Ben Burtt habla sobre por qué no está involucrado en las nuevas películas de ‘Star Wars’

Una persona que fue fundamental en la historia de Star Wars es el diseñador de sonido, el oscarizado Ben Burtt. Burtt fue responsable de los sonidos de elementos emblemáticos de Star Wars como R2-D2 y Darth Vader. Originalmente se anunció que Burtt estaba involucrado en The Force Awakens, pero desde entonces no ha participado en las dos últimas entregas; The Last Jedi y Rogue One. Burtt fue recientemente entrevistado por Vanity Fair, donde habló sobre su carrera, y comentó brevemente cómo la industria ha cambiado y por qué no está participando en las nuevas películas.

Burtt hizo algunos trabajos iniciales en The Force Awakens, antes de que la batuta del diseñador de sonido se transmitiera a Matt Wood, que ya trabajó con Burtt en el departamento de sonido en las precuelas de Star Wars. Si bien no ha participado en una película desde entonces, si ha estado algo presente en las micro-series animadas Forces of Destiny y en un videojuego cancelado (¿ Proyecto Ragtag? )

Comprar en Amazon

Cuando se habla de cómo se trabaja en éxitos de taquilla hoy en día en comparación con George Lucas, Burtt dijo:

«No fue siempre fácil trabajar con George, pero al menos era una sola voz. Y podrías llamar su atención, dar tu opinión, presentar algo y obtener un sí o un no. Pero era solo una persona por la que tenías que pasar. No  todo un gremio de diferentes personas que quieren tener voz al respecto».

Cuando se le preguntó por qué no trabajó en las películas más nuevas, dijo:

«No sé si hay mala sangre. Nadie… nunca fui consultado o contratado para hacer ninguna de ellas. Nadie me ha dicho nunca por qué. No, solo me dijeron (sobre el nuevo régimen), «Solo quédese en su habitación, haga sonidos y simplemente envíenos cosas. Decidiremos qué hacer».

También habló sobre cómo el mundo del diseño de sonido había cambiado y dijo: «Ellos saben que hay grandes bibliotecas en las que pueden simplemente hacer clic, arrastrar cosas y hacer mucho ruido». El método preferido de Burtt consistía en salir y encontrar nuevos sonidos para nuevas películas antes que usar los que están en las bibliotecas (aunque muchos de esos sonidos son los que Burtt recopiló en un momento u otro durante su carrera).

En cierto modo, es triste que Burtt ya no esté involucrado en Star Wars dada su importancia en la historia de Star Wars. No se trata de reemplazar o quitar mérito a la labor que Matt Wood y todo lo que su equipo han hecho. Se ha avanzado mucho la forma de hacer las nuevas películas de Star Wars, pero no parece importarles tanto el diseño de sonido como para hacer que parezca que todos los efectos en las nuevas películas sean, digámoslo… «prácticos».

Desde luego si yo tuviera a una leyenda del sonido como Burtt a mis disposición, el creador de los sonidos del sable láser, disparos, y demás… el que creó los sonidos de nuestra galaxia mas lejana, no contrataría a otro, y desde luego le trataría con el respeto y admiración que puede tener quien que ha hecho algo que de lo que pocos pueden presumir: historia.

Fuente: Vanity Fair


2 Comments

  1. Muy bien dicho josemi, otro claro ejemplo de lo dura y canalla que puede llegar a ser hollywood. Burtt se merece un puesto fijo de por vida en lucasfilm y que sea altamente reconocido, aun mas. Una pena.

  2. Desde luego es una autentica lástima. Fundamental su aportación a la saga aunque también entiendo que hay que abrir paso. Quizás lo volvamos a disfrutar de nuevo en películas posteriores.

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.