NUEVA SECCIÓN: VINTAGETOOINE


Estrenamos una sección por parte de un nuevo miembro de Supervivientes de Endor, nuestro Stormtrooper en el último evento, que pasó más calor que un wookie metido en el cuarto de baño de un jawa: nuestro querido amigo Manuel Valera. Por su propia decisión este artículo será editado por los miembros del blog a pesar que el atenderá cualquier duda de su sección tanto en los comentarios, como en el correo de la asociación , esperemos que os guste este ejercicio de arqueología y nostalgia dedicada a todas aquellas figuras, naves… etc que ahora denominamos VINTAGETOOINE, antes de estos tenebrosos tiempos, antes de las ediciones especiales.

¡Esperamos que os guste mucho!

PARTE I: ¿DE QUÉ VA VINTAGETOOINE?

En esta sección trataremos sobre las figuras de acción surgidas entre los años 1977 y 1985, la conocida como “Colección Vintage”. Kenner, una empresa estadounidense fundada en 1947, conseguía los derechos para la producción de una línea de juguetes Star Wars. Llegaba Navidad de 1977 y Kenner no tenia ninguna figura que darle a sus fanáticos, entonces no se les ocurrió mejor idea que producir una especie de maqueta de cartón con los personajes troquelados y una plancha de Stickers. Este Early Bird Display venía con el conocido “Early Bird Certificate”, que por apenas 8$ prometía la entrega de las primeras 4 figuras: Luke Skywalker (Sable telescópico), Leia Organa, R2D2 y Chewbacca (con ballesta verde), en cuanto éstas saliesen al mercado, temprano en 1978. Este certificado podía conseguirse tanto con la compra del Display como por correo, pidiéndoselo a Kenner.

Y aquí comenzó una historia, un nuevo concepto de “merchandising” que hoy en día mueve millones de euros/dólares y cuyas autenticas joyas de la corona son esas piezas especiales que iremos viendo a lo largo de esta sección y que se centran en este concreto periodo de tiempo, de 1977 a 1985.

Star Wars Trooper Mask Camiseta, Blanco, XXL para Hombre
  • Con licencia oficial de Star Wars Producto
  • White Star Wars Storm Trooper Máscara de manga corta...
  • Incluye máscara Star Wars Storm Trooper

Desde entonces más de 100 figuras de personajes, aunque oficialmente reconocidas 93 ó 96 (según a quién preguntes), y toda una serie de naves y complementos que dieron una infancia feliz a quienes disfrutaron de ellas, pero sobre todo un legado y un tesoro para todos los coleccionistas y fans de Star Wars, especialmente de la que conocemos como trilogía original.


Desgranaremos por épocas y por grupos de personajes. Veremos variaciones, anécdotas, errores de producción, niveles de dificultad en la adquisición, valor de las figuras y aprenderemos a detectar falsificaciones, tratando de resolver desde esta “acogedora” fosa que amamos, porque es nuestra casa, todas las dudas que se planteen.
Manuel, nuestro stormtrooper particular y autor de Vintagetooine, haciendo buenas migas con nuestro Sith Paco Barnés.

Espero que disfrutéis de mis historias como Superviviente de Endor como yo lo hago contándolas. Por favor, interrumpidme y preguntadme tantas veces como queráis. 

¡Que la fuerza os acompañe!

By Sendor

11 Comments

  1. Bienvenido Manuel, a pesar de que nos conocemos unos meses creo que te puedo llamar amigo, un placer haberte reclutado, un honor las charlas y los trueques que nos hacemos, y ahora en pleno adiestramiento leyendote la trilogia de la nueva republica vas a ser todo un jedai.

  2. Va a dar mucho esta sección. Conservo todas las figuras de mi padre de las primeras que llegaron a España. Tengo mucha curiosidad por leer sobre estas figuras que tengo y las que vinieron posteriormente. Un abrazo Manuel y bienvenido al equipo!!!

  3. Mis diez por la sección. Quitándo películas, todo el tema de réplicas, figuras de acción y demás es lo que más me gusta de la saga. tenía ganas de veros hacer algo así.

    De Hasbro tengo poco, princpalmente colecciono Lego, para aprovechar y crear escenarios y demás por mi cuenta, como este:

    [url=https://flic.kr/p/uTFr7A][img]https://farm1.staticflickr.com/514/18962824650_7f334c889a_c.jpg[/img][/url][url=https://flic.kr/p/uTFr7A]Training on the Falcon[/url] by [url=https://www.flickr.com/photos/91426193@N02/]hachiroku24[/url], en Flickr

    Lo que si que me gustaría coleccionar son réplicas de naves, pero no encuentro casi nada. Están las réplicas de estudio pero se me escapan muchísimo de precio (pero muchísimo xD), de Hasbro, si, he pillado alguna, pero actualmente venden muy pocas. Y de Lego, hay algunas cosas como los UCS (tengo el Halcón), pero no dejan de ser "muy juguetes".

