Michael Giacchino habla sobre la BSO de Rogue One

Entertainment Weekly entrevista al oscarizado compositor en la que habla del reto que le supuso grabar la banda sonora de una película de Star Wars en tan sólo cuatro semanas. No os la perdáis porque no tiene desperdicio alguno.
 

En una entrevista concedida a Entertainment Weekly, Michael Giacchino habla de sus reacciones cuando recibió la petición de componer la banda sonora de Rogue One, en qué ha hecho más enfasis durante la composición de los temas, sus impresiones de la película… y muchas cosas más.
 
A continuación, la entrevista totalmente traducida:
ENTERTAINMENT WEEKLY: Así que fuiste una incoporación de última hora al equipo de Rogue One…
MICHAEL GIACCHINO: Sí, la verdad es que era lo último que me esperaba hacer durante este mes. Quiero decir que ya estaba planeando mis vacaciones cuando recibí una llamada preguntándome si podría ir a hablar con ellos del tema. En ese momento, me dejaba literalmente con cuatro semanas y media para componer. Así que fue una de esas decisiones que dices «bueno, no sé…». Entonces se lo conté a mi hermano y me dijo «¡Venga ya! ¡Has estado escribiendo esta banda sonora desde los 10 años! Puedes hacerlo».
EW: Cuatro semanas no parece mucho tiempo…
MG: No, no lo es. Pero trabajas con el tiempo que tienes. Y no soy una persona que tiene un montón de compositores trabajando para mí, así sólo estoy yo en la sala haciéndolo. Pero se me da bastante bien concentrarme y sacar adelante las cosas. Ví la película y de verdad que me gustó muchísimo, así que no tuve ninguna falta de ideas ni de inspiración, eso te lo aseguro. Mi única preocupación para mí era la agenda. Pero me lo marqué todo y pensé «bueno, si consigo acabar esto al final del día eso me dejará tiempo para ir hacia atrás e improvisar algo si me hiciese falta antes de empezar a orquestar».

EW: ¿Podrías decirnos por qué Alexandre Desplat se quedó fuera del proyecto?
MG: Lo único que puedo decirte es que no sé mucho sobre el tema. Los cineastas me dijeron «¿Quieres saber lo que pasó?» y mi respuesta fue, ¿Sabéis qué? Cuando todo esto acabe nos podemos sentar, tomarnos algo de beber y me contáis lo que queráis. Me encantaría conocer la historia. Pero ahora mismo me gustaría pensar que no ha pasado nada, que todo va bien y que me han metido en esto». Y ellos se lo tomaron en plan, «Me parece bien, me parece bien». Así que honestamente, no sé nada más aparte de que hubo problemas de agenda.

 

EW: ¿No habría sido útil saber en qué estaba trabajando? ¿O no habría encajado bien?

MG: Con tan poco tiempo, lo que pensé fue «No quiero que me metan en ningún cotilleo o imaginarme qué es lo que fue mal, cuando en realidad lo que todos necesitamos es encontrar una manera de sacar esto adelante». Por eso dije que quería quedarme al margen, de todos. «Mamá, Papá, dejad de pelearos y dejadme trabajar». Algo así (risas).


EW: ¿Llegaste a escuchar algo de lo que él había escrito?
MG: Pensé «No, No quiero. No quiero nada de nada. Tan sólo hazlo»… llevo un año emocionado por ver esta película y dije «Probablemente Alexandre hará una banda sonora genial para esta película». Y sinceramente tenía pensado ver (y escuchar) lo que fuera que hizo. Nunca tuve ni la más remota idea de que me meterían en esto, todo ocurrió muy deprisa.


EW: ¿Cómo ocurrió? Paso por paso…
MG: Un día recibí una llamada. Tenía que coger un avión al día siguiente porque me quedaban dos días para componer Doctor Extraño en Londres. Y el día después de terminar Doctor Extraño, me dicen, «¿Puedes venir a Pinewood?». Así que fui a los Pinewood Studios y me reuní con todos. Me enseñaron la película. Y literalmente, volví a casa con la película.

EW: ¿Fue un no parar desde entonces?
MG: Pasé el fin de semana con mis hijos y les dije, «¿Sabéis qué? Las próximas cuatro semanas y media van a ser brutales. Pero el lunes voy a empezar». Y el lunes me senté y comencé. Y así fue: cuatro semanas y media después estábamos grabando.


