Reseña – Star Wars – Skywalker: Una familia en guerra.

Reseña - Star Wars - Skywalker: Una familia en guerra

El mes de mayo de 2022 nos ha traído muchas novedades que serán largamente recordadas. Como prólogo al estreno de la serie de Obi-Wan Kenobi y a la Star Wars Celebration, ha llegado de mano de Planeta Cómic la novela de Kristin Baver Star Wars – Skywalker: Una familia en guerra.  Os ofrecemos aquí nuestra reseña. 

Sinopsis

La biografía definitiva de la familia más relevante de Star Wars.

A muchos les resulta familiar la leyenda de Luke Skywalker o las historias que se susurran sobre Kylo Ren o Darth Vader, pero esta crónica reúne todas las fuentes disponibles, incluidos los bancos de memoria de R2-D2, los diarios y la correspondencia, las holograbaciones y las noticias, además de documentación sobre acontecimientos galácticos, por lo que cuenta de cabo a rabo la historia de la dinastía de los Skywalker.

Además, esta narración explora en profundidad los complejos motivos y los estados psicológicos de los diferentes miembros de la familia a medida que se enfrentan unos a otros y hasta que triunfan tanto sobre su propia confusión personal como sobre la que reina en la galaxia. En estas páginas, el lector obtendrá una comprensión más profunda de la imperfecta pero noble familia que tuvo un papel protagonista en la caída de la República y en la victoria definitiva de la Alianza Rebelde sobre la tiranía del Imperio.

Esta reveladora novela explora las idas y venidas de la dinastía de los Skywalker: la lenta seducción de Anakin por parte del lado oscuro y su matrimonio con Padmé Amidala, condenado al fracaso desde el primer momento; las heroicidades de Luke y de Leia; la caída y la redención de Ben, el hijo de Han Solo y la princesa Leia; y la lucha interna de Rey, unida en la Fuerza a Ben Solo.

Esta biografía definitiva de la familia más relevante de Star Wars, que no deja piedra por levantar en lo referente a las vicisitudes de la dinastía, explora y explica las situaciones más profundas y personales de los Skywalker, las motivaciones de sus integrantes y su triunfo, aparentemente imposible y contra todo pronóstico.

Efectivamente, esta novela es una detalladísima biografía de todos los miembros de la familia Skywalker desde los acontecimientos que tienen lugar en el Episodio I: La amenaza fantasma hasta el Episodio IX: El ascenso de Skywalker. 

Kenobi: Star Wars Legends
  • Miller, John Jackson (Author)

Su autora, Kristin Baver, es muy conocida entre los fans de Star Wars por ser la presentadora del programa “This Week! in Star Wars”, (que podéis seguir aquí) y por libros como Star Wars: Galaxy of Creatures o Star Wars: Año a año. Una historia visual. Nueva edición. 

Reseña - Star Wars - Skywalker: Una familia en guerra
Portada de la novela Star Wars – Skywalker: Una familia en guerra

La tragedia

Star Wars – Skywalker: Una familia en guerra se articula en tres grandes partes: El padre, los gemelos y la unión en la fuerza, dedicadas, por orden, a Anakin Skywalker, Luke y Leia, y Ben y Rey. 

“Las consecuencias de lo que sucedió ese día se sentirían durante años y, a pesar de que no hubieran nacido todavía por aquél entonces, se convertirían en un trauma para las dos siguientes generaciones de Skywalker”.

Parte importante de esta novela es la relación subyacente con la tragedia griega. Ésta se caracteriza por la existencia de un pecado de soberbia que debe ser expiado por todas las generaciones posteriores. Con esta frase, citada aquí, la autora sitúa a Anakin Skywalker como inicio y causa de todos los sucesos posteriores. 

La importancia de las pequeñas cosas

Reseña - Star Wars - Skywalker: Una familia en guerra
Luke y Leia Skywalker

“Esta era una diferencia clave en el carácter de los gemelos. Cada vez que Leia se enfrentaba a una decisión, dejaba a un lado sus sentimientos personales. (…) Por el contrario, en el caso de Luke, el corazón gobernaba a la cabeza. ”

La vida de los cinco protagonistas de esta historia se narra, siempre, con un toque muy íntimo, dando una visión muy personal de los acontecimientos y de los sentimientos que estos provocan. 

Todos conocemos hasta los más pequeños detalles de la vida de los Skywalker, pero esta novela da un paso más allá para dejar clara la influencia del miedo, la duda, la pérdida, la guerra, etc, en cada uno de ellos. 

Es muy destacable la atención que se dedica a Anakin y al desarrollo de su personalidad. Efectivamente, él es quien más sufre por las situaciones que le toca vivir y por las que teme que puedan llegar. 

La influencia de los seres queridos. 

Reseña - Star Wars - Skywalker: Una familia en guerra
Padme Amidala

Resulta también muy interesante en esta novela que la historia se desarrolla, también, en torno a las relaciones interpersonales que las provocan. 

De esta manera, personajes como Shmi Skywalker, Qui-Gon Jinn, Obi-Wan Kenobi, Ahsoka Tano, Padme Amidala, Bail y Breha Organa, Owen y Beru Lars, Leia Organa y Han Solo, Snoke o Palpatine nos ayudan a profundizar en los personajes principales. 

A través de ellos recibimos información de la primera infancia de los Skywalker. Conocemos su educación, la seguridad o la inseguridad que les han transmitido y lo manejables que pueden llegar a ser. 

Gracias a todo esto, podemos entender mucho mejor la naturaleza de sus actos y el porqué de su caída. 

Biografía muy recomendable. 

Star Wars- Skywalker: Una familia en guerra es para mí una novela muy recomendable para todos los fans de la saga. Es así porque, aunque revise una historia conocida, la amplía de una manera muy interesante. 

El estudio de los personajes es profundo y está muy justificado. Hace referencias a muchas novelas del canon y a la mayoría de productos audiovisuales, incluyendo los de animación. Así, se trata de un trabajo concienzudo que da una visión global de toda la saga. 

¿Qué os ha parecido esta novela sobre la familia Skywalker? Si habéis disfrutado ya de esta biografía de Star Wars, dejadnos vuestras impresiones en la sección de comentarios de abajo. 

Star Wars – Skywalker: Una familia en guerra ha sido publicado por Planeta Cómic el 11 de mayo de 2022. Puedes adquirirlo en tu tienda habitual de cómics o en compra online al precio de 22€.



Sé el primero en comentar

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.