La Quinta Columna Imperial

     Llevo mucho tiempo dándole vueltas a la idea de que la victoria de la alianza Rebelde en la guerra civil Galáctica tuvo mucho que ver con la ayuda prestada por un grupo de valientes agentes que ayudaron a acabar con el Imperio Galáctico desde dentro. Y no digo esto de forma gratuita ya que mi hipótesis se basa en datos puros y duros. 

     Esta Quinta Columna, como veremos, la formaban miembros importantes dentro de la jerarquía militar imperial. nada de simples soldados de asalto. La primera actuación de este grupo la encontramos el día en que la nave consular Tantive IV fue abordada y la princesa Leia fue hecha prisionera por Dath Vader. Éste buscaba los planos de la Estrella de la Muerte que viajaban dentro de la nave y que la hija adoptiva de Bail Organa escondió en una unidad R2 que, a su vez, abandonó el Tantive IV abordo de una capsula de escape. Dicha cápsula no fue destruida a pesar de que los radares del destructor imperial sí la detectaron. ¿Por qué no fue destruida? Pues porque un agente de la Quinta Columna ordenó no abrir fuego con la excusa de que no se encontraban formas de vida abordo. cosa rara teniendo en cuenta que buscaban los planos de la Estrella de la Muerte y éstos no son, precisamente, formas de vida. 
     Pero la actuación de la Quinta columna no se limitó a eso sino que facilitó una forma de destruir la estrella de la Muerte porque, vamos a ver, ¿a quién se le ocurre dejar un hueco que lleva directamente al reactor principal sabiendo que un simple torpedo de protón desencadenaría una reacción en cadena que destruiría la estación? Obviamente todo fue manipulado por agentes de la quinta Columna para darle a la Rebelión la oportunidad de vencer. Además, sólo al final de la batalla de Yavin los imperiales descubren el peligro e, incluso, intentan salvar la vida de Tarkin, cosa que finalmente no logran. Si hubieran tenido conocimiento de dicho error en la estructura de la Estrella de la Muerte nunca hubieran permitido correr el riesgo de atacar la base rebelde.
     Pero si un hombre se puede llamar Héroe, con mayúsculas, en la Quinta Columna imperial ese es, sin ninguna duda, Kendal Ozzel. El fallecido almirante, que no hay que olvidar que sirvió a la Armada de la República antes de ingresar en el Imperio, hizo todo lo posible para que la avanzada rebelde establecida en Hoth pudiera salir con vida de la emboscada que les tendió Darth Vader. Primero intentó que los ojos del Señor Oscuro no se pusieran sobre el planeta Hoth, donde él sabía que estaban escondidos los rebeldes. Más tarde, cuando la flota imperial se disponía a aplastar la base Eco, hizo salir los destructores de la velocidad de la luz demasiado cerca del planeta para que la alianza pudiera detectarlos a tiempo de poder trazar un plan de huida. este acto le costó la vida a Ozzel pero gracias a su sacrificio la vida de altos cargos de la Alianza Rebelde como la princesa Leia, el almirante Rieekan, el comandante Skywalker o el capitán Solo pudieran ser salvadas.
Kendal Ozzel, héroe rebelde que, al igual que Chewbacca, nunca tuvo una medalla de reconocimiento

     Pero si la intervención de la Quinta columna imperial fue importantísima en Yavin o Hoth no lo fue menos en Endor. Aunque Mon Mothma quiso hacer creer que la información sobre el generador situado en la Luna Santuario o que el emperador estaba presente durante la batalla fue cosa de los espías bothan eso no se lo cree nadie. Como mucho podemos pensar que la quinta columna entregó a los bothan la información y que éstos fueron los encargados de hacérsela llegar a los altos mandos rebeldes junto con la lanzadera imperial y el código, válido aunque algo antiguo, de acceso a Endor.

     Es más, estoy seguro que la Quinta Columna fue la que le dio a los ewoks las medidas de los AT-ST para que pudieran hacer, con simples troncos, unas trampas tan perfectas o los puntos débiles de las armaduras de los soldados de asalto imperiales para que éstos cayeran muertos antes las rudimentarias flechas de los habitantes de la Luna Santuario.
Gracias a la Quinta Columna pudieron saber los ewoks a que altura colocar los troncos «aplasta cabezas» 

8 Comments

  1. Jajajajajjaaj genial!!!! :DDDD
    Yo siempre he dicho que lo de los Bothan no tiene sentido. Si los Bothan son tan buenos espías, cada vez que viera uno en una habitación ya estaría sospechando. Así que, ¿de qué otra forma pudieron hacerse con la información si no fue gracias a un quintacolumnista?

    Grandísimo artículo, de los que a mí me molan 😀

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.