EW: Sé lo friki que eres, ¿Sigue siendo divertido cuando trabajas bajo esa presión?
MG: Pues aparte de todo eso, fue muy divertido hacerlo. Era divertido levantarse cada mañana, mirar la pantalla y ver un montón de soldados de asalto correr de aquí para allá. Y pensé «La verdad es que esto es una pasada…». Una parte de mí se agobiaba con los plazos. Pero la otra parte era «¡Esto es lo mejor del mundo!». Así que traté de apartar toda la negatividad de forma que pudiera disfrutarlo. Quería hacer algo con lo que estuviera contento (incluso cuando normalmente no estoy contento con nada de lo que hago). Pero, ya sabes, siempre lo intento y voy a por ello.


EW: Cuando hablaste con el director Gareth Edwards, Tony Gilroy (al que llamaron para las regrabaciones) y la Presidenta de Lucasfilm Kathleen Kennedy sobre la música, ¿qué fue exactamente lo que te pidieron? ¿Cómo fueron esas conversaciones?
MG: De lo que en realidad acabas hablando es sobre las emociones. Cuanto menos hables de la música y más hables de las emociones, más fácil puedo entender lo que necesito. Tras ver la película, les dije lo que sentía sobre ella, lo que sentía que podía usar y lo que la película necesitaba. Y todos estábamos en la misma onda en ese aspecto.

EW: Sin hablar del argumento… ¿cuáles fueron tus impresiones?
MG: En muchos sentidos es una gran película de la Segunda Guerra Mundial y eso me encantó. Pero tiene un gran corazón en su núcleo, y eso era lo que no quería descartar. Sí, es una peli de acción, y es una peli de Star Wars y tiene todas las cosas que esperas ver y que te encanten. Pero no quería olvidar que también es una película increíblemente emocional. Eso fue lo que me decidió a meterme. Me encanta trabajar en proyectos que tienen un centro emocional, y no me refiero a emociones manipulables, aunque bueno (risas) suena un poco raro porque nos dedicamos a manipular emociones.

EW: ¿Y qué emociones te hizo sentir?
MG: Lo que me gustó de esta película fue que no se veía falsa para mí. Se veía real, y fui capaz de componer sobre esas emociones, ya fuese tristeza, soledad… todas esas cosas se juntan en lo que hacemos en la banda sonora. Eso era lo importante para Gareth, Tony y Kathleen.

 

EW: Al principio de tu carrera escribiste música militar para las bandas sonoras de los videojuegos Medal of Honor y Call of Duty. ¿Hay alguna similitud entre esas bandas sonoras y la de Rogue One?

MG: Es justo decir que hay algo de ese feeling ahí, eso seguro. Me gusta pensar que probablemente he compuesto más música de la Segunda Guerra Mundial que nadie del planeta tras Medal of Honor y Call of Duty (risas). Pero sí, con suerte tendréis ese sentido de la aventura sin perder de vista lo que realmente importa en la película y la historia. A veces todo se puede ir al traste por el Bravado (término musical). Y yo me esforcé mucho en no hacer eso, usarlo cuando lo necesitas pero también recordar que el Bravado es algo peligroso.
EW: ¿Qué inspiraciones oiremos en la música?
MG: Toma prestadas tradiciones que tanto John Williams como George Lucas tomaron prestadas cuando hicieron la primera Star Wars. George buscaba en los viejos seriales de Flash Gordon y John buscaba en Gustav Holst y en otros compositores para conseguir la base de lo que él quería comunicar. Quise honrar ese coloquio, pero además introducir algo nuevo, que fuera de alguna manera mío.


EW: Kathleen Kennedy dice que están tratando de romper algunos de los moldes tradicionales de Star Wars, como quitar el texto de apertura. ¿Eso también se aplica a la música?
MG: Kathy también me dijo eso, «Nadie ta va a pedir que hagas lo que ya se ha hecho antes». Creo que es importante ser yo mismo pero dentro de este universo con el que trabajamos. Ese era parte del reto. Nunca me dijeron «Tienes que hacer esto y aquello otro…». Siempre fue en plan «estas son las emociones que necesitamos cubrir».

 

EW: ¿Tienes algún tema favorito?

