Reseña – Las Leyendas de Luke Skywalker – El Manga

Han transcurrido poco más de cuatro años desde la publicación de la novela canon Las Leyendas de Luke Skywalker y Planeta Cómic nos regala, este mismo mes de febrero, la publicación de su versión manga.

La novela en la que se basan, escrita por Ken Liu, y de la cual podéis encontrar una reseña aquí, nos narraba diferentes mitos acerca de la figura de Luke Skywalker. Las Leyendas de Luke Skywalker – El Manga se nos presenta de esta manera:

Sinopsis

Una historia galáctica en formato cómic japonés.

¿Quién es Luke Skywalker?

En la galaxia son muchos los que han oído su nombre, pero son pocos los que han conocido al legendario jedi. Algunos lo consideran un criminal de guerra sin corazón, mientras que otros dicen que no es un ser humano, sino un droide. Ya sea real, ya sea un mito, todos los que aseguran que se han topado con el elusivo Luke Skywalker tienen una aventura inolvidable que contar.

En Star Wars: Las leyendas de Luke Skywalker los dibujantes de manga más potentes del momento nos cuentan inspiradores mitos acerca del icónico caballero jedi que han adaptado a partir de la novela homónima y superventas de Ken Liu.

Portada de Las leyendas de Luke Skywalker -El manga

Aviso a lectores: esta reseña contiene spoilers.

En efecto, este volumen escoge cuatro de las leyendas de Luke Skywalker originales y las pone bajo los lápices de grandes dibujantes de manga: 

Akira Fukaya y Takashi Kisaki son el equipo encargado de narrar El cementerio de naves estelares; Haruichi, creador de Leia Organa: Ordeal of the Princess, adapta ahora Yo, droide; Subaru dibuja El relato de la pulga lúgubre y Akira Himekawa, dúo formado por las dos japonesas responsables de La leyenda de Zelda, entre otras, nos trae El gran interior.

La simetría encierra belleza. 

Es interesantísimo ver cómo cada autor refleja en su obra el sentir de un relato, así como descubrir, de la mano de Star Wars, los diferentes estilos de autores tan aclamados. 

Estas historias, que se sitúan siempre entre el Episodio VI y el Episodio VII, toman instantes de la trilogía original para expandirlos, ampliando la información que el lector tiene sobre esta galaxia tan lejana e, incluso, abriéndole los ojos a realidades que no esperaba encontrar. 

En el primer relato, El cementerio de naves estelares, los autores exploran la visión que un artillero imperial tiene sobre los rebeldes, como su formación influye en sus ideales y cómo la idea que personifica Luke Skywalker, el símbolo en el que se ha convertido,  es capaz de atravesar todas esas barreras e inspirarle. 

Primer encuentro de los protagonistas.

Estos no son los androides que estáis buscando.

La dramática historia de Zeta, una droide de construcción de la serie 27 que perderá su libertad de todas las maneras posibles, es el hilo conductor del relato Yo, droide. 

Efectivamente, esta historia refleja en sus viñetas la oscuridad en la que se ve inmersa esta droide cuando se la captura y se le arrebata su libre albedrío, convirtiéndola en la encargada de controlar droides esclavos en una mina ópalo lágrima. 

Está maravillosamente reflejada su caída a ese lado oscuro del que sólo la esperanza que encarna Luke Skywalker podrá sacarla. Y es que Luke no sólo se convertirá en el salvador de todos los droides prisioneros, sino que mostrará su característica piedad tanto con ella como con el resto de droides que, por un chip de control, a modo de clones en la Orden 66, torturaban a sus iguales. 

Zeta y R2-D2

No importa nada el tamaño. 

El relato de la pulga lúgubre se centra en El Retorno del Jedi y narra el enfrentamiento de Luke Skywalker con el Rancor desde la visión de una pequeña pulga de kowak. Este personaje es el reflejo de la necesidad del héroe de tener ayuda y confianza, así como la posibilidad de que las historias que nos cuentan no sean totalmente ciertas.  

La princesa Leia tiene también gran protagonismo en estas páginas, ya que sirve de inspiración para la pulga, transmite los valores de la rebelión y también refleja el sacrificio que se realiza en beneficio de los héroes, símbolos de las causas justas. 

Luke Skywalker en la Fosa del Rancor

Esto no es una cueva. 

Aunque cada artista que ha participado en esta antología ha plasmado un arte impresionante, el que podemos ver en El gran interior es mi preferido. El reflejo de los personajes y las localizaciones me ha resultado muy cautivador. 

A través de la figura del Exogorth, la historia conecta con el Episodio V y, a la vez, desarrolla una oda a la esperanza y a la proactividad que acompaña a los personajes en su viaje de descubrimiento. 

Luke Skywalker

Imprescindible para amantes del manga.

En mi opinión, esta antología es altamente recomendable para todos los amantes del manga. Los relatos aportan un gran transfondo al personaje de Luke Skywalker y su adaptación resulta muy interesante, no sólo por la posibilidad de ver a los personajes o a las localizaciones, sino, principalmente, por el carácter que cada autor ha impreso a su arte. 


Es una lástima que no se hayan adaptado todos los relatos, ya que todos ellos tienen mucho que aportar, pero principalmente, y según mi punto de vista, el relato llamado Pescando en el diluvio presenta una nueva visión de La Fuerza y del aprendizaje del Jedi que me hubiera encantado leer también en este volumen.

Por otra parte, y en relación a El relato de la pulga lúgubre hubiera preferido que se mantuviera la historia tal y como aparece en la novela. Y es que allí queda manifiesto que la historia no es verdadera cuando la pulga insta a Luke a usar una piedra para hacer caer la puerta sobre el Rancor. En cambio, aquí, eso desaparece al usar la calavera tal y como vemos en la película. 

La pulga instando a Luke a coger la calavera.

¿Qué os ha parecido esta recopilación de leyendas sobre Luke Skywalker? Si habéis disfrutado ya de estas historias de Star Wars, dejadnos vuestras impresiones en la sección de comentarios de abajo. 

Las leyendas de Skywalker – El Manga ha sido publicado por Planeta Cómic el 23 de febrero de 2022. Puedes adquirirlo en tu tienda habitual de cómics o en compra online al precio de 9,95€.


Sé el primero en comentar

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.