Nuestra crítica de Star Wars: El Ascenso de Skywalker

Ya se ha estrenado la película que cierra la saga Star Wars. George Lucas comenzó todo hace 42 años y este mismo mes nos despedimos de los personajes que nos han acompañado durante gran parte de nuestras vidas. Por supuesto, estamos trabajando para ofreceros una serie de podcasts que estén la altura de un evento como éste.  Pero mientras tanto, aquí tenéis nuestras impresiones del Episodio IX CON SPOILERS. No estamos todos los que somos ni somos todos los que estamos ya que algunos aún estamos recuperándonos de nuestra aventura en la Fiesta Fan de Madrid, pero poco a poco iremos actualizando las críticas con los foseros que faltan.

Los Skywalker han ascendido:

Llave USB 32 GB R2D2 TLJ - Memoria Flash Drive 2.0 Original Star Wars, Tribe FD030711
  • Llave USB 2.0 inspirada en el Famoso personaje de Star Wars,...
  • Forma rápida y cómoda de crear copias de seguridad,...
  • Llave de memoria sistema operativo soportado: linux, mac,...

LA CRÍTICA DE PACO VILLA
LA CRÍTICA DE JON ANDER MATA
LA CRÍTICA DE ÁNGEL DE JORGE
LA CRÍTICA DE JUANJO MARTÍNEZ
LA CRÍTICA DE BENJAMÍN BRUÑA
LA CRÍTICA DE ÁNGEL
LA CRÍTICA DE JOSEMI
LA CRÍTICA DE CARLOS DE LA TORRE

LA CRÍTICA DE PACO VILLA

El Ascenso de Skywalker supone el retorno de J.J. Abrams a los mandos de la franquicia y muchos de los que acabamos desencantados con El Despertar de la Fuerza nos temíamos lo peor.Los trailers eran muy épicos pero también confirmaban las filtraciones y rumores que se habían estado publicando desde hace meses en internet. Abrams tenía una papeleta difícil y es que contentar a todo el fandom de Star Wars es una tarea casi imposible. Más teniendo en cuenta la división de opiniones que generó Los Últimos Jedi de Rian Johnson, la cual empieza a ser vista con otros ojos por muchos aficionados. ¿Ha logrado J.J. Abrams cerrar la saga dignamente? Pues como diría Obi-Wan Kenobi: “Depende del punto de vista”.

La primera hora es una presentación de situaciones acelerada con los personajes yendo de un lado a otro sin ninguna pausa y metiendo elementos para acelerar la trama. Algunos colocados demasiado convenientemente con el único objetivo de que la narrativa pueda continuar. Muchos “Deus Ex Machina”, muchas preguntas sin respuesta y muchas otras respondidas, además de algún cameo esporádico de personajes clásicos, sólo con la finalidad de satisfacer al fan. Si alguien pensaba que Snoke era una especie de clon del Emperador, la película se lo da (a pesar de que guionistas y directores afirmaron por activa y por pasiva que no tenían nada que ver). Muchos querían ver el famoso “Reylo”, pues aquí lo tienen aunque esto ya se veía venir desde lejos. Se afirmó que los Sith ya no existían, pero resulta que volvemos a tener un Sith resucitado de los muertos (el propio Palpatine lo explica en su presentación). En principio Rey no era una Skywalker, pero una gran parte del fandom quería que lo fuese o que de alguna manera estuviese relacionada con ellos dentro de su linaje. Otra concesión más… y así sucesivamente.

George Lucas dijo hace unos cuantos años que había que tratar de no darle a los fans todo lo que quieren. Hace poco Rian Johnson ha declarado algo similar. Pero parece que J.J. Abrams no ha tomado nota y ha tratado de tirar nuevamente de nostalgia y recursos fáciles tal como ya hizo con el Episodio VII. Evitando profundizar en temas como la Fuerza o el papel de los Jedi en la galaxia como nos mostraron en el Episodio VIII.
A cambio, nos entrega una aventura que no da respiro al espectador. Espectacular en su puesta en escena y con un gran trabajo de los actores, destacando a Adam Driver y Daisy Ridley. Además, por fin podemos ver al trío protagonista compartiendo escenas y con una química sorprendente. Una lástima que sólo hayamos podido verlos juntos en esta última entrega. Creo que la trilogía de secuelas habría ganado muchos más enteros. Aún así, la película cuenta con momentos muy emotivos como la visión que permite a Kylo Ren redimirse o la batalla final con Lando y Chewbacca liderando la flota de la Resistencia a bordo del Halcón Milenario. Aunque también tiene algunos momentos que se notan con el pie fuera de tiesto: el espíritu de Luke Skywalker sacando su Ala X del agua, con un desacertadísimo momento de la BSO pues ese tema pertenece única y exclusivamente a Yoda. Innecesario guiño al Imperio Contraataca. Y si el Emperador os parecía poderoso en el Episodio III, aquí ya va ultrachetado a unos níveles nunca vistos en la saga salvo quizás en el antiguo Universo Expandido.

Pero a pesar de todo esto, y aún con sus agujeros de guión, se agradece que no sea un remake encubierto y que tenga la suficiente originalidad para no contarnos otra vez lo mismo, dando lugar a una película de aventuras muy entretenida y bien hecha. ¿Merecía acabar así? En mi humilde opinión creo que hacía falta algo más. Pero parafraseando a un personaje olvidado de las precuelas: “Así es como termina la saga de Star Wars. Con un estrenduoso fan service”. Ahora toca disfrutar de lo que venga en el futuro.

Lo mejor: Los actores. La batalla final. El espíritu de aventura acompañada esta vez con una historia nueva. Momentos muy emotivos, destacando los de Leia (muy bien integrada en la trama y gran despedida para el personaje).

Lo peor: Una falta de riesgo que Los Últimos Jedi sí se atrevía a afrontar. Elementos integrados con calzador que poco o nada tienen que ver con lo contado en las películas anteriores. La sensación de que todo lo que sucede en las películas de George Lucas no sirvió de nada y que lo importante de verdad ocurre en esta última trilogía.

LA CRÍTICA DE JON ANDER MATA

El fin de una era en Star Wars ha llegado. Muchos sentimientos son los que pasan por mi al ver esta cinta y no solo por su repercusión como película, sino por el significado personal de todo este universo.

Si hay algo muy positivo en la cinta, es que te agarra desde el primer minuto y no te suelta hasta el final. Si bien es una virtud tambien lo nlto como un defecto, ya que me parece que Abrams ha querido solventar la trilogía de una manera muy abrupta y eso le ha afectado al ritmo. Un ritmo a mi parecer muy frenético que no da tiempo a poder saborear cada escena.

En cuanto a la trama, si que la vuelta de Palpatine me parece un poco sacada bajo la manga y regularmente argumentada. Por lo demás, pocas sorpresas en cuanto a trama se refiere para mi. Tal vez la mas grande la del origen de Rey, pues aunque era una de las teorías mas extendidas, era dificilmente creible. Pero visto comics en los que se da a entender la paternidad de Palpatine sobre Anakin, pues parece que volvio a repetir el proceso con Rey. Esto no queda claro, pero no parece que el hijo de Palpatine sea de sangre sino unos chatarreros a los que Palpatine hizo la misma jugada que con Shmi.

Temas de lore a parte, a mi juicio la película reparte muy bien el tiempo de pantalla de sus protagonistas y a pesar de que hay personajes desaprovechados como los nuevos, u otros como Finn o Rose, están introducidos en su justa medida tenido en cuenta su importancia en la trama.

En general, una película muy entretenida, con bastante mejoría en el ritmo, buenos guiños que a mi parecer no molestan y un cierre digno aunque con sus peros, pero viniendo de donde venimos con la construcción de esta trilogía, se ha hecho lo mejor posible.


 

LA CRÍTICA DE ÁNGEL DE JORGE

¡Los muertos hablan! Con esta premisa tan de serie B, comienza El Ascenso de Skywalker. Un meta mensaje que te pone sobre aviso de lo que J. J. Abrams y el guionista Chris Terrio han llevado a cabo con esta película. Una historia «zombi», con villano recuperado de entre los muertos, y con la sensación de haber sido creada a partir de los trozos de momentos y acontecimientos que una parte del fandom ha pedido (y a veces de malas maneras exigido) que estén a lo largo de esta Trilogía de Secuelas. Y claro, esta intención de querer aglutinar los deseos de todos, quizás tenga un tenebroso efecto final contrario al deseado. Siendo conscientes de esto, y aceptándolo, la película que termina la Saga Skywalker tenía el papelón de cerrar y cuadrar el círculo de una trilogía que desde el principio y en contra de lo que pedían desde sus inicios J.J. Abrams y Kathleen Kennedy, se apresuró demasiado en estrenar cada dos años. Y esto se nota… En cualquier caso, esta es la historia que tenemos, y salvo que nuestra vida y equilibrio emocional dependa de su resultado, tenemos el don de aceptarla… o no.

El Ascenso de Skywalker me da mucho de lo que le pido a Star Wars. Una historia que me interesa, que me cuenta cómo acaba el relato de unos personajes que conozco desde hace 38 años. Y cómo su historia ha empujado la historia de unos personajes nuevos. He cogido cariño a Poe, Finn y Rose. Pero sobre todo mucho a Rey y Ben Solo. Quería conocer cómo acababa su historia al igual que quería saber cómo acababa la de Padmé y Anakin o la de Luke, Han y Leia. El Episodio IX me da acción, aventura, planetas extraños, criaturas fantásticas, y siempre en el marco de una producción de una calidad altísima. Con efectos sorprendentes, sonido y diseño de producción y vestuario impecable y una Banda Sonora digna de un Maestro como John Williams. Las referencias y guiños al cine de aventuras como Indiana Jones o mi amada Los Goonies, al cine de terror e incluso (como en mucho Star Wars) al horror cósmico lovecraftiano, me encantan. Y por supuesto y como es obvio en todo lo que tiene que ver con la relación entre Rey y Ben, las referencias al mito campbelliano (quizás de la manera más superficial y simple de esta trilogía), los cuentos de hadas y al romanticismo gótico más clásico me fascinan. Pero también su resultado es lo que más me entristece y me deja cierto sabor amargo. Tampoco está de más aplaudir por mi parte todas las referencias propias a esta galaxia lejana. Ya sea a mis queridas precuelas o a mi amada trilogía original y sin olvidar el antiguo universo expandido (qué importante ha sido para esta historia la obra de Tom Veitch y Cam Kennedy «Imperio Oscuro«). Cameos, los justos… Quizás esperaba alguno más, pese a ese pedazo de regalo sonoro (cortesía de Ben Burtt) con todas las voces de los Jedi dando el empujón definitivo a Rey para acabar con el mal supremo. E inolvidables los del Maestro Williams o la vuelta de Denis Lawson como Wedge Antilles. ¡Maravillosos!

