STAR WARS LEGENDARIAS (I): La Era de la Nueva Orden Jedi

  Los fans de Star Wars marcamos 1999 como un año decisivo para la saga. Tras 17 años por fin podíamos ver una nueva película de Star Wars en los cines con el estreno del Episodio I: La Amenaza Fantasma, generando una serie de nuevas historias y de personajes que atrajeron a toda una nueva generación de aficionados. La moda era enfocarse en las precuelas, y en todo lo que sucedió antes del Episodio IV: Una Nueva Esperanza, sacando nuevos cómics y nuevos libros situados cronológicamente alrededor de la nueva película.
Pero ¿qué pasaba con el resto de las historias que se habían publicado en los 90 en forma de novelas, cómics y videojuegos que contaban lo que sucedía después de El Retorno del Jedi? Algunos personajes que salían en estos relatos (caso de Mara Jade o Kyp Durron) tenían casi tanta fama como los protagonistas de la trilogía original y tenían una legión de fieles seguidores a los que había que dejar satisfechos.
¿Solución? Crear un megaevento literario como nunca se había visto en la saga de Star Wars que trataría de unificar los conceptos que vimos en el Universo Expandido post-Episodio VI con los vistos en el Episodio I y que, para bien o para mal, marcó el futuro de la saga desde ese momento en adelante.
Bienvenidos a la era de la Nueva Orden Jedi.

Aviso de antemano que es muy probable que os traguéis algún spoiler en este artículo pero voy a procurar por todos los medios que sean los más de «dominio público», por así decirlo.
Argumento:
La historia se sitúa unos 21 años después del Retorno del Jedi. El gobierno de la Nueva República se ha asentado definitivamente y una nueva orden de Caballeros Jedi entrenados por Luke Skywalker vela por la seguridad de la galaxia. Pero estos nuevos Jedi están tendiendo a tomarse la justicia por su mano y el Presidente de la Nueva República, Borsk Fey’lya, carece de la firmeza, el liderazgo y la inspiración de sus antecesores en el puesto.
Luke quiere volver a instaurar el Consejo Jedi pero los dirigentes de la Nueva República no están de acuerdo. Así que en medio de esta agitación política, aparece un nuevo enemigo: los Yuuzhan Vong, una raza de guerreros alienígenas procedentes de otra galaxia que aprovecharán la debilidad del gobierno para atacar y conquistar toda la galaxia de Star Wars en una invasión sin precedentes.
Una amenaza para la cual ni siquiera los Caballeros Jedi están preparados para hacer frente…
Esta sinopsis resume la historia que se nos cuenta a lo largo de 19 libros (21 novelas en España) y se sitúa cronológicamente después de las novelas de los Jóvenes Jedi, centradas en las aventuras de los hijos adolescentes de Han y Leia, Jacen y Jaina, mientras entrenan en la Academia Jedi de su tío Luke en Yavin 4:
Las primeras 5 novelas de los Jóvenes Jedi publicados en España por Martínez Roca.
Resto de novelas inéditas en nuestro país y que ponían fin a la llamada Era de la Nueva República para dar paso directamente a la Era de la Nueva Orden Jedi
El cambio de era en Star Wars también trajo un cambio de editorial en Estados Unidos. Hasta entonces todos los libros habían sido publicados bajo el sello de la editorial Bantam Spectra (que son parte de los que estuvo publicando Martínez Roca en España durante mediados de los años 90), pero en 1999 los derechos de publicación pasaron a manos de la editorial Del Rey  (que actualmente es la poseedora de los derechos de la licencia para las novelas y que también está publicando los libros del nuevo Universo Expandido canónico de Star Wars).
Pero realmente las semillas de la invasión alienígena se plantaron en una duología previa escrita por un autor que a los fans probablemente les sonará un poco, Timothy Zahn:
Situada un poco antes de la saga de los Jóvenes Jedi, la duología de La Mano de Thrawn cierra la guerra entre la Nueva República y el Imperio mediante la firma de un tratado de paz. Estas dos novelas, además de contar los orígenes del Gran Almirante Thrawn y de su raza, los Chiss, también dejaba pequeñas pistas sobre una amenaza exterior a la que había que vigilar de cerca. Como curiosidad decir que es aquí donde Luke y Mara se prometen en matrimonio, evento que después se vería en el cómic Star Wars: UNIÓN.
El tema de la invasión alienígena estaba planificado de antemano por Timothy Zahn y Michael Stackpole (de las novelas de X-Wing Rogue Squadron), pero justo antes de que pudieran entregarle la idea a su editor de Bantam, los derechos pasaron a Del Rey.
Aún así, Stackpole estuvo en el grupo de desarrollo de la era de la Nueva Orden Jedi y además pudo escribir dos libros de esta saga (dos de los mejores de Star Wars en mi humilde opinión) por lo que algunas ideas de estos dos autores pudieron integrarse en la serie.
Todo da comienzo con este libro:
Portada de la primera edición española de Star Wars La Nueva Orden Jedi: Vector Prime, publicada por Alberto Santos Editor.
Portada japonesa de Vector Prime

