Hablemos de la música

A estas alturas todos hemos visto el trailer un montón de veces y lo hemos desgranado fotograma a fotograma. Pero ¿qué pasa con la música? Nos prometieron nueva partitura en el trailer ¿dónde está? Tranquilo joven padawan, tus oídos (y John Williams) te pueden engañar. ¡Hay nueva música! Sigue leyendo y sabrás dónde está y por qué no te has dado cuenta antes.

Antes de desvelar el misterio quiero aclarar un par de términos. Por un lado tenemos lo que llamamos «tema musical», una melodía que identificamos perfectamente. Es lo que destaca por encima y que somos capaces de memorizar. 

Si esa melodía está acompañando siempre a un personaje o una escena, lo llamamos «leitmotiv». Por ejemplo, la marcha imperial suena cuando Vader está presente y se quiere remarcar su poder. Ese leitmotiv puede tener múltiples variaciones, más rápido, más lento, más largo, más corto. De nuevo, poniendo el ejemplo de la marcha imperial, somos capaces de identificar ese tema en muchas escenas e incluso puede sonar cuando Vader no está en el plano de la escena pero se quiere hacer notar su presencia de algún modo.

Y por último, el acompañamiento o contrapunto. Es la música que enriquece y rellena la melodía. Suele ser tocada por los papeles segundos y terceros en las orquestas y su música no se queda tan fácilmente en la memoria. Además, hay que poner más atención para escucharla porque, aunque sin el acompañamiento la melodía quedaría vacía, es más difícil que se nos quede en la memoria y la podamos repetir. De nuevo, pondré un ejemplo: todos somos capaces de recordar y cantar (mejor o peor) la música de la cantina pero, si prestamos atención, podemos escuchar varios instrumentos que acompañan a esa melodía y que nos resulta más difícil reproducir su música. Ése es el contrapunto o acompañamiento del tema Cantina Band.

Hablemos ahora del tráiler. Os invito a que lo volváis a ver pero prestando atención a la música, ni a las imágenes ni a la voz en off.
Empezamos oyendo un efecto de viento que nos transporta a Tatooine mientras de fondo escuchamos un acorde (varias notas a la vez) largo de violines. En el segundo 22 hay un acorde seco de instrumentos de viento graves, coincidiendo con la aparición del actor John Boyega vestido de stormtrooper. A partir de ahí los violines suenan mucho más fuerte y con una música rítmica pero sin una melodía clara. De nuevo, acorde seco y fuerte y pantalla en negro mientras continúan los violines pero con notas cada vez más agudas hasta que en la escena de los xwing, se suman trompetas y trombones, repitiendo las mismas notas rítmicamente y sin melodía, hasta el segundo 48 que la música para y solo suenan unos pocos instrumentos con notas largas. 

Aparece el nuevo sith con su mandoble láser y de nuevo se oyen acordes sueltos de instrumentos de viento pero esta vez sin acompañamiento. Finalmente, cuando enciende el arma, se oye una escala ascendente muy rápida de violines. Hasta aquí toda esta música es nueva, nunca antes se había oído en la saga Star Wars.

Star Wars Galaxy Oficial Bolsa De Deporte 400x230x240mm
  • Bolsa de deporte perfecta para todo tipo de actividades:...
  • Tiene dos asas cortas y un asa larga regulable para colgar...
  • Cuenta con un compartimento principal, un bolsillo exterior...


Tras esto, en el minuto 1, la fanfarria más famosa del cine acompañando a la nave más carismática de la galaxia hasta la aparición de las letras y un acorde final.
Hasta aquí hemos analizado lo que oímos pero, ¿dónde está el truco? ¿Por qué nuestros oídos han sido engañados y nos parecía que esa música ya la habíamos oído antes?
Primero: John Williams ha preparado una música nueva para el trailer pero NO hay ninguna melodía nueva reconocible. De hecho, hasta el minuto 1 NO hay melodía, toda la música que suena es acompañamiento (que no acompaña a nada, en este caso).

Segundo: el compositor ha jugado con nosotros porque la música que suena es muy similar a una que ya conocemos. Ahí está el engaño: nuestros oídos oyen algo que nos resulta familiar. ¿Cuál es esa música? Respuesta: la que acompaña a la escena de la Fosa de Carkoon. ¡Truco desvelado!

Escuchad atentamente la música de este enlace http://youtu.be/fdGp3u79ZM0?t=46s (pongo el enlace porque quiero que escuchéis desde el minuto 0:46 al 1:20 y no puedo insertarlo así en la entrada del blog).
Escuchad este vídeo desde el minuto 0:46 al 1:20

Si escucháis atentamente es muy similar: acordes largos de violines, notas secas de instrumentos de viento graves, las notas de violín se vuelven más agudas y finalmente entran trompetas y trombones. Por supuesto, no son iguales las dos músicas, la del trailer es mucho más rítmica y transmite una tensión diferente. Sin embargo John Williams consigue que, a fans como nosotros que hemos visto la saga incontables veces, la música del nuevo trailer nos resulte familiar. De esta forma une el Star Wars más clásico con lo nuevo que va a venir sin recurrir a los temas más famosos (salvo la fanfarria final).
Por tanto: ¿hay música nueva? Rotundamente sí. ¿Hay temas musicales nuevos? No, entendiendo como nuevo tema algo que nos haga recordar a un personaje o una escena, un leitmotiv. 
Como experimento final, os invito a que veáis de nuevo el trailer con la música de la Fosa de Carkoon. Para sincronizarlo bien tenéis que empezar el trailer y poner el otro vídeo en el minuto 0:36 aproximadamente. Veréis que no son iguales pero… casi casi.
Si en el Episodio I tuvimos Duel of the Fates para Darth Maul. ¿Qué música acompañará al nuevo sith? Pronto lo descubriremos…

15 Comments

  1. Por mi, Molo, puedes ser todo lo técnico que quieras. Cuanto más aprendamos mejor.

    Sabía que había algo nuevo en la canción, creo que lo comento en el podcast, pero no sabía exactamente el qué. ¡Ahora ya si!

    Tengo muchísimas ganas de escuchar el nuevo leitmotiv del episodio VII y ver si John Williams nos devuelve la magia, que seguro que si.

  2. Pedazo de artículo Maestro Molo. En la noticia de la descripción del trailer ya se rumoreaba que la música iba a consistir en temas ya conocidos pero reciclados y al final así ha sido. La verdad que cuando lo escuché en el trailer no caí y me pareció la misma canción, pero ahora comparándolas se nota la diferencia. Además de ese acompañamiento que se oye de fondo me tiene mosca. Como dije en el podcast, yo creo que también es nuevo, pero no estoy seguro de si es alguna pieza musical de las precuelas.
    ¡Buen trabajo Jefe Rojo!

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.