En esta trilogía percibo con alivio las fuentes de las que bebió el Hacedor George Lucas, el arte de Ralph McQuarrie y los elementos que forman Star Wars. Sin embargo, también hay cosas que me dejan ese sabor amargo, agridulce. La película parece que adopta esa máxima del Hacedor de “más rápido, más intenso” pero llevado a un nivel estratosférico. No da tregua y resulta abrumadora toda la información y sucesos que hay que procesar. La intención de Abrams de dar gusto a los fans queriendo corregir muchas de las cosas que se criticaban a los dos episodios anteriores, resulta excesiva y algo torpe. Por otro lado, me da pena que Rey deje de ser “nadie”. Estaba muy cómodo con esa idea. Rey no necesitaba pertenecer a ningún linaje ni familia para ser poderosa, para ser alguien. Como ninguno y ninguna de nosotros lo necesitamos. Y Ben… Es muy de este universo creado por George Lucas la redención, la salvación por el amor y la compasión. Pero esperaba que el mensaje de esta trilogía diera un paso más allá y mostrara a las nuevas generaciones que no es necesaria la sangre, morir para ser redimido. Se puede ser imperfecto, equivocarse, tomar un camino equivocado, y a la vez poder volver. Ser perdonado… Un futuro para Rey y Ben, que se le negó a Anakin y Padmé por razones obvias de la historia, me hubiera hecho más feliz. Recuerdo una frase del Maestro Joseph Campbell sobre los finales felices en los cuentos de hadas y que explica por qué para mí era necesario este final feliz en el último capítulo de la saga de los Skywalker: “El final feliz del cuento de hadas, del mito y de la divina comedia del alma deben leerse no como una contradicción, sino como la trascendencia de la tragedia universal del hombre”. Pero claro, esta es la historia de otros y la aceptamos como viene o no la aceptamos. Yo la acepto, es Star Wars y amo esta galaxia, pero entiendo que hay personas que se implican y se identifican a un nivel muy profundo con estos personajes y pueden pasarlo realmente mal cuando no ven cumplidas sus expectativas o se sienten decepcionados. Ha pasado antes y seguirá pasando. Mucho ánimo si es tu caso. Es normal y no pasa nada por sentirse mal… Pero no olvidemos que hay mucho Star Wars al que poder volver, y vendrá mucho más y bueno en un futuro. Y si tu caso es que sí te ha gustado; disfrútalo sin medida. Celebremos el amor, celebremos Star Wars y rescatemos una idea de nuestro querido Irvin kershner recuperada por Rian Johnson y verbalizada por Rose Tico en Los Últimos Jedi: «Así es como vamos a ganar. No enfrentándonos a lo que odiamos, sino salvando lo que amamos». Que la Fuerza os acompañe…

 

Lo mejor: La sensación de aventura, el universo tan Star Wars, criaturas maravillosas y poder ver por fin a los protagonistas juntos. El cariño y respeto con que se ha tratado a Leia y ese momento final en Tatooine. Pero sobre todo, los dos protagonistas. Magníficas actuaciones en lo físico y lo emocional.

Lo peor: Esa sensación de querer contentar a todo el mundo. Lo precipitado de algunos momentos y la difícil explicación de otros. Y sobre todo, el regreso de Palpatine de la manera contada en la película.

 


LA CRÍTICA DE JUANJO MARTÍNEZ

«Impresionante. Cada palabra que has dicho está… mal». Esta frase, dicha por Luke tanto a Rey como a Kylo Ren en dos momentos diferentes de Los Últimos Jedi evidencia, casi como una premonición, lo que el propio Skywalker podría haberle dicho a JJ Abrams y a su guionista sobre esta película.

En el contexto del Episodio VIII, Luke usa esta sentencia para indicar a los jóvenes pupilos que no tienen ni idea de lo que significa realmente la Fuerza. Esta no se usa para mover piedras, es algo más. Mucho más. Bien, pues en este caso JJ Abrams se ha saltado por la vía rápida esto y nos indica que sí, que no solo es mover piedras (como bien podemos ver a Rey en su primera toma) sino que es casi un superpoder capaz de lo que necesite la trama. El deus ex machina definitivo.

Veréis, os escribo desde el corazón. Tenía la ilusión de mi «yo» de siete años puesta en esta película. Y así la mantuve hasta el último momento. No soy ningún detractor de Abrams, el Episodio VII, con sus muchos peros, me gustó. Lo hizo porque, aunque era una de las películas más conservadoras que he visto, creó unos personajes estupendos y eso es lo más difícil en esta saga. Llevaba semanas nervioso por lo que suponía la llegada de un nuevo episodio. Tantas respuestas, tantas preguntas, todo por venir: ¿quién sería finalmente Snoke?, ¿por qué ha vuelto Palpatine?, ¿qué pasará ahora con el «elegido»?, ¿volverá Luke?, ¿qué ocurrirá con Leia? Muchas preguntas que, efectivamente serían respondidas… al estilo Abrams.

El texto de apertura ya me hizo extrañarme, «¡Los muertos hablan!». En este texto ya te presentan a Palpatine sin ningún tipo de contexto, obvian casi el Episodio VIII por completo y pegan un salto adelante. Ni siquiera un «Luke Skywalker ha muerto pero gracias a su sacrificio y su leyenda la Resistencia ha podido reunir un gran número de aliados». Desde el principio de la película asistimos a una especie de Episodio VIII 2.0 en el que JJ Abrams y Terrio realizan una minipelícula de 20 minutos aproximadamente en la que nos cuentan todo lo que necesitan. La sensación que tuve al terminar la película fue que sí, había visto todos los elementos de Star Wars pero… ¿por qué no me había llegado como el resto de Episodios? El motivo, tras el cuarto visionado, me viene a la mente de manera más clara.

En la película podemos ver todos los elementos que buscamos en una película de la saga, pero están puestos del mismo modo que en un parque de atracciones o en un zoo, uno detrás de otro, sin apenas conexión emocional o narrativa y cuanto más rápido mejor. Casi da la sensación de que Abrams y Terrio han cogido una lista de «aspectos que los fans quieren ver» y los han plasmado tal cuál en la película: Jedi vs Sith, la Fuerza en su máximo esplendor, revelaciones familiares asombrosas, persecuciones, una batalla de naves, aventuras, artefactos extraños… sí, todo está ahí, pero casi parece puesto en la película como si de un algoritmo de mercado se tratase. Y es que ahí está la cuestión. Tras lo sucedido en el Episodio VIII y la posterior reacción, Disney y Abrams lo tenían claro, tenían que hacer la película más conversadora posible y dar un giro de timón completo y vaya que si lo han hecho. Y es una pena, porque hay elementos que son muy interesantes como todo aquello que rodea a las Regiones Desconocidas y al lore Sith, pero se queda en fuegos artificiales, en una cascara bonita pero vacía por dentro. El guión es bastante absurdo, sobreexplica todo, incluso aunque ya haya quedado más que claro, y tiene un ritmo agotador que hace que, al menos en mi caso, cuando llegues al final ya estés completamente saturado. Eso por no hablar de la suspensión de incredulidad que hay que hacer para asumir ciertos giros y cuestiones de la película, incluso obviando ciertas reglas internas de la propia saga. Lo siento Han, ahora volar por el hiperespacio sí es un juego de niños, como así nos demuestra la primera escena en la que aparece el Halcón Milenario.

La primera vez que vi la película salí abatido, ¿por qué si había entrado con la máxima ilusión del mundo me encontraba triste y abatido? Los siguientes visionados matizaron un poco mi visión y es verdad que, una vez asumido todo lo malo, la película es divertida y entretenida como cualquier blockbuster más. Pero es que Star Wars no debe de ser uno más, es algo más. Y eso ni Abrams ni Terrio lo han entendido en esta obra. Para ellos, esto es Star Wars.

Rian Johnson fue valiente, atrevido y nos mostró un Luke Skywalker humano que caía a los abismos para finalmente convertirse en el héroe que todos deseábamos ver, un nuevo vínculo nunca visto entre Rey y Kylo y una visión de la Fuerza más compleja e interesante. En este caso, y curiosamente, Abrams destroza algunas de sus propias creaciones como el general Hux, al que se quita de encima y deja de lado por un almirante «estilo Tarkin», a Snoke y al Kylo Ren villano. Me gusta su redención y como se produce pero, ¿por qué no aprovechas y explotas a Kylo Ren como villano hasta el final? Ren llega donde Vader no pudo, se convierte en el Líder Supremo pero lo primero que hace esta película es coger a Palpatine y volver a poner a Kylo Ren en segundo lugar otra vez, convenciéndolo además de una manera absurda.

En mi opinión, Palpatine es el gran fallo de base de esta película. Su aparición no solo se antoja absurda y forzada, y deja de lado al verdadero villano, es que además supone una losa para la mitología interna de la saga, ¿lo qué hizo Vader entonces fue solamente ganar una batalla a Palpatine?, ¿para qué sirvió a largo plazo su sacrificio?, ¿es el elegido? Abrams y Terrio despachan esto en una frase y a seguir. Y es que la película está llena de estos agujeros que tienes que asumir si quieres disfrutar la película. De los Caballeros de Ren mejor no hablamos.