    Había pensado en los model kit, pero los de Revell son bastante pobres y los de otras marcas requieren pintar y montar y no se me da muy bien.

    ¿Que me recomendaís? Mi principal preferencia es el Halcón, que no sea ni muy grande ni muy caro.

    PD: Curiosamente, de la "competencia", Star Trek, hay miles de réplicas y a bastante buen precio. de esa saga tengo un par, y eso que tiene muchísimo menos competencia.

    Saludos!

    • Propicios días Hachi;

      Me has hecho darle vueltas al tema porque es una realidad y es dificil darte una solución, el halcón de MR es una autentica barbaridad en todos los aspectos. Mi opinión es que la unión hace la fuerza, solo tienes que observar la imagen de has puesto del interior del Halcon, creas un diorama y le das un toque de seriedad y colección a las figuras, desaparece el concepto juguete. Con Lego he visto autenticas maravillas.

      Por otra parte si te aventuras a crear con tus manos, supongo que todo es cuestión de coger práctica, te recomiendo que eches un vistazo a las FineMolds, requieren su tiempo, son de corta-pega, por si compartes mi destreza con la pintura, tal y como comentas, facilitan pegatinas con lo básico y efectos, y el resultado final es más que aparente.

      Con todo y con eso, siempre serán padawans al lado del kenner 1980.

      Un saludo.

  4. Bienvenido Manuel.
    Fue un placer conocerte en la Jornada SWA donde demostraste ser un auténtico FAN, así con mayúsculas. Ya me lo dijo Josemi y acertó de pleno. Un gran fichaje.
    Gracias por animarte a hacer esta sección y por compartir tus conocimientos sobre este mundo de Star Wars, donde lo cierto es que estamos más verdes, y que nos va a ayudar a crecer tanto en contenidos de la web y también como aficionados a esta saga.
    La Fuerza es muy intensa en tí.
    Un saludo amigo!
    pd: Espero que estés disfrutando de la Trilogía de la Nueva República. Es de mis favoritas. El Gran Almirante Thrawn se sale de lo corriente.

    • Gracias a todos vosotros, y especialmente a Josemi por hacerme un huequecito en La Fosa. Disfruté muchísimo del evento y espero que se repita muchas veces y que nos hagamos cada vez más grandes. Cuando se le pone pasión a las cosas se transmite y algo queda, esta sección tiene mucho de eso así que espero que la disfruteis.

    • Hola; por figuras basicas entiendo individuales en blister y por ser estricto en los datos y ceñirme a lo oficial la respuesta es 93 figuras, pero claro hay muchas figuras especiales que acompañaban a un determinado diorama y que no dejan de ser una figura básica (ej. dianoga), "monstruos" que pueden ser considerados figuras (Ej. rancor o wampa), variantes tan evidentes que tienes a dos figuras ( guarda de bespin negro y blanco). Por otra parte en Argentina podrás encontrar alguna joya de coleccionista pues obtuvo licencia una empresa llamada toptoys, sacó pocos personajes (que yo sepa unos 8), una tirada pequeña y de calidad muy inferior a las oficiales kenner, se pueden reconocer por esta falta de calidad, por el carton del blister en castellano pero sobre todo porque carecen del agujero en la base de los pies ( jajaja, todo el mundo a dar la vuelta a sus figuras ¡vamos!). En cualquier caso en breve y adjunto a un articulo incorporaré un cuadro que circula por foros vintage que recoge todas las figuras y variantes reconocidas por los coleccionistas como tal y del mismo podrás extraer tus propias conclusiones y tu número exacto. Si te ciñes a lo oficial en la entrada a esta sección dispones de una imagen con un poster que refleja las reconocidas ( la imagen es sencilla de obtener en mejor resolución por internet). Un saludo.

    • Gracias por tu respuesta y asi es aeso me referia , osea 93 figuras, básicas, en argentina top toy saca a darth vader , stormtrooper ,chewbacca ewok, logray , yoda , luke rotj . NUNCA SALIO LANDO PALACIO DE JABBA LOS QUE SE VENDIERON ERAN 100 KENNER REBLISTADOS EN CARTONES DE TOP TOYS FALSOS

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.