George Lucas habla sobre La Fuerza y lo que tenía pensado para futuras películas

George Lucas ha sido uno de los participantes en la serie de documentales de James CameronStory of Science Fiction junto con otros directores como el grandísimo Guillermo del Toro o Ridley Scott. En esta serie, Cameron aborda diferentes aspectos de la ciencia ficción entrevistando a estos otros grandes del cine y desarrolla estos temas a través de una conversación con ellos. En el caso de George Lucas, la entrevista versa sobre el Espacio, pero en ella el Hacedor explica entre otras cuestiones, su visión de la Fuerza y algunos aspectos que le hubieran gustado tocar si hubiera completado él mismo la tercera trilogía.

Desde Star Wars News Net han transcrito un extracto de la entrevista muy interesante que habla sobre estos temas y que os dejamos aquí:

Funko Pop! Vinyl Star Wars: IG-11 - The Mandalorian - Figura de Vinilo Coleccionable - Idea de...
  • TAMAÑO IDEAL PARA COLECCIONAR - Con una altura aproximada...
  • MATERIAL DE VINILO DE PRIMERA CALIDAD - Fabricado en vinilo...
  • REGALO PERFECTO PARA LOS FANS DE THE MANDALORIAN - Ideal...

Lucas: Todo el mundo lo odiaba cuando comenzamos a hablar de midiclorianos en La Amenaza Fantama. Todo un aspecto de esta película trata sobre las relaciones simbióticas. Se trata de reconocer que no somos el jefe. Hay todo un ecosistema allí.

Cameron: Hay un ecosistema completo llamado microbioma en el interior que recién comenzamos a conocer.

Lucas: [Las próximas tres películas de Star Wars] iban a entrar en un mundo microbiótico. Pero existe este mundo de criaturas que funcionan de manera diferente a como lo hacemos nosotros. Los llamo los Whills. Y los Whills son los que realmente controlan el universo. Se alimentan de la Fuerza.

Cameron: Estabas creando una religión, George.

Lucas: En ese entonces, solía decir que solo somos los autos, los vehículos de Whills con los que viajan. Somos los recipientes de Whills. Y la conexión es a través de los midiclorianos. Los midiclorianos son los que se comunican con los Whills. Los Whills, en el sentido general, son la Fuerza.

Cameron: Pero de hecho, estás dibujando una superficie, una fachada de la ciencia en torno a una idea que es intemporal, es decir, la mente, el alma, el cielo, la causa de todo ser. En tu mundo, estás accediendo al arquetipo básico, la mente, una deidad y todo eso.

Lucas: Trabajé todo este concepto con la Fuerza, el Jedi y todo de principio a fin. Simplemente nunca tuve la oportunidad de terminarlo y hablarle  a la gente sobre eso.

Cameron: Es un mito de creación, y sin un mito de creación no puedes construir un mundo. Cada religión, cada mitología se basa en eso.

Lucas: Si me hubiera aferrado a la compañía, podría haberlo hecho, y entonces lo habría hecho. Por supuesto, muchos fans lo habrían odiado, al igual que lo hicieron con La Amenaza Fantama, pero al menos se habría contado toda la historia desde el principio hasta el final.

Como veis, uno de los aspectos que toca es el de los midiclorianos y su relación con la Fuerza. Todavía hay quien piensa que Lucas quitó o rebajó el misticismo de la Fuerza al traer a la Saga este concepto, pero nada más lejos de la realidad, ya que estos midiclorianos no explican la Fuerza, son simplemente un vehículo a través del cual esta se manifiesta en los seres sensibles a ella. Como vimos en The Clone Wars, concretamente en la saga de Mortis, Lucas y Dave Filoni dieron una visión alegórica de La Fuerza representada en esos tres personajes que aparecían en esos episodios, manteniendo toda la mística que se relacionaba con este campo de energía. Así, el Padre representaba a la Fuerza Cósmica y los hijos a la Fuerza viva. El Hijo era una representación del Lado Oscuro (Bogan) y la hija una manifestación del Lado Luminoso (Ashla), siempre en conflicto entre ellos pero manteniendo el equilibrio por la mediación del Padre. Estos mismos personajes serían más tarde rescatados por Filoni en Rebels en su última temporada, añadiendo todavía más mística y misterio a La Fuerza en unos inolvidables capítulos.

Los tres de Mortis en The Clone Wars
Los tres de Mortis vistos en Rebels

Otras teorías incluso ven este representación de la triada de Mortis en Los Últimos Jedi, tomando el lugar del Padre Luke Skywalker, y la Hija y el Hijo, Rey y Kylo Ren respectivamente.

Símbolo del equilibrio en The Clone Wars
Símbolo del Primer Jedi en Ahch-To en Los Últimos Jedi

Otro aspecto interesante es el de los Whills. Este es un concepto que George Lucas mantiene desde el primer borrador de Una Nueva Esperanza donde eran casi un sinónimo del concepto de la Fuerza. Estos Whills originalmente eran unos seres conectados estrechamente a la Fuerza y que además eran los que habían recopilado la historia de los Skywalker transmitida por R2-D2. Incluso en la novelización de La Venganza de los Sith, Qui-Gon Jinn le transmite a Yoda que el poder de hacerse uno con la Fuerza es consecuencia de haber estudiado los conocimientos de los Whills.

Con todo esto, no sé si en algún momento sabremos realmente qué hubiera hecho Lucas de no haberse cansado de las críticas a su trabajo y haber vendido sus historias a Disney. Quizás nos hubiera mostrado a un Luke en busca de los secretos de la Fuerza a través de estos Whills o sus diarios. Puede que algo de esto se vaya a mantener en el nuevo canon. Los Guardianes de los Whills ya se han canonizado gracias a Chirrut Imwe y Baze Malbus en Rogue One. Y quién sabe, quizás en esos libros que Rey rescata del árbol Jedi de Ahch-To se esconda alguno de estos secretos. Nada ocurre por accidente, todo es voluntad de la Fuerza…

Fuente: Star Wars News NetStory of Science Fiction


3 Comments

  1. Madre mía, vaya ideas…

    Muy rompedor todo, muy en la línea de George Lucas.

    En el fondo casi me dan ganas de que estas películas se hagan realidad solamente para poder ver a los haters del Episodio VIII retorcerse de odio y dolor todavía más que con esta última xDD

  2. Pues a mi me gusta; si hubieran metido esto en la nueva trilogia quedaria algo de interés al menos. Pero que no se queje George Lucas porque nadie le obligó a vender…que se hubiera tomado un año sabático para desconectar o dos y luego podria haber acabado SU historia.

  3. Yo no comprendo porque Lucas vendió si tenía nuevas ideas,podría haber desarrollado esas ideas,contratar guionistas y directores y él estar en la sombra con otros llevando a cabo los proyectos,un poco en la línea del Disney actual Star Wars da para mucho,ofrece enormes posibilidades.
    Aunque posiblemente estaba cansado y no quería seguir y visto así casi mejor,George Lucas no es la única persona que puede hacer buenos productos de Star Wars,de la misma manera que no todo lo que hizo fue bueno.
    Tengo claro que los amargados por los productos de Disney,estarían igual o más amargados con nuevos productos de George Lucas.»Este no es mi Star Wars»

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.