Otros aspectos que comparto son el horroroso tratamiento que se le da a Rose mientras que presenta nuevos personajes que no tiene tiempo de desarrollar y cuyo rol podría haber asumido ella, o bien cómo toma decisiones valientes, como el borrado de memoria de C3PO o la muerte de Chewie, para luego, unos minutos después, mostrarnos que era broma. Banalizar la relación de Rey y Ben en un beso final romántico es una muestra más de cómo se han cogido todos los elementos interesantes construidos previamente para mostrarnos una versión superficial, divertida pero con poca o ninguna sustancia. El mensaje por el que Johnson apostó, en el que puedes llegar a ser alguien aunque seas la hija de unos chatarreros, aquí es sustituido por el clásico linaje familiar con revelación incluido. ¿Es interesante? Sí, porque nos muestra que podemos escapar de nuestro pasado pero destruye lo construido previamente aunque el guión intente convencernos de lo contrario. Si esto se hubiera construido desde el principio de la trilogía no tendría problema, pero nada nos lleva a eso hasta que nos encontramos con todas las respuestas de golpe, casi como si fuera un fanfic de internet.

Pese a todo, la película funciona, su alto ritmo hace que sea divertida y la partitura de Williams nos acompaña como siempre en todo momento. Tiene algunos momentos muy interesantes, como todo lo nuevo que nos muestra sobre los Sith, mucho de ello recogido de Leyends, y que seguro que dará mucho que hablar en el nuevo Universo Expandido así como el viaje de Luke y Lando en busca y captura de objetos misteriosos.

También me ha gustado todo lo que tiene que ver con Rey y Kylo, de lejos, lo mejor de la película y toda la base en la que se apoya. El momento final también me gusta y ciertos detalles como el tratamiento de algunos secundarios como Chewie. En definitiva, la película es divertida, presenta algunas novedades interesantes y, por supuesto es muy lícito que guste a fans y no fans, solo lamento no haber sido uno de ellos. Abrams y Terrio han hecho un cuidadoso estudio de mercado para tratar de construir su episodio final, han intentado dar un cierre a la saga y creo que ese ha sido el error. Star Wars es eso, claro, pero es algo más y ese algo es lo que yo no he podido encontrar en esta película.

ASPECTOS POSITIVOS:

  • Presenta nuevas ideas relacionadas con los Sith que son muy interesantes, y que seguro que explotarán en el nuevo canon. Igual que con los apuntes de Luke que Rey estudia, hay mucha historia que contar ahí.
  • Todo lo relacionado con Rey y Kylo, cada vez que salen se comen la pantalla y son lo mejor que ha dado esta nueva trilogía. A la altura, en mi opinión, de cualquier personaje importante de la saga.
  • El final, cuando Rey escucha a «los lejanos», el abrazo con Poe y Finn (me gusta que sea sensible a la Fuerza) y el tramo de Tatooine.
  • Leia, el trabajo técnico para que hayamos podido disfrutar de ella por última vez y su flashback con Luke.
  • La multitud de elementos recuperados de Leyends.
  • Es una película divertida, sin duda.

ASPECTOS NEGATIVOS:

  • Es una película efectista, perfecta para el mercado, pero en la que no he encontrado la esencia de la saga.
  • Palpatine, un villano superado e innecesario en esta trilogía, al menos, tal y como nos lo han presentado. Tapona el potencial de Kylo Ren y destroza elementos de las anteriores trilogías como todo lo relativo al Elegido.
  • El uso de la Fuerza, salvando el vínculo que une a Rey y Kylo. Recuerda, la Fuerza no es solo mover piedras.
  • Los nuevos personajes en detrimento de los que ya estaban construidos. No solo no da tiempo a desarrollarlos, sino que pierdes la oportunidad de desarrollar a los que ya tienes.
  • La batalla final de naves me ha resultado la peor de la trilogía con diferencia. Esperaba mucho más de las batallas de sables.
  • El origen de Rey.

 

LA CRÍTICA DE BENJAMÍN BRUÑA

El ascenso de Skywalker ha puesto fin a la primera Trilogía de Star Wars de la era Disney. Para mí los años transcurridos entre El Despertar de la Fuerza y esta última película de JJ Abrams han estado lleno de emociones, de encuentro y desencuentros con algunos aspectos de esta saga que tanto amamos. Pero ha llegado el momento de hablar de este esperado Episodio IX.

La patata caliente que tenía JJ entre las manos no era nada fácil, no hace falta que hablemos aquí de los ríos de tinta provocados por Rían Johnson y su Los Últimos Jedi. Abrams se enfrentaba a continuar una película que partió el corazón a muchos y a otros tantos les puso los pelos de punta. Así que creo que es justo decir que es difícil que esté Ascenso de Skywalker contente a todo el mundo o vuelva a unir a los fans.

Entrado ya en mi opinión personal de la película, para tampoco aburriros, me ha gustado. Tiene muchos peros, y bastantes aciertos. Lo reconozco, para mi sus mayores aciertos es corregir las partes de episodio VIII que me desagradaron, y sí me refiero a la escena del sable entre otras. El arma de un Jedi merece respeto, al igual que otras muchas cosas. Estos pequeños detalles junto con el ritmo de la película que a pesar de empezar a las once de la noche me mantuvo totalmente enganchado me hicieron disfrutar muchísimo. Hasta tal punto que ni siquiera el momento Reylo me pareció mal, quizá porque Ben Solo dura poco tras ese beso y el sacrificio de Leia me parece una buena manera de solventar la sitúacion.

¿Es la mejor película de Star Wars? Yo creo que no, pero no me importa, hace años que dejé de perseguir ese sueño de que algun episodio fuera mejor que El Imperio Contraataca. Al final esta nueva Trilogía no ha sido lo que ninguno esperábamos y sabiendo eso es como entre al cine, y creo que por eso viaje durante más de dos horas por esa lejana galaxia y disfrute de reencontrarme con Lando y Wedge, se me salto una lagrima con la muerte de Leia y aplaudi por la medalla de Chewbacca.

Como decía no ha sido la mejor película, ni la mejor Trilogía pero estaré siempre agradecido por haberme encontrado con gente tan maravillosa como vosotros, los oyentes y lectores del podcast y el blog. Y eso, amigos, también es Star Wars.

Lo mejor: Corrige algunas de las cosas que no me gustaron de Episodio VIII. Wedge Antilles aunque le faltó su Ala-X. Todo lo relacionado con los Sith.

Lo peor: Le falta interacción a la batalla espacial. Se vuelve a desaprovechar a los caballeros de Ren.

 

LA CRÍTICA DE ÁNGEL

La saga llega a su fin y a mi juicio creo que no se merecía un final así. Tampoco creo que se mereciese el principio que tuvo, y ya si nos ponemos… lo mismo podría decirse sobre el nudo. La película está llena agujeros, de cosas convenientemente colocadas para luego sacar provecho más adelante. De giros que parecen sacados más para contentar al fan que para dar coherencia a la historia.

Y aún así, he podido disfrutar de varios momentos, de la expansión del lore con artefactos sith, templos y poderes de la fuerza. De una batalla espacial que se presenta espectacular, aunque JJ no se caracterice por llevarnos de un héroe a otro para que conectemos aún más.

Aún así, me he preocupado por saber qué les ocurrían a Kylo y Rey (mérito de Ryan Johnson y los actores). He disfrutado de ver al trío protagonista con una dinámica simpática (aunque R2 haya sido desplazado por otro droide, el secador). Y a pesar de haberme quedado patidifuso cuando he visto a Han, si he entendido que era un recurso expresivo para mostrar el paso de Kylo a la luz… y sinceramente sí creo que algunas de las cosas que aquí hemos visto estaban pensadas desde el principio. Esta podría ser una de ellas, lo de Snoke y Palpatine puede que también.

Eso me lleva a pensar que su atropellado montaje (sobre todo en el primer tercio) puede ser debido a que demasiadas manos han querido poner harina y amasar el pan. Puede incluso que ni siquiera Abrams o Chris Terrio hayan sido responsables del todo. Aunque eso es algo que nunca sabremos.

Yo desde luego, no se si por falta de hype o por lo que me esperaba, he acabado aprobando una película que probablemente no se lo merece pero que a mí me ha hecho incluso replantearme si algunas de las decisiones que se tomaron en los últimos Jedi fueron acertadas.

Los caminos del Fan son inescrutables y la pasión que sentimos por esta saga hará que nuestras opiniones se enfrenten en un Battle of the Heroes casi tan épico como el de los Últimos Jedi. Si en la Fosa hemos sobrevivido sin matarnos teniendo TODOS opiniones tan opuestas (y creedme, han llovido platos), estoy convencido que también podremos superar esto.

Y si no, siempre nos quedará BABY YODA.

Lo mejor: Lo inteligentes que han sido a la hora de insertar a Leia, la redención y catarsis de Ben/kylo, la continuidad y evolución de la fuerza con el episodio VIII en cuanto al nuevo poder entre Rey y Ben. La gracilidad de los saltos en la fuerza…Y verlos a ambos unidos contra Palpatine… por supuesto la batalla y lo bien que luce la película. La escala de aventuras aunque atropellada resulta divertida.

Lo peor: Las peleas de sable entre kylo y Rey podrían haber gozado de una coreografía más elaborada, que por culpa de como se ha llevado esta saga las revelaciones finales, aunque puede que ya pensadas… parecen sacadas de la manga para complacernos. Los agujeros negros tamaño interestellar, QUE NO HAYA SALIDO ANAKIN. Parece que vaya a salir en cualquier momento y reducir ese cameo a una voz me ha parecido una ocasión perdida para cerrar la saga.

LA CRÍTICA DE JOSEMI

Tras un fin de semana galáctico y después de haber visionado el filme tres veces en algunos de los mejores cines de España, incluyendo un IMAX 3D absolutamente brutal y junto a mis compañeros Foseros, mejor compañía nunca soñada.

Para mi un estreno de Star Wars era algo mas que una película, como a todos. Pero antes de «La Fosa», era un día de nervios, de ver en que cine lo veíamos, con que amigos contábamos, si las filtraciones eran ciertas, qué decía el «SW Magazine» de Star Wars aquí en España, o la página de los Lores del Sith. Era todo muy diferente. El bueno de Lucas ya nos había dejado que nos compráramos la novela y la BSO antes de ver la película,a veces incluso el videojuego.