Esta novela fue la que supuso un gran punto de inflexión en la saga. La aparición de una raza alienígena que no podía ser detectada a través de la Fuerza, que adoraba a dioses extremistas, que propugnaba una religión con el dolor físico y las automutilaciones como la máxima expresión de la fe y que aborrecía todo lo que tuviera que ver con los aparatos mecánicos (su tecnología se basa exclusivamente en seres orgánicos), supuso un giro de tuerca a todo lo que se había contado en Star Wars hasta entonces.

Los Yuuzhan Vong pretenden acabar con esos impuros adoradores de la tecnología mecánica. Sus armas más conocidas son los anfibastones, unas serpientes que escupen veneno y que también pueden usarse a modo de látigo o lanza. Pero la ventaja más poderosa de los Vong  es que no son detectables en la Fuerza.
Además, para demostrar que esta nueva amenaza iba en serio, Lucasfilm decidió que los Yuuzhan Vong fueran los causantes de la muerte de nuestro más entrañable wookie y copiloto del Halcón Milenario, Chewbacca. Esto le supuso al autor de la novela,  R.A. Salvatore, varias amenazas contra su persona (el pobre tuvo que defenderse aduciendo que los responsables eran los dueños del personaje que habían decidido matarlo y que él tan sólo hacía su trabajo).
Portadas de las edición española de Star Wars Chewbacca, publicada por Planeta Agostini en el año 2000.
En el cómic «Chewbacca» (una recopilación de relatos basados en nuestro felpudo con patas favorito) se narra a modo de flashbacks el momento de su muerte:
Traducido: Los Vong usaron una de sus criaturas, un Dovin Basal, para hacer caer la luna Dobido sobre Sernpidal
Momento de la muerte de Chewbacca tras rescatar a Anakin Solo y a un grupo de nativos del planeta Sernpidal
Así nos quedamos muchos cuando nos enteramos del asesinato de Chewie. Aunque nuestros héroes habían pasado por muchas situaciones difíciles siempre se las ingeniaban para sobrevivir. Esta vez fue la primera en la que se deshicieron de uno de los personajes «intocables». Posteriormente se añadirían más nombres a esa lista.
Actualmente los números de la serie Chewbacca están descatalogados, pero podéis encontrarlos en el tomo recopilatorio Academia Jedi (también incluye la serie Leviatán y Unión)  publicados todos por Planeta Agostini.
Esta saga se trató de promocionar lo máximo posible en Estados Unidos, prueba de ello es el trailer del libro narrado por Mark Hamill en persona interpretando una vez más a Luke Skywalker, esta vez en el Universo Expandido:
LUKE SKYWALKER: He librado la peor de todas las guerras y he sido testigo de la redención del mal. He visto el equilibrio de la Fuerza restaurado, pero el orden puede volverse en caos como sucedió cuando nací. Ahora junto con mis seres queridos y mis leales aliados, me enfrento a un nuevo desafío como nunca antes he conocido. Y no estoy seguro de que esta vez podamos ganar.

Anuncio de la editorial Del Rey promocionando la Nueva Orden Jedi. Fijaros que toman como referencia el Retorno del Jedi como año cero y no la Batalla de Yavin. Esta medida temporal duró durante gran parte de los 90 hasta pasado el estreno del Episodio I: La Amenaza Fantasma.

La editorial española Alberto Santos Editor comenzó a publicar esta serie en 2002, llegando a editar las 5 primeras novelas:

