Reseña: Adaptación al cómic de Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza

Si hay un ámbito al que Star Wars ha estado muy ligado desde el principio de su existencia, ha sido en el del cómic. Tanto es así, que incluso Marvel Comics, la casa editorial que apostó por el universo creado por George Lucas, publicó los primeros números de la adaptación de la entonces llamada «Star Wars» (aquí conocida como La Guerra de las Galaxias) un mes antes del estreno del filme. Desde entonces, hemos tenido numerosos cómics ambientados en este universo, pero hoy vamos a centrarnos en el primero de todos. La adaptación de «Star Wars» por Roy Thomas y Howard Chaykin.

Y es que, Planeta Cómic ha publicado este mes la susodicha adaptación de 1977, pero no es una re-edición como muchas otra que ha habido tiempo atrás. Desde las primera edición en España de este cómic por parte de «Cómics Bruguera», hemos tenido muchas re-ediciones, como la de Ediciones Vértice a principios de los 80 o Norma Editorial en 1994. Pero donde más hemos podido tener ediciones del cómic ha sido con Planeta. Desde los tomos Clásicos Star Wars en el 2007, hasta los dos coleccionables, pasando por los recientes tomos recopilatorios de Roy Thomas y el de 40 aniversario (aunque en este último solo está recopilado el primer número), es sin lugar a dudas, la historia que más ha sido re-editada en todos estos años.

Trivial Pursuit Star Wars (Hasbro B8615105)
  • El juego de trivial pursuit, inspirado en la temática star...
  • Es de gran calidad
  • Peones icónicos de los personajes de star wars

Pero lo que hoy os traemos es algo distinto, que a buen seguro, a pesar de que tengáis esta historia en vuestra biblioteca, querréis tener. Y es que, allá por 2015, Marvel Comics, decidió comenzar un trabajo de remasterización de las adaptaciones de la trilogía original.

«Cuando Star Wars arrasó en todo el mundo en 1977, Marvel Comics estuvo justo ahí con las emocionantes adaptaciones al cómic y nuevas historias ambientadas en una galaxia muy, muy lejana. Con nuevos cómics de Star Wars siendo publicados por Marvel en 2015, estamos orgullosos de mirar atrás con esta emocionante adaptación remasterizada de la película original, con remasterizaciones de El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi llegando a finales de 2015».

Todo este trabajo de re-coloreado ha sido realizado por Chris Sotomayor, y además, ha contado con una gran nueva portada de Adi Granov. Poco o nada os puedo contar sobre a lo que la historia respecta. Esta nueva edición no toca nada, de lo que Roy Thomas y Howard Chaykin realizaron en 1977. Lo que esta edición nos trae, es una mejor en lo que al color y fondos respecta. Aquí tenemos unos colores más vivos y unos fondos más actualizados, que nos ponen en mejor sintonía con el Star Wars que todos conocemos.

Además, esta edición viene en un formato más grande que el del TPB regular de Planeta Cómic. Como el del formato que están sacando para las adaptaciones de las nuevas películas, una buena jugada, para tener recopiladas estas adaptaciones de una manera que quede estupendo en tu estantería, con mismo tamaño y lomo.

Otra de las novedades de esta edición, es un fantástico prologo del ya desaparecido, Peter Mayhew, el cual nos cuenta sus sentimientos al verse reflejado en un cómic allá por esos años. Por otra parte, tenemos todas las portadas de estos seis números que consta la adaptación, también re-coloreadas. Y como regalo, tenemos al final del tomo, una recopilación de todas las portadas que esta adaptación ha tenido a los largo de los años. En especial, es un gusto ver las primeras portadas que realizó Howard Chaykin sin color.

En definitiva, una actualización de la adaptación original de La Guerra de las Galaxias, que debe tener tanto el coleccionista de toda la vida, como el que empieza a descubrir el universo de Star Wars en los cómics.

Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza se publicó el 3 de septiembre por Planeta Cómic, y puede ser adquirido por 20 € en tu tienda habitual.