Se me sigue acelerando el corazón cuando veo el logo de Lucasfilm, y la fanfarria con las letras STAR WARS cubren la pantalla del cine. De hecho el pasado viernes en Kinepolis pensé que me iba a dar un infarto, de como se me puso el corazón.

Este es un viaje sobre esta nueva trilogía que concluye, pero que empezamos con mucha ilusión. Volvía la saga, creamos el blog, la Fosa del Rancor. Y poco a poco pasamos de ser un grupo de gente de la provincia de Alicante, a ser un grupo nacional de individuos extraordinarios. Se que no tiene nada que ver con la película ni contigo, pero mis sentimientos me traicionan y para mi todo va de la mano… La Fosa, los fans, esas historias de lo que se grabó y se escribió…. TODAS CIERTAS.

La película se abre con letras de cine de serie B, con rumores de la vuelta del Emperador y como la General Organa va a disponer las fichas. El Emperador, esa figura lúgubre y tenebrosa que suele salir a final de la película, se nos presenta rápido.

Los rumores eran ciertos, necesitamos un mcguffin para llegar al Emperador y los héroes tendrán que dar algunas vueltas para encontrarlo.

Esa brújula sith que marca el paradero de Exogol, en leyendas no era mas que un holocron, que solo los sith o gente adiestrada podría llegar a abrir, desconocía que tenían puertos usb. Con ese mcguffin iremos de bruces a dar vueltas por la galaxia hasta que Luke nos resuelva la papeleta y llegar a pecho descubierto a ir a por el Emperador.

Pese a ciertas incongruencias, pese a esos agujeros de guión, pese a todo… me he divertido. Me ha gustado. No es el broche final que se podía hacer, pero es el que tenemos y lo acepto. He visto como dos actores se comían la pantalla en sus interpretaciones y la intención de un director por dejarlo en todo lo alto.

Que la ultima flota imperial funcione con Wifi es difícil de digerir, aunque se lo perdono por el respeto que han tenido con los personajes de Luke y Leia, pese a la puyita de JJ Abrams a Rian Johnson.

Creo que es una película espectacular visualmente, que no deja indiferente y que tiene momentos muy bonitos y emotivos, como el final con los dos soles de fondo. Los aficionados hemos captado perfectamente el mensaje JJ.

LO BUENO:

– Ver el entrenamiento de Luke y Leia, junto con el respeto con el que los tratan durante toda esta película.

– Espectacularidad visual y musical. Una película de Star Wars debe ser espectáculo y diversión y ésta lo tiene.

– Un Adam Driver y una Daisy Ridley ENORMES, dejan muy atrás a John Boyega y las nuevas incorporaciones.

– La vuelta de Lando, al final ayuda a la película

– El cameo de Harrison Ford, es de lo mejor de la nueva trilogía en general

LO PEOR:

– Dejar muchas tramas abiertas: sable de Luke,… etc

– Los nuevos personajes no aportan nada a la historia: Maese Meriadoc y compañía.

– El Imperio Sith va con wifi

– Los Caballeros de Ren y el General Hux, al final han sido un bluff.

– El Emperador, al resucitarlo, matas la profecía del elegido y desprecias el sacrificio que Luke y Anakin tuvieron que hacer.

LA CRÍTICA DE CARLOS DE LA TORRE

Y… The End… a toda una historia familiar qué comenzó con dos soles “La eterna dualidad”, “la regla de dos” (la fuerza y el lado oscuro, los jedi y los sith, Anakin y Padme, Maestro y Padawan , C3PO y R2D2, BB8 y D-O, Han y Chewe, Luke y Leia, Finn y Rose, Poe y Bliss, Rey y Kylo…) y que termina con dos personajes en pantalla y los dos soles…..
La película es sin duda “palomitera” (cómo la definiría nuestro gran amigo fosero y director de cine Pablo Riquelme). Un blockbuster. Te engancha y confunde desde las letras y primeros compases que te ponen el corazón a mil y alguna lágrima porque sabes qué esto se acaba.
La sensación de no poder ni parpadear ni respirar en los primeros 25-30 minutos por la cantidad de información qué te proporciona no me gustó. Da la impresión de que, quien sea el que decida, ha querido hacer un nuevo episodio VIII y además hacer el IX.
Cómo toda historia tiene un planteamiento, un nudo y un desenlace.
En mi humilde opinión, un planteamiento forzado, sin base ni continuidad con esta trilogía -capítulo anterior-, pero haciendo canon lo que tanto quisieron descartar del Universo Leyendas. Guiños a diestro y siniestro a las trilogías anteriores, a los juegos clásicos, a los cómics y a las series animadas.
Un nudo que es el verdadero planteamiento, y aquí coincido con mis compañeros de Fosa: los que se salvan con su pedazo de interpretación y complicidad en pantalla son los actores principales (todos), amén de los incipientes remembers al corazón del fan.
Y un desenlace a la altura ¡POR FIN! de lo qué esperamos de una película de Star Wars.
Si, deja muchas tramas abiertas. Sí, cierra otras de forma pueril, sí deja otras sin respuesta. Sí, si lo deslocalizamos del Universo Star Wars y le ponemos una bandera americana ondeando al viento y, si además es 4 de julio, nos ponemos la mano en el pecho y nos levantamos…
PERO ES NUESTRO STAR WARS. ES NUESTRA GUERRA DE LAS GALAXIAS. ES NUESTRA, con sus historias, pasiones, odios, anécdotas, sentimientos y sobre todo las vivencias personales DE CADA UNO.
Y ESO SEÑORAS Y SEÑORES ES LO QUE AL FINAL HA CONSEGUIDO ESTA INIGUALABLE SAGA: que en su conjunto NOS UNE A TOD@S…. Gracias GEORGE por iniciarnos en éste maravilloso viaje, SEGUIREMOS SOÑANDO CON GALAXIAS LEJANAS Y QUE LA FUERZA NOS ACOMPAÑE A TODOS SIEMPRE
LO PEOR: El desprecio al Episodio VIII
LO MEJOR: Sin duda, los remembers, los cameos y sobretodo… LOS FANS, que siempre lo seremos.


Por supuesto, esto es sólo nuestra opinión. No estamos en posesión de la verdad ni pretendemos tener la razón. Tan sólo queremos compartir con la comunidad fosera nuestras impresiones de la película mientras trabajamos en los podcasts dedicados a este último episodio de la saga Star Wars. Entre tanto, os animamos a escribir vuestros comentarios sobre la película en este post (por favor, siempre desde el respeto y sin caer en el insulto ni la provocación).

Y es que al final sois vosotros, los Real Fans, los que tenéis la última palabra.

Seguid soñando con galaxias lejanas y que la Fuerza os acompañe… siempre.


56 Comments

  1. Coincido con casi todas las opiniones de nuestros amigos de La Fosa y mi sensación es un poco mezcla de muchas de ellas.

    Por mi edad soy ‘esclavo’ de la trilogía original y, aunque me han gustado cosas de la época Disney como Rouge One o Los Últimos Jedi, fui al cine sin ninguna expectativa y con cierto miedo a lo que J.J. Abrams nos podía poner ante los ojos. He de decir que en líneas generales me gustó lo que vi pero también me disgustaron muchas cosas. Creo que a gran parte del fandom habrá salido con esa sensación de dualidad; precisamente por haber querido contentar a todo el mundo lo que ha conseguido JJ es en cierto modo decepcionar a todos a mi parecer.

    No considero a esta película el cierre de la Saga, como no considero a ésta última trilogía la continuación de las anteriores. Son películas del Universo Star Wars que siempre agradeceré, pero personalmente prefiero considerarlas algo distinto de lo que para mí fue la trilogía original y el antiguo Universo Expandido.

    Centrándome en la película, el principio trayendo del vuelta a Palpatine no me desagradó pero me disgustó tremendamente que no aclaren cómo se produjo esa vuelta para sostener mínimamente el argumento, pero ya sabemos que JJ es JJ.

    He de decir que me exasperó el ritmo frenético del principio y con primeros planos casi exclusivamente. Puede que sea lo que los actuales consumidores de videojuegos disfrutan pero a mi me satura al momento. Los repetidos saltos del Halcón en los que siempre tienen un planeta como destino me pareció un recurso infantil para dar espectacularidad a la escena y resolverla rápidamente.

    Sí me gustó mucho el papel que se le ha dado a C3PO en esta película pero, como bien apunta Juanjo Martínez, el clímax emocional que supone el borrado de memoria o la muerte de Chewie se desvanece al instante.

    Me gusta que se introduzcan nuevas razas alienígenas, pero de verdad que no entiendo la ‘alergia’ que parecen sentir los realizadores de ésta trilogía por las ya conocidas anteriormente.

    Me han gustado los cameos en general, aunque la aparición de Lando me resulta forzada, y más aún su última frase con la ex-soldado de asalto al final de la película. Me gusta la aparición de Leia y de Luke aunque el flashback en CGI me parece penoso, más aún cuando se les presenta con la apariencia del episodio IV cuando el entrenamiento tendría lugar años después, por lo menos tras el Retorno del Jedi.
    Respecto a Rey y Kylo Ren, sinceramente me rechinó al extremo el momento del beso, Rian Johnson plasmó la química mucho mejor de lo que ha transmitido aquí Abrams, pero que Kylo muera inmediatamente salva la escena.

    Los poderes de La fuerza es otro aspecto que me ha confundido; puedo admitir la capacidad de sanación que también hemos visto en The Mandalorian, pero el poder tipo ‘Bola de Dragón’ no lo digiero. Tampoco la batalla final donde la flota Sith con miles de destructores depende de una simple antena que, dicho sea de paso, no me quedó claro cómo la resistencia conoce de su existencia ni su función.

    Finalmente, como apunta Ángel de Jorge, es una regla de la mitología, la literatura y el cine que haya un final feliz, pero en este caso me parece un precio demasiado alto y creo que hubiera sido suficiente con el epílogo de Tatooine y eliminar las escenas tipo ‘edición especial’ de Bespin y Endor.