Ediciones de Vector Prime (R.A. Salvatore) , Marea Oscura I: Ofensiva y Marea Oscura II: Desastre (Michael Stackpole), Agentes del Caos I: La Prueba del Héroe y Agentes del Caos II: Eclipse Jedi (James Luceno) publicadas en España por Alberto Santos de 2002 a 2005.
La pérdida de los derechos de publicación de Star Wars en España supuso un mazazo a los seguidores de esta serie que en 2008 pasaron a Timun Mas. Nada bueno hacía presagiar a los fans el nuevo cambio de editorial, y otra vez nos quedamos desconsolados porque se volvía a  maltratar la franquicia dejando sagas inacabadas por las luchas de las editoriales por los royalties y las condiciones impuestas desde Lucasfilm.
Y entonces a mediados de 2009 Planeta Agostini  anunciaba su Coleccionable Biblioteca Star Wars: Las novelas. Esta colección se componía básicamente de todo lo publicado por Alberto Santos hasta el momento (las novelas de Las Guerras Clon, Aprendiz Jedi y libros independientes ambientados en la época del Episodio I), pero lo que más sorprendió a todos es que también se incluía la saga de la Nueva Orden Jedi entera, con títulos aún inéditos en España, muchos de los cuales Alberto Santos ya tenía traducidos en su momento pero que no pudo sacar al mercado. Aún así las novelas inéditas traducidas por ellos tuvieron su cabida en este coleccionable.
Segunda edición de las 5 primeras novelas de la Nueva Orden Jedi publicadas esta vez por Planeta Agostini en un coleccionable de libros de tapa dura al precio de 8,99 €.
Uno de los mejores momentos de la serie se dan en los libros Marea Oscura de Michael Stackpole (autor de las novelas de X-Wing Rogue Squadron), donde Luke Skywalker arrasa, a sablazo limpio, un campamento Yuuzhan Vong para rescatar a su sobrino Jacen Solo.
Otro de los momentos cumbres fue el duelo entre el Caballero Jedi y ex-piloto del Escuadrón Pícaro Corran Horn y el comandante Yuuzhan Vong Shedao Shai. ¿En juego? el destino final del planeta Ithor (también conocido como el planeta de los cabezamartillos).

 

Una de los principales méritos de la saga de la Nueva Orden Jedi era que trataba por todos los medios de alejarse del concepto de las superarmas tipo Estrella de la Muerte en la que se habían basado muchas de las novelas publicadas durante los años 90 en la etapa de la editorial Bantam. Sin embargo la Estación Centralia (que anteriormente habíamos visto en acción en el tercer libro de la Trilogía de Corellia) juega un papel importante en la quinta novela de la serie,  Agentes del Caos II: Eclipse Jedi.
La Trilogía de Corellia da unas pinceladas sobre los orígenes de Han Solo y las curiosidades de su planeta natal

 

Arte conceptual de la portada japonesa de Eclipse Jedi.

Tras publicarse varios volúmenes del coleccionable de novelas, que muchos ya teníamos en nuestro poder de ediciones previas, por fin llegaba el número que muchos estábamos esperando:

Tras varios años de espera, los fans pudimos disfrutar de la continuación de esta saga con la sexta novela de la serie, Punto de Equilibrio, escrita por Kathy Tyers (que previamente ya había hecho su aportación al universo Star Wars con su libro La Tregua de Bakura, que narraba lo sucedido justo al día después de acabar la Batalla de Endor). No es que aportase gran cosa a la historia pero era el aviso de que efectivamente los fans españoles podíamos tener una de las sagas de Star Wars más relevantes publicadas en nuestro idioma.
En este libro se destaca uno de los villanos más crueles de esta saga: Tsavong Lah, Maestro Bélico de los Yuuzhan Vong . Es el Comandante Supremo de la flota invasora. Un líder férreo y sin piedad que habría sido muy del agrado de Darth Vader.
Hijo bastardo de un Uruk Hai y un Depredador, Tsavong Lah no se detendrá ante nada para arrasar con la galaxia llena de infieles adoradores de las máquinas.
Al igual que las novelas de los Jóvenes Jedi, los libros de la Nueva Orden Jedi se centran más en la evolución de los hermanos Solo (Jacen, Jaina y Anakin) ante una situación que les supera puesto que su entrenamiento jamás les preparó para librar una batalla semejante. Por supuesto también regresan viejos conocidos como Kyle Katarn (de la saga de videojuegoos Jedi Knight),  Keyan Farlander (el piloto de la serie de videojuegos X-Wing) y toda la primera generación de Caballeros Jedi entrenados por Luke en las novelas de la Trilogía de la Academia Jedi tales como Kyp Durron, Corran Horn, Kam Solusar, Kirana Ti, Tionne, Cilghal o de la saga de los Jóvenes Jedi como Tenel Ka, Lowbacca, Zekk o Raynar Thul:
Un «quién es quién» con algunos miembros de la Nueva Orden Jedi.
Los hermanos Jacen, Jaina y Anakin Solo en una batalla contra los Yuuzhan Vong.
Al Filo de la Victoria se centra en la figura de Anakin Solo, y la destrucción de la Academia Jedi en Yavin 4 por parte de los Vong. También añade un nuevo miembro a la familia Skywalker. Y nos aclara un poco mejor el sistema de castas y jerarquía de la sociedad Yuuzhan Vong.
Tahiri Vela es un personaje de la serie Junior Jedi Knights (inédita en España) protagonizada por Anakin Solo. Los invasores la someten a un proceso de reconversión y lavado de cerebro para tener su propia Jedi Vong.
Portada japonesa de Al Filo de la Victoria I: Conquista

 

