Episodio IX: Primeras declaraciones de J. J. Abrams

En una entrevista concedida ayer a la cadena BBC, el director J.J. Abrams (junto con el compositor Michael Giaccino) habló de lo que los fans pueden esperar del Episodio IX y cual es su idea sobre hacia donde dirigir la saga:

BBC: Las dos series en las que estás involucrado (Star Trek y Star Wars) cambian la vida de las personas ¿no es así? Niñas y niños acaban diciendo «Eso es lo que quiero hacer. Ahí es donde quiero estar».

J.J. Abrams: Bueno, desde luego es algo de lo que estoy al tanto ahora que estoy trabajando en el Episodio IX, regresando a este mundo tras haber hecho el Episodio VII. Siento como que necesitamos acercarnos a esto con la misma emoción que teníamos cuando éramos niños, amando lo que eran estas películas. Y al mismo tiempo, tenemos que llevarlas a lugares donde no han estado y esa es nuestra responsabilidad. Es un poco raro, Michael ha trabajado en El Planeta de los Simios, Star Trek y Star Wars, y esa es la materia de los sueños. Pero aún no podemos deleitarnos con eso: tenemos que ir más allá.

De sus palabras parece que se desprende que J.J. Abrams no quiere repetir la fórmula basada en el calco homenaje constante a las antiguas películas (homenaje que incluso él mismo prácticamente admitió en una entrevista el año pasado alegando que había que reconectar con los fans para recordarles lo que era Star Wars, como si eso fuese necesario) pero se agradece la intención de tirar por nuevos derroteros.

El caso es que además de estas declaraciones, un usuario del foro reddit ha publicado unos comentarios sobre el Episodio IX tras una reunión que tuvo con J.J. Abrams y Chris Terrio:

I got to meet JJ Abrams and Chris Terrio tonight. I’m now 100% sure that Episode 9 will be incredible. from StarWars


Respondiendo a las preguntas de los usuarios del foro, el creador del hilo comentó lo siguiente:

Dijeron que van a ser valientes y que habrá grandes sorpresas. Tuve la impresión de que JJ  sentía que tuvo que renovar anteriores momentos de Star Wars para una audiencia moderna en El Despertar de la Fuerza y que ahora parece que tengan la libertad para hacer lo que quieren. Aparentemente no tienen interferencias de Kathleen o Pablo o del Lucasfilm Story Group. El 9 tanbién es la película que une las tres trilogías y lo junta todo. Eso es todo lo que me dijeron.

Me preocupaba un poco que mis preguntas fuesen muy directas. Chris sólo hablaba de la Trilogía Original, yo le dije que crecí con  la Trilogía de Precuelas y que las precuelas fueron mi punto de entrada a Star Wars. Les pregunté sobre elemenos de las precuelas que aparecerían en el 9 y Chris dijo que el 9 lo unifica todo. Dijo que el 9 definitivamente te dará la sensación de que todo ocurre en un mismo universo y que habría elementos de las precuelas en el 9. Podrían ser visuales o temáticos, pero no dijo nada abiertamente sobre volver a ver planetas o personajes de las precuelas ni nada de eso.

Me sorprendió la libertad que tenían para dar forma al canon. Al parecer, Pablo Hidalgo les ha dado mucha información cuando han preguntado por los detalles, pero ellos deciden lo que es canon antes y después del Episodio 9 (bueno, después del Retorno del Jedi en adelante, mientras no contradiga Los Últimos Jedi). Chris dijo que nadie había cambiado demasiado, así que quizás  no haya muchos choques en el canon previo con lo que ellos han escrito.

La intención de llevar la saga un paso más adelante suena muy bien, además lo de unificar trilogías e incluir conceptos de las precuelas me parece algo muy acertado (serán lo que sean, pero tampoco pueden ignorarse y hacer como que no existieron pues también son la referencia para toda una generación de fans) y curiosamente este tema de servir como punto de enlace de todas las películas es algo a lo que Colin Trevorrow, el anterior director del Episodio IX, ya apuntaba en unas declaraciones de hace unos meses.

Personalmente espero que J.J. Abrams aproveche esta nueva oportunidad y que no tire por el camino fácil recurriendo al homenaje constante (no digo que no pueda existir ciertos paralelismos ya que eso ocurre en todas las películas de Star Wars) y que logre quitarse (y nos quite a muchos de nosotros) la espina que se nos quedó clavada a una parte de los aficionados con El Despertar de la Fuerza, demostrando que «tiene una historia de Star Wars muy superior oculta en alguna parte de su cerebro» (frase de Tom Veitch, autor de los cómics de SW: Imperio Oscuro, en la entrevista que le hicimos el año pasado).

Dirigida por J.J. Abrams y escrita por el propio Abrams y Chris Terrio, Star Wars: Episodio IX tiene su fecha de estreno prevista para el 20 de diciembre de 2019.

Fuente: BBC y Reddit | Via: StarWarsNews


 

7 Comments

    • Hola Juanjo, encantado de hablar contigo. Pues verás, hay una cosa que suele decir el maestro Villa y con la que estoy muy de acuerdo. A un personaje como Han Solo lo hicieron involucionar.. era un general de la rebelión. Venía de ser un busca vidas.. un tipo de dudosa reputación que estaba en busca y captura por una banda de «gangsters» pero evolucionó.. empezó a pensar más en amigos que en el mismo, se enamoró y se entregó a una causa con la rebelión.. allí era un tipo respetado y valorado. Y de pronto ante un problema (grande) con un hijo.. renuncia a su amor, su chica, la madre de su hijo, su causa, sus amigos… Y vuelve a esa vida inestable y casi de comportamiento adolescente?? Después de haber logrado la madurez y el respeto?? Para mi eso es involucionar y haber maltratado al personaje. Por eso me alegra que parezca que no tienen intención de hacer lo mismo. Veremos con Luke.. que por favor nos convenzan de ese exilio y que el viaje de Luke termine de forma digna. Lo merece él, nosotros y la saga.

      Un saludo!!

      • hola, acabo de leer tu mensaje despues de algo de tiempo. Bueno, creo que mi mensaje al que respondiste no se terminó de entender, todo era mucho más sencillo, la palabra involucionar no debí usarla no tenía sentido, simplemente quería decir que ¿qué van a decir, que van a hacer una peli mala?, pues eso, que siempre diran que será fabulosa nunca tiraran tierra en su propio tejado.

  1. Eso es coherente,lo de los homenajes y pseudoplagios se puede entender como manera de contentar a fans decepcionados con las precuelas en plan «¿Queréis trilogía original?Pues toma trilogía original» y una manera de captar nuevos espectadores jóvenes,pero para un cierre de trilogía eso ya no se lo pueden permitir y tienen que dar algo novedoso,creo que eso va a ser así ya en The Last Jedi donde se percibe que va a ser algo diferente.
    A ver si Abrams y Terrio consiguen un buen guión,ese es el primer paso.

  2. Él que hace la entrevista era un Real Fan 2.0 y sacó a flote lo que siempre he dicho que Disney le ha dado la espalda a todos esos que crecieron con las precuelas… El problema que veo es que cómo metes personajes de las precuelas en el Episodio VIII y IX ya que la mayoría si estuvieran vivos ya tendría como 100 años así que habría que tirar de planetas conocidos, descendientes, androides o fantasmas de la fuerza… En mi opinión Anakin como fantasma de la fuerza sería el lazo que lo ate todo y por eso espero que Luke siga en contacto con ellos…

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.