    Espero no haberme extendido mucho y quizá me haya centrado en lo que no me ha gustado más que en lo que sí, que también lo hay. Un saludo a los seguidores y hacedores de este blog, seguiremos disfrutando de galaxias muy lejanas.

  2. Grandes vuestras críticas. Comparto todas y cada una de ellas hasta tal punto de sentirme identificado con aquellos aspectos que se contraponen.
    A mí esta película me ha gustado, pero he de reconocer que salí del cine con una cierta sensación de saturación, decepción y confusión, mezclada con satisfacción. Todo muy raro. Según voy asimilando ciertas cosas, y en espera de volver a verla, voy encajando mejor cada una de las piezas.
    En lo positivo destaco ese sabor a Star Wars clásico y la cantidad de tramas que se dejan para ser desarrolladas en futuros medios del UE. Sobre todo tengo ganas de que empiece a explorarse ese periodo de tiempo que va entre la Trilogía Original y las secuelas. Y por que no, lo que viene después de este episodio IX.
    Las actuaciones, algunas escenas memorables y emotivas. Creo que en general es una buena película y cierra bien la saga.
    En lo negativo, ese tono atropellado (de la primera parte), que detesto en el cine blockbuster actual. Y la sensación de que el retorno de Palpatine , al igual que ocurría en «Imperio Oscuro» y con el retorno de los sith en «Legado» no termina de encajar tras la inclusión en la mitología de la saga del concepto de El Elegido.
    Esto último podría haberse solucionado perfectamente con una pequeña escena en la que tras morir Palpatine, su espíritu intenta poseer a Rey o Ben y el fantasma de Anakin lo destruye definitivamente desde el «averno de la fuerza». Pero bueno, es lo que hay.
    De todos modos el concepto de El elegido es algo que nunca me gustó del todo. Creo que limita un poco la libertad argumental de la saga y recordemos que durante muchísimos años antes de las precuelas nadie necesito que Anakin fuese un elegido para que su sacrificio y redención tuviese valor.

    Aprovecho para haceros una pregunta sobre un pequeño detalle que no termino de entender: ¿Por que tras ganar la batalla en Exogol, aparecen escenas de distintos puntos de la galaxia con todos los destructores de la Primera Orden cayendo destruidos? ¿Acaso que el emperador muera y la destrucción del destructor al mando de Pryde hacen que esas naves pierdan el control o algo? no entiendo eso bien. Gracias.

    • Estaban todas conectadas por una mente colmena. Cuando Finn y Jannah se cargan la mente, todas caen en picado. Síp, suena absurdo pero es lo que hay. Que todas dependan de una «red» en vez de ser independientes. Lo mejor es que ahora todas esas naves eran mini Estrellas de la Muerte y solo vemos un planeta destruido.

      Mejor no sigo porque prefiero no opinar. Espero aclarar tus dudas.

      Felices fiestas a tod@s.

          • Patomacho tiene razón. Una cosa es la antena que necesitaban los destructores de Palpatine para desplegarse desde Exegol y que al ser destruida provoca que no puedan salir del planeta y queden atrapados, y otra cosa son los destructores de la Primera Orden que ya estaban por todas partes de la galaxia y que se ve que empiezan a caer en Endor, Bespin y Jakku. Yo preguntaba por eso último. La señal de las antenas era como una baliza de navegación de la flota sith.

          • Perdonad, pero ambos estáis confundidos. En ningún momento se ve signos de lucha, y sí que cuando destruyen el Destructor de Pryde todo se viene abajo incluidas esas naves, lo que da a entender que estaban también conectadas. Todos estaban en Exogol. No quedó un cachito de pantalla sin nave. Lo que vuelve a ser una contradicción. No van a ayudar a Leia, pero sí a Lando? Qué poder de convicción!

            En fin, ya sea por la antena, ya sea por una navecita… Un destructor estelar no debería caer tan fácil.

          • Lo siento, Rinoa, pero creo que eres tú la que lo ha entendido mal. La flota de la Primera Orden es independiente de la de la Orden Final. Una cosa es que la Orden Final se quede atrapada en Exogol al destruir la baliza y otra que toda la flota de la Primera Orden repartida por toda la galaxia desde hace un año se autodestruya. Como bien dicen los demás, dan a entender que con la destrucción de Palpatine, la galaxia se viene arriba y se alzan en armas contra las tropas de la Primera Orden que hay en sus planetas.

        • Me acabo de descargar la peli pirata y, vamos, hay que echarle mucha imaginación al asunto porque aunque digan que la galaxia se ha rebelado, por cuatro fuegos no se destruye un acorazado. En el Episodio 8 necesitaron hasta un bombardero para hacerlo. Os dejo la foto de la caida de uno para que lo veáis. Cada uno que lo interprete como quiera. De todas formas la peli hace aguas por todas partes en cuanto a guion.

          https://ibb.co/LdQ8T8N

          Y, no, no la odio porque acabo de reservar el Steelbook. Pero no se puede negar que es un guion malísimo.

          Un saludo.

          • Que si Rinoa pero que eso de la mente colmena te lo has sacado de la manga. La antena controla el despliegue de la flota sith de Exogol y creo q tb la activacion de los escudos de sus naves. Los destructores de la Primera Orden son otra historia. Su destruccion por un levantamiento a gran escala tiene sentido. Logicamente no pueden mostrarnos uno por uno la destruccion de cada uno de ellos, y han optado por el recurso cinematografico de mostrar el resultado de lo q esta ocurriendo por toda la galaxia. Es exactamente lo mismo q el final de Independence day.
            Y si la peli tiene fallos, pues si. Yo mismo lo reconozco. Y muchos.

          • En realidad lo de la mente colmena no lo digo yo, sino Making Star Wars que spoilearon la película entera desde hace meses. Y todo es una constante contradicción, porque de dónde sale la pedazo de flota del Emperador, por qué crear la Primera Orden si ya tiene la Orden Final, etc. Y se da a entender que es dueño también de la Primera Orden porque Snoke al final es un muñeco creado por Palpatine. ¡Jajaja! Todo muy loco. Es que contra más analicemos la película, más fallos salen y gordos. En fin, es lo que tenemos.

          • Y digo yo, Rinoa, ¿a quién deberíamos hacer caso? ¿A los señores de Making Star Wars porque soltaron muchos spoilers en su día… o a nuestros propios ojos y oídos al ver la película? Si en la peli no dicen nada de ninguna mente colmena y, de hecho, explican que es la galaxia la que se levanta contra la Primera Orden… MSW puede decir misa en latín, vamos. Digo yo que el guionista y director de la peli sabrá mejor lo que pasa en ella que unos listos de internet, ¿no?

          • A ver si transcribiendo la película os queda claro, ¿o vais a hacerle caso a vuestra subjetividad de unas escenas que pasan en segundos? Aquí está los diálogos reales:

            Poe: Mientras los destructores estén en Exegol podemos atacar.
            Piloto: ¿Atacar cómo?
            Rose: No pueden activar sus escudos hasta dejar la atmósfera.
            Poe: Y no es sencillo en Exegol. Naves tan grandes NO DESPEGAN SIN AYUDA. Su navegador no distingue arriba de abajo.
            Piloto: Entonces, ¿cómo despegan?
            Poe: CON UNA SEÑAL que envía una TORRE DE NAVEGACIÓN, cómo ésta.
            […]
            Poe: Cuando CAIGA LA TORRE la flota se quedará atrapada unos minutos, sin escudos y sin salida.
            Rose: Destruir los cañones tal vez haga explotar los reactores.

            Definición de mente colmena: El término mente colmena se usa en la literatura de ciencia ficción para aludir a una conciencia o inteligencia que surge de la colaboración de individuos que por sí mismos no tienen esa capacidad.

            O sea, esos destructores por sí mismos no podían salir de Exegol, tenían que ser ayudados hasta salir de su atmósfera. No podían avanzar, no tenían escudo, eran prácticamente inútiles.

            Y vuelvo a insistir en lo que dice Rose, es ridículo. Entonces el sacrificio de su hermana y de todos fue en vano porque, si eso fuera así, con destruir los cañones ya te cargas un acorazado, por tanto, no hubieran necesitado a los bombarderos anteriormente.

            Por mucho que queráis magnificar la película, el guion hace aguas por todas partes. Porque de qué le servía a Pryde trasladar la señal a su nave cuando él también necesitaba de una guía y tampoco podía subir los escudos. ¿No hubiese sido más fácil crear una tecnología capaz de navegar entre las tormentas de Exegol? Porque tiraron la casa por la ventana con los cañones de la Estrella de la Muerte… pero no pueden ni despegar solos. De traca.

            En fin, espero que ahora se vea más claro con los diálogos sacados de la película. No es porque lo diga yo o MSW, es que es lo que hay.

            Un saludo.

    • Rinoa1983 es un ejemplo perfecto de uno de los grandes problemas de esta película y es que todos los hoyos argumentales los arreglan con un par de frases que si no les prestas atención te pierdes en la trama… La antena era la guía para la flota que se encontraba en Exogol punto pelota… Los destructores caen en el resto de la galaxia no porque la Orden Final son los Borgs o porque quisieron rendirle un homenaje al día de la independencia sino porque la gente se alzó en armas y atacaron a la Primera Orden… Claro esto se lo dice Poe a Finn en dos frases que si te volteas a beber gaseosa te pierdes y luego te imaginas que toda los destructores está conectados el lado oscuro de la fuerza o peor aun que Rey las destruyó todas con sus súper poderes saiyajin…

      • Rey más que saiyajin sería Namekiana ¡jajaja! Ya te cura a lo Dende. Buenísimo. Por mucho que hayan querido taparlo con «Baby Yoda»… Es que la especie de Yoda es desconocida y no se sabe qué nivel de sensibilidad a la Fuerza tienen, pero Rey que es humana… ¡Nyah!

  3. Un poco de lo mismo… Tengo sentimientos mezclado sobre la película pero siempre lo tuve claro y lo dije en este blog hasta la saciedad y es que a Abrams lo trajeron de vuelta para hacer un fan service y aunque en cierta manera lo logra en mi opinión se pudieron extender más si eso es lo que realmente querían… LOS MUERTOS HABLAN me pareció la peor forma de empezar la cinta… Demasiado anticlimático y que no tiene ese sabor de Star Wars que los créditos iniciales deberían transmitirte… Para un capítulo de clone Wars quizás valgan pero para el final de la saga no….