Originalmente Estrella a Estrella era una única novela, pero debido a su extenso número de páginas en España se dividió en dos partes. Este libro también marcó un punto de inflexión bastante importante tanto en la serie como en la propia saga de Star Wars, puesto que los hechos relatados aquí ya no tenían marcha atrás. Los sucesos que se narran aquí supusieron un gran golpe tanto para los protagonistas como para los lectores.
La edición japonesa también se dividió en dos novelas pero los artes conceptuales de sus portadas son mucho más impresionantes.
Los Yuuzhan Vong conquistan Coruscant y millones de seres vivos mueren en el ataque. ¿Os acordais del General Grievous y sus tropas droides asaltando Coruscant para secuestar al Canciller Palpatine en la antigua serie de dibujos de Clone Wars? Una pelea de patio en comparación.
Criados y mutados a partir de los Vorksr de Myrkr, que pudimos ver en la novela, Heredero del Imperio, los Yuuzhan Vong crean los Voxyn, unas criaturas salvajes capaces de detectar Jedis y que cuando lo hacen… bueno, más vale que la Fuerza les acompañe en ese momento. La destrucción de estas criaturas es uno de los motores argumentales principales de Estrella a Estrella junto con la caída de Coruscant.
No es un rancor, pero la jedi twilek Numa Rar va a pasar un rato desagradable con el Voxyn. Su hermana Alema Rar tendrá un peso importante en las siguientes sagas de Star Wars.
Viaje a la Oscuridad supone un acercamiento a la personalidad de Jaina Solo y como afronta los hechos ocurridos en Estrella a Estrella. También vuelven a aparecer personajes de los que no sabíamos nada desde el Cortejo de la Princesa Leia como el príncipe Isolder, Teneniel Djo o la Reina Madre Ta’Chume.
Tras las Líneas Enemigas narra la contraofensiva de la antaño Nueva República contra los Yuuzahn Vong, y una misión de infiltración de Luke Skywalker en un Coruscant invadido y terraformado para hacer frente a una nueva amenaza del Lado Oscuro. El fallecido autor Aaron Allston también retoma sus personajes de la serie Wrath Squadron (Escuadrón Espectro) que continuaba directamente a la serie X-Wing Rogue Squadron de Michael Stackpole.
Señalar una curiosidad respecto a este libro en su edición española, y es que existen dos versiones: una de 366 páginas en la que falta el final del último capítulo  y el epílogo. Dándose cuenta del error, Planeta imprimió otra versión corregida de 371 páginas con la novela completa. La segunda versión está bastante codiciada entre los coleccionistas de novelas y cómics de Star Wars pues fue una tirada limitada que no pudo llegar a todos los puntos de venta en su momento.
Lord Nyax es el representante del Lado Oscuro en la saga de la Nueva Orden Jedi. Aparece en los dos libros de Aaron Allston Tras las Líneas Enemigas. Se trata de un humano modificado cibernéticamente, que mide tres metros, con sables láser injertados en sus antebrazos, rodillas y codos. Su origen real tiene lugar en una infame novela de la época de los 90 cuyo nombre muchos fans preferimos olvidar.
Traidor. Escrita por Mathew Stover, autor de la novelización del Episodio III: La Venganza de los Sith, Punto de Ruptura o Luke Skywalker y las Sombras de Mindor. Aquí el escritor nos deja una de las mejores novelas tanto de la Nueva Orden Jedi como de la saga Star Wars en general que se enfoca principalmente en el cautiverio y tortura de Jacen Solo y de su adiestramiento por parte de la antigua Jedi Vergere, prisionera de los Yuuzhan Vong desde años antes de que comenzasen las Guerras Clon. El nuevo entendimiento de Jacen acerca de la «verdadera» naturaleza de la Fuerza no dejará indiferente a nadie.
Vergere es una Caballero Jedi de la Antigua República. Sus intenciones durante el adiestramiento de Jacen Solo no llegan a estar nunca del todo claras. ¿Enemiga o aliada? Tras tantos años rodeada de seres que celebran sus victorias automutilándose, por muy Jedi que sea, al final también se le tiene que ir la pinza.
Ganner Rhysode, uno de los Caballeros Jedi más poderosos de la nueva orden, ayuda a Jacen Solo a escapar del cautiverio de los Yuuzhan Vong. Ese «Nadie pasará» que le suelta a los Yuuzhan Vong que les persiguen durante su fuga de Coruscant le sonará a más de uno.
Otra novela partida en dos en su edición española. Aquí es donde comienza el verdadero cambio en la filosofía de la Fuerza por parte de los nuevos Jedi. También empieza a destacar con mucho más papel el Líder Supremo de los Yuzzhan Vong: Shimrra Jamaane.
El Líder Supremo, Shimrra, es el Yuuzhan Vong más grande y fuerte de todos. Por eso es el jefe. Cómo si su tamaño no bastara para imponer respeto a sus enemigos además está… como un cencerro, pero en el mal sentido de la palabra.
La única trilogía de la serie, Herejes de la Fuerza, narra la búsqueda por parte de Luke y sus amigos de un planeta que tiene conciencia propia y con un poder que puede decidir hacia qué lado inclinar la balanza en la guerra contra los Vong. Por otra parte, también se centra mucho en la figura del Yuuzhan Vong Nom Anor. Destacar que estos libros en concreto suelen ser los más dificiles de conseguir.
Nom Anor es uno de los primeros espías Vong enviados a recabar información sobre la situación de la galaxia a los invasores.
Arte conceptual de la portada japonesa de Herejes de la Fuerza II: Refugiado. Ese velocirraptor que ataca a Jaina es un Yevethano, la raza alienígena que vimos en la Trilogía de la Flota Negra. El oficial de la izquierda con perilla es el Barón Soontir Fel, de los cómics del Escuadrón Pícaro.
La unión entre Imperio y Nueva República se simboliza esta vez en los personajes de Jagged Fel y Jaina Solo. Ambos adolescentes con las hormonas disparadas, ella Jedi y piloto de la República. Él militar y piloto del Imperio criado bajo los cuidados y atenciones de la Ascendencia Chiss (la raza del Gran Almirante Thrawn). Luke Skywalker y Mara Jade ceden el testigo a estos nuevos personajes cuya relación tendrá consecuencias importantes en la historia de la saga Star Wars, concretamente en los cómics de Legado. Aunque no se sabe a ciencia cierta el árbol genealógico, el Emperador Roan Fel y su hija Marasiah son descendientes directos de estos dos personajes.
La Profecía Final narra el fin de la búsqueda del planeta vivo, Zonama Sekot a la vez que se revelan los orígenes de los Yuuzhan Vong.
El final de la serie, en el que un gobierno, de reciente creación la Alianza Galáctica, (formado por el Imperio, la Nueva República y los Jedi), se lo juega todo frente a los Vong en un impresionante clímax final escrito de nuevo por uno de los autores más de moda en el universo literario de Star Wars: James Luceno.
Jacen y Jaina junto a su tío Luke, asatando la base de los Yuuzhan Vong en la Fuerza Unificadora II.
La pelea final entre el Señor Supremo Shimrra y Luke Skywalker que decidirá el destino de la galaxia. Mmmm… ¿seguro?
Arte conceptual de la Fuerza Unificadora para su portada de la edición japonesa.
Para promocionar la novela de  La Fuerza Unificadora  que ponía final a la saga de la Nueva Orden Jedi, Del Rey incluyó un CD de regalo que consistía en un audiolibro de Vector Prime, el libro que inició toda la serie.

