Hayden Christensen en el episodio III, para que el público sepa que es villano ¿no?

En fin, saludos.

• Hachiroku, me temo que no me has leído bien… pero vamos viendo todos los mensajes debajo del mío creo que os quedáis en la superficie de las cosas y no entendéis que la realidad no es elegir entre blanco o negro, y no os dais cuenta que existe una infinita gama de grises… tampoco parecéis diferenciar entre el sentido del humor y el chascarrillo en un podcast de amigos y lo que es la opinión y la crítica seria… pero vamos, no voy a discutir más sobre este tema porque ya estoy cansado de lo mismo una y otra vez. Para vosotros la perra gorda. Para otro mensaje que dice que Kurtz defiende a capa y espada las precuelas, por favor, que se escuche otro especial de LODE de hace unos años, dedicado exclusivamente a las mismas, para que no vaya afirmando cosas absurdas… Kurtz siempre ha puesto en valor las cosas buenas de las precuelas, que las tienen y en general las ha criticado bastante negativamente… Repito, también para ti, la vida, no es blanco o negro… y por cierto la broma entre la gente de LODE de "a ti te paga Lucas" también se la han hecho miles de veces a Kurtz… Venga a pasarlo bien.

7. Yo soy un fan de toda la vida al que le ha gustado la peli y que piensa que se la está juzgando demasiado severamente, mientras que con otras películas anteriores no nos ponemos tan exigentes… Al final es un tema de gustos, pero no demonicemos ni endiosemos a nadie, que todos somos fans. Un abrazo y feliz año a todos!

8. ¡Feliz año a todos! A mi la impresión que me da es que está picado viendo que la crítica y la taquilla están encumbrando al episodio VII y que a J.J. lo están considerando el nuevo Midas de Hollywood mientras que las precuelas fueron despreciadas. Para mi, el episodio VII fue volver a esa galaxia muy lejana llena de magia y diversión y contará con mi apoyo incondicional.

9. Desde que se estrenó la película estamos en lo mismos… Si eres real fan no te puede gustar y si te gusta entonces no eres real fan… Para mi que la fosa no ha salido porque saben que le van a llover palos a por todos lados…

10. Antes de nada, feliz año a todos. Puedo entender a la gente que no le guste la película, igual que a la gente que le gusta. Pero el ser real fan, true fan o troll fan o lo que sea, no te legitima para tener la verdad absoluta sobre como debería ser el episodio VII y las continuaciones a la trilogía original o te da la verdad absoluta sobre la calidad intrínseca de la película como película. Y hay mucho, muchísimo fundamentalista fan soliviantado, que se cree en posesión de la verdad y no acepta una visión distinta a la suya…

• Y sinceramente espero que los miembros de la fosa no caigan en esa categoría… No digo que caigan en el populismo de decir que la cinta le gusto sólo por complacer a la mayoría pero tampoco en fanatismos extremos y como dije en otro hilo si todos los miembros de la fosa odian la cinta pues que inviten gente que si les haya gustado para hacer un equilibrio de opiniones…

• Si a los miembros del equipo no les ha gustado, pues no les ha gustado. Para gustos colores. Tampoco veo necesario que haya una paridad de opiniones en el programa. Hay decenas de podcast opinando de muy diversa manera, puedes escuchar los que quieras. Con argumentos se puede defender cualquier postura…

11. El jueves hablaba con una amiga mía que me dijo que habían llevado por un cumpleaños a su hijo de 9 años a ver "El despertar de la fuerza" en 3D. Él no había visto ni la trilogía clásica ni las precuelas ni las series de animación y salio del cine tan emocionado que ahora lo quería ver todo. Tal vez los adultos debamos ver la película con los ojos del niño que ve Star Wars por primera vez para apreciar este "Despertar de la fuerza".

12. A mi sinceramente la película me ha encantado, y respetando todas las opiniones, en general creo que hay unas críticas muy severas y llenas de mucho resentimiento, de echo que rozan la falta de respeto, para gustos hay colores y yo personalmente la he visto tres veces y he disfrutado como un niño, por que lo de las precuelas si que fue un verdadero chasco y sinceramente aunque LODE me parece un podcast muy bueno me pareció que fueron unas críticas muy desproporcionadas, aun coincidiendo en algunas críticas que se le pueden dar al episodio VII, tienes muchos puntos más positivos que negativos y es un muy buen comienzo de una trilogía,porque todas las películas de star wars tienen fallos, si de guión y de copias, porque star wars ya de por sí ya es un homenaje al pulp y los seriales de los 50 y no pasa nada, no estamos viendo ciencia ficción Hard.Si se vieran las clásicas con los mismo ojos críticos de ahora la trilogía original la hubieran puesto a parir también

• Respondo aquí porque en esta última frase está el meollo del asunto.