    Yo soy de los que no me trago eso de que el Emperador siempre estuvo planeado que volviera… Y que apareciera con una flota secreta menos… ¿En serio me tengo que tragar que una flota tan masiva que multiplica el poderío de la primera orden por 10 mil estuvo oculta todos estos años? Construir tantas naves requiere demasiados recursos no sólo materiales si no de fuerza laboral y todas las naves tenían personal a bordo… Tu simplemente no puede mover tanto personal y tanto material sin que nadie lo note sobre todo en una galaxia con tantos espías…

    La película me ha gustado pero sin más… La comparo mucho con la última de Terminator que empezando matan a John Connor y dejando las dos primeras películas como perdidas de tiempo… Con el retorno del Emperador pasa igual… El sacrificio de Darth Vader/Anakin pierde todo su valor…

    Sobre Kylo Ren tengo que decir que jamas me transmitió esa sensación de ser el «líder supremo» en que se convirtió al final del E8… Nunca lo vemos realmente dirigiendo la primera orden y prácticamente se vuelve un lacayo más del emperador… No hace falta decir que lo único que justifica la existencia de los caballeros de Ren es vender juguetes porque está ahí de relleno…

    Creo que ya podemos ir evaluando la trilogía como un todo y estas tres películas fracasan estrepitosamente porque fallan en lo principal que debe tener una saga que es contarte una historia coherente de principio a fin… En ese sentido las precuelas son bastante superiores porque se nota que había un plan maestro, un camino marcado que se siguió pero en esta trilogía de Disney tienes un E8 que prácticamente contradice todo lo que pasó en el E7, casi como un soft reboot y un E9 que no sólo contradice el E8 si no se carga muchas cosas del E7 también… El regreso de Palpatine fue un botón de pánico y el que crea que de verdad todo estaba pensado desde principio pues peca de inocente…

    Lo más irónico de todo es que la mejor peli de esta trilogía va a terminar siendo el E8…

    • Mira que vengo diciendo desde hace 4 meses que se filtró todo el guión de la película que me parecía un mal fanfic y que iba a hacer buena a la ocho. Al final no me equivocaba, y me da mucha pena de eso. Me la esperaba al menos más épica al final.

      Bueno, siempre podemos quedarnos hasta el Episodio 6 y seguir viendo el Mandaloriano.

      Felices fiestas.

    • Vaya por delante que creo que el guión de la película es un desastre, lleno de agujeros y deus ex machina. Pero el retorno de Palpatine sí que estaba planeado, como se puede ver en muchos materiales del Nuevo Canon, como la trilogía de Consecuencias o la campaña del Battlefront 2, entre otros. Lo cual, ojo, lo único que hace es evidenciar la falta de ideas para traerlo, ya que toda esa info debería de estar en la película y no en materiales adicionales. Además, que lo narrado en material adicional explica hasta cierto punto, dejando un tremendo agujero entre lo último que se supo de Palpatine en el canon y el episodio IX. Es decir, es obvio que tenían la idea de traerlo desde hace tiempo, pero al final lo han acabado haciendo deprisa y corriendo sin ningún sentido, y eso es hasta peor.

      Por lo demás, la peli hasta su tercer acto me ha parecido dinámica y entretenida, aunque el guión y el ritmo es esquizofrénico, pero me divertí moderadamente hasta la parte final en Exegol, cuando todo el castillo de naipes se derrumba. Dentro de la saga aún así hay películas peores, y si bien esta trilogía nos ha dejado unos guiones tirando a flojos, aún así ha habido buenos personajes, buenas ideas y algunas escenas memorables. Pero pueden apuntar muchísimo más alto y hay mucho margen de mejora. Las precuelas tenían un guión y rumbo más firme, pero en general peores actuaciones y diálogos(aunque según lo mires y según que personajes, a veces las precuelas y secuelas compiten por los peores diálogos) Y siendo un grandísimo fan de star wars como soy, es extraño darse cuenta que desde El Imperio Contraataca no se hace una película prácticamente redonda de Star Wars. De la era Disney me quedo con El Mandaloriano, Jedi Fallen Order, y casi todos(no todos) los libros y comics del Nuevo Canon, lástima que estos productos sean menos mediáticos porque en realidad es lo mejor que está haciendo Disney.

  4. Quiero dedicarlo un párrafo exclusivo a Rose Tico y al papel que hace en esta peli… Sale lo justito… Apenas y la notas… Aunque hubo un momento tenso donde Finn le pregunta si los va a acompañar a buscar el McGuffin y ella le contesta que tiene ordenes de quedarse… Temí que se la fueran a llevar pero no… Por cierto cuando Finn se despide de ella pensé que le daría un beso en la boca pero no… Esa relación Rose/Finn por fortuna murió con el E8… Aquí a Rose Tico se la trata como lo que es: Un personaje secundario… En el E8 le dieron demasiado protagonismo y aquí corrigieron eso…

    • Claro menos mal que ahora tenemos 5 personajes secundarios nuevos a los cuales otros autores tendrán que darles algo personalidad en novelas etc… Pero el problema de la trilogía de secuelas era Rose Tico, un personaje que al menos transmitía un mensaje.

      La culpa de la falta de planificación la tienen Disney, KK, JJ y otros. Pero la resistencia a ver cosas nuevas en SW, y la actitud agresiva hacia quien poca culpa tiene en los desaguisados es un problema gordo en el fandom, vienen de atrás, y es digno de estudio sociológico.

      El sobrecompensamiento del ep8 es uno de los problemas gordos del ep9. Una vez más se demuestra que Lucas fue mucho más sabio y equilibrado en su día. Se dio perfectamente cuenta del recibimiento del ep1 en general, y Jar Jar en particular. Claramente hizo cambios drásticos. Pero no sobrecompensó.

  5. Por cierto he notado que de Zorii Bliss nadie habla… Sobre todo porque hubo cierto hype al rededor de este personaje al punto que la incluyeron en el popular vídeo juego Fortnite y siendo el interés romántico de Poe Dameron me extraña que haya pasado sin pena ni gloria…

    Otro personaje que tuvo demasiado hype es la hija de Lando y en la peli también sale lo justito… como salió en casi todos los trailers y los posters pensé que tendría más protagonismo pero no…. Aunque eso de que fuera un clon de Finn tampoco es que me gustara demasiado…

    • Es que hay tal cantidad de personajes en esta película que no aportan nada, que si los quitas tampoco los echaríamos de menos: Klaud, Babu Frik, Boolio… sobra hasta Hux. Desperdicio de tiempo en pantalla para haber dado más detalles de otras cosas.

      • Hux empezó siendo uno de los villanos de la saga pero después de que en el E8 lo convirtieran en un alivio cómico ya no había vuelta atrás… Aunque eso de que terminara siendo un espía rebelde me pareció demasiado anticlimático…

    • A mí Zorii y Jannah sí que me gustaron, la verdad. Salen lo justo porque tampoco es que haya mucho tiempo de sobra, pero cuando salen me parece que cumplen. Lo cierto es que Rose, por ejemplo, me dejó bastante más frío la primera vez que vi el ep 8, y que conste que esa peli me gustó mucho.

  6. hola FOSEROS, el ep 9 me ha redimido, ya no soy un hater, soy un amante de Reylo, el ep 9 es la mejor pelicula de la saga y de la historia del cine y j j es dios, lo unico q no le puedo perdonar es q muera kylo, y asi nos hemos perdido una boda en el afuerza, celebrada seguramente en disney land o disneyworld, una autentica pena,
    para remediar esto he creado una pagina change.org donde pedimos q se re escriba el final y adam drive viva y se case con rey…. y ya de paso q Josemi se case conmigo y asi la Fuerza celebrara una gran jornada de bodas reylo y gracias a jj ahora todos somos sky guays, como dirian en la peli de las guerras clon. saludos Master,
    PD- Josemi quien iria de blanco en nuestra boda , yo soy sith y lo sabes

  7. A mí sí que me ha gustado la peli, la verdad. Me parece un final muy digno para la saga. Solo hubo dos cositas que no me gustaron: una, lo de que Rey sea una Palpatine, que me pareció un modo de callar a los llorones del ep 8 más que otra cosa. Y dos, lo del beso final, pero bueno, como justo después Ben muere pues se perdona. Por otro lado, lloré con la escena en la que Chewie se entera de la muerte de Leia y se viene abajo. Me destrozó completamente xD También me pareció una de las escenas más emotivas de la saga la reaparición de Han y la redención de Kylo, haciendo un paralelismo con su última escena en el ep 7. Maravillosa. También muy épico escuchar en el final de la lucha a Obi-Wan, Qui-Gon, Mace, Kanan, Ahsoka…

    A mí al contrario que a otra gente sí que me gustó el ritmazo del principio explicando rápidamente lo de Palpatine para así entrar en harina sin perder el tiempo. Toda la dinámica de aventura de la primera mitad con Rey, Finn y Poe también me gustó mucho. El asunto de la conexión en la Fuerza entre Ben y Rey me pareció una movida muy gorda la primera vez que sale pero al final de la peli me pareció un puntazo y una gran decisión, la verdad. Momentazo cuando rey le pasa el sable a Ben en la lucha final xD

    Otro tema es que JJ tenía un papelón de cuidao con el tema de Leia sin Carrie Fisher y creo que lo ha hecho del mejor modo humanamente posible. Hay que reconocerle el mérito en ese sentido.

    Y por último, me dio mucha penita Ben. Se había convertido en mi personaje favorito de la trilogía y que al final muriera me dejó un poco chof, pero lo entiendo y lo acepto.

    En general, muy contento. Habría sido maravilloso ver a Anakin físicamente, pero supongo que habrá que conformarse con su voz. Ah, y la escena final en Tatooine también muy bonita. Un gran cierre para la saga.