La Fuerza Unificadora es el último libro de la saga. Pero si nos situamos cronológicamente más atrás, la presencia de los Yuuzhan Vong se hace notar aunque no aparezcan directamente, como en la novela de Greg Bear, El Planeta Misterioso:

Este libro situado poco después de La Amenaza Fantasma tiene una conexión directa con la saga de la Nueva Orden Jedi. Obi-Wan y Anakin van a buscar a la Jedi perdida Vergere a un planeta misterioso  llamado Zonama Sekot, que jugará un papel determinante en la saga de la Nueva Orden Jedi
Vergere es «capturada» por los Yuuzhan Vong.
Una de los mejores guiños que me he encontrado a la Nueva Orden Jedi fue leyendo el libro Vuelo de Expansión de Timothy Zahn. Además de volver a encontrar personajes míticos como Thrawn y Jorus C’Baoth en el marco temporal de las precuelas, este libro también conecta en cierto modo con la invasión Yuuzhan Vong. Y es que la Era de la Nueva Orden Jedi supuso un giro de tuerca argumental tan enorme que TODO lo que sucede en la historia de Star Wars a partir del Episodio I tiene como trasfondo la invasión alienígena. En un momento de la novela de Zahn, Darth Sidious/Palpatine justifica la formación del Imperio como medida preventiva para el ataque alienígena y para que la galaxia esté preparada para enfrentarse a una amenaza de este calibre. Esta novela cuenta como el Maestro Jedi Jorus C’Baoth logra convencer al Canciller Palpatine de que inicie el proyecto Vuelo de Expansión (mencionado varias veces en la trilogía de la Nueva República) para viajar más allá de los límites de la galaxia, pero el motivo oculto de C’Baoth es tratar de encontrar a Vergere a toda costa. Un buen libro de Star Wars que esperemos que Planeta se anime a publicar en nuestro país.
A pesar de que la historia principal se narra las novelas, paralelamente surgieron ebooks que complementaban la historia y que resolvían ciertos detalles de la trama que no terminaban de aclararse del todo bien en los libros: 

