STAR WARS EL JUEGO DE CARTAS (LCG)

Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana...

“Durante más de mil generaciones, los caballeros jedi fueron los guardianes de la paz y la justicia en la antigua República. Antes de estos tenebrosos tiempos. Antes del Imperio.”
–Obi-Wan Kenobi

Hoy me gustaría hablaros del  juego de cartas  ambientado en Star Wars publicado por Fantasy Flight Games  y distribuido en nuestro pais por Edge.

Para empezar tengo que aclarar que «Star Wars El Juego de cartas» es un tipo de juego de mesa conocido como LIVING CARD GAME ( LCG de aquí en adelante ) ¿que quiere decir esto?
A diferencia de los juegos de cartas coleccionables (CCG) los LCG ofrecen en una sola caja las cartas necesarias para jugar y todas tienen lo mismo, es decir no hay sobrecitos con cartas de diferentes rarezas. Los mazos se van ampliando con expansiones que van saliendo progresivamente, y en el caso que nos ocupa tienen una temática particular.

¿¿Y de que trata el juego??
Básicamente un jugador lleva al Lado Luminoso (LL) y otro lleva al Lado Oscuro(LO), el LL debe destruir 3 objetivos del LO y este debe hacer que su medidor de la Estrella de la Muerte llegue a 12.

¿¿Y como hacemos eso??
A diferencia de otros juegos, en vez de crear tu mazo carta por carta, los mazos se crean en función de las cartas de objetivos que elijas. Es decir en un mazo tiene que haber 10 cartas de objetivos, y cada objetivo te da 5 cartas que pasan a formar tu mazo de 50 cartas.

Las cartas de objetivo te proporcionan los recursos que te permiten poner en juego el resto de las cartas, ademas de otras habilidades que influyen en la partida
Aunque el juego siempre son enfrentamientos de «buenos contra malos» en cada bando hay una serie de facciones. Para el LL están los Jedis, los Rebeldes y los Contrabandistas y para el LO están los Sith, el Imperio y los Cazarrecompensas, puedes hacerte un mazo de una sola facción o puedes combinar los de un mismo lado, pero ojo las cartas de facción necesitan al menos un recurso de dicha facción.
En fin sin, sin explayarme mucho en la reglas, que se pueden descargar de la pagina de Edge,a su favor tengo que decir que le juego engancha muchísimo, esta muy bien balanceado,  las ilustraciones son BUENÍSIMAS ( con artistas de la talla de Ralph McQuarrie y otros tan buenos como Tony Fotti y Ryan Barger), está completamente traducido al castellano y hay suporte de la compañía para montar torneos oficiales. 
Ilustracion de Ryan Barger
Ilustracion de Tony Fotti

Ilustracion de Ralph McQuarrie

En su contra que para empezar bien el juego es caro, la caja básica que contiene todo lo necesario para jugar y 250 cartas vale 40 euros, y la expansión imprescindible «Al filo de las tinieblas» que contiene los mazos de Contrabandistas y Cazarrecompensas otros 30 euros, en total 70 euros para abarcar toda la magnitud del juego.

Cabe señalar  que cada cierto tiempo sacan unas «miniexpansiones» ( Force Packs) ambientados en cierta temática, a día de hoy han sacado 6 basadas en la batalla de Hoth y 4 sobre la Fuerza, que incluyen mas cartas para todas las facciones.

No querría acabar sin decir que el juego bebe mucho del UE LEGENDS, con cartas de personajes como Kyle Katarn, Mara Jade o Dash Rendar, que por una parte mola pero por otra pone en duda que va a pasar con el juego una vez que salga el Episodio VII.

 Os animo a todos a probarlo! Que la Fuerza os acompañe!
Una mesa de juego con todos los elementos

8 Comments

  1. Yo, que le doy al Magic, al final sucumbí. Juego de cartas y Star Wars? Compro. La verdad es que la mecánica no es muy complicada y vicia bastante y el elemento de faroleo en las luchas por la ventaja en los combates es una novedad en este tipo de juegos que le da un extra de atractivo.
    Entre esto, el X-wing y el Imperial assault que sale en breve me voy a arruinar. Saludos desde Oslo Hoth

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.