  8. Lo que si le debe haber pegado a Disney es no haber inventado a Baby Yoda desde el inicio de esta trilogía… BB-8 está bien… Los porgs están bien pero Baby Yoda es el personaje más kawaii de toda la historia de la saga… No quiero imaginar las toneladas de merchandizer que hubiera vendido si saliera desde el E7… Disney encontró un filón con ese personaje y lo va a aprovechar… Acuérdense de mi, el próximo proyecto animado será una serie de Baby Yoda para Disney+ y Disney XD…

  9. Y que les pareció que Finn sea sensitivo a la fuerza? Desde el E7 cuando Kylo se lo queda viendo se intuye algo pero en el E8 abandonaron esa sub trama pero Abrams la retoma al punto que vemos que también existe una conexión entre él y Rey…

    • Pues que en el 7 jugaban con esa idea desde el momento en que es capaz de manejar un sable de luz (aunque eso podria explicarse muy por los pelos con la excusa de q los stormtroopers saben manejar armas cuerpo a cuerpo como vemos en el film). Ahora esta claro que Finn sera entrenado como padawan de Rey, y lo veremos o bien en comics, novelas o libros. Creo que es una evolucion interesante para el personaje, de stormtrooper a soldado de la resistencia a jedi. Me recuerda a Kyle Katarn.

  10. Respuesta al último comentario de Rinoa.

    Que la flota Sith necesite temporalmente una señal de navegación para abandonar Exogol no tiene absolutamente nada que ver con el concepto de «mente colmena». Es como si me dices que los aviones comerciales son una mente colmena por que para ciertas maniobras necesitan enlazar con las torres de control aéreo.
    Los destructores pueden destruirse al destruir el cañón de su vientre dado que es su punto débil y el que concentra mayor energía. No son destructores comunes. Llevan «mini» estrellas de la muerte cada uno y su destrucción sigue la misma lógica que la destrucción de las estrellas de la muerte, (punto débil que hace explotar el reactor), ademas no tienen escudos en ese momento.
    La señal la trasladan al destructor de Pryde para despistar cuando descubren que la resistencia va a atacar ese objetivo. Creo que Finn descubre la nueva señal a través de la fuerza (creo).
    Yo no magnifico nada, soy el primero en criticar la película pero eso que dices está explicado en la película. Si miramos con lupa cualquier película la vamos a sacar los mismos fallos o mas.

  11. Si uno no se para a pensar en la película, esta resulta muy entretenida… Pero si te paras a pensar y a analizar esta, se cae y además va contra la trilogía clásica: ¿Qué clase de héroe es Luke si sabe que el emperador había vuelto y ni fue a por el ni avisa a su hermana de que este ha vuelto y se exilia? ¿qué sentido tiene la muerte de Vader si finalmente él no era el elegido y no trae el equilibrio a la Fuerza? ¿Si el emperador ha vuelto de la muerte porque no otros sith de antaño o el propio Plagueis han vuelto? ¿si volar en Exegol era tan complicado por la climatología como libramos una batalla terrestre sobre un destructor imperial en la atmósfera? ¿Y se vio en algún momento de las precuelas que Palpatine tuviese esposa?

    • Las respuestas que te puedo dar a todas tus preguntas:

      En ningún momento se dice que Luke esté al tanto de que el Emperador ha vuelto. Si lo dices por lo de su viaje con Lando, lo que estaban buscando era Exogol, por ser un mundo sith oculto y tal, no porque supieran que allí estaba Palpatine tan ricamente.

      Por otro lado, ¿qué significa exactamente «traer el equilibrio a la Fuerza»? Porque que yo sepa, simplemente es una profecía críptica que, como bien dijo Yoda, malinterpretada podría haber sido. ¿Te parece que acabar con un Imperio malvado y traer 30 años de paz y prosperidad a la galaxia es un mal motivo para sacrificarse? ¿Obligar a la persona más poderosa y malvada de la galaxia a esconderse durante décadas no sirve para nada? ¿Consideras que, como al cabo de varias décadas hay otro peligro, el sacrificio de Anakin ya es inútil? Por esa regla de tres, todo lo que se ha hecho en la galaxia es inútil, incluido el sacrificio de Ben al final de la película, porque está claro que tarde o temprano acabará habiendo otra amenaza galáctica…

      Tampoco se dice nunca que el Emperador haya vuelto de la muerte. No se ha explicado por qué motivo sigue vivo, así que, por lo que a mí respecta, ese podría ser perfectamente el cuerpo original de Palpatine (el tío está literalmente hecho una mierda, parece que ni siquiera tiene piernas ya). Habrá que esperar a ver qué dicen las futuras historias, pero podría ser que con el paso del tiempo, Palpatine acabara descubriendo por fin los secretos de Plagueis para perpetuarse en esta vida.

      No entiendo exactamente qué tiene que ver que volar en Exegol sea complicado con que se libre una batalla sobre el destructor. Lo que es difícil es despegar para una flota de naves bestiales como los destructores. En el momento de la batalla los destructores están en «modo stand by». Están quietos y prácticamente desactivados.

      Evidentemente no se ha visto en ninguna parte que Palpatine tuviese esposa. Pero es Palpatine… no le hace falta precisamente casarse para poder tener descendencia. De hecho, haciendo cálculos, Palpatine ya sería como mínimo canciller supremo cuando tuvo a su hijo, así que no le haría falta ni consentimiento de la madre.

      Por último, lo que ha dicho PatoMacho no sé de dónde ha salido. «La mujer calva que siempre va con él» es Sly Moore, una umbarana ayudante del canciller. Ni siquiera es humana y no se ha confirmado por ninguna parte que tuvieran más relación aparte de eso.

      • Tampoco se ha negado nada… Que Sly Moore no sea humana no quiere decir que no pueda tener un hijo que se vea lo suficientemente humano… La abuela de Rey es un de los temas a tratar en la segunda temporada del Mandaloriano…

      • «»»Por otro lado, ¿qué significa exactamente «traer el equilibrio a la Fuerza»? Porque que yo sepa, simplemente es una profecía críptica que, como bien dijo Yoda, malinterpretada podría haber sido.»»

        Pues cuanto tiempo dedicado a un malentendido. Y si no es un malentendido y los «equilibrios» tienen una fecha de caducidad tan corta, menudo equilibrio de los chinos.

        «»»¿Te parece que acabar con un Imperio malvado y traer 30 años de paz y prosperidad a la galaxia es un mal motivo para sacrificarse?»»»

        Acabar, acabar… lo cierto es que no acabaron con el Imperio. Sólo lo debilitaron y encima fueron tan negligentes que le permitieron recuperar fuerzas y volvió a morderles el culo a lo bruto.

        Respecto a eso que dices de «30 años paz y prosperidad», ¿cómo sabes que fueron años de paz y prosperidad? ¿Acaso hemos visto algo de cómo se vivía fuera del territorio neo-imperial, aparte del planeta republicano cinco segundos antes de su destrucción y del casino de ricachones y esclavistas?
        ¿Y cómo sabes que fueron 30 años? ¿Acaso crees que el Imperio se vino abajo en un día y luego todo fue de perlas? Ni de coña. Siguió luchando muchos meses más y su derrota debió traer un vacío de poder que la Nueva República debió tardar muchos años en medio llenar. Y luego ¡pum! Aparece la Primera Orden, la destruye y vuelta a empezar. ¿Ha valido la pena? Diría que no.

        «»»¿Obligar a la persona más poderosa y malvada de la galaxia a esconderse durante décadas no sirve para nada?»»»

        Teniendo en cuenta que creían haberlo matado, el hecho de que siga vivo ya es un fracaso. Y en su escondite se dedicó a montarse una mega-flota que habría barrido con todo si no hubiese cometido el error de spoilearse a sí mismo antes de tenerla en funcionamiento. Y también consiguió entre bambalinas sabotear a la Nueva República y manipular para que la familia Skywalker pasara de unida y feliz a disfuncional y desgraciada, cobrándose así su venganza.

        «»»¿Consideras que, como al cabo de varias décadas hay otro peligro, el sacrificio de Anakin ya es inútil? Por esa regla de tres, todo lo que se ha hecho en la galaxia es inútil, incluido el sacrificio de Ben al final de la película, porque está claro que tarde o temprano acabará habiendo otra amenaza galáctica…»»»

        Te vuelvo a repetir. El Imperio Galáctico y la Primera Orden no son dos amenazas diferentes. Son LA MISMA COSA. Mismos ideales, mismos métodos, mismos uniformes, misma gente, mismo líder… Lo único diferente es el nombre. Es decir, que Anakin y Luke no acabaron con la amenaza y eso vacía la trilogía original de significado de una manera despreciable.

  12. Buenas noches foseros,despues de leer vuestras criticas,los comentarios de los demas y tambien bucear por internet leyendo mas criticas he llegado a mi propia conclusion.La pelicula en si no es mala pero a mi si me cuesta darle la aprobacion como capitulo final, en mi opinion los defectos de esta pelicula vienen dados por el propio jj en el 7(no quiero que se tome esto como una defensa al episodio 8) pero la realidad es que jj trata de imitar al episodio 4 sin darse cuenta que el 4 es en cierta medida autoconclusivo y en cambio el no deja de abrir frentes de cara al siguiente episodio, la gente se queja de que el 8 no nos explica nada pero es que no tiene que ser esa su funcion,el imperio es una pelicula en la que vemos avanzar,madurar y evolucionar a unos personajes,una pelicula donde vemos mas del imperio donde en definitiva se amplia lo que se nos presenta en el 4 pero no es un capitulo dedicado a responder cuestiones(de hecho se abren nuevos caminos,aparece obi wan para que de pie a yoda un nuevo jedi).En cambio al 8 se le pedia mas que ver esa evolucion de personajes,tramas.mundos y aliens que se nos explicara quienes son los caballeros de ren,de donde salio el sable de luz luke o para mi uno de sus puntos mas negros hablar de luke toda la peli pero no presentarlo ni darle transfondo ni historia ni siquiera una linea de dialogo(este ultimo ejemplo es del menudo papelon que recoje el episodio 8),asi que rian jhonson tenia que tomar la decision de hacer una pelicula atropellada(responder las incognitas de jj mas hacer su propia pelicula) o de hacer su propia pelicula,para mi equivocado o no fue un valiente y desde luego acabo sumandole mas dificultades a esta trilogia de cara al epìsodio 9.
    Al final que esta ultima pelicula no me haya satisfecho como me hubiera gustado mas que un problema de directores es lo que comentasteis tanto en los podcasts como aqui en el blog y en los distintos comentarios de la gente,que le costaba a lucasfilms o disney o quien fuera ponerse de acuerdo y marcar unas simples pautas basicas o nociones o pinceladas y a partir de ahi si dar esa libertad creativa que tanto pregonan.