MG: Me encantó trabajar en el tema de Jyn y enlazarlo con la película, y desarrollarlo lentamente. Y además supone un barrido muy emocional, fue muy bonito hacerlo. Ahora, siento que hay más interés en grabar esto para las películas, donde todo trata de contenerse. Y a veces, estoy totalmente de acuerdo con eso, pero otras veces es muy bonito ver desatarse a 110 músicos dejándose llevar.

EW: Es complicado convertir la música en palabras, pero ¿hay algo que puedas describir sobre los elementos en tu música de Rogue One? ¿Un teaser antes de que la oigamos?
MG: Recuerdo haberle escrito a Don Williams, mi instrumentista de timbales, que resulta que es hermano de John. Y Don ha tocado en todo lo que he hecho. Hemos trabajado juntos durante años y él toca los timbales de una manera asombrosa. Los timbales normalmente son para acentuar algo aquí o allá, y aparecen cuando es necesario.


EW: Así que va a haber mucha percusión de tambores…
MG: Le escribí una semana antes de la sesiones de grabación y le dije «¡Don… hay una j***** cantidad de timbales en esta película! Y es complicada y dura». Y él dijo «Déjame probar». No sé si habré escrito más timbales para una película que para esta. Él hizo un trabajo increíble y aporta un gran peso, un gran ancla para muchas piezas. Pero también ayuda en los momentos más caóticos.


EW: ¿Hay algún otro instrumento que también tenga un papel principal?
MG: Creo que quizás haya cosas ligeramente más etéreas durante esta película. Cómo puedes utilizar una guitarra eléctrica… o cómo puedes usar algunos añadidos del sintetizador… Es una música sinfónica pero hay pequeñas acentuaciones que hemos metido para que encajen mejor con los elementos de la historia.

 

EW: ¿Incorporaste muchos elementos de la banda sonora de John Williams?

MG: Desde luego que hay un par de veces en las que quieres sorprender con algo que viene de atrás. Para mí, incluso como fan, fue como decir «Oh, esta idea en concreto estaría genial si lo pusiéramos aquí. Me gustaría verlo si estuviese viendo una película de Star Wars». Como niño que creció con la música de John, y que fue catapultado en esta dirección por lo que él hizo, tenía una idea muy específica de lo quería usar y cómo quería usarlo. Dicho esto, creo que la música es un 95% original pero con pequeños momentos clásicos de Williams aquí y allá para acentuar. Si estuviera sentado en esa silla y los escuchase, seguramente se me erizarían los pelos de la nuca.

EW: ¿Pudiste meter mano en la Marcha Imperial?
MG: (Risas) Bueeeeeno, quizás…


EW: ¿No quieres decirlo?
MG: Bueno, ¿donde está la diversión en saber lo que sale? Queréis que os sorprendan ¿no?


EW: ¿Puedes describir el tema de apertura? ¿Usaste elementos de su trabajo ahí?
MG: Está hecho ligeramente distinto porque no es una película de la saga, no forma parte de ninguna trilogía. Va por su propio camino y la idea desde el principio era que estas películas funcionasen en solitario. Así que aquí veremos una forma ligeramente distinta de empezar las cosas.


EW: ¿Qué es lo que quieres que sienta la gente cuando empiece a sonar la música?
MG: Creo que os sentiréis como en casa.


Hasta aquí la entrevista. Impresionantes y muy curiosas las declaraciones de Giacchino: esa comprosición a contrarreloj  porque se acaba el plazo, el misterioso abandono del que iba a ser el compositor original Alexander Desplat, esas referencias etéreas a temas clásicos (está claro que sonará el tema de la Fuerza y la Marcha Imperial aunque sea con un ligero toque distinto), todo está da a entender que Giacchino ha tratado de dar lo mejor de sí mismo en muy poco tiempo. En menos de un mes sabremos el resultado.
Como colofón a esta entrevista, os dejo el tema con el que Giacchcino compuso para el reboot de la saga Star Trek:

Dirigida por Gareth Edwards con un reparto de lujo: Felicity Jones, Diego Luna, Mads Mikkelsen, Ben Mendhelson, Alan Tudyk, Donnie Yen o Forrest Whitaker entre otros, la trama de Rogue One: A Star Wars Story se centra en un grupo de rebeldes que afrontarán la misión de robar los planos de la primera Estrella de la Muerte. Su fecha de estreno está prevista para el 15 diciembre de 2016.

2 Comments

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.