En Boba Fett: A Practical Man se nos explica la «ausencia» del cazarrecompensas mandaloriano durante el transcurso de la saga de la Nueva Orden Jedi,. Cronológicamente se sitúa un poco antes de Vector Prime. Recovery narra una aventura de Han y Leia mientras ayudan a crear una ruta segura para Jedi que tienen que ocultarse de la caza a la que los someten los Yuuzhan Vong. Ylesia trata de la reconquista por parte de la Alianza del planeta que vimos por primera vez en la Trilogía de Han Solo de A.C. Crispin.
Boba Fett, ya con el título de Mandalore, lidera a su grupo de mandalorianos para hacer la guerra contra los Yuuzhan Vong… a su manera.
Por otra parte, la primera vez que vimos a un Yuuzhan Vong fue en 1998 en la serie Imperio Carmesí II: Consejo Sangriento. La figura misteriosa y encapuchada que manejaba en las sombras al gobernador imperial Xandel Carivus es Nom Anor, uno de los villanos principales de la saga de la Nueva Orden Jedi. Curiosamente, el mismo guionista de Imperio Carmesí, Randy Stradley, comentó que se sorprendió mucho que utilizasen a este personaje dándole ese origen que ni su propio creador conocía.
Nom Anor manipula al Gobernador Imperial Xandel Carivus hasta que éste lo traiciona. En estos comics Nom Anor habla de unos jefes ante los que tiene que responder y también le dice al gobernador que no tiene ni idea del enorme poder  al que está traicionando. Hubo que esperar a que publicasen la Nueva Orden Jedi para saber a qué se refería el Vong. Probablemente Randy Stradley tenía otros planes y otros orígenes para él que habrían enlazado de alguna manera con Imperio Carmesí III.

Pero ésta no fue la única aparición de los Yuuzhan Vong en cómics. A finales de la década pasada la editorial Dark Horse Comics, para conmemorar su 25 aniversario, decidió renovar el interés por la saga de la Nueva Orden Jedi (acabada en EEUU en 2003) desde el punto de vista de un chaval que sería entrenado por Luke Skywalker para hacer frente a la nueva amenaza alienígena.
Portada promocional de la serie INVASIÓN con un Luke Skywalker en modo Maestro Jedi Unleashed.
Planeta Agostini recopiló en tres tomos los cómics de Invasión, escrita por Tom Taylor y dibujada por Collin Wilson que narra principalmente las aventuras de Finn Galfidrian (Finn… ¿os suena ese nombre de algo?) y su familia y de su adiestramiento Jedi. Durante el transcurso de la historia conocerá a varios personajes importantes de la saga Star Wars.
No obstante, esta serie también nos brinda momentos épicos de los personajes Jedi más emblemáticos del Universo Expandido Legends… por poner algún ejemplo:
Jacen y Jaina despachan a un espía Yuuzhan Vong.
Luke Skywalker literalmente barriendo el suelo con sus enemigos
Luke dirigiendo un ataque para rescatar a unos prisioneros de los Vong en el planeta Rychel.
Los comics de Star Wars Legado, situada unos 140 años después del Retorno del Jedi, también nos da una idea de las repercusiones que tuvo posteriormente la invasión Yuuzahn Cong en la galaxia de Star Wars: 

Miembros de la Orden del Único Sith  como Darth Maladi utilizan la biotecnología Vong para sus planes en Star Wars Legado, una de las mejores series de cómics de la saga a nivel general.
El aspecto del villano principal de Legado, Darth Krayt, es causa de experimentos de los Yuuzhan Vong durante el período de guerra narrado en la saga de la Nueva Orden Jedi.

Jariah Synn, uno de los personajes de Legado y el mejor amigo de su protagonista, Cade Skywalker, tiene la capacidad de domesticar criaturas Vong que después puede utilizar como armas:

 

Al igual que sagas como la Trilogía de Thrawn, la Academia Jedi o Sombras del Imperio, la saga de la Nueva Orden Jedi también se expandió más allá de su frontera literaria…

Por ejemplo Jaina Solo, que llega a hacerse piloto y miembro por derecho propio del Escuadrón Pícaro. Apodada «palillos», la hija de Han y Leia tuvo la popularidad suficiente como para que el fabricante Kotobukiya le hiciera un homenaje con esta pedazo de figura de gran detalle:
Jaina Solo versión manga japonés, una cucada de casi 90 €, pero una cucada al fin y al cabo.
El antiguo juego Star Wars Miniatures, también introdujo figuras jugables de los Yuuzhan Vong en expansiones como Champions of the Force o Universe entre otras: 

 

