EL RETORNO DEL HALCÓN MILENARIO

Uno de los mayores atractivos del Episodio VII será volver a ver la nave espacial de nuestro sin vergüenza favorito surcando el espacio de nuevo, sorteando obstáculos y fallando en el momento más inoportuno. Más que ningún otro vehículo espacial de la saga, e incluso me atrevería a decir que más que algún personaje, el Halcón Milenario es una parte fundamental de la iconografía de Star Wars (hasta tal punto que aparece de refilón en los Episodios II y III de la trilogía de precuelas). Y ahora ha vuelto, esta vez para quedarse.

Cabina del Halcón en
el set de rodaje de Star
Wars Episodio VII
A todos nos encantó ese despegue precipitado durante la huida de Mos Eisley o la escena de las torretas disparando a los cazas TIE tras haber logrado escapar de la Estrella de la Muerte, por no mencionar la secuencia del campo de asteroides… (una de las pocas razones por las que pagaría gustoso en el cine por una entrada en 3D). Tras las fotos del set de rodaje que se han publicado hace unos días y la confirmación de J.J. Abrams de que el Halcón efectivamente estará en la película muchos fans nos encontramos ansiosos por ver de nuevo el efecto del salto al hiperespacio desde esa cabina de control a mandos de un cowboy espacial y un mono gigante.

La noticia de la reciente lesión de Harrison Ford durante el rodaje de una escena a bordo del Halcón Milenario también nos da una idea de hasta qué punto los responsables de la película están pensando en utilizar efectos prácticos de toda la vida en vez del tan abusado efecto generado por ordenador (CGI) que plagaba todas las escenas de la última trilogía. 
Estoy seguro de que la mayoría de los aficionados (si no todos) agradecemos el detalle de que se vuelva a las raíces de las películas originales pero ¿significa esto que no queremos CGI en las nuevas películas? ¿De verdad queremos ver maquetas de naves grabadas con cámara superlenta sobre fondo azul o verde para superponerlas después en alguna batalla espacial cuando eso sin lugar a dudas ralentizaría el proceso de producción de la película? Pues claro que no. Y menos con los medios tecnológicos que existen actualmente. 
Como dijo Mark Hamill se trata de buscar el equilibrio entre los antiguos métodos y los nuevos, pero no de eliminar por completo el CGI de la ecuación puesto que sería absurdo no trabajar con una herramienta que puede facilitarte las tareas y realizarlas en menor tiempo. Pero con moderación por favor. Una de las frases que dijo Lucas hace mucho tiempo, en la época de cuando era un dios del cine, y que debería haberse aplicado para sí mismo era que «los efectos especiales no hacen la película, ayudan a contarla«. Una afirmación con la que siempre he estado de acuerdo. Los efectos siempre deben estar supeditados a la película y no al revés. Esa y no otra debe ser  su función.

Entonces, ¿qué aspecto luciría el Halcón Milenario en el Episodio VII si se utilizase CGI en lugar de las tan consagradas maquetas de la trilogía original? (la escena del Halcón escapando de Mos Eisley de la Edición Especial no cuenta ya que sólo se aprecia un momento y aquello se hizo en el 97)
Un grupo de aficionados ha dado la respuesta con este vídeo:
Si este vídeo hecho por fans está tan logrado, ¿qué no conseguirá Abrams que dispone de todos los medios a su alcance y a su vez es un fan declarado de las películas clásicas?
El 18 de diciembre de 2015 lo sabremos. 
¡Que la Fuerza os acompañe siempre!

7 Comments

  1. Pues si, muchas ganas de ver al Halcón en todo su esplendor. No creo que falle tanto, si Han es un peso importante en la nueva república espero que saque pasta para mejorar un poco la nave, por lo menos la hipervelocidad.

  2. El problema del CGI no es el propio CGI sino el abuso que quieren hacer de él. Cualquier cosa hecha por ordenador tiene que parecerse al máximo al movimiento y forma de actuar del objeto o personaje, En el momento en el que hacen movimientos inverosímiles, ya te has pasado con el CGI.
    A ver qué tal lo hacen pero parece que hay buena voluntad 🙂

  3. Yo espero al Halcón de siempre pero también me gustaría que le hagan alguna sutil modificación, no olvidemos que pasan varios años desde el Retorno del Jedi y sería lógico haberle aplicado alguna mejora. Por no mencionar que al final de la Trilogía había perdido el radar

  4. Esta claro que usarán CGI, el problema con Lucas es que se emborrachó de él. Por qué las escenas de Corouscant están tan bien hechas? Pues porque, aparte del CGI, casi todas las texturas y movimientos sencillos estaban pillados de maquetas. Sí, maquetas.

    Lo mismo ocurría en el Episodio II con el coliseo, que también era una maqueta. Pero esto ocurría en contadas ocasiones. Por que se volvía loco y de repente te jodía una escena con potencial, como la de Obi Wan y Mace Windu hablando con Yoda por los pasillos del templo Jedi, y poniendo un fondo artificial.

    ¿Y El pasillo por el que anda Obi en Kamino? Una maqueta, y por ello nos podemos creer el pasillo, está estupendo… pero el fondo, con los tubos de clonación… ORDENADOR Y SOBRECARGADO, otra vez.

    Lo que quiero decir es que saber… saben hacerlo, en mi opinión prefiero que tengan algo físico en lo que apoyarse y que, a partir de ahí, si tienen que añadir algo en CGI, que lo hagan, pero no abuséis por favor, no lo hagais.

    En la actualidad, por cierto, les basta con hacer una maqueta bastante grande y pintarla para escanearla y usar esa información como textura para su modelo 3D. Las herramientas las tienen, y nos van a hacer orgasmizarnos a base bien.

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.