Daisy Ridley responde a las recientes críticas sobre Rey

En una reciente entrevista para el podcast de MTV News, «Happy Sad Confused», la actriz Daisy Ridley respondió a las críticas que están tachando al personaje de Rey de «Mary Sue», algo así como marisabidilla o que sabe hacer de todo.

Esto es lo que Daisy contestó al presentador del programa, Josh Horowitz:
 
«El concepto de Mary Sue es sexista en sí mismo porque tiene el nombre de una mujer. Todo el mundo estaba diciendo que Luke tenía exactamente las mismas [capacidades]. Creo que Rey es alguien increíblemente vulnerable, y todo lo que hace es por un bien mayor. Ella simplemente está haciendo lo que cree que es lo correcto. Y no quiere hacerlo, pero se siente empujada a ello. Por lo que para mí, eso es solo confuso».

Bien es cierto que cuando ves la película, te da la sensación de que el personaje es capaz de cualquier cosa, pilotar una nave, arreglar cualquier cosa, usar la Fuerza de una manera bastante avanzada para alguien que supuestamente no ha tenido entrenamiento alguno. 
Algunas de estas cosas se han ido explicando en otros medios como novelas y así, pero sí es verdad que el tema del poder en la Fuerza de Rey ha chocado mucho a los fans, ya que hasta de los más fuertes en ella, como Luke o Anakin tuvieron que ser entrenados para que ese poder aflorará de verdad. 
Es de esperar que en posteriores entregas nos expliquen un poco el por qué de esto en Rey, pero de todas formas, me parece un poco exageradas estas críticas, ya que de alguna manera tendrá un motivo en la historia.

16 Comments

  1. En la versión para DVD del Episodio I, en la escena de la carrera de pods, en un momento una de las correas de sujeción del motor derecho, se suelta (gracias a la "ayudita de Sebulba). La correa en cuestión empieza a "chicotear" en el aire y Anakin, haciendo uso de la Fuerza, la deja quieta y la engancha otra vez a la cabina. Como vemos, Anakin usa la Fuerza inconscientemente.
    La novelización de "El despertar de la Fuerza", nos cuenta que en el puesto de Niima, habían simuladores de vuelo, donde Rey pudo practicar vuelo. Es por eso que pudo con el Halcón Milenario. No le fue tan fácil, pero pudo con él.
    Saludos desde la Base Echo Misiones.

    • Lo que no quita que es una porquería de explicación. Es decir, debemos diferencias la película (no tiene explicación) con la historia en diferentes medios (como la novela).
      Si la película no lo explica es mala, aunque tenga justificación la historia en otro medio (entonces la historia es buena).
      Por cierto, ya que Daisy quiere hablar del tema, el concepto de Marie Sue no es sexista por llevar ese nombre, es que se llama así. Existe el mismo síndrome para personajes masculinos y se llama Gary Stu.

  2. Creo que en la novela "antes del despertar" dice que ese simulador tiene la posibilidad de manejar un muchos tipos de nave.
    Y que ha sido entrenada en el manejo de la fuerza, no tengo ninguna duda. Lo veremos seguramente en los primeros minutos del episodio viii. Un saludo a todos.

  3. El problema al final no es que no se explique en la película el porqué Rey puede hacer todas esas cosas. El problema es que si todas esas cosas las hiciera un hombre protagonista en el ep. VII nadie le tildaría de Gary Stu. También chocaría, pero menos. Sorprende que sea tan resuelta en todo, pero soprende más aún porque parece ser que tanta perfección no puede ser atribuida a una mujer.
    Saludos! 😉

    • Eso es falso. En vez de Rey pones a un piltrafilla que se dedica a cazarecompensas y en 15 minutos de peli te hace un truco jedi te lo envio te lo tiro a la fosa del Rancor igual xD. Con Luke en el Episodio IV al menos ya te decian que su padre era un gran caballero Jedi, y recibe un par de lecciones antes de demostrar una pequeña muestra de conexión con la Fuerza. Pero nada comparado con Rey.