Poseedora de los derechos de los juegos de mesa de Star Wars en aquella época, la empresa Wizards of the Coast, decidió que además de las miniaturas, los juegos de rol tampoco se tenían que quedar atrás y publicaron una guía de la Nueva Orden Jedi para el antiguo juego de rol D20, pero a pesar de que el juego y alguna expansión sí que llegaron a verse en España, este tipo de guías nunca llegaron a publicarse en nuestro país y la Nueva Orden Jedi no iba a ser una excepción tampoco:
Al igual que previamente la Trilogía de la Nueva República, la Academia Jedi y otras novelas del Universo Expandido que tuvieron su manual para el antiguo juego de rol D6, la saga de la Nueva Orden Jedi también tuvo su guía para el Star Wars Roleplaying D20 que seguía un sistema más parecido al Dungeons&Dragons.
Para mí, uno de los momentos cumbres del Star Wars Celebration 2015 fue el avance que dio Dave Filoni para las próximas temporadas que habían planeadas de The Clone Wars (esa serie de dibujos que supera con creces a los episodios I,II y III de Star Wars) antes de que Disney decidiera darle carpetazo y cancelarla. Y una de las cosas que nos perdimos en la serie fue ésta:
Boceto de un Yuuzahn Vong y nave de coral que formaba parte de la séptima u octava temporada de Clone Wars, lo que habría convertido a esta raza en algo canon. Quizá veamos algo en las nuevas novelas que están sacando ahora y que continúan directamente la serie de TV  pero lo dudo bastante.

Hace algunos años un grupo de fans decidieron crear un mod para el videojuego de simulador espacial X-Wing Alliance basado en los primeros libros en la Nueva Orden Jedi. Este mod incluía nuevas misiones, nuevos personajes y nuevos modelos de naves y además también se curraron un trabajo de doblaje que para ser un proyecto de aficionados pinta bastante bien aunque yo aún no he tenido la ocasión de poder jugarlo. Lo llamaron The New Jedi Order Project: The Invasion Begins. Aquí os dejo un diseño de los cazas coral Vong y la intro de la primera cutscene:

Podéis echarle un vistazo a más vídeos y más información sobre el mod en THE NEW JEDI ORDER PROJECT
Nuestro Angedor de la Fosa del Rancor también hizo sus pinitos con la Nueva Orden Jedi en uno de sus primeros trabajos para la carrera de Comunicación Audiovisual. Como muestra, esta animación en Flash de un cortometraje que teníamos en mente hacer y que nunca verá la luz pero del que algo queda, aunque sea para el recuerdo:

 

En conclusión, la Nueva Orden Jedi fue una saga que se ganó muchos detractores pero también multitud de defensores. Unos clamaban que el argumento de la invasión alienígena era más propio de series como Star Trek (de hecho los Borg de Star Trek y los Yuuzahn Vong tienen bastantes puntos en común, sólo que unos aborrecen lo orgánico y los otros todo lo que tenga que ver con lo mecánico), mientras que para muchos otros supuso un cambio que trajo nuevos conceptos y un cambio de rumbo que le hacía falta a Star Wars (muchos estaban ya hartos de los secuestros de los hijos de Han y Leia y de que el Imperio nunca parecía estar vencido del todo).
Para bien o para mal esta serie marcó un antes y un después en Star Wars, a la vez que también hizo de puente entre las filosofías acerca de la Fuerza y los Jedi que veíamos en el Episodio I y todo lo que nos habían enseñado en el antiguo Universo Expandido, llamado ahora Leyendas.
Mi opinión es que la historia quisieron alargarla demasiado cuando podrían haberla condensado en un par de trilogías. Me habría gustado mucho saber qué es lo que habrían hecho Timothy Zahn y Michael Stackpole con este material en las manos, de haber tenido carta blanca y sin cambios de editorial. Se nota demasiado el esfuerzo por hacer encajar los conceptos de La Amenaza Fantasma en el ámbito temporal de la trilogía original y posteriores (de hecho recuerdo que en uno de los libros empezaban a sacar alguna referencia a androides de combate de la Federación de Comercio cuando nunca antes se había hablado de ellos en las novelas anteriores). Y por supuesto, una nueva visión de la Fuerza que Vergere inculca a los nuevos Jedi dándoles a entender que no existe el Lado Oscuro o el Luminoso sino que todo depende de las verdaderas intenciones que tenga el Jedi o el Sith. Un entendimiento de la Fuerza que permite que los Jedi de Luke Skywalker puedan empezar a dar problemas en serio a los Yuuzahn Vong. De todas formas todo esto lo arreglaron en la saga siguiente: la Trilogía del Nido Oscuro, que volvía otra vez a las raíces originales de la comprensión de la Fuerza, con la vuelta del Lado Oscuro y el Luminoso.
En resumen, una serie muy interesante con momentos muy épicos que al igual que la trilogía de la Academia Jedi marcó el devenir de toda la historia posterior de Star Wars, pero que se desmarcaba de la aventura clásica del bien contra el mal que tanto caracterizaba a la trilogía original, optando por derroteros dramáticos más parecidos a los de las precuelas, y cuyos sucesos también impedían de cualquier forma que los guionistas de El Despertar de la Fuerza pudieran respetar los hechos narrados en estos libros sin pillarse los dedos (si tenéis la oportunidad de leerlos, entenderéis a qué me refiero… algo parecido a las Clone Wars de Dave Filoni pero más a lo bestia).
Y hasta aquí mi especial sobre la Nueva Orden Jedi. Aunque he intentado no contar determinados aspectos de la trama o de la muerte de algunos personajes quizás se me haya colado algún spoiler que no queríais conocer, si ese es el caso me disculpo por adelantado, pero es complicado escribir sobre el impacto de esta saga en Star Wars sin contar por lo menos hechos tan trascendentales como la muerte de Chewbacca o la caída de Coruscant.Y ya para terminar, como colofón os dejo este trailer de Star Wars Legends realizado por un grupo de aficionados y que pusimos en el blog hace unos meses pero que vale la pena revisar ya que hacen bastante referencia a la Nueva Orden Jedi, que lo disfrutéis:

Que la Fuerza os acompañe a todos… siempre.
Y para la próxima entrega:
– ¿Usted luchó en las Guerras Clon? – Sí, fui uno de los Caballeros Jedi al igual que tu padre. – Sí, ya, ¿pero en cuales participó? ¿en las canon o en las legends?

 

10 Comments

  1. Sin palabras me he quedado…
    Pedazo especial te has marcado Maestro. Mira que justo esta semana me he comprado 10 novelas de esta saga y me has producido con este articulo un hype increible.

    Solo un REAL FAN puede hacer estas cosas, con todos los detalles y referencias de otros productos hacen que este artículo sea una obra maestra para conocer y seguir esta saga de La Nueva Orden Jedi.

    Mis más efusivas felicitaciones, leerlo ha sido una experencia increible y lo será más cuando me empiece la saga.

    Como dije al compartir el articulo en twitter: Dios bajo a la Tierra y se disfrazo de real fan de Star Wars.

  2. A mi también me encantan los Yuuzhan Vong, lo que si creo que es quizá en una película quedarían como demasiado viscerales, o o gore, o bestias. Que ojo, a mi me encantaría, pero entiendo que quizá para el estilo que gastan las películas tendrían que rebajarles un poco el tono…

    Un articulazo magnifico!!!!

  3. 66/10 al reportaje.

    Para alguien como yo, un completo desconocedor del UE, ha sido un lujo leerlo y enterarme de que van estas historias. A ver si me animo y me pongo a leer algunas (sobretodo lo de los Yuuzahn Vong, que me llama bastante).

    Saludos

  4. Gracias a todos por vuestras palabras y los elogios. Me alegro que estos artículos tengan tan buena recepción :D.
    Como dice Hachiroku, si con esto consigo que os animéis a leer estas u otras novelas de star wars y que profundicéis un poco más en la saga (aunque ya no sean canon) me doy más que satisfecho.
    La Nueva Orden Jedi tuvo una importancia fundamental en la historia de los personajes, y se nota su influencia en los cómics y novelas que fueron publicándose después como la era del Legado de la Fuerza .
    Gracias de nuevo por vuestros ánimos de verdad.
    Un abrazo amigos.

  5. Estos artículos marca de la casa, y marca de Paco Villa son la diferencia entre un blog de noticias, y un blog de real fans. Ya has conseguido que me entre el gusanillo de nuevo, de leerme la Nueva Orden Jedi.
    Great Job, Love, Jose.
    [img]http://media0.giphy.com/media/Tyny3ZEDshlZe/giphy.gif[/img]

  6. Del juego de rol D20 si que llegaron a publicarse cosas: la guía oficial del juego y un par de campañas, eso si, nada más, y nada relacionado con los Vong.

    E interesante ver a los Vong en bocetos para TCW, de hecho se especulaba qye aparecerían debido a una novela de Darth Maul que en ese momento era cánon para la serie en el que aparecía una hembra Vong.

    • Sí, a eso me refería. Lo que quería decir es que con el antiguo juego de rol D6 sacaron muchas guías en España pero ninguna relacionada con las novelas del UE y luego con el juego de rol D20 hicieron prácticamente lo mismo.

  7. No podía irme de acá sin comentar, excelente articulo. Había visto varios videos de los yuuzhan vong pero no sabia en donde contaban sus historias, con esto ya me queda claro así que me conseguí los 3 primeros libros para comenzar y los demás al kindle, ya que quería leerme las historias en donde Jacen Solo cae al lado oscuro, y este evento me cae como introducción a todo eso.
    Muchas gracias nuevamente.

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.