La gran mayoría de los "Real Fans" vistéis las pelis de la trilogía clásica siendo niños, las enriquecisteis durante años con otros contenidos, y luego de adultos calibráis las nuevas pelis (precuelas incluidas) de forma completamente diferente a como lo hicisteis con los Ep. IV, V y VI.

El otro día estaba re-viendo el ep. V y cuando Luke aterriza en Dagobah y a R2 se lo traga el misterioso monstruo del pantano me acordé del comentario que hizo alguien sobre que los bichos esos del carguero de Han de Force Awakens "no parecen Star Wars". En fin, que casi cada película tiene su bicho absurdo/coñero jugando con la imagen/metáfora del personaje engullido por un monstruo. Si os ponen el bicho este del ep. V hoy en día como escena nueva, le dais hasta en el carnet de identidad.

Por otro lado el "haterismo" imperante en internet en general es una cosa que por momentos resulta insoportable. Yo no coincido con las opiniones que escribieron los componentes de La Fosa el otro día, y tampoco con las opiniones de Kurtz respecto al ep. VII ni con su visión de las precuelas… Y no por ello dejo de pensar que esta gente son unos cracks de SW y que todo lo que aportan lo hacen literalmente POR AMOR AL ARTE.

En fin en el peor de los casos dejaré de escuchar alguno de sus programas. Y ya está, no tengo que ir "a su casa" a llamarles de todo, escribiendo comentarios en la línea "tío tú antes molabas".

La forma en la que algunos les tratáis de repente, en un tema que además es arte/entretenimiento (ni siquiera estamos hablando de política cojones), es completamente excesiva y está fuera de lugar.

Esa forma de poner a parir con tanta vehemencia desde el anonimato (porque esas mismas cosas no las diríais a la cara, en público) es una cosa sangrante y solamente hace gracia mientras no le toca a uno. Si el sr. Kurtz se ha molestado con el asunto pues a mí me parece normal (él le mete muchísimas horas a un tema que al fin y al cabo es una pasión. Si de repente en vez de divertirle le trae mal rollo, pues es para pensárselo la verdad). El berrinche no es su reacción desde luego, el berrinche está en quienes le ponéis a parir porque de repente el hombre no está en la misma onda que vosotros.

Y de Lucas, pues se puede hablar otro día ahora ya he escrito bastante y me dá pereza. Baste mencionar lo siguiente: si un hipotético alienígena se dedica a analizar comentarios de internet, llegaría a la conclusión de que Lucas es un villano peor que Bin Laden. Algo está fuera de lugar, claramente. Podría sugerirse la hipótesis de que el ocio se toma demasiado en serio, y los problemas de verdad se toman demasiado a la ligera.

Enga, paz y que la Fuerza os acompañe 😉

PD: Yo ya tengo mi cd de la BSO de Force Awakens, me reitero en que es un gran gran trabajo de John Williams. Y en realidad tiene un equilibrio bastante bueno entre su estilo moderno de componer (más sutil, más lírico) y el estilo de antaño.

• Totalmente de acuerdo.
      Llevo unos días desconectado del tema y extrañamente desencantado con todo lo que envuelve Star Wars por culpa del haterismo y el "talibanismo" que exhiben muchos fans. Se ha perdido el respeto y el buen rollismo que había por algo ridículo. Es imposible contentar a todos y que todos estemos de acuerdo pero es tanta la pasión que despierta esta bendita saga que nos ha hecho perder los papeles y la educación a muchos.
      Por favor, recapacitemos.
      Yo tampoco coincido en muchas cosas con los cracks de la Fosa y no pretendo ser dueño de la verdad, ni creo serlo. Me da igual si no lo soy, es solo una puñetera opinión y me encanta escuchar a quien ama esta saga y mas aun si puedo aprender tanto y tanto de ellos y me divierten y hacen reír tanto.
      Que viva la fosa cojones!!! Y respeto por favor…respeto.

• Estoy muy de acuerdo se puede opinar sin insultar y de echo aunque no estoy de acuerdo con las opiniones de LODE y de las reseñas que le hicieron a la película en este blog ,no significa que les vaya dejar de escuchar o a juzgar, cada expone lo que siente .Actualmente el problema es que en Internet se crítica insultando al otro.

13. Yo flipo… a los que no nos ha gustado la peli, lo decimos… luego vienen los que si les ha gustado y nos insultan y nos llaman de todo por dar nuestra opinión y ya para más inri nos llaman talibanes a nosotros… jejeje… como esta la peña de mal. Por cojones le tiene que gustar la peli a todo el mundo… pues nada señores, muchas gracias por su tolerancia y respeto a las opiniones de los que no piensan como vosotros.