    • No estoy comparando a Rey con Luke. Lo que digo es que si el ep. VII fuese protagonizado por un tío, siendo el guión exactamente igual al que vimos, la gente no se hubiese quejado tanto. Así que no puede ser falso. Es simplemente una convicción.

    • Pues lo siento, pero sigo sin estar de acuerdo. Si el protagonista hubiera sido tio como dices, se hubiera comparado también con Luke aunque tu no lo hagas. Y seguiría siendo un sinsentido la diferencia en el salto evolutivo del aprendizaje en una sola pelicula.

    • Sí, y saldrían reportajes en webs de medio mundo criticando al personaje y llamándolo Gary Stu. Seguro. Seguro que en todo esto no hay ni el más mínimo atisbo de machismo? No es eso posible? Sospecho que sí.
      Y sigo sin estar de acuerdo en comparar a Rey con Luke. En ningún sitio se dice que un personaje protagonista de una trilogía de Star Wars tenga que estar en igualdad de habilidades que otro de otra trilogía. Rey es más capaz de Luke, sí ¿Y? Se explicará el porqué en su momento. De eso no me cabe ninguna duda.

    • Estoy de acuerdo con Leia Lemos. En el Episodio I Anakin, siendo un niño, y esclavo, en medio de un poblacho en el desierto, sabe pilotar como el que más, y fabricar (y programar) un androide de protocolo con sus más de seis millones de formas de comunicación, etc, etc. Yo salí del cine indignado pero no hubo revuelo con ese tema.

      Lo que está claro es que la gente afín a la fuerza, aunque no conozcan las técnicas, ésta les guía cuando hacen cosas. Cuanto más afinidad tienes más cosas puedes hacer. el aprendizaje por ensayo-error les resulta mucho más fácil.

      La única explicación que se me ocurre es que tiene una gran afinidad con la fuerza y una gran capacidad de autoaprendizaje. Aún así me parece exagerado, como lo de Anakin.

      Saludos.

  4. EL Despertar de la Fuerza tiene problemas mucho más graves que ese,agujeros de guión,cosas que pasan por que sí,falta de originalidad o exceso de autoreferencias,etc,por otro lado el cine y la tv están llenos de personajes Don Perfectos desde James Bond,John McLane,Jack Bauer,Indiana Jones,por citar unos pocos sin pensar mucho,y nadie se queja.
    Y otro de los problemas de El Despertar de la Fuerza es una falta de información,una falta de contextualización de la historia,de cosas que se dejaron por contar,que en una serie de tv que vas a ver el siguiente capítulo en una semana,se tolera,pero con esto vas a tardar dos años en ver otro episodio y tener más información.
    Hay que esperar que en próximos episodios sean mucho más concisos y expliquen y desarrollen mejor todos los personajes.
    Está claro que es una saga con continuidad y los cliffhangers van a estar presentes pero eso no justifica que dejen cosas por explicar.
    El Despertar de la Fuerza es como el capítulo piloto de una serie,dónde el segundo capítulo vas a tardar dos años en verlo.

  5. Creo que alguien que se ha criado donde se ha criado, tiene una noción básica de defensa personal, vemos en el despertar de la fuerza como se defiende cuando intentan atrapar a el Droide, el uso del bastón, etc, Luke era un granjero, y necesito aprender a usar la espada. Necesitará perfeccionarlo, tanto la lucha de la espada como el uso de la fuerza como hizo Luke con Yoda, Obi wan, ahora lo hará Ray con Luke, será emocionante ver cómo se desarrolla este entrenamiento y lo que tienen que contar.

  6. Rey os parece a algunos un mal personaje porque sepa pilotar, defenderse de atacantes con un bastón o hacer un truco mental a un weak-minded stormtrooper, que le plante cara y llegue a vencer a un Kylo Ren claramente diezmado después de recibir un disparo de la ballesta de Chewie, cuando en la película te muestra entre otras cosas, con las marcas que deja en la pared que lleva muchísimo tiempo cuidándose ella sola, desconocemos su pasado, etc…Por último, añadir que el título se llama 'El Despertar de la Fuerza'. Hasta donde yo se para que algo se despierte antes debe haber estado dormido. Un saludo a todos.

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.