    • Bastante de acuerdo con tu opinión. Yo también creo que los problemas que muchos fans consideran causados en el ep8 ya vienen del ep7, cuyo guión es sin ninguna duda el peor de toda la saga. RJ como dices optó por contar su propia película proponiendo cosas y contando temas nuevos, y por muchas pataletas que algunos den, eso lo hace. Mejor o peor, pero en el ep8 sí hay ideas y temas que se cuentan (y la tan odiada Rose Tico forma parte de uno de ellos).

      El verdadero problema de RJ no es que estropease nada, eso ya le venía de herencia (Luke recluido incluido, es que no se podía hacer otra cosa después del ep7). El problema es que hizo bastante poco por rellenar los huecos del ep7. Y así llegamos al ep9 donde JJ al menos es un poco más valiente de lo que fue en el ep7 (<– nunca he visto película más conservadora y corporativa, salida claramente de un estudio de mercado) y decidió pisar el acelerador.

      Yo fue a ver la peli completamente spoileado, y probablemente eso ayudó a disfrutar de RoS. Porque ya partía de la base de que iba a ver una peli llena de deus ex machina y huecos de guión. Pasando eso por alto, la peli funciona muy bien porque alguna virtud JJ sí que tiene, y la mayor de ellas es que acertó con los personajes y los actores de Kylo y Rey. Y el señor John Williams es un auténtico maestro. Ahora bien, nos queda una trilogía con muchísimos huecos e incoherencias con el canon anterior, que tal vez algunos autores (Filoni, Favreau, Claudia Grey, Zan, Luceno, otros) sepan cubrir, como el guiño estupendo de Jedi Fallen Order respecto al origen de la Base Starkiller… Pero Star Wars es fantasía y hay una regla de oro en las obras de fantasía: coherencia interna. A algunos les pareció que Lucas violaba su propia obra por tener 2 o 3 errores de continuidad… pues ahora hemos visto lo que es la saga de Star Wars en manos de gente que no entiende (literalmente, pues le dan cero importancia) esta regla tan elemental. Los productores siguen pensando que fantasía == licencia para hacer lo que quiera y explicar un deus ex machina con "tuve un presentimiento en la Fuerza". Que irónico que fuera JJ el autor de la frase de Han "así no es como funciona la Fuerza"…

      Pero el mayor culpable de todo esto tampoco es JJ. JJ es un director con virtudes y carencias perfectamente conocidos. Ponles un Dave Filoni desde el principio de la trilogía y tal vez JJ y RJ hubieran hecho una trilogía asombrosa, igual de espectacular y emocionante, pero ambiciosa y con un mínimo de coherencia. La culpa de que esto no haya sucedido es principalmente de KK y compañía.

      La pregunta es: ¿han aprendido o para la próxima trilogía vamos a volver a los estudios de mercado como guíao? Os recuerdo que TFA es la 2a película más taquillera de todas las de Star Wars.

      • Bastante de acuerdo, el fallo no son en sí JJ o RJ, sino la combinación de ellos, cada uno con sus ideas, o al menos la falta de un guión y unas líneas maestras establecidas. HAce falta, como en las series, la figura del showrunner, como dices Dave Filoni habría valido muchísimo más como guionista ( se rumorea de hecho que le van a encargar muchas más cosas en el futuro, junto a Favreau, ojalá) Y si, KK es la culpable principal, es evidente. Más riesgo y coherencia y menos película de parque temático.

  13. Habrá quien odie las precuelas pero no se puede negar que aunque hubo un par de correcciones de curso en el camino se nota que tenían el sendero bien marcado desde el principio… Me gustaría que la fosa hiciera un review de la trilogía como un todo…

    • Hombreee… marcado, marcado, el camino no estaba, eh… xD Que estamos hablando de una trilogía en la que te puedes saltar la primera película y no te pierdes NADA. Y en la que en la segunda película tardan una hora y media en presentarte al nuevo villano y cuando por fin lo conoces, en la tercera película se lo ventilan en diez minutos porque ya no saben qué hacer con él…

      Yo adoro Star Wars, me lo paso pipa viendo todas sus películas, pero hay que tener un poquito de objetividad a la hora de comparar las nuevas con las antiguas y, sobre todo, no dejarse cegar por la nostalgia.

      Estas películas hay que verlas con la mente de un niño, que es para lo que están diseñadas, disfrutando con la aventura, la emoción y los personajes. No hay que darles tantas vueltas. Si viéramos Una Nueva Esperanza con la mentalidad cínica que tanto impera hoy en día, jamás se convertiría en una saga, porque hay demasiadas cosas que no tienen ningún sentido y claro, no se puede disfrutar una peli de fantasía si las cosas no encajan milimetricamente. (esto último era irónico xD)

      • Yo ayer volví a ver La amenaza fantasma y que queréis que os diga, ya no es solo que me sobre casi toda la película, es que sentí autentica verguenza y pena al ver mas de una y mas de dos escenas… Y El ataque de los clones casi que lo mismo. Tienen grandes cosas si, pera las precuelas, salvo el ep III me parecen con diferencia muuuy malas. Prefiero sin duda alguna las secuelas. Eso si, el ep III me encanta salvo alguna cosa por ahí.

        • Las precuelas no transmiten esa sensación de soft reboot que dan el E8 y el E9… No serán ni de lejos las mejores películas pero por lo menos no se contradicen unas con otras…

          • Ep 8 y 9 no se contradicen en nada.
            La amenaza fantasma tiene cosas mas similares con el ep IV como Anakin en Tatooine uniéndose a los Jedis, batalla contra un sith con muerte del maestro delante de su aprendiz, escaramuza de blasters con los droides-stormtroopers, batalla espacial con Anakin en un caza destruyendo una nave enemiga con unos torpedos en los reactores. Hasta la primera escena es una nave consular diplomática entrando en el hangar de una nave enemiga. No es un remake claramanete pero hasta en su día recuerdo gente que decía que la película era muy similar al IV.

        • Yo ahora de adulto veo los episodios I y II(especialmente el II) y veo que no son para nada buenas películas. AHora bien, también he de adjudicarle el mérito a La Amenaza Fantasma de ser la peli que me enganchó a la saga y gracias a ella me vi las originales, y a partir de ahí, fan irredento. Algo tuvo que tener aquella peli para que el aquel entonces niño de 9 años que era yo saliera del cine flipando y se pusiera a ver unas pelis antiguas. Y eso es lo que en cierta medida me parece que está pasando con las secuelas y la generación actual de chavales, que es en definitiva el público al que van dirigidas mayoritariamente. Ello no quiere decir que no se puedan disfrutar las secuelas en su medida, no son ni tan malas ni tan buenas, son un tercer tipo de star wars para una tercera generación, con geandes defectos pero también varias cosas salvables.

    • Las precuelas evidentemente tenían una dirección a seguir e idea muchísimo más marcada, y en expansión de lore son bastante buenas…En lo que fallan es en actores, dirección en si, inconsistencia en el tono(fallo de casi toda la saga después de las originales) diálogos y el cgi ha envejecido fatal. La única trilogía realmente buena es la original, y seguramente se deba en parte a la falta de expectativas del público y en ir dirigidas a un público muy especifico. Las precuelas y secuelas, cada una por diferentes motivos, no están al nivel. Eso no significa que no puedan disfrutarse en su medida.

  14. Ahora aprovecho para hablar de la escena donde Luke y Leia entrenan de jóvenes… La calidad es de intro de juego de PS1… Parece que la hubieran hecho dos días antes del estreno y la metieron sin terminar… El problema no son las caras (que si cantan y bastante) es toda la escena en general… Creo que de lejos es técnicamente hablando la peor de escena de toda la nueva trilogía…

  15. A mí no me disgustó esta trilogía, me parece que cumple perfectamente su función que no es otra que la de entretener, no se buscó hacer una buena película sino hacer caja, luego como fan de Star Wars desde hace años si tengo muchos conflictos como que Rey me parece en ocasiones un tanto Mary Sue, también que Han Solo no se merecía un final tan cutre, y que un año después de «El Ascenso de Skywalker» sigo sin entender la presencia de Finn en esta trilogía porque a mi modo de ver no aporta absolutamente nada o muy poquita cosa. Luego si me gustó que Kylo Ren/Ben Solo madurase un poco después de casi cargarse la Starkiller en dos segundos en esa rabieta que le entró en «El Despertar de la Fuerza» y en especial la vuelta de Lando Calrissian. Ahora bien, es una película de JJ Abrams, empieza de forma prometedora, se mete en otros proyectos y al final siempre termina jorobando todo, siempre enchufando a los amiguetes como Greg Grunberg y a Dominic Monahan. Pero siguiendo con esta última película, para mí el mejor personaje con diferencias ha sido Poe Dameron, además ahora en uno de los comics se confirma que es sensible a la fuerza, lo que tienen sentido habiendo crecido en Yavin 4 con un árbol de la fuerza y esas cosas, siento que han desaprovechado demasiado ese personaje para darle un protagonismo inncesario a Finn, pienso que es el digno sucesor de Han Solo y me gustaría ver al menos una película basada en él (es mucho pedir). En resumen, donde esté la trilogía original que se quiten el resto de intentos.

    Y hay otra cosa y es una serie llamada «The Mandalorian» que está barriendo de un golpe a todo lo que se ha hecho de Star Wars después de la trilogía original con permiso de «Rogue One» porque pienso que es muy buena. Y estoy deseando ver la serie sobre Ahsoka Tano, para mí el personaje más interesante de toda esta saga galáctica.

    Un saludo y vuestro blog ha sido un grandísimo descubrimiento.

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.