• Por alusiones: He dicho friki fundamentalistas no talibanes, no es lo mismo. Y con ello no me refiero a todos los que no les gusta la película, sino a aquellos que no son capaces de ver más alla de su nariz, y no aceptan otros puntos de vista, sin dar ningún razonamiento. Evidentemente para gusto colores, pero también me enseñaron a opinar con razonamientos.
      2-

14. Estoy totalmente de acuerdo con lum Sais, es bueno escuchar a gente que entiende tanto de SW, y que ha leído mas que uno, y saber lo que opinan sobre ciertos temas te agrada aunque a veces no estés de a cuerdo con todo lo que se dice, y puedes estar de a cuerdo con cosas y otras no, pero hay que tener en cuenta que todos somos aficionados y que la polémica es buena, pero el mal rollo entre los fans es de lo peor.

15. Desde luego Disney se ha cargado Star Wars y la prueba palpable de ello son la cantidad de opinadores sin criterio que han aparecido hasta debajo de las piedras que además insultan y si no te gusta la película o le haces alguna crítica razonable eres un "hater" o eres "lo peor", cuando a estos genios jamás se les había visto por aquí u otros foros relacionados con Star Wars. Estamos en tiempos donde la mediocridad ha llegado para quedarse… Una pena.

• Es que es la sensación que estoy teniendo con muchísimas críticas. A mí me gusta el cine y estoy acotumbrado a leer muchas críticas. Y las críticas que veo a TFA no son las propias de una película.

De hecho veo un abuso muy exagerado del "nitpicking" (que significa intentar cargarte algo con una crítica atacando a los detalles). Esto tiene gracia para sacar puntos absurdos, a lo Crítico de la Nostalgia, pero no para hacer una crítica seria.

El hecho objetivo e incuestionable, es que TFA es una película notable. El guión es sólido salvo un par de puntos, los personajes son muy muy buenos (de los mejores de la saga en mi opinión) y el ritmo es excelente (salvo en la segunda mitad, que se vuelve todo muy rápido, bastante típico en las pelis de Abrams).

Pero claro, si nos ponemos a analizarla como si fuera un documental histórico como han hecho muchos, sin poder aplicar la suspensión de la incredulidad o, simplemente, aceptando que es una saga de películas que se puede permitir guiños a las anteriores, pues te la cargas. Pero esta y casi cualquier otra película fantástica.

Y es que eso es lo más gracioso de todo esto, que estos fans que critican así a TFA, no les debería de gustar ninguna de la saga, y practicamente ninguna película que no sea hiperrealista.

16. A todos los que no les ha gustado la película: tenéis TODO el derecho del mundo a ponerla a parir, faltaría más. A mí me ha encantado, me ha parecido maravillosa (con sus fallos, pero que no me estropean el visionado). Es una pena que no os haya gustado, porque es una sensación maravillosa ver una película de Star Wars y gozarla al máximo. Sobre todo lo siento por los miembros de la Fosa, aunque espero que con más visionados la aprecien ahora más (a mí la primera vez también me dejó un poco descolocado). He visto reacciones desproporcionadas por ambos lados, aunque a los favorables lo que más nos ha dolido ha sido las opiniones negativas de algunos podcasts (en especial de algunos miembros de LODE, para qué negarlo) porque creemos que se han cebado con la peli (estando en su perfecto derecho a ello). Queríamos un programa perfecto (junto al que venga de la Fosa, of course) y hemos tenido un programa frustante…. El tiempo pondrá la peli en su lugar adecuado y dará o quitará razones. Nuff said!

17. A mi me gustó el programa que hizo Apocalipsis Friki. Estoy escuchando el primer especial de LODE y me parece también un buen programa aunque los que mas ganas tengo de escuchar son el de la casa de el y nuestra querida fosa.

18. Hola amigos de Endor:

Yo apoyo a "The Maker" porque episodio 7 no es más que una reedición de episodio 4.¿No adivinan cómo se va a llamar episodio 8? : La primera orden contraataca.
    Pero como dice el dicho: No tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre. Mejor hubiera sido que Lucas no hubiera vendido Star Wars, para que la saga siguiera por los derroteros que él ya tenía planeados.

Saludos desde México.

At: Rafael Cabrera.

• Yo lo tengo clarísimo es un remake/reboot seudo secuela… Pero por eso vamos a castigarle? La original tiene 40 años por Dios!!! Vean el cine actual… Hollywood está lleno de remake de películas y seria de TV y las hay buenas y malas pero no las vamos a descartar automáticamente por esa razón… Cuantas veces le han hecho el reboot a Spider-Man en los últimos años? Ya vamos por 3… Y el mismo J.J. Abrams sustituyó al cast de Star Trek y se voló el canon… Dentro de unos años tendremos una nueva Indiana Jones entonces que hacemos empezamos a decir que es una basura porque ni está Ford y capaz toma elementos de El arca perdida… Entonces seamos justos y digamos que el episodio 4 es malo porque es una reedición a The Hidden Fortress…