Chewbacca jugó en el Real Madrid

Una mañana de domingo me dirigía, como todas las mañanas de domingo de esa época, al kiosko que había a escasos 200 metros de mi casa a comprar el diario deportivo As. Pero aquella mañana de domingo de 1991 no iba a ser como todas. En la esquina superior derecha del periódico venía una noticia. «Este es el nuevo pivot del Real Madrid» y debajo la fotografía de… Chewbacca!!!
Algo no me cuadraba, fui a mi casa y busqué en la carátula de los VHS y entre los (escasos) libros que tenía por casa sobre Star Wars. En todas ponía que el papel de Chewbacca lo hacía Peter Mayhew, nada de aquel tal Mark McNamara que acababa de fichar por el Real Madrid de baloncesto según decía el As.

Portada original del As. El titular no es exactamente el mismo que yo recordaba y el día es lunes, no domingo como yo pensaba

 El tiempo fue pasando pero no conseguía olvidarme de aquella portada. Al cabo de unos años y tras no conseguir la confirmación de que el tal McNamara era, realmente, el actor que hizo de Chewbacca ,me decidí a buscar en el sitio donde se buscaban las cosas en la época donde casi no había internet, la hemeroteca de Alicante.
     Allí encontré, de nuevo, la portada del As. Primer paso dado, no me lo había imaginado. En el interior no se hablaba de nada de Star Wars, sólo de aspectos deportivos del fichaje de aquel pivot que sólo estuvo un año en el equipo blanco. Fotocopié la portada y pedí cualquier otro periódico que tuvieran en la hemeroteca y me dejaron el Mundo Deportivo, el equivalente catalán al As. Pero allí sólo conseguí liarme más aún porque en el reportaje dejaban bien claro que Mark McNamara era el actor que había encarnado a Chewbacca en Star Wars. 
El Mundo Deportivo fue contundente con la noticia
     Hace poco tiempo conseguí aclarar toda esta leyenda de las que poco fans que conozco tenían noticia. Gracias sean dadas al Hacedor por darnos internet donde pude resolver esta leyenda. Parece ser que durante el rodaje de El Imperio Contrataca Peter Mayhew se puso enfermo y Irvin Kershner mandó buscar a otro actor que pudiera sustituirle. Y es cuando aparece en escena el bueno de Mark McNamara.

     Por desgracia para él era mejor jugador que actor y las escenas que rodó fueron tan malas que Kershner decidió no utilizar ninguna de las que rodó McNamara y esperó a que Peter Mayhew se recuperara y volver a rodar las escenas que fueron las que finalmente se usaron en la película.
     ¿Podemos decir entonces que aquella portada del As estaba equivocada? ¿Qué la leyenda era mentira? Pues en este caso, como en muchos otros, depende de nuestro punto de vista.

7 Comments

  1. Sólo hay un Chewbacca único e irrepetible: El de Peter Mayhew, el del Episodio III hecho por ordenador y el de Clone Wars. Pero solo son uno 😉
    Pedazo de artículo y de curiosidad, dudo que mucha gente supiera esto.
    Buen trabajo comandante.

    • Me he explicado mal. Me referia a la escena esa en la que le pone la bomba al trasto ese acuático y luego salta hacia la cámara. En las demás escenas (las que sale con Yoda) es Peter Mayhew con el disfraz puesto.

      • Mark McNamara cuando llegó a jugar a la liga española, muchos medios de comunicación publicaron la noticia de que McNamara había interpretado el papel de Chewbacca en la película El Imperio contraataca de la saga Star Wars, pero lo que en realidad ocurrió es que el actor que daba vida al personaje, Peter Mayhew, cayó enfermo, y el director mandó buscar un sustituto para poder continuar el rodaje, contratando a McNamara. La interpretación de éste no gustó nada al director, Irvin Kershner, quien descartó todas las escenas rodadas por el jugador de baloncesto, teniendo que volverse a rodar con su actor original

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.