Reseña – Star Wars: Crimson Reign

Durante el mes de noviembre de 2022 han sido muchas las novedades que han llegado a nuestras librerías y Star Wars: Crimson Reign es una de ellas. Se trata de un nuevo capítulo dentro del evento editorial llamado Star Wars: La Guerra de los Cazarrecompensas. Este crossover, considerado como el mayor de la historia de Star Wars, lanza aquí un nuevo hilo para hablar de Qi’ra y de la organización que dirige: El Alba Escarlata. 

Este volumen, de 128 páginas, ha sido escrito por Charles Soule y comprende los cinco números que componen esta miniserie. Con dibujo de Steven Cummings y traducido por Victor Manuel García de Isusi, esta nueva historia nos traerá gratas sorpresas y bastantes conexiones con otros productos de la saga. 

Paladone- R2-D2 Taza de viaje -Producto oficial de Star Wars
  • Taza R2-D2: Ya sea porque necesites beber mientras viajas...
  • En una galaxia, muy muy lejos: esta taza está hecha para...
  • Taza térmica: tanto si eres un amante del café, fan del...

 Sinopsis

¡Llega una nueva etapa al universo Star Wars!

La organización criminal conocida como el Alba Escarlata ha surgido de entre las sombras, pero ¿cuál es su objetivo y cómo planean lograrlo? ¿Y cómo reaccionarán tanto la Alianza Rebelde como el Imperio ante este nuevo jugador de poder galáctico? Con el regreso de queridos personajes, giros impactantes, hazañas épicas de la Fuerza y una historia que llegará desde el inframundo más oscuro hasta el Palacio Imperial en Coruscant.

Star Wars: Crimson Reign es una nueva etapa de cómics canon, situada tras el evento crossover La guerra de los cazarrecompensas. Está escrita por Charles Soule e ilustrada por Steven Cummings. La historia se centra en Qi’ra y el Alba Escarlata.

Portada de Star Wars: Crimson Reign

¡Cuidado! Se acercan spoilers

El plan de Qi’ra

“Esta es la historia de una mujer llamada Qi’ra… que creció como cazarratas en las alcantarillas de Corellia.” 

Así es como empieza Star Wars: Crimson Reign, dejando claro que su intención principal es ampliar la información que tenemos sobre su protagonista.

Qi’ra era una mujer humana procedente de Corellia que conocimos gracias a la película Han Solo: Una historia de Star Wars. Actualmente este personaje ha sido recuperado y aparece de manera notable en diferentes productos de la saga, pero principalmente en el crossover La Guerra de los Cazarrecompensas.

En el cómic que nos ocupa, Qi’ra, como líder del Alba Escarlata (Crimson Dawn), iniciará un plan de su propia factura que ha estado preparando durante muchísimo tiempo. Ese plan tendrá como finalidad, acabar con los Sith, y con el Emperador como máximo representante. 

Se nos muestra aquí la personalidad de Qi’ra de una manera mucho más detallada: su soledad, su fortaleza, su voluntad y su ardiente deseo de ser libre y de conceder también la verdadera libertad a todos los demás. 

Se nos explica también parte de su historia, y cómo, tras los acontecimientos vistos en Han Solo, aprendió de Darth Maul tanto en relación a la lucha como también un poco de historia y artefactos sith. 

Como ya vimos en Han Solo y en La Guerra de los Cazarrecompensas, también aquí se nombra el Teräs Käsi, método de combate conocido por los fans desde su aparición en la novela Sombras del Imperio.

Esta disciplina, creada para enfrentarse a los usuarios de la Fuerza, es una de las habilidades de Qi’ra y, por tanto, uno de los motivos de que llegue a llamar la atención del Emperador. 

Qi’ra en Han Solo: Una Historia de Star Wars

Un equipo para ganar.

La líder del Alba Escarlata parece tener todo su plan muy bien atado, y ha contratado un poderoso equipo para llevarlo a cabo. 

Por una parte vemos a los Caballeros de Ren, guerreros que seguían el lado oscuro y que conocemos por las secuelas y por cómics como El Ascenso de Kylo Ren entre muchos otros. 

También aparecen Chanath Cha y las Huérfanas, organización creada por una cazarrecompensas que tiene como guía el odio hacia Darth Vader y a la que conocimos en la miniserie Star Wars: Lando. 

Finalmente, Ochi de Bestoon (asesino conocido desde El Ascenso de Skywalker) y Deathstick (descendiente de las Hermanas de la Noche que apareció por primera vez en el Videojuego Móvil Star Wars: Uprising) cierran el círculo. 

Aliados del Alba Escarlata

La archivista

La narradora de esta historia es Madelin Sun, antigua Sava de la Universidad de Bar’leth reclutada por Qi’ra para encontrar a Yoda. 

Al igual que ocurriría con Korin Piers (Sava que conocimos en el cómic Star Wars: Lando y que también mencionan en Crimson Reign), Madelin cayó en desgracia tras la Orden 66 a causa de sus estudios relacionados con la Fuerza, los Jedi y los Sith. 


Es por esto que el Alba Escarlata la mantendrá entre sus filas, convirtiéndola en Consejera General de todos los asuntos relacionados con la Fuerza, en archivista y dándole acceso a los artefactos Sith que tienen en su haber. 

La Archivista

La importancia del detalle. 

Personalmente, lo mejor de este cómic ha sido la atención que se le ha dedicado al detalle, a las conexiones y a las reflexiones. 

Apariciones cómo las de Jeremoch Colton, la Sociedad de los Ascendientes, Darth Momin Vaneé, aparte de las anteriormente nombradas, pueden suponer un aliciente para el lector. 

Además, la reflexión realizada alrededor de la Fuerza y de cómo el saber colectivo sobre ella ha desaparecido en sólo veinte años, me resulta muy interesante. 

Es por todo esto que recomiendo su lectura como una buena manera de ampliar nuestros conocimientos sobre esta nuestra querida galaxia y sus habitantes. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué os ha parecido esta historia de sobre Qi’ra? Si habéis disfrutado ya de esta historia de Star Wars, dejadnos vuestras impresiones en la sección de comentarios de abajo. 

Star Wars: Crimson Reign ha sido publicado por Planeta Cómic el 5 de octubre de 2022. Puedes adquirirlo en tu tienda habitual de cómics o en compra online al precio de 16,95€.


Sé